Noticias Zamora
Karla Reátegui ejecuta obras en su segunda semana de administración

Una vez que la prefecta de la provincia, Karla Reátegui asumió funciones, ha iniciado con le mantenimiento de varias arterias viales. Una de ellas es la vía principal que conduce desde Namírez Bajo hasta la parroquia San Carlos de las Minas, donde participó el personal del gobierno provincial y parroquial, así como también, la comunidad, generando una minga.
Son 3.3 km de mantenimiento de vía, donde ejecutaron el desbroce de los laterales, limpieza de cunetas y demás. “Hemos dicho y lo ratificamos el día de hoy. El gobierno provincial va a trabajar de manera articulada con las 29 juntas parroquiales con alianzas estratégicas y porque compartimos competencias en vialidad, producción y turismo”, expuso la prefecta y que sumarán esfuerzos y el contingente para garantizar los resultados anhelados en cada uno de los territorios.
A esta minga también se unieron instituciones educativas como el colegio Jorge Mosquera, donde los docentes y estudiantes fueron los encargados del reciclaje del material desechable. Asimismo, colaboraron algunas cooperativas de transporte con la alimentación para alrededor de 50 trabajadores.
El presidente del GAD parroquial de San Carlos de las Minas, Juan Saca, dijo que están cumpliendo con el trabajo ofertado durante la campaña electoral y esperan que la ciudadanía siga contribuyendo en mingas que se realizaran continuamente. Para promocionar las actividades turísticas, y que los visitantes decidan regresar a esta importante parroquia del cantón Zamora.
El GAD parroquial de San Carlos de las Minas propiciará nuevas reuniones con la prefecta para coordinar el trabajo conjunto, no solo en el tema de la vialidad, sino también en la producción. Se informa que sigue avanzando el asfaltado desde Puente Azul hasta San Carlos de las Minas y pide a la ciudadanía paciencia por los trabajos que se realizan, en horarios donde se cierra el paso, pero hay excepciones en casos de emergencia.
Cabe recalcar, que este trabajo también está siendo coordinado con el presidente del gad parroquial de Guadalupe, Luis Erráez. El gobierno provincial manifiesta que, tienen una agenda para seguir trabajando.
“En las vías, donde el gobierno provincial avanzó con los asfaltados, pero no se ha realizado el mantenimiento respectivo. Una vez finalizada la fase de mingas, van a trabajar en la señalética de las vías asfaltadas, que ya se encuentran en un proceso de planificación y siguen avanzado en otros frentes de trabajo como es el caso de Muchime-28 de mayo.
En otro ámbito, han solucionado el tema del combustible para garantizar que la maquinaria no se detenga y esté operativa.
En Guaguayme ejecutaron un trabajo de mantenimiento de la vía desde La Saquea hacía Guaguayme Bajo y Alto y en donde por administración directa va a ser una de las vías donde ejecutarán el asfaltado. Con la maquinaria del gobierno provincial, inicialmente trabajarán en el ensanchamiento y mejoramiento de la vía.
Una vez finalizado ese proceso, Vialzachin para ejecutar la estructura de la vía y colocar la carpeta asfáltica. Guaguayme será el ‘proyecto piloto’ que le va a permitir al gobierno provincial tener el aprendizaje y sobre todo, la complementariedad con Vialzachin para culminar los trabajos en el menor tiempo posible.
“Hemos organizado y planificado los trabajos de tal manera que se terminen tal cual lo planificado. En este momento estamos haciendo mantenimiento de toda la vialidad”, dijo Reátegui y coordinará con los gobiernos municipales.
Noticias Zamora
Edwin Patricio Jiménez designado miembro de la nueva directiva de FENATRAPE

La Cámara Provincial de Transporte Pesado de Zamora Chinchipe informa a la ciudadanía que Edwin Patricio Jiménez, presidente del gremio, participó en el XXXIV Congreso Ordinario Nacional de Transporte Pesado, evento organizado por la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE).
Durante el desarrollo de este magno encuentro, Jiménez fue designado como miembro de la nueva Directiva Nacional de la FENATRAPE para el período 2025-2027, reconocimiento que refleja su trayectoria, liderazgo y compromiso con el fortalecimiento del sector del transporte pesado en el país.
El Congreso contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, entre ellas:
-
Ing. Alejandro Lascano, Director Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
-
Ing. Fernando Amador y Camilo Ruiz, Viceministros de Transporte.
-
Vicente Auad, Viceministro de Gobierno.
-
Gral. Wilson Pabón, Director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Ecuador.
-
Crnel. Cristian Barreiros, Director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional del Ecuador.
-
Ing. Alejandra Lasso, representante de BanEcuador.
La participación de autoridades del ámbito gubernamental, policial y financiero ratifica la importancia de este Congreso como un espacio de diálogo y coordinación para el fortalecimiento de la seguridad, la infraestructura y el desarrollo económico del transporte pesado en el Ecuador.
La Cámara Provincial de Transporte Pesado de Zamora Chinchipe expresa su felicitación al Eco. Jiménez por este logro, y reafirma su compromiso de continuar trabajando en favor del sector y del bienestar de sus afiliados.
Noticias Zamora
Bloque de Seguridad incauta armamento de alto calibre en operativo estratégico

En el marco de la Cruzada Nacional por la Seguridad, la Policía Nacional del Ecuador, en una operación de alto nivel coordinada entre la Dirección General de Inteligencia, UNIDCAN e Inteligencia Militar, logró un importante decomiso de armamento de guerra en el sector Congüime Alto, parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.
El operativo, ejecutado a las 18h30 gracias a labores de inteligencia táctica, permitió ubicar un centro clandestino de almacenamiento de armamento de largo alcance, presuntamente vinculado al Grupo Armado Organizado (GAO) “Choneros”. Según las investigaciones preliminares, las armas incautadas habrían sido utilizadas para extorsionar a transportistas de material mineralizado procedente de contrabando desde el Perú, operando en zonas críticas del sector fronterizo El Tambo.
Resultados del operativo:
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color negro, sin marca ni serie.
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color crema, modelo BF-15S/NBRF, marca BRIGADE MFG.INC. MIAMI.FL, sin serie.
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color negro, marca PALMETTO STATE ARMORY, serie PA-15 MULTI SCB182732.
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color negro, marca STURM RUGER, sin serie.
-
11 alimentadoras de diferentes marcas y modelos.
-
440 cartuchos calibre 2.23 mm.
-
03 pasamontañas color negro.
-
02 mochilas de camuflaje y deporte.
Este contundente golpe al crimen organizado representa un avance estratégico en la consolidación del control territorial y en la recuperación de la seguridad en la frontera sur del país. Cada arma incautada significa una amenaza menos para las familias ecuatorianas.
La Policía Nacional del Ecuador, en cumplimiento de su misión constitucional, reafirma su compromiso de proteger a la ciudadanía, erradicar el crimen transnacional y garantizar la paz y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.
Noticias Zamora
El Guismi celebra 31 años de vida parroquial con alegría, tradición y unidad

El Gobierno Parroquial de El Guismi, del cantón El Pangui, extiende una afectuosa invitación a toda la ciudadanía para ser parte de las festividades conmemorativas por el Trigésimo Primer Aniversario de Parroquialización, una ocasión especial que celebra la historia, la cultura y el crecimiento de esta tierra llena de identidad y riqueza natural.
La tecnóloga María Barreto, presidenta del Gobierno Parroquial, destacó la importancia de esta fecha emblemática y convocó a propios y visitantes a compartir en un ambiente de fraternidad y orgullo comunitario.
«Estas festividades nos permiten fortalecer los lazos de unidad y rendir tributo a la tierra de los achos y la guayusa, símbolo de nuestra identidad y nuestras raíces», expresó la autoridad.
Durante la celebración, El Guismi se vestirá de gala y alegría, acogiendo a todos quienes deseen disfrutar de una variada agenda de actividades culturales, deportivas, artísticas y sociales, pensadas para el disfrute de grandes y pequeños, promoviendo la participación activa de toda la familia.
Agenda de actividades:
(Se recomienda aquí insertar la programación detallada, si la tienes).
El Guismi reafirma su compromiso con el desarrollo integral de su comunidad, honrando el legado de quienes forjaron su historia y mirando con esperanza hacia nuevos desafíos. Esta celebración no solo es un homenaje al pasado, sino también un acto de fe en el futuro de esta noble parroquia.
¡Vive El Guismi, celebra sus 31 años y sé parte de esta gran fiesta de unidad y tradición!
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil