Connect with us

Nacionales

Selección de jueces nacionales lleva cinco años de fracasos y denuncias amenazan al concurso actual

Publicado

on

La alerta surgió en abril de 2024. A la cuenta de correo electrónico de la Dirección de Transparencia del Consejo de la Judicatura (CJ) llegó un mensaje anónimo con una denuncia que apuntaba a un grupo de funcionarios del organismo.

Según ese mensaje, estas personas solicitaban dinero a cambio de favorecer a postulantes del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que está en pleno desarrollo y debería culminar en octubre de 2024.

La información fue puesta en manos de Álvaro Román, quien ese momento era el presidente del CJ. Román, por su parte, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que empezó una investigación previa por presunta concusión.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la concusión se configura cuando un servidor público solicita o recibe dinero para realizar actos relacionados con sus funciones. Las penas van de siete a 12 años de cárcel.

Tres exfuncionarios y dos funcionarios, en la mira
El 25 de julio de 2024, la FGE allanó inmuebles en Pichincha, Santo Domingo y Azuay. Los agentes buscan indicios para armar el caso por concusión, pero los resultados aún son reservados.

Lo que se conoce es que los investigados son cinco. Tres de estos ya fueron desvinculados de la Judicatura  y otros dos siguen en sus cargos.

Solanda Goyes, vocal del CJ, explicó que el cuarto sospechoso no ha sido separado, ya que tiene una condición de vulnerabilidad que lo impide. Mientras que el quinto se mantuvo en su posición por decisión de Román.

En su cuenta de X, Román -que recientemente fue reemplazado en el cargo por Mario Godoy- felicitó la investigación de la Fiscalía. Recalcó que su gestión fue transparente, pero confirmó que no todos los involucrados fueron destituidos.

Aunque la identidad de los cinco involucrados todavía no se ha revelado, PRIMICIAS conoció de manera extraoficial que uno de ellos fue Jefe de la Escuela de la Función Judicial, hasta junio de 2024.

Su firma aparece en varios documentos oficiales de la Judicatura relacionados con el concurso. Por ejemplo, fue quien revisó los procedimientos para seleccionar a los expertos y para el desarrollo de la fase de impugnación del concurso.

Corte Nacional: 35 postulantes quedaron fuera del concurso, entre ellos tres jueces actuales
¿Concurso en riesgo?
Esta denuncia de presunta corrupción pone en dudas sobre el concurso para seleccionar jueces de la CNJ. Sin embargo, desde la Judicatura no creen que sea una razón para suspender o anular el proceso.

Actualmente, existen 70 aspirantes en carrera para la Corte Nacional de Justicia. Y restan la prueba escrita (que se rendirá el sábado 27 de julio de 2024), la prueba práctica y la fase de impugnación ciudadana y control social.

Goyes explica que sería difícil que el concurso tenga irregularidades, porque existieron varias fases, controles y filtros. Por ejemplo, menciona que existen 88 expertos -provenientes de la academia y del derecho en libre ejercicio- que han participado en varias etapas.

Por esta razón, la Vocal considera que el concurso debe continuar. Pero recomienda que se fortalezca aún más la vigilancia social del proceso y la transparencia, publicando de manera íntegra los expedientes de todos los postulantes en cada etapa.

Sin embargo, está postura de la Judicatura no garantiza la continuidad del concurso. Tres aspirantes a jueces nacionales interpusieron una acción de protección, con la que piden que se deje sin efecto las pruebas de confianza y ellos vuelvan al proceso. Además, pidieron que mientras se resuelve esa acción, como medida cautelar, se suspenda el concurso.

Tres personajes mencionados en casos Norero, Terán y Glas quieren ser jueces nacionales
Además, la denuncia por corrupción no es la única amenaza para la continuidad del concurso. Al interior del CJ también se ve con preocupación el número de postulantes que han avanzado hasta la etapa de oposición, ya que esto podría restar el nivel competencia.

Inicialmente, hubo 266 abogados inscritos, pero solo el 26% pudo rebasar las etapas de méritos y las pruebas de confianza. Hay un promedio de 35% de postulantes que se elimina en cada fase, por lo que existe el temor de que a la designación no lleguen los suficientes.

Según las bases del concurso, existen 10 vacantes para jueces nacionales y 15 para conjueces.

Cinco años de inestabilidad en la Corte Nacional
El concurso para la Corte Nacional de Justicia busca poner fin a un lustro de inestabilidad en el máximo organismo de justicia ordinaria. Desde 2019, esta institución ha tenido problemas para conformarse.

15/10/2019

26 jueces destituidos
La inestabilidad empezó en octubre de 2019. El Consejo de la Judicatura de la época evaluó a los magistrados de la CNJ y destituyó a 16 jueces y 10 conjueces. En su lugar nombró a conjueces temporales.

03/02/2021

Designación insuficiente
En 2021, la Judicatura realizó el concurso para nombrar a los 16 jueces y 10 conjueces faltantes. Sin embargo -al igual que ahora- los postulantes se fueron quedando en las fases. Finalmente, solo se pudo nombrar a nueve jueces y dos conjueces.

18/01/2024

Concurso fallido
El proyecto para el nuevo concurso empezó en septiembre de 2021. Mientras avanzaba hubo tres presidentes de la Judicatura: María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo y Wilman Terán. Pero, en enero de 2024 se declaró nulo debido a las sospechas de corrupción.

21/03/2024

Nuevo intento
Ya con Álvaro Román al frente del Consejo de la Judicatura, en marzo de 2024 empezó el nuevo concurso para jueces de la CNJ, que debe concluir en octubre. El proceso está en marcha, pero una vez más hay una denuncia de corrupción, un cambio en la Presidencia del CJ y una acción constitucional para suspenderlo. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Detectan lotes de atún y sardina con elevados niveles de arsénico

Publicado

on

Productos enlatados de atún y sardina fueron analizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para identificar si cumplen los parámetros para el consumo de las personas.

13 marcas de productos que se comercializan diariamente en el mercado fueron analizadas: ISABEL (6), CARDINAL (3), MANABÍ (1), MONTECRISTI (1), YELI (1) y MÁS AHORRO (1).

Tras la revisión, los técnicos identificaron que de los 13, dos lotes de productos tienen altos niveles de arsénico. El análisis se hizo en los laboratorios de referencia y organismos evaluadores de la calidad (OEC) de Arcsa.

Conozca más en ➡️ https://t.co/HSnMJmT0dQ ??#AlertaArcsa ⚠️#ElNuevoEcuador ?? pic.twitter.com/fT8K9xxfPs

— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) September 5, 2024

Los dos lotes presentaron parámetros elevados de este semimetal, por lo que se sugiere a los ciudadanos prevenir su consumo.

Se trata de los lotes de atún en aceite de oliva y sardinas en salsa de tomate de la marca Isabel. La información de los lotes a continuación.

Estos fueron los lotes que pasaron la prueba y pueden ser consumidos:

La empresa que comercializa los productos Isabel debe retirar de inmediato los lotes específicos de productos. 

Arcsa hace un llamado a quienes adquirieron estos enlatados a revisar el número de lote. Si se trata de los lotes mencionados, no consuma estos productos.

Denuncias 

Los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre control sanitario y reportar la comercialización de estos productos a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Fuente: El Telégrafo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Noboa dispone auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones

Publicado

on

“Si no actuamos, somos cómplices. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar”. Con estas frases, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso una auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones en Ecuador.

En el comunicado, que se publicó este viernes 6 de septiembre de 2024, el Primer Mandatario indicó que:

“… he dispuesto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que inicie inmediatamente una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023”.

En el documento también se señala que se solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación ante una posible falsificación de documentos públicos. En ese marco, «que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos».

El presidente Noboa además indicó que «Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia«.

En ese sentido, hizo un llamado a periodistas de investigaciónantiguos funcionarios para que rindan sus versiones y a la sociedad civil para que se unan a encontrar la verdad, la justicia y la reparación.

En contexto 

Días atrás, medios de comunicación difundieron la investigación de Arduino Tomasi, quien tiene un doctorado en ciencias políticas de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, quien analizó las cifras oficiales del INEC sobre muertes violentas, entre el 2008 y 2018.

«Detrás de los números de homicidios había las cifras de muertes violentas sin clasificar, las muertes violentas de intención no determinadas aumentaron, y aumentó a tal punto que llegó a superar a la cifra de homicidios del año 2014, eso no es normal», sostuvo Tomasi en una nota recogida en Ecuavisa.

También señaló que “Lo primero que encontré fue que cuando las incautaciones de cocaína disminuyen estas cifras de muertes, violentas aumentan, y si las importaciones de cocaína suben, la tasa de muertes violentas de intención no determinada caen; cuando suben las tasas de muertes violentas, todo sube, en las rutas de la cocaína, en los puertos, en la frontera con Colombia se concentran geográficamente”.

También te puede interesar: 

Fuente: El Telégrafo.
Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador enfrenta 14 los incendios forestales activos

Publicado

on

El país enfrenta una crítica situación con 14 incendios forestales activos y otros siete ya controlados, según confirmó Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, este viernes 6 de septiembre de 2024 en una entrevista en Teleamazonas. Detalló que aproximadamente 500 hectáreas de vegetación han sido afectadas por tres incendios en Quito, específicamente en Nayón, Pifo y Chilibulo.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ha coordinado recursos para hacer frente a esta emergencia. Desde el jueves 5 de septiembre, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están combatiendo los incendios. Además, el Comando Sur de Estados Unidos ha donado dos Bambi Bucket con capacidad de 1.000 litros cada uno, que serán utilizados por el Ejército ecuatoriano a partir del sábado 7 de septiembre.

El presidente Daniel Noboa ordenó la movilización de todos los recursos necesarios para gestionar los incendios forestales en Quito, mientras se monitorean los focos de calor para evitar la reactivación de las llamas. Carrillo subrayó que la labor de control no solo requiere fuerza física, sino también precisión técnica, y destacó la importancia de actuar en el momento y lugar adecuados.


Pichincha, Azuay y Loja son las provincias más afectadas por incendios forestales


En Quito, los incendios han dañado severamente la vegetación, y el impacto ha llegado a 500 hectáreas en Nayón, Pifo y Chilibulo desde que iniciaron el miércoles 4 de septiembre. En Quilanga, provincia de Loja, tras un esfuerzo conjunto entre el Ejército de Ecuador y el Gobierno de Perú, se ha controlado un incendio que destruyó 7.600 hectáreas de vegetación y cultivos.

El Gobierno ya ha comenzado a distribuir kits de asistencia humanitaria a 150 familias afectadas en Quilanga. Además, se están buscando soluciones para reactivar la economía local, ya que algunos cultivos dañados estaban asociados con créditos de BanEcuador.

En cuanto a otros incendios, el de Nabón, en la provincia de Azuay, ha sido controlado. Sin embargo, el incendio en Alausí, provincia de Chimborazo, continúa activo, y se han asignado más recursos para sofocarlo.

Fuente: Ecuadorenvivo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico