Connect with us

Nacionales

Amigo de Leandro Norero revela detalles inéditos sobre la corrupción en la cárcel de Cotopaxi

Publicado

on

Una nueva pieza se integra al caso Metástasis: la versión de Marcelo Nicolás L., amigo cercano del narco Leandro Norero (+). El sujeto comentó detalles inéditos sobre la relación entre el líder criminal y otros exfuncionarios penitenciarios.

Marcelo, quien ya ​​cumplió su pena por delitos de tráfico de armas y drogas, relató el pasado sábado 16 de marzo del 2024 ante la Fiscalía varios datos sobre cómo fue la estancia de Norero en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi en Latacunga.

El testigo admiraba y consideraba al narco como su padre e incluso fue la persona que reconoció el cadáver del capo, aquel tres de octubre del 2022, fecha del asesinato.

Durante el primer mes de encarcelamiento en Cotopaxi, Norero habría tenido varias visitas de diferentes personas que le dieron regalos y le pidieron dinero para proveer comodidades, según narró Marcelo.

Los implicados serían los directores del centro de rehabilitación de esa época, así como guías penitenciarios.

“Empezaron a ir los guías a pedirle plata, a pedirle favores y él también les pedía que le ingresen cosas. Más que todo el agente Mendoza y el agente Moya eran los que ingresaban las balas y las armas de fuego. Personalmente, yo vi una Baby Glock y una Glock modelo 17, como las que utilizan los policías, que era la que teníamos escondida en la celda número 9 que había sido la celda del vicepresidente Glas, porque esa celda tenía un vacío en la división de metales del baño, por ahí se metía la pistola”, dijo el testigo, según la versión a la que tuvo acceso la cadena Ecuavisa.

$!Amigo de Leandro Norero revela detalles inéditos sobre la corrupción en la cárcel de Cotopaxi

ENTREGA DE 200 MIL DÓLARES

El sujeto también comentó sobre la presunta entrega de 200 mil dólares por parte de Norero al general Pablo R., entonces director del SNAI. La solicitud habría llegado a través de Claudia Garzón, la excomisionada colombiana.

“Claudia le dijo a Leandro que lo que necesitaba Pablito, porque así se refería a él, eran unos 200 mil dólares como un donativo para el SNAI, pero que se lo entregue en efectivo a él y Leandro le dijo que no había ningún problema, que hable con alias Estimado, que él iba a entregarle la plata en Guayaquil. Me encargó a mí que converse con el Estimado hasta que esté entregada la plata”.

Posteriormente, el entonces director del SNAI y ahora procesado por el caso Metástasis habría arribado a la cárcel para agradecer el gesto del narco.

“Me dijo que muchas gracias por el dinero y que por favor les llamara, de una manera muy discreta, a Leandro y a Israel (hermano de Norero). Acto seguido yo fui a la celda número 3 y les dije que ya estaba todo hablado, que salgan nomás a hablar, que todo estaba en orden. Ellos salieron a hablar y se pusieron en una esquina al fondo, a donde no enfocaba la cámara, aunque igual se puede ver la salida de ellos y la llegada al lugar”, aseguró Marcelo, según reporta Ecuavisa.

Lea también: Leandro Norero: así quería lavar 42 lingotes de oro que atesoraba en su mansión de Samborondón

NORERO FINANCIABA FIESTAS

Leadro Norero, alias ‘El Patrón’, también financiaba fiestas e incluso habría hecho arreglos en las oficinas. “En la celda de él puso una bomba de agua, por eso es que en la celda de transitoria número 3 hay agua potable 24/7. Él le dio la plata a Acurio”.

“Y Mauricio Naranjo, él era el que pasaba en las cámaras, siempre que iba a haber una requisa o algo era el encargado de decirnos que escondamos las cosas. El coronel Acurio también nos tenía informados, ellos le comunicaban a Leandro y Leandro me comunicaba a mí para que les haga guardar a todos sus teléfonos”, reveló el testigo.

Dentro del caso Metástasis hay 52 procesados. Uno de ellos es el general Pablo R., quien recibió medidas alternativas como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas cada quince días. Mientras que la colombiana Claudia Garzón tiene que presentarse una vez al mes en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Quién es alias ‘Comandante’, el cabecilla de los R7 que ordenó la masacre en la gallera de Manabí?

Publicado

on

La declaración de uno de los detenidos tras la masacre ocurrida la noche del jueves 17 de abril en una gallera de El Carmen, en Manabí, reveló que la orden provino de alias ‘Comandante’, cabecilla de los R7, una organización que opera en las cárceles de Ecuador.

Así lo identificó Victor V., de 33 años, quien integra ese grupo en el que es conocido con el alias de ‘Guanábana’ y a quien la Policía considera un «objetivo de intermedio valor», cuya captura se anunció en sus redes sociales al día siguiente de la masacre.

Frente al juez, Víctor V. identificó a alias ‘Comandante’ con el nombre de Franklin Veintimilla y contó que ese apodo se debe al cargo de comandante que ocupa en la estructura criminal de la organización R7, un grupo que nació de dos integrantes de los Choneros y que ganó espacios en los centros penitenciarios a partir de 2020, tras la muerte de Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’.

«Me llamó el señor Franklin Veintimilla y me dijo que me quedara en un puesto, y después me dijo que ya me vaya de ahí; luego que espere, que me van a llevar unos bultos, que los guarde eso hasta que ellos fueran a verlos, y uno sin tener conocimiento de qué era».Víctor V., alias ‘Guanábana’.

Con “los bultos” se refería a pistolas, fusiles, cartuchos, alimentadoras, guantes tácticos, chompas pixeladas y chalecos antibalas con la leyenda “Ejército Ecuatoriano” que la Policía encontró en el domicilio donde Víctor V. fue detenido, en el recinto La Bramadora, a 25 minutos de la gallera La Fortaleza, donde ocurrió la masacre.

thumb

“El día jueves, como a las 18:30 me llamó y me dijo que por favor me mueva a un sitio, que él me avisaba”, confesó alias Guanábana al referirse a “comandante”. A la Policía le había dicho antes que “la ejecución del hecho violento había sido encargada por Veintimilla”.

El prontuario de alias ‘Comandante’
Franklin Veintimilla T., de 32 años, de ocupación “ayudante” y nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas, no cumple sentencias por delitos en su contra, según los registros de la función judicial. Ahí solo constan cuatro procesos relacionados con demandas de alimentos y causas archivadas.

Entre estas últimas hay una por violación en 2013, que se archivó porque la víctima no acudió a presentar su testimonio ante la cámara de Gessell, como había dispuesto el juez, mientras que una demanda de paternidad no prosiguió por la abstención de la ofendida; en otra, en cambio, el proceso llegó hasta la fijación de la pensión alimenticia.

thumb
En la revisión de estas causas se evidencia el paso de alias ‘Comandante’ por zonas del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en el oriente ecuatoriano. Uno de los procesos fue tramitado por la Unidad Judicial Multicompetente de esa ciudad.

Franklin Veintimilla, sin embargo, sí registra denuncias en su contra. Todas se presentaron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según los reportes de la Fiscalía, alias ‘Comandante’ tiene cuatro denuncias, principalmente por extorsión e intimidación, en el periodo 2015-2024.

El 13 de abril de 2015, Nelson B. lo denunció por intimidación en la Fiscalía de Soluciones Rápidas de Santo Domingo y al año siguiente, en mayo de 2016, Kléber B. lo acusó de extorsión en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano en ese mismo cantón.

Además de Veintimilla, en esta última denuncia también consta como procesado, César P., el único contra quien se formuló cargos en vista de que alias ‘Comandante’ no fue localizado por la Policía, pues en la denuncia solo se lo mencionó como “sospechoso no reconocido”.

En este caso de extorsión, César P. admitió su participación en el delito luego de que los agentes investigadores presentaron los audios como prueba, y se sometió al procedimiento abreviado para que el juez le dictara una pena menor, por lo que fue sentenciado a cuatro meses de prisión.

Una tercera denuncia por extorsión se presentó contra Veintimilla en junio de 2023 en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano de Santo Domingo. En ella también constan otros sospechosos identificados con los alias de ‘Cotorra’ y ‘Pallaroso’.

La cuarta denuncia, por el delito de extorsión, la presentó Patricia Y. contra alias ‘Comandante’ en enero de 2024. No obstante, en esta queja, al igual que en las tres anteriores, Franklin Veintimilla no fue procesado.

Con una función de cabecilla en la estructura criminal de los R7, Veintimilla “estaría tomando control del sector correspondiente a Puerto Limón”, según el testimonio de Víctor V., alias ‘Guanábana’, quien aseguró que “el traslado de las armas utilizadas en la masacre habría sido realizado al domicilio donde habitaban los ciudadanos Carlos M. y Diego M.».

Los tres, Víctor V. y los hermanos Carlos y Diego M., además de María Q., fueron detenidos por la masacre en La Fortaleza. Actualmente guardan prisión en La Roca y en el penal femenino de Guayaquil. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de Durán, Luis Chonillo, responde tras pedido de destitución: ‘¡Aprendan a ganar en las urnas!’

Publicado

on

El alcalde de DuránLuis Chonillo, reapareció este miércoles 23 de abril, a través de redes sociales, para pronunciarse por la solicitud de remoción que se tramita en su contra, por presunto abandono del cargo.

Su declaración se produce tras dos días consecutivos de protestas en los exteriores del Municipio, donde ciudadanos han reclamado que no se puede administrar una ciudad desde la clandestinidad.

La solicitud de remoción fue presentada el lunes 21 de abril y alega que Chonillo estaría fuera del país y que lleva aproximadamente ocho meses ejerciendo el cargo de manera telemática.

Respuesta de Chonillo

En un comunicado, Chonillo rechazó la acusación y afirmó que desde el día de su posesión «se han orquestado intentos de desestabilización por parte de quienes por intereses particulares y muy oscuros, han querido impedir que administremos la ciudad».

«Estoy seguro de que no será el último intento; por ello me mantengo alerta y a buen resguardo», manifestó. Según dijo, estas acciones buscan “tomarse el Municipio” y frenar el desarrollo de la ciudad.

El burgomaestre defendió su gestión y aseguró que, pese a las adversidades, el trabajo no se ha detenido. Destacó que el Concejo Cantonal ha sesionado de forma ininterrumpida y que los directores y funcionarios continúan cumpliendo sus funciones, algunos en territorio y otros autorizados legalmente a laborar mediante teletrabajo, debido a amenazas recientes.

«Nosotros no nos quejamos de la crisis que atraviesa el país; comprendemos la situación actual del Estado y somos conscientes de la escasez de recursos. Aun así hemos cumplido con nuestras responsabilidades, respetando la autonomía económica que los gobiernos locales deben sostener», agregó Chonillo.

También respondió a quienes acusan una falta de presencia institucional:

«Rechazo esa falta de empatía con nuestro personal. En realidad no comprenden lo difícil que significa trabajar en Durán«, señaló, recordando que existen denuncias formales sobre las amenazas.

Sobre la acusación de abandono del cargo, Chonillo aseguró que el pedido de destitución “carece de motivación y sustento legal” y que el trámite seguirá su curso conforme a lo estipulado por la ley.

«No se puede sembrar con odio que Durán se encuentra en abandono. Quieren aprovecharse e ingresar por la ventana. ¡Aprendan a ganar en las urnas!», concluyó el alcalde. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

La mitad de los nuevos legisladores nunca ha pisado la Asamblea ¿Qué deben saber para evitar papelones?

Publicado

on

En menos de tres semanas, el 14 de mayo, la Asamblea Nacional tendrá huéspedes nuevos, y otros no tan nuevos, cuando se posesionen los 151 asambleístas que fueron elegidos en los comicios generales del 9 de febrero.

Los flamantes parlamentarios deberían llegar con conocimientos básicos sobre práctica legislativa que los pueden hacer sobresalir o, al menos, evitar que cometan errores y, peor aún, poner en riesgo su curul.

Lo primero que deben saber es que las únicas funciones que tienen es legislar y fiscalizar. Es decir, no les está permitido gestionar cargos públicos, tramitar la entrega de recursos del presupuesto estatal, ni pueden ofrecer obras, como muchos hicieron en campaña.

Eso los podría llevar frente a un Comité de Ética y provocar hasta la destitución, dependiendo de que existan los votos y de la coyuntura política.

De los 151 asambleístas que tendrá la Asamblea, unos 86 son completamente nuevos. En este grupo hay 20 que no superan los 30 años y uno de ellos tiene 19 años, según el Observatorio Legislativo.

En tanto que, 56 resultaron reelegidos del actual periodo y nueve regresan a la Asamblea de la que fueron parte en el pasado, por lo que se entendería que llegan con conocimientos sobre el funcionamiento del Legislativo.

Pero nada es garantía. El 11 de marzo pasado, la actual presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, dispuso la impresión de nuevos ejemplares de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

«Aunque se les estregó al inicio del periodo y aunque ya estamos finalizando este periodo de transición, para que vuelvan a leerla y la aprendan», dijo Veloz, dando a entender que, luego de algo más de un año, algunos asambleístas no conocían la normativa.

Sesión inaugural
La exsecretaria de la Asamblea, Libia Rivas, considera que los futuros asambleístas deberían estar ya enterándose de temas importantes de la Ley Legislativa, pero también de sentencias de la Corte Constitucional emitidas en torno al funcionamiento de la Asamblea.

Lo primero será sortear la sesión inaugural del 14 de mayo. Los asambleístas deben saber que ahí votarán por primera vez y que, por lo ajustada que se prevé la correlación de fuerzas, cualquier error puede cambiar el escenario político.

En ese contexto, lo que deben tener claro, además del buen manejo de la curul electrónica, es:

– El procedimiento de conformación de la Asamblea y la mesa directiva. Elección de presidente y vicepresidentes con 77 votos.
– La selección de un secretario y prosecretario.
– Conformación de órganos como el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y Comité de Ética.
– Cuántas comisiones permanentes existen y la competencia de cada una de ellas.

Esto último es importante que lo vayan analizando desde ahora, dice, para que el legislador proponga ser parte de una mesa legislativa que vaya acorde a su perfil profesional, sus intereses o, incluso, los intereses del movimiento político.

Estas comisiones permanentes se podrían conformar en la siguiente sesión a la del 14 de mayo.

thumb
Sesión de la Comisión de Régimen Económico del 21 de abril de 2025.Asamblea Nacional.

«Para este primer encuentro se tienen que haber dado, por lo menos, una lectura a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y a la Constitución» Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos Mayorías, votaciones, intervenciones

El abogado Paulo Gaibor, que ha trabajado en la Función Legislativa por más de una década, considera que saber los puntos básicos del procedimiento parlamentario no debería ser solo para los asambleístas.

Las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y hasta el ciudadano común interesado en saber como se procesan las leyes que se aplicarán en el país, debería tener conocimientos sobre este tema, considera el especialista.

Por eso, junto al comunicador Andrés Jaramillo, creo la primera guía didáctica «Mi primera chamba legislativa», para que el primer día en la Asamblea sea menos complicado, especialmente para aquellos que debutan el 14 de mayo.

Tanto Gaibor como Ribas coinciden que existen algunos procedimientos que generan confusión entre los legisladores que son:

  • Qué tipo de mayoría y votos se requiere para aprobar proyectos, cambios del orden del día, mociones y juicios políticos.
  • Los requisitos para proponer un proyecto de ley y el trámite que debe seguir hasta su aprobación o archivo.
  • Los pasos para no fracasar cuando proponen un cambio del orden del día o una moción.
  • Los tiempos máximos de intervención para cada caso y en el pleno.
  • Cómo se pide la palabra, la réplica y el punto de orden
  • Los pedidos de información y el llamado a comparecencia de funcionarios públicos.
  • Parece complicado, pero se trata de conocimientos básicos que debería obtener quien quiera ejercer como legislador del país, dijo Gaibor.

«Un asambleísta debe cubrir tres ámbitos: deber ser una persona que sepa lo que está haciendo desde lo legal; que sepa comunicar sus ideas; y que sepa situarse en el contexto político en el que va a desarrollar su actividad» Paulo Gaibor, abogado

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico