Connect with us

Nacionales

Diana Salazar es una de las 100 personas más influyentes del 2024, según la Revista Time

Publicado

on

Diana Salazar Méndez, a sus 42 años, se ha convertido en un ícono de la justicia en Ecuador al asumir el cargo de Fiscal General, siendo la primera mujer afrodescendiente en ocupar esta posición de máxima autoridad en la aplicación de la ley en el país”, así lo cataloga la Revista Time.

“Su tarea es formidable: enfrentar el crimen organizado y los poderosos traficantes de drogas que amenazan la seguridad y estabilidad de Ecuador”, menciona el sitio que hoy, 17 de abril de 2024, publicó su listado en el que muestra a las 100 personas más influyentes de este año.

Trayectoria en la justicia

La revista explica que Salazar cuenta con una trayectoria marcada por la resolución de casos difíciles y ha demostrado su habilidad para llevar ante la justicia a figuras prominentes, incluyendo a altos ejecutivos judiciales y expresidentes.

Sin embargo, su actual desafío va más allá de los tribunales: debe desentrañar las complejas redes de corrupción y poder que protegen a los traficantes de drogas, enfrentando amenazas constantes contra su vida y la de su familia.

De igual forma, Time dice que Salazar continúa su lucha contra el crimen organizado, y que su valentía y dedicación sirven como un faro de esperanza para un país que ansía un futuro más justo y seguro. Su legado podría marcar un punto de inflexión en la historia de Ecuador, donde la aplicación imparcial de la ley se convierte en el pilar de una sociedad más equitativa y próspera.

A esta lista también ingresa el presidente argentina, Javier Milei. La revista lo reconoce pese a su corta experiencia política mencionando su campaña de shock y austeridad. Este ranking se dividió en varias categorías: artistas, innovadores, titanes, íconos y líderes.

La nota se hace énfasis en la importancia que tiene la Fiscal en los casos que ha enfrentado al crimen organizado, como el reciente caso Metástasis, donde han sido investigados políticos, policías, jueces, fiscales, entre otras autoridades, por beneficiar a organizaciones criminales.

Uno de los casos más destacados fue la investigación sobre el caso Odebrecht en Ecuador, donde la Fiscal Salazar desentrañó una red de corrupción que implicaba a altos funcionarios del gobierno anterior, quienes habrían recibido sobornos millonarios a cambio de contratos públicos. Salazar logró llevar ante la justicia a varios implicados, enviando un mensaje claro de que la impunidad no tendría cabida en su gestión.

Además del caso Odebrecht, la fiscal Diana Salazar ha liderado investigaciones sobre otros de corrupción, incluyendo malversación de fondos públicos, lavado de dinero y tráfico de influencias. Su labor ha sido fundamental para fortalecer las instituciones democráticas del país y restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Fuente: El Comercio

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Subirá o no la edad de jubilación en Ecuador? IESS aclara lo mencionado por Eduardo Peña

Publicado

on

La edad de jubilación en Ecuador y las pensiones fueron dos de los temas de debate en las mesas de diálogo en Cuenca, una cita realizada con miras a lograr una reforma integral al IESS. De hecho, el presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, se refirió a este tema la tarde del 23 de abril.

Sobre esto Peña indicó a los medios lo siguiente: «Si tenemos que pagar pensiones a personas que se jubilan a los 65, y que se morían a los 70, les pagamos cinco años. Pero si hoy se mueren a los 81, en promedio, tenemos que pagar 16 años de pensión».

Luego, el titular del consejo directivo del IESS agregó: «¿Cómo financiar 16 años en lugar de cinco? Hay que pensarlo en las mesas, ¿cuál es el mecanismo?», en referencia a los diálogos en Cuenca.

Estas mesas iniciaron el año pasado en Imbabura, y luego se suspendieron. La siguiente cita será en Portoviejo.

Presidente del IESS dice que como está el sistema del IESS «no dura 40 años»
Tras las declaraciones de Peña, el IESS indicó en un comunicado que lo mencionado por el directivo no constituía una señal de que la edad de jubilación aumentaría en el país, al menos no de inmediato.

«En ningún momento, el presidente del Consejo Directivo afirmó que se va a elevar la edad de jubilación», expresó el IESS en su comunicado.

El Institutó agregó que Peña solo estaba explicando que antes la esperanza de vida era de 60 a 65 años, y ahora es de 80 años en Ecuador, «lo que implica que es mayor el tiempo en el que hay que pagar la pensión jubilar».

En la actualidad, un trabajador ecuatoriano y afiliado al IESS puede jubilarse al cumplir 60 años de edad y tras completar 360 aportaciones al Seguro Social.

Comunicado del IESS sobre pensiones jubilares, 23 de abril de 2025.Iess
Según el IESS, en estas mesas de diálogo se analiza precisamente «los mecanismos para financiar el pago de pensiones en función de la realidad demográfica actual» de Ecuador.

Esta aclaración llegan en momentos en que el IESS y el Ministerio de Finanzas debían firmar un convenio de pago por la deuda de USD 24.000 millones en marzo de 2025, pero aún no hay acuerdo. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Caen 41 presuntos miembros de bandas criminales en Guayaquil: así fue el operativo ‘Apolo 14’ con más de 500 uniformados

Publicado

on

Más de 500 efectivos policiales y militares participaron en el operativo ‘Apolo 14’, ejecutado la madrugada de este jueves 24 de abril en los sectores del Guasmo y La Floresta, al sur de Guayaquil, provincia del Guayas. La acción golpeó directamente a las estructuras criminales de los grupos organizados “Mafia 18” y “Los Lagartos”.

El ministro del InteriorJohn Reimberg, informó que la operación dejó un saldo de 41 personas detenidas. Además, destacó el trabajo coordinado entre las fuerzas del orden y reafirmó el compromiso del Gobierno en su lucha contra el crimen organizado.

“La Policía Nacional y el Bloque de Seguridad no descansarán. Continuaremos trabajando en todo el país para desarticular a los grupos delictivos”, afirmó Reimberg.

Esta operación se desarrolló específicamente en los subcircuitos Floresta 2 (Coop. Carlos Castro 1), Unión de Bananeros (Coop. Unión de Bananeros, Bloque 3) y Guasmo 2, 3 y 4 (Coop. Reina del Quinche).

El operativo se centró en desarticular actividades criminales como secuestro, sicariato, extorsiones (vacunas), robo a personas y vehículos, venta de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico de armas de fuego«, informó el ministro del Interior.

Durante la intervención, se allanaron 50 viviendas, entre ellas una clínica de rehabilitación clandestina, que había sido clausurada previamente, pero volvió a operar sin permisos.

Al respecto, el titular de esta cartera de Estado indicó que se han “detectado supuestas clínicas de rehabilitación que funcionan de manera inhumana; curiosamente, por las noches abren sus puertas para que sus gestores salgan a trabajar, alimentando así sistemas extorsivos. Se han identificado otros centros con el mismo modus operandi, los cuales también serán intervenidos y clausurados”.

$!Caen 41 presuntos miembros de bandas criminales en Guayaquil: así fue el operativo 'Apolo 14' con más de 500 uniformados

De las 41 personas aprehendidas: 2 fueron detenidas por tráfico de drogas, 5 aprehendidas en flagrancia y 34 fueron retenidas con fines investigativos.

Asimismo, se decomisaron tres armas de fuego, 157 cartuchos de diferentes calibres, 130 vainas percutidas, 79 materiales explosivos, sustancias sujetas a fiscalización, así como 30 tricimotos retenidas.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil participó en el operativo para la retención de las tricimotos, las cuales estarían siendo utilizadas para el cometimiento de actos delictivos en la zona.

Por último, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ratificaron su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia organizada. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Daniel Noboa sufrió un presunto atentado en El Oro? Ministerio del Interior hace aclaración sobre operativo

Publicado

on

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional desmintieron, la noche del miércoles 23 de abril, que haya ocurrido un intento de atentado contra el presidente de la República, Daniel Noboa, durante sus actividades oficiales en la provincia de El Oro.

La aclaración surgió tras publicaciones en portales digitales que afirmaban la existencia de un ataque en contra del mandatario.

Las autoridades señalaron que dicha información es incorrecta y que lo sucedido corresponde a un operativo ejecutado por la Policía Nacional en el cantón Huaquillas, donde se decomisaron dos armas de fuego, diez explosivos y panfletos extorsivos dirigidos a unidades especiales policiales.

Pese a que no se registró ningún atentado en El Oro, el Gobierno se mantiene en alerta máxima, tras una advertencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la posible planificación de ataques terroristas contra el presidente Noboa y su Gabinete. Según esa alerta, sicarios provenientes de México y otros países estarían siendo enviados a Ecuador para ejecutar actos violentos.

En ese contexto, a inicios de esta semana, James Daniel N. C. fue enviado a prisión preventiva por presuntamente instigar al asesinato del presidente.

La Fiscalía General del Estado informó que un juez del cantón Playas, en la provincia del Guayas, acogió los elementos de convicción presentados, lo que permitió formular cargos por los delitos de intimidación e instigación, en concurso real de infracciones.

El sujeto amenazó directamente al mandatario, expresando que «ya están dadas las codificaciones» para su muerte.

En la grabación se observa al hombre diciendo: «A Daniel Noboa lo tiene que dar de baja, lo tienen que matar, lo tienen que quebrar, ese pelado es satánico».

Noboa entrega patrulleros para El Oro

La Policía Nacional recibió 37 patrulleros tipo camioneta doble cabina, brandeados y equipados con sirena y baliza. Los vehículos se distribuirán en 10 distritos policiales de El Oro.

El presidente Daniel Noboa asistió al Malecón de Puerto Bolívar, en Machala, para el acto de entrega de estas herramientas.

“Con esta ayuda de la empresa privada ahora vayan a patrullar cada barrio, cada calle, de cada sector en beneficio de las y los ciudadanos de El Oro que tanto necesitan paz en sus actividades económicas, en sus vidas y para sus familias”, mencionó Noboa.

Las unidades 4×4 fueron entregadas gracias a donaciones canalizadas con el beneficio tributario en favor de la Policía Nacional; estas serán utilizadas en los cantones Pasaje, El Guabo, Chilla, Huaquillas, Las Lajas y Machala, con la consigna de fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. En febrero pasado, el Gobierno Nacional entregó 40 patrulleros adicionales para la provincia. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico