Noticias Zamora
La Virgen del Cisne arribará a Loja el 26 de agosto

Ante la situación política que vive el Ecuador y por la declaración de la muerte cruzada de parte del presidente de la República del Ecuador y que como consecuencia generó las elecciones anticipadas. El Consejo Nacional Electoral, el pasado 23 de mayo aprobó el calendario y las elecciones presidenciales, legislativas y de Consulta Popular serán el 20 de agosto del 2023.
Esta fecha tradicionalmente coincide con la romería de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne. Por tal motivo, las autoridades eclesiásticas, civiles y uniformadas se reunieron para postergar a una nueva fecha.
Sócrates Chinchay, rector del Santuario Nacional de El Cisne: “damos a conocer las festividades de nuestra madre, la Santísima Virgen”, dijo el padre y que las festividades se van a desarrollar de la siguiente manera.
- Fiestas de la Santísima Virgen del Cisne en la parroquia de El Cisne, no tienen ningún tipo de alteración.
- El 6 de agosto inicia con la primera novena y termina el 14 de agosto.
- El 15 de agosto es la gran fiesta en honor a la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne. Invitan a todos los fieles, devotos y priostes, visiten El Cisne porque se realizarán las mismas actividades.
Por su parte, Jorge Luis Guarnizo, secretario-canciller de la Diócesis de Loja, e ofreció la lectura del decreto de postergación de la romería de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne hasta la ciudad de Loja y determina los siguientes antecedentes:
- En 1829 el libertador Simón Bolívar expidió un decreto indicando se conceda el privilegio de feria desde el 10 de agosto hasta el 12 de septiembre de cada año, durante la festividad de Nuestra Señora de El Cisne, que se celebra en la parroquia del mismo nombre y de acuerdo a la autoridad eclesiástica de aquel entonces se trasladará anualmente hasta la ciudad de Loja.
- Del 17 al 20 de agosto de cada año, se realiza la romería con la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne desde la parroquia de El Cisne hasta la ciudad de Loja.
- Que la fe y el fervor de los devotos de las distintas partes del Ecuador, acompañe de modo multitudinario esta peregrinación.
- Ante la situación política del Ecuador, el Consejo0 Nacional Electoral, convocó a elecciones a elecciones anticipadas presidenciales y legislativas 2023. Fijando la fecha de sufragio electoral el 20 de agosto del mismo año.
- Que la Policía Nacional, quien custodia y la guardianía de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne, durante todo el recorrido. Garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en los recintos electorales.
- El 29 de mayo del año en curso, en la reunión mantenida en la Curia Diocesana con las autoridades competentes se acordó postergar la romería a los días comprendidos entre: el 23 al 26 de agosto del 2023 para:
- Contribuir al normal desenvolvimiento de las elecciones.
- Garantizar la participación de los romeriantes.
- Contar con la participación de las distintas autoridades civiles.
- Contar con el resguardo y custodia de la Policía Nacional.
- El 23 de agosto se inicia con la primera etapa de la romería. Desde El Cisne hasta San Pedro de la Bendita, pernoctando la imagen hasta el día siguiente.
- El día 24 de agosto se realice la segunda etapa San Pedro de la Bendita hasta Catamayo, donde permanecerá dos días.
- El día 26 de agosto, se efectué la ultima etapa de la romería desde Catamayo hasta Loja, ciudad en la que permanecerá hasta el 1 de noviembre para nuevamente retornar al Santuario de El Cisne, firmó el Monseñor Walter Eras Segarra, obispo de la provincia de Loja.
Por su parte a través de la rueda de prensa, Monseñor Walter Eras expuso que: “la preocupación general, durante este tiempo hemos buscado lo más conveniente y sobre todo cumplir con el mandato o decreto de Simón Bolívar y también responder a la fe de los peregrinos, es por ello que hemos fijado estas fechas para su desarrollo con total normalidad”, expuso Eras, en la que se deben acomodar y en otros años no se cambiará, son casos excepcionales.
Noticias Zamora
Edwin Patricio Jiménez designado miembro de la nueva directiva de FENATRAPE

La Cámara Provincial de Transporte Pesado de Zamora Chinchipe informa a la ciudadanía que Edwin Patricio Jiménez, presidente del gremio, participó en el XXXIV Congreso Ordinario Nacional de Transporte Pesado, evento organizado por la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE).
Durante el desarrollo de este magno encuentro, Jiménez fue designado como miembro de la nueva Directiva Nacional de la FENATRAPE para el período 2025-2027, reconocimiento que refleja su trayectoria, liderazgo y compromiso con el fortalecimiento del sector del transporte pesado en el país.
El Congreso contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, entre ellas:
-
Ing. Alejandro Lascano, Director Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
-
Ing. Fernando Amador y Camilo Ruiz, Viceministros de Transporte.
-
Vicente Auad, Viceministro de Gobierno.
-
Gral. Wilson Pabón, Director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Ecuador.
-
Crnel. Cristian Barreiros, Director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional del Ecuador.
-
Ing. Alejandra Lasso, representante de BanEcuador.
La participación de autoridades del ámbito gubernamental, policial y financiero ratifica la importancia de este Congreso como un espacio de diálogo y coordinación para el fortalecimiento de la seguridad, la infraestructura y el desarrollo económico del transporte pesado en el Ecuador.
La Cámara Provincial de Transporte Pesado de Zamora Chinchipe expresa su felicitación al Eco. Jiménez por este logro, y reafirma su compromiso de continuar trabajando en favor del sector y del bienestar de sus afiliados.
Noticias Zamora
Bloque de Seguridad incauta armamento de alto calibre en operativo estratégico

En el marco de la Cruzada Nacional por la Seguridad, la Policía Nacional del Ecuador, en una operación de alto nivel coordinada entre la Dirección General de Inteligencia, UNIDCAN e Inteligencia Militar, logró un importante decomiso de armamento de guerra en el sector Congüime Alto, parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.
El operativo, ejecutado a las 18h30 gracias a labores de inteligencia táctica, permitió ubicar un centro clandestino de almacenamiento de armamento de largo alcance, presuntamente vinculado al Grupo Armado Organizado (GAO) “Choneros”. Según las investigaciones preliminares, las armas incautadas habrían sido utilizadas para extorsionar a transportistas de material mineralizado procedente de contrabando desde el Perú, operando en zonas críticas del sector fronterizo El Tambo.
Resultados del operativo:
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color negro, sin marca ni serie.
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color crema, modelo BF-15S/NBRF, marca BRIGADE MFG.INC. MIAMI.FL, sin serie.
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color negro, marca PALMETTO STATE ARMORY, serie PA-15 MULTI SCB182732.
-
01 fusil semiautomático, calibre 5.56 mm, color negro, marca STURM RUGER, sin serie.
-
11 alimentadoras de diferentes marcas y modelos.
-
440 cartuchos calibre 2.23 mm.
-
03 pasamontañas color negro.
-
02 mochilas de camuflaje y deporte.
Este contundente golpe al crimen organizado representa un avance estratégico en la consolidación del control territorial y en la recuperación de la seguridad en la frontera sur del país. Cada arma incautada significa una amenaza menos para las familias ecuatorianas.
La Policía Nacional del Ecuador, en cumplimiento de su misión constitucional, reafirma su compromiso de proteger a la ciudadanía, erradicar el crimen transnacional y garantizar la paz y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.
Noticias Zamora
El Guismi celebra 31 años de vida parroquial con alegría, tradición y unidad

El Gobierno Parroquial de El Guismi, del cantón El Pangui, extiende una afectuosa invitación a toda la ciudadanía para ser parte de las festividades conmemorativas por el Trigésimo Primer Aniversario de Parroquialización, una ocasión especial que celebra la historia, la cultura y el crecimiento de esta tierra llena de identidad y riqueza natural.
La tecnóloga María Barreto, presidenta del Gobierno Parroquial, destacó la importancia de esta fecha emblemática y convocó a propios y visitantes a compartir en un ambiente de fraternidad y orgullo comunitario.
«Estas festividades nos permiten fortalecer los lazos de unidad y rendir tributo a la tierra de los achos y la guayusa, símbolo de nuestra identidad y nuestras raíces», expresó la autoridad.
Durante la celebración, El Guismi se vestirá de gala y alegría, acogiendo a todos quienes deseen disfrutar de una variada agenda de actividades culturales, deportivas, artísticas y sociales, pensadas para el disfrute de grandes y pequeños, promoviendo la participación activa de toda la familia.
Agenda de actividades:
(Se recomienda aquí insertar la programación detallada, si la tienes).
El Guismi reafirma su compromiso con el desarrollo integral de su comunidad, honrando el legado de quienes forjaron su historia y mirando con esperanza hacia nuevos desafíos. Esta celebración no solo es un homenaje al pasado, sino también un acto de fe en el futuro de esta noble parroquia.
¡Vive El Guismi, celebra sus 31 años y sé parte de esta gran fiesta de unidad y tradición!
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil