Connect with us

Nacionales

45% de legisladores cesados buscan volver a la Asamblea

Publicado

on

Aunque el último período de la Asamblea Nacional ha sido criticado, por haberse centrado en la oposición al Gobierno antes que en cumplir sus funciones, y pese a que muchos de los exlegisladores apoyaron la aplicación de la muerte cruzada, ahora, 61 de los 137 exlegisladores pugnan por volver al Legislativo, lo que equivale al 45% de la Asamblea cesada.

En las listas de candidatos a asambleístas nacionales se destacan, entre quienes quieren volver al Legislativo, Bruno Segovia, quien ahora será auspiciado por la Alianza Claro que Podemos, que apoya la candidatura presidencial de Yaku Pérez. En el 2021 llegó a la Asamblea de la mano de Pachakutik.

Por la Revolución Ciudadana encabeza la lista una de las legisladoras cesadas, Pierina Correa; también pretenden retornar a la Asamblea José Agualsaca, Paola Cabezas y Ricardo Ulcuango.

Contando las listas nacionales y provinciales, 41 de los 47 asambleístas que tenía el correísmo pugnan por recuperar sus curules, entre ellos se encuentra Marcela Holguín, quien solo 10 días antes de ser cesada fue reelegida como primera vicepresidenta de la Asamblea; y Viviana Veloz, quien fue la ponente del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

En el Partido Social Cristiano (PSC) también existen exlegisladores que buscan volver, están Esteban Torres, Marjorie Chávez, Dayana Passalaigue y Nathalie Viteri. Mientras que Luis Almeida, que era parte de esta organización política, postulará por Centro Democrático.

Pachakutik, partido que en el 2021 llegó con 27 asambleístas, el número más grande de su historia, en esta ocasión no participará en la contienda electoral, debido a pugnas internas que obstaculizaron la inscripción de candidaturas. Isabela Enríquez y Sofía Sánchez, que hasta el cese de la Asamblea integraron esta bancada, se postularon por otras organizaciones políticas.

El destino de Yeseña Guamaní, Marlon Cadena, Ramiro Narváez y Lucía Plascencia, de las filas de la Izquierda Democrática, es todavía incierto, pues, aunque se registraron para intentar retornar a la Asamblea por esta organización política, lo hicieron sin el aval del actual presidente del partido, por lo que se desconoce si serán calificados.

Sin apoyo de la ciudadanía

Según el informe presentado por la encuestadora Click Report el pasado 20 de marzo, la Asamblea Nacional tenía un nivel de confianza y credibilidad del 9%, mientras que el 25 de mayo la empresa reportó que el 73% de los ecuatorianos estaba de acuerdo con la muerte cruzada y con el presidente Guillermo Lasso haya cesado al poder Legislativo.

La ciudadanía critica ante todo el tiempo exagerado que las bancadas emplearon en atacar al Gobierno y las pugnas internas que se evidenciaron, las que llevaron a 26 asambleístas a desafiliarse de sus organizaciones políticas y que llegó a su nivel más alto con la destitución de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

También se critica la escasa producción de leyes, según el Observatorio Legislativo, de los 573 proyectos presentados en todo el periodo legislativo 2021- 2023, solo el 10% fueron aprobados por el pleno de la Asamblea Nacional en segundo debate, y apenas el 5% se publicaron como leyes.

Además, en este período también se hicieron públicos casos de cobros de diezmos, como la denuncia en contra del exlegislador Ecknner Recalde; el cese en funciones de Mariano Curicama, quien fue sentenciado de no acatar orden de autoridad competente por no pagar indemnizaciones a trabajadores cuando fue prefecto de Chimborazo; la denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Rafael Lucero; y la acusación por violación contra Peter Calo.

También saltaron a la luz otros escándalos como el que protagonizó Rosa Cerda, quien en un discurso público invitó a los miembros de Pachakutik a que “si roban, roben bien”. Por esta situación fue sancionada con ocho días de suspensión en la Asamblea.

Transfuguismo político

Para Roger Celi, experto en temas legislativos, una de las cosas que más afecta a la democracia es el transfuguismo político, conocido como “camisetazo”, lo cual se vivió en la Asamblea cesada y ahora se evidencia en la inscripción de candidaturas.

“Este un fenómeno que debilita la confianza de la gente en el sistema político, también las organizaciones políticas se debilitan, porque son vistas como un vehículo para llegar al poder y no como una institución”, señaló el analista.

A Celi, uno de los casos que más le llama la atención es el de Bruno Segovia, que en el 2021 llegó con Pachakutik, organización política en la que duró menos de dos meses y se desafilió, ahora se postula por la alianza Claro que Podemos.

También está el caso de Luis Almeida, quien militó en el PSC antes de su cese en funciones y ahora es auspiciado por Centro Democrático, partido con una ideología totalmente opuesta a la de su anterior organización política.

Mientras, Virgilio Saquicela obtuvo su curul del 2021 con Democracia Sí, ya en el cargo se unió a la bancada del Gobierno, en cuya representación ocupó la vicepresidencia de la Asamblea, a la que dio la espalda al destituir a Guadalupe Llori y ser proclamado como presidente. Ahora busca volver a la Asamblea con el Partido Socialista, organización política que le ha impugnado su postulación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Daniel Noboa sostendrá encuentros con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez en su visita oficial a España

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, visitará España esta semana, donde tiene previsto encuentros con figuras clave del gobierno, incluidos el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.

La canciller Gabriela Sommerfeld, detalló que el objetivo de la visita es promover la inversión en el país y fortalecer los lazos diplomáticos con España.

Noboa, quien acaba de ser reelegido para un nuevo período presidencial, lidera una gira que se centra en atraer inversiones extranjeras. «Este nuevo periodo de 4 años da mayor certeza y seguridad para atraer capital al país«, destacó Sommerfeld, refiriéndose a la reelección del presidente, quien continuará en el cargo hasta 2029.

Noboa en Europa: una agenda llena de reuniones y acuerdos internacionales

El presidente Noboa comenzó su gira el jueves 24 de abril con una visita al Vaticano, donde participó en el funeral del papa Francisco, y continuará su ruta por Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Israel, Reino Unido y Francia.

$!En el centro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al rey de España, Felipe VI, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la izquierda de la foto.

En cada uno de estos países, se reunirá con empresarios, funcionarios gubernamentales y expertos en desarrollo para explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores clave como la energía, la agricultura y la seguridad.

«El foco de este viaje es mover la economía, generar empleo y atraer inversiones que fortalezcan la producción y el bienestar en Ecuador«, subrayó Sommerfeld, destacando que la seguridad será un tema recurrente en todas las conversaciones, dada la situación actual en Ecuador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Falleció primer paciente con fiebre amarilla en Ecuador

Publicado

on

El primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla falleció en Ecuador. Lo confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama.

En entrevista a un medio radial, el titular del ramo recordó que hasta el momento solo se ha reportado un caso en el país.

Y recalcó la importancia de la vacuna, la cual brinda protección a la persona. El 95% de la población en zonas fronterizas ya está inmunizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ricardo Patiño regresa a la Asamblea entre diferencias con sus compañeros de bancada

Publicado

on

A menos de tres semanas de la instalación del nuevo periodo legislativo, Ricardo Patiño, una de las figuras más controversiales del correísmo, regresará oficialmente a la política ecuatoriana como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas. Su vuelta, sin embargo, no ha estado exenta de tensiones dentro de la Revolución Ciudadana (RC), que ya mostró fisuras durante la precampaña electoral.

Patiño fue inicialmente nominado como precandidato a asambleísta nacional en agosto de 2024, pero su lugar cambió tras la alianza entre RC y el Movimiento RETO. El exministro, que regresó del exilio en México para asumir su candidatura, no tardó en generar controversia: durante la precampaña aseguró que, si Luisa González ganaba la Presidencia, Rafael Correa volvería al país y Jorge Glas sería liberado. Esa afirmación fue rápidamente desmentida por la asambleísta Paola Cabezas, quien insistió en que tales decisiones debían resolverse en la justicia ordinaria.

Estos desencuentros pusieron en evidencia las tensiones internas dentro del bloque correísta, que podrían acentuarse una vez que Patiño asuma su curul. Su cercanía a las corrientes más radicales del Socialismo del Siglo XXI y su influencia dentro del movimiento han generado inquietudes sobre una posible división en la bancada.

En la historia reciente, la Revolución Ciudadana ya ha enfrentado rupturas. En la actual Asamblea, seis legisladores abandonaron el bloque. La situación recuerda también a la desintegración de Alianza PAIS durante el mandato de Rafael Correa, cuando varias figuras se alejaron de la línea oficialista.

En entrevista con la cadena RT, a inicios de abril, Patiño compartió algunas ideas que podrían marcar su paso por el Legislativo. Criticó abiertamente la dolarización, sugiriendo que la confianza en el dólar ha disminuido y que podría ser sustituido por una canasta de monedas. También mostró su respaldo al bloque BRICS como alternativa al orden económico actual, y calificó como “vergonzosa” la presencia militar estadounidense en la región.

Además, cuestionó el rol de la prensa internacional, a la que acusó de ser parte de un sistema de dominación cultural, y abordó junto a Correa el concepto de lawfare, como una herramienta de persecución contra líderes progresistas.

La pregunta ahora es si Patiño logrará consolidar su liderazgo en el bloque o si su postura confrontativa profundizará las fracturas internas. Legisladores como Franklin Samaniego restan importancia a ese riesgo. Pero en los pasillos del Parlamento, la posibilidad de nuevas divisiones ya empieza a comentarse.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico