Connect with us

Noticias Loja

Maestría en Cooperación Internacional de la UTPL desarrolla proyecto con los GAD parroquiales de la provincia

Publicado

on

Los estudiantes de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la UTPL buscan capacitar a los miembros de cuatro GAD sobre cooperación internacional, postulación a convocatorias abiertas, entre otros temas.

La cooperación internacional, en el ámbito del desarrollo sostenible, se ha convertido en un tema de vital importancia en la agenda global, puesto que juega un papel importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y permite construir perspectivas más amplias sobre los problemas sociales, económicos y ambientales que afronta la humanidad.

Ante la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en esta área, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta su programa de maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible. El programa busca formar a profesionales con conocimientos y habilidades que les permitan abordar los retos actuales y futuros, en el contexto nacional e internacional, mediante enfoques innovadores y una visión integral del mundo.

Como parte de esta maestría, la UTPL impulsa el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades a las unidades de proyectos de los GAD a nivel nacional en temas de cooperación internacional”. Este proyecto pretende transferir el conocimiento de los maestrantes a los miembros de cuatro Gobiernos Parroquiales de la provincia de Loja, con la finalidad de definir el alcance de la cooperación internacional, conocer los cooperantes externos, así como impulsar proyectos conjuntos y mejorar la calidad de vida en sectores estratégicos.

Los Gobiernos Parroquiales que forman parte de esta iniciativa son los GAD de las parroquias de San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Malacatos y el Tambo. Cabe indicar que, según el artículo 131 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), “los gobiernos autónomos descentralizados podrán gestionar la obtención de recursos de la cooperación internacional y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias propias en el marco de los objetivos nacionales, de sus planes de desarrollo y los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad, oportunidad y pertinencia. Se mantendrá un registro en el sistema nacional de cooperación internacional”.

Vicente Torres Briceño, docente de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, manifiesta que este proyecto, a través de la asignatura Fuentes de Financiación, es el resultado de capacitar a los maestrantes sobre el uso de herramientas para la formulación de formatos que emplean los financistas que prestan sus servicios en Ecuador.

“Cuando nuestros estudiantes adquieren estos conocimientos desarrollan un perfil de proyecto. Frente a este contexto, la UTPL ha realizado un análisis de las necesidades que son comunes en las convocatorias de los financistas externos, a fin de que nuestros maestrantes tengan un acercamiento con los GAD, conozcan su situación actual y prioridades”, señala el catedrático.

Además de ello, los estudiantes de este programa, como parte del proyecto, ofrecieron capacitaciones a los miembros de los Gobiernos Parroquiales sobre temas relacionados con la cooperación internacional, fondos reembolsables y no reembolsables, aplicación a convocatorias abiertas, alianzas estratégicas, diseño de cronogramas, entre otros.

Todos estos elementos han permitido la elaboración de un perfil de proyecto, el cual será entregado a los cuatro Gobiernos Parroquiales, con el objetivo de que cuenten con una guía base para la toma de decisiones y la correcta identificación de convocatorias habilitadas por varios financistas, como la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Fondo Ítalo-ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), entre otros.

Vicente Torres Briceño comenta que a futuro aspiran desarrollar este proyecto en otras ciudades del país, a fin de impulsar la vinculación social de los maestrantes y fomentar la transferencia de conocimientos.

Karol Fierro Peralbo, directora de Planificación Estratégica del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y estudiante de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la UTPL, destaca que formarse en este programa es de vital importancia, ya que se analizan diferentes temáticas que despiertan el interés en los estudiantes, bajo metodologías participativas y dinámicas.

“A través de esta maestría podemos mantener una relación cercana con los ODS y diseñar proyectos alineados a la sostenibilidad, teniendo como principal propósito el beneficio e impacto social”, finaliza.

Dato

Si deseas convertirte en un profesional que genere proyectos sostenibles para crear oportunidades laborales en el ámbito de la economía social y empresarial, te invitamos a conocer más de nuestra maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible: utpl.edu.ec/maestrías/cooperación

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Loja

UTPL, UEES y PUCE Ibarra presentarán el Informe Nacional GEM 2024

Publicado

on

El 29 y 30 de abril se presentará en Ecuador el Informe Nacional GEM 2024, el estudio más completo y riguroso sobre emprendimiento a nivel nacional.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con la Universidad Espíritu Santo (UEES) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (PUCEI), liderará la presentación de este informe que analiza las dinámicas, tendencias y desafíos del ecosistema emprendedor ecuatoriano que se realizará en las ciudades de Guayaquil, el 29 de abril en el Salón Fundacional del Centro de Convenciones de la UEES y en Quito el 30 de abril, en las Torres Tenerife de la UTPL.
En ambos encuentros, destacados académicos y expertos del sector compartirán los hallazgos clave y debatirán estrategias para impulsar la innovación y el crecimiento empresarial en el país. María Paula Espinoza, directora de EDES Escuela de Negocios de la UTPL y coordinadora nacional de GEM Ecuador menciona que el evento incluirá dos momentos principales: la presentación de los resultados y un foro de expertos del ámbito académico y empresarial.
«El informe GEM nos permite comprender a profundidad las motivaciones, retos y oportunidades del emprendedor ecuatoriano. Este año, además, hemos incorporado un análisis sobre la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, ampliando las perspectivas de innovación», señaló Espinoza.
El Informe GEM Ecuador 2024 forma parte del proyecto internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la fuente más confiable y amplia de datos sobre emprendimiento en el mundo. Su desarrollo en Ecuador, liderado por la UTPL junto a la UEES y la PUCEI, respalda su rigor académico y alcance nacional.
Principales hallazgos del GEM 2024:
Entre los principales hallazgos del Informe GEM 2024 se destaca que Ecuador mantiene una alta y sostenida tasa de emprendimiento temprano, lo que lo posiciona entre los países más dinámicos de la región. Además, el 83 % de los emprendedores ecuatorianos considera tener las habilidades necesarias para iniciar un negocio, superando así el promedio de América Latina. No obstante, persisten desafíos importantes, como el miedo al fracaso y la motivación por necesidad como principal motor para emprender.
El informe también revela un creciente interés de los emprendedores por incorporar tecnologías emergentes, en especial la inteligencia artificial. Entre los beneficios más relevantes de esta tendencia se encuentran el desarrollo de productos innovadores y el aumento de los ingresos; sin embargo, también se identifican retos importantes, como la seguridad de los datos y las implicaciones éticas en la toma de decisiones.
El evento está dirigido a universidades, instituciones públicas, actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, y público en general. La entrada es libre, previa inscripción. Además, se anunciarán detalles sobre el inicio del proyecto GEM 2025, para el fortalecimiento del entorno emprendedor en Ecuador.
Continuar Leyendo

Noticias Loja

UTPL entrega 2.000 becas a docentes para fortalecer la calidad educativa

Publicado

on

La universidad reafirma su compromiso con la formación docente y el derecho constitucional a una educación de calidad con la entrega de becas para maestros del sistema de educación pública.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en colaboración con el Ministerio de Educación, entregó 2.000 becas para diplomados dirigidos a docentes del sistema de educación pública a nivel nacional. La ceremonia de entrega se realizó en Quito, marcando un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de maestros de Educación Básica y Bachillerato.
Esta iniciativa académica, diseñada por la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL, ofrece dos diplomados con inicio previsto para mayo y junio de 2025: Inclusión y sostenibilidad en entornos laborales y Empowering EFL Teaching through Innovation and Technology. Ambos incluyen tutorías, plataformas tecnológicas y recursos digitales para una formación integral.
Durante el evento, la ministra de Educación, Alegría Crespo, expresó su profundo agradecimiento a la UTPL por esta valiosa contribución. Destacó que la entrega de estas 2.000 becas no solo representa una inversión continua en la educación del país, sino también un acto de confianza fundamental en el rol de los educadores, cuya preparación es crucial en el contexto educativo actual.
Los docentes beneficiarios, pertenecientes al magisterio público de diversas provincias, fueron seleccionados en respuesta a la necesidad de fortalecer la educación desde sus cimientos. La universidad reconoce la trascendental importancia de la educación básica y de bachillerato como pilares fundamentales para el desarrollo integral de niños y jóvenes, cuyo futuro depende en gran medida de la calidad de su formación inicial.
Santiago Acosta, rector de la UTPL, enfatizó que la misión de las universidades va más allá de la generación de conocimiento, radicando en su efectiva transferencia a la sociedad para generar un impacto positivo.
“Esta iniciativa busca un efecto multiplicador al formar profesionales más competentes y sensibles a las necesidades de la sociedad, contribuyendo al progreso integral de la ciudadanía”, afirmó Acosta.
La convocatoria para acceder a estas becas se realizará a través del Centro de Formación Digital Mecapacito (https://mecapacito.educacion.gob.ec/), por lo que se invita a los docentes a mantenerse informados y participar en esta oferta formativa.
En el marco del evento, la UTPL y el Ministerio de Educación formalizaron un convenio específico de cooperación interinstitucional, en continuidad con un convenio marco preexistente, que permitirá dar seguimiento a este tipo de proyectos y facilitar la asignación de futuras becas a docentes del sector público a nivel nacional.
Un beneficio adicional para los participantes es la posibilidad de convalidar las horas académicas de estos diplomados en las maestrías en Educación ofertadas por la universidad, abriendo nuevas oportunidades para su profesionalización continua.
Pionera en formación docente a distancia, la UTPL, aliado estratégico para fortalecer la educación ecuatoriana, reafirma su compromiso con el desarrollo y la transformación social mediante diplomados en Inclusión y sostenibilidad laboral, e Innovación y tecnología en la enseñanza de inglés.
Continuar Leyendo

Noticias Loja

UTPL inicia ciclo académico 2025 con más de 40.000 estudiantes

Publicado

on

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició un nuevo ciclo académico correspondiente al periodo abril-agosto 2025, recibiendo a más de 40.000 estudiantes en sus modalidades presencial y en línea, en programas de tecnología, grado y posgrado.

Como parte de su compromiso con la formación integral y el éxito académico de sus estudiantes, la UTPL implementa el Modelo Integral de Acompañamiento (MIA), una innovadora estrategia institucional que busca brindar apoyo en todas las etapas de la vida universitaria. Este modelo está orientado a fortalecer el bienestar de los estudiantes y mejorar su experiencia educativa, promoviendo una formación integral y personalizada.

En el marco de este nuevo periodo académico, la universidad también llevó a cabo las jornadas de inducción para los nuevos estudiantes de la modalidad en línea. Estas actividades se desarrollaron en más de 90 centros UTPL distribuidos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de facilitar la integración de los estudiantes a la vida universitaria y brindarles herramientas clave para su desarrollo académico.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico