Noticias Zamora
Zamora inició sus festividades por los 472 años de fundación

Zamora, conocida también como la Tierra de Aves y Cascadas, inició el reciente fin de semana, con la agenda cultural por sus 472 años de fundación.
La programación cultural inició desde el viernes 26 de septiembre y se proyecta al 06 de octubre, donde se incluye una diversidad de actividades: culturales, artísticas, turísticas, deportes extremos y encuentros deportivos.
Las actividades iniciaron el viernes 26 de septiembre, con una minga de limpieza de senderos turísticos y espacio públicos y en horas de la tarde, se llevó a cabo la presentación oficial de las candidatas a Reina del cantón Zamora, beldades representantes de las parroquias e instituciones como, Policía Nacional y Batallón de selva 62 Zamora, así mismo en la noche se celebró la misa de acción de gracias, en la catedral de Zamora y el engalanamiento con luces y guirnaldas en la calle Diego de Vaca.
Dentro de la agenda cultural consta, el jueves 30 de septiembre, a las 06H00, Trekking, que comprende una caminata deportiva y de aventura, en el sendero al cerro La Tres Cruces y a las 20H00 el aniversario de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe en el Recinto de la Feria Libre.
El viernes 01 de octubre de 2021, a las 14H00 rally de coches de madera con disfrazados, por las principales calles de la ciudad; a las 20H00 la elección y exaltación de la belleza de la mujer zamorana Shiran Nua, Inti Ñusta e Hispana, en el auditorio del Sindicato de Choferes.
Sábado 02 de octubre de 2021, a las 07H00, ciclo ruta Masharitos 4ta Edición; 08h30: Inauguración del concurso de pesca deportiva en el Parque Lineal Santa Elena; 10H00: Equilibrio en bicicletas en el Parque Lineal Santa Elena; 10H30: Deportes extremos 4×4 en la pista de Cumbaratza; 19H00: Extreme Car Tuning “Zamora 2021” en el Parque Lineal; 10H30: Exposición de motos, Cuadrones y presentación de pilotos en el parque lineal.
Domingo 03 de octubre de 2021, 08H00: Inauguración del V Festival de la Caña y la Melcocha en la parroquia Timbara; 10H00: Deportes extremos, competencia de motocross y Cuadrones, en la parroquia Timbara; 10H30: Premiación del concurso de pesca deportiva en la parroquia Timbara.
Martes 05 de octubre de 2021, 15H00: Encuentro del Adulto Mayor con presentaciones artísticas y culturales.Miércoles, 06 de octubre de 2021, 08H00: Momento cívico “Conferencia por los 472 años de fundación de Zamora” parque central; 09H00: Feria de artes y emprendimientos, entrega de notificaciones sanitarias a emprendedores zamoranos, calle Diego de Vaca; 10H00: Final del cuadrangular “Medio Siglo Sanito” estadio del parque lineal; 10H00: Sesión solemne por 472 años.
Noticias Zamora
“Emergencia vial en San Andrés: derrumbes bloquean el acceso a una de las parroquias más productivas de Chinchipe”

Las persistentes lluvias que afectan a varios cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, especialmente a Chinchipe, continúan generando serias dificultades en la movilidad de las comunidades rurales, siendo la parroquia San Andrés uno de los sectores más críticos. Ciudadanos y transportistas reportan que las vías se encuentran prácticamente intransitables, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y limita severamente las actividades productivas, comercio y de transporte en la zona.
En temporada invernal, este tipo de fenómenos se repite con regularidad en la región amazónica; sin embargo, los usuarios de la vía manifiestan que los trabajos de mantenimiento ejecutados no responden a estándares técnicos adecuados. Según relatan, en lugar de realizar un lastrado estructural con material resistente y un sistema de drenaje apropiado (canales de evacuación, cunetas y desagües), las intervenciones consisten únicamente en remover la misma capa de tierra y poco contenido de lastre, generando lodo cuando llueve. Esto provoca que los vehículos, especialmente los que no son 4×4, patinen o queden atrapados, incrementando el riesgo de accidentes. Ayer, se reportó que un vehículo estuvo a punto de volcarse por estas condiciones adversas.
La vía a San Andrés, parroquia ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Zumba, se interrumpe constantemente debido a derrumbes y deslizamientos de tierra. Si bien el Gobierno Provincial ha destinado maquinaria para despejar la vía, el avance en la limpieza de los derrumbes ha sido insuficiente frente a la magnitud del daño.
Los habitantes de San Andrés, parroquia reconocida por su alta producción de leche y sus derivados, trucha y por sus paisajes naturales únicos, ruta de acceso al Parque Nacional Yacuri, han solicitado que se declare en emergencia la vialidad rural del sector, debido al impacto directo que esto representa en su economía local y en su conectividad territorial. Con una altitud de 1.843 msnm y una población aproximada de 500 habitantes, San Andrés celebra su aniversario de parroquialización el 11 de marzo de cada año, pero hoy, sus necesidades requieren atención urgente.
Desde las comunidades afectadas, se exige una planificación técnica seria que priorice un mantenimiento vial rural de calidad, con materiales adecuados, drenajes y maquinaria operativa, a fin de evitar que cada temporada invernal se traduzca en aislamiento, riesgos y pérdida de productividad.
Las vías deben ser habilitadas con visión estructural y no con soluciones temporales. La emergencia en la vialidad rural de San Andrés y de todo el cantón Chinchipe no puede seguir siendo postergada, manifiestan.
Noticias Zamora
U.E “Sultana del Oriente” incorporó a 65 nuevos bachilleres en Ciencias modalidad intensiva a distancia virtual

La Unidad Educativa “Sultana del Oriente” PCEI, en estrecha coordinación con la Dirección Distrital 19D01 Yacuambi-Zamora Educación, celebró con orgullo la incorporación de 65 nuevos neo-bachilleres en Ciencias, correspondiente a la modalidad intensiva a distancia virtual.
El acto académico se desarrolló en un ambiente de júbilo y solemnidad, contando con la presencia de autoridades educativas, personal docente, padres de familia y estudiantes, quienes compartieron un momento significativo que marca la culminación de un proceso formativo riguroso y comprometido.
Durante la ceremonia, se brindaron sentidas felicitaciones al Lic. Enders Cartuche, rector de la institución educativa, por su liderazgo y acompañamiento a los procesos pedagógicos de calidad. Asimismo, se otorgaron reconocimientos especiales al mejor egresado de la promoción y al Director Distrital, Lic. Medardo Ortega, por su valioso trabajo articulado con la institución, en beneficio de la comunidad educativa.
El evento reflejó el compromiso de la educación pública con la formación integral y el acceso a oportunidades para jóvenes y adultos, reafirmando el valor de la modalidad intensiva a distancia como una alternativa inclusiva y efectiva.
La Unidad Educativa “Sultana del Oriente” expresa sus más sinceras felicitaciones a los nuevos bachilleres, reconociendo su esfuerzo, perseverancia y dedicación. Este logro no solo representa una meta alcanzada, sino también un nuevo punto de partida hacia los proyectos personales, profesionales y comunitarios de cada uno de ellos.
Noticias Amazonía
¡La muerte de Jesucristo en la cruz es la prueba más grande del amor de Dios por la humanidad!

La Semana Santa es una de las celebraciones más profundas y significativas dentro del pueblo cristiano. Es un tiempo de recogimiento, fe y reflexión, en el que se conmemoran los últimos momentos de la vida terrenal de Jesucristo: su pasión, muerte y gloriosa resurrección. Más allá de una tradición religiosa, la Semana Santa representa un mensaje eterno de amor, esperanza y redención para toda la humanidad. En este artículo, exploraremos los momentos clave de esta semana sagrada y el poderoso mensaje que Dios nos comunica a través del sacrificio y la victoria de su Hijo.
El domingo de Ramos es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido como rey por una multitud que lo aclamaba con ramos de palma, cánticos y alabanzas. Este día marca el inicio de la Semana Santa y simboliza el reconocimiento del pueblo hacia Jesús como el Mesías.
El lunes y martes santo fueron días de enseñanza y confrontación. Durante estos días, Jesús predica en el templo, realiza milagros, enseña parábolas y confronta a los líderes religiosos. También se prepara el escenario para su entrega y pasión.
El jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y el mandamiento del amor “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 13:34). Jesús celebra la Pascua con sus discípulos, instituye la cena del señor y lava los pies a sus apóstoles como un acto de humildad. También es el momento en que es traicionado por Judas y arrestado en Getsemaní.
El viernes Santo se recuerda la pasión y muerte de Jesús en la cruz. Jesús es juzgado, torturado y crucificado en el Calvario. Su muerte en la cruz representa el sacrificio redentor por los pecados de la humanidad. Es un día de luto, silencio, oración y de profundo recogimiento y reflexión sobre su sacrificio redentor.
Recuerdan cuando Pilato (el que se lavó las manos) preguntó al pueblo, a quién quieren que suelte: ¿a Jesús o a Barrabás? Y la gente persuadida por el poder político, religioso y armado de aquella época pidió que liberen a Barrabás, porque estos personajes lo único que buscaban era mantener intactas sus canonjías y grandes intereses, que se veían amenazados por el liderazgo transparente y sabio de Jesucristo y como testigos cómplices e ingratos lo crucificaron en la cruz del calvario. Este acontecimiento, nos deja una gran enseñanza que no siempre las mayorías tienen la razón, más aun cuando detrás de las decisiones están los grandes intereses de los grupos dominantes y corruptos que lo único que buscan es el poder político y económico.
El sábado Santo es un día de espera y silencio. Jesús está en el sepulcro. La Iglesia vive este día en recogimiento, acompañando espiritualmente a María su madre, en su dolor, pero con la esperanza de la resurrección.
El domingo de Resurrección es la victoria definitiva de Cristo sobre la muerte. Su resurrección es el centro de la fe cristiana y representa una nueva vida para todos los creyentes. Jesús resucita al tercer día, venciendo el pecado y la muerte. Es el día más importante para los cristianos, pues confirma la promesa de vida eterna y la victoria del amor de Dios.
La desolación del viernes santo por la muerte de Jesucristo, el silencio y la reflexión del sábado santo y la alegría del domingo de resurrección; abrieron paso a emociones como la tristeza, la reflexión y la alegría. Los que amaban a Jesús pasaron de la tristeza a la alegría y sus detractores pasaron de la alegría a la tristeza.
EL PODEROSO MENSAJE DE DIOS A TRAVÉS DEL SACRIFICIO Y LA VICTORIA DE CRISTO
La Semana Santa no es sólo el recuerdo de un acontecimiento del pasado, sino la manifestación viva del amor infinito de Dios hacia la humanidad. A través del sacrificio de Jesús en la cruz y su resurrección gloriosa, Dios nos transmite un mensaje profundo, transformador y eterno.
En un amor que no tiene límites, Dios entrega a su Hijo no por obligación, sino por amor: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Jesús no murió por los justos, sino por todos, incluso por quienes lo rechazaron. Su muerte revela que el amor verdadero es capaz de darlo todo, incluso la propia vida.
No hay un amor más grande, más puro e incondicional que el que Dios ofreció a la humanidad, al entregar a su Hijo Jesucristo para que muriera en la cruz por nosotros, para que tengamos acceso a la vida eterna. La muerte de Jesús en la cruz es la prueba más grande del amor de Dios por la humanidad.
El perdón está al alcance de todos, porque Jesús no condena, sino que perdona: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). A través de su sacrificio, se nos abre el camino al perdón y a la reconciliación con Dios. No importa cuán lejos hayamos estado, siempre hay una oportunidad de volver al Padre. A través del sacrificio de Jesús, Dios ofrece perdón a todos los que se arrepienten. No importa el pasado, Dios da la oportunidad de empezar de nuevo.
Dios sabía que era imposible para los hombres cumplir su ley, por ello, derramó su amor y su gracia sobre nosotros para que creamos en él y seamos salvos. La ley es como un rayo X que revela que tienes cáncer pero no puede curarte, o como la balanza que te dice que tienes sobrepeso, pero no puede ayudarte en nada a que bajes de peso. En el caso del rayo X deberás ir al médico, en el de la balanza al dietista y en el caso de la ley a Jesucristo.
El sufrimiento tiene un propósito redentor, ya que Cristo nos enseña que el dolor no es en vano, en medio del sufrimiento, Dios está presente, y muchas veces, es en el quebranto donde se revela su mayor poder. Jesús nos enseña a cargar la cruz con fe, sabiendo que después del Viernes Santo, siempre viene el Domingo de Resurrección.
La muerte no tiene la última palabra, porque la resurrección de Jesús es la victoria definitiva sobre el pecado y la muerte. Nos asegura que la vida no termina en el sepulcro, sino que, en Cristo, hay vida nueva y eterna. Es una invitación a vivir con esperanza, incluso en medio de las circunstancias más difíciles.
El mensaje de la Semana Santa no termina con contemplar el sacrificio de Cristo; nos llama a imitarlo. Vivir con humildad, servir a los demás, perdonar, amar sin medida y confiar en Dios en todo momento. Jesús nos dejó un ejemplo para seguir sus pasos. Jesucristo fue, es y será el más grande líder que ojo humano haya visto, que no ha buscado nada para sí, sino convencer a la humanidad de justicia, de vivir en armonía con el prójimo y la naturaleza; nada, ni nuestra ingratitud, lo detuvo en su gran anhelo de ofrecernos una salvación infinitamente costosa, pero absolutamente gratis, porque el perdón es la prueba más grande de su amor. Hoy, nos invita a que abramos nuestro corazón y lo recibamos a Jesús como único y suficiente salvador que nos asegura la vida eterna.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil