Connect with us

Nacionales

Ronny Aleaga se conectó a sesión de comisión de la Asamblea y Diana Salazar abandonó la reunión

Publicado

on

«No voy a ser objeto ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos”. Con esta frase la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dio por finalizada su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por los casos Encuentro y Poder Policial, este lunes 13 de mayo del 2024.

Después de dos horas, la Fiscal abandonó el Salón José Mejía Lequerica ante el pedido del asambleísta Lenin Barreto, para que se reciba en comisión general al exlegislador Ronny Aleaga, implicado en el caso Metástasis.

Salazar indicó que no podía permanecer en el lugar para escuchar a un “prófugo de la justicia que se encuentra investigado y procesado en el caso Metástasis» y «por el cual no ha sido llamada a comparecer”.

“Si usted da paso a esto me voy a retirar. No voy a ser objeto ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos”, aseguró Salazar, al indicar que es el objetivo es contaminar el proceso en el caso Metástasis.

Ronny Aleaga apareció en las pantallas, pero no pudo dirigirse a los asistentes por problemas técnicos. Previo a ello, cinco miembros de la comisión, presidida por Pamela Aguirre, se retiraron porque este pedido no estaba en el orden del día.

‘Este show ha dejado en evidencia a todo un movimiento político’

Minutos después, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que rechazó la decisión de la presidenta de la Comisión de Fiscalización al «aceptar la solicitud del procesado por delincuencia organizada y prófugo de la justiciaRonny Aleaga«.

«El hecho que se reciba a un procesado en una causa impulsada por la Fiscalía General del Estado podría comprometer el normal desarrollo de dicho proceso«, agregó la institución en el documento.

De igual manera, la Fiscalía recalcó que «este show ha dejado en evidencia a todo un movimiento político, que continúa valiéndose de argucias para tratar de seguir manejando la justicia y los tiempos políticos a su antojo«.

También indicó que la Fiscalía solicitará información sobre este hecho a los legisladores Pamela Aguirre Lenin Barreto por «el posible cometimiento de un delito (fraude procesal) al conocer información sobre una persona requerida por la justicia y no entregarla a las instituciones pertinentes».

‘Me está costando hacer justicia’

Con chaleco antibalas y acompañada de su equipo de seguridad, Salazar ingresó al Salón José Mejía Lequerica alrededor de las 09:00 para dar a conocer las acciones ejecutadas en torno a estos dos casos, cuyo avance ha sido cuestionado desde esta mesa legislativa.

Salazar afirmó que la institución busca garantizar una administración responsable, que su funcionamiento es autónomo, cuenta con unidades multicompetentes y están sometidos a la Constitución y a la Ley.

La Fiscal recordó que la apertura de una investigación debe estar sustentada con elementos que para acusar, pues no basta con una aseveración. Y dijo que no debería de dar explicaciones en el pleno por su actuación en los casos porque se trata de una tema procesal.

“Yo no debo venir acá a dar explicación porque acuso o dejo de acusar en uno u otro caso porque eso es un tema eminentemente procesal. Se debe entender que fiscalizar no es traspasar las funciones al ámbito de la administración de justicia

Asimismo, Salazar indicó que durante su permanencia en la Fiscalía se ha caracterizado por no responder a los intereses políticos sino «actuar con base a los recaudos procesales«. «Si tengo elementos proceso cueste lo que me cueste y si no tengo elementos no actúo. Lo que me está costando por hacer justicia con la ley y así voy seguir hasta el final«, sentenció.

Lea también:

Promete liberar audio del caso Encuentro

Sobre el caso Encuentro, Salazar enfatizó que la reserva se rompió y no existe factor sorpresa por la publicación de la investigación de un medio de comunicación y las revelaciones en el pleno de la Asamblea.

«Esta fiscal conoce el derecho y sabe respetar los límites. Cada uno de los procesados ha tenido la oportunidad de participar en audiencias privadas, de escuchar los audios que tan celosamente quieren acceder de forman tan desesperada. Pueden dar fe los sujetos procesales que nada se ha escondido y que ahora la investigación León de Troya forma parte del caso Encuentro y la ciudadanía puede acceder», destacó Salazar.

La Fiscal también se comprometió a liberar todos los audios del caso Encuentro y ratificó su compromiso para que este caso no quede en la impunidad. Por ello, recordó que la extradición de Luque Lecaro desde Argentina es competencia exclusiva de la Corte Nacional de Justicia, pero ratificó que la Fiscalía es la más interesada en que se lleve a cabo el proceso.

«La Fiscalía es la más interesada que Luque Lecaro concurra a Ecuador, que esté presente en las siguientes etapas procesales. Ese delito por delincuencia organizada no es susceptible de ser juzgado en ausencia y si él no se encuentra presenta la etapa de juicio tiene que ser suspendida«, puntualizó Salazar ante la Comisión de Fiscalización.

‘Es injusto que se haga referencia a una persona’

De igual manera, Diana Salazar aclaró que la investigación contra el Alto Mando Policial no se llama La Madrina sino Poder Policial. Y en este proceso se indaga las actuaciones del exgeneral de Policía Giovanni Ponce, el general de Policía Mauro Vargas y la excomandante de la Policía Tannya Varela con relación al proceso denominado León de Troya.

«Me parece injusto que se haga referencia única y exclusivamente a la participación de una persona, además, se que es mujer, la única general y que se inobserve la presunta participación de otras personas. He ahí la carga de género, he ahí lo que tenemos que soportar las mujeres. Por eso no llega caso La Madrina. La Madrina y El Compadre así debería llamarse, se llama Poder Policial «, sentenció la Fiscal. Fuente: Teleamazonas

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Nivel de agua del embalse de Mazar es crítico

Publicado

on

La crisis eléctrica en Ecuador corre el riesgo de empeorar debido a la alarmante baja del nivel de agua en el embalse de Mazar, uno de los pilares del sistema hidroeléctrico del país. Este miércoles 17 de septiembre de 2024, el embalse se encontraba a solo seis o siete metros de alcanzar su nivel mínimo de operación, lo que podría forzar la salida de funcionamiento de la hidroeléctrica.

El embalse, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, opera dentro de un rango mínimo de 2.115 a 2.116 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el nivel de agua se encuentra actualmente en 2.122 msnm. Si el agua continúa descendiendo, la hidroeléctrica Mazar, con una capacidad de 170 megavatios, podría detenerse.

Este escenario se debe a la peor sequía en Ecuador en 60 años, lo que ha provocado cortes de energía programados a nivel nacional. La importancia del embalse Mazar no solo reside en su capacidad de generación, sino en su función de alimentar el reservorio de Amaluza, que abastece las hidroeléctricas Paute-Molino (1.100 megavatios) y Sopladora (486 megavatios).

En conjunto, estas tres centrales (Mazar, Paute-Molino y Sopladora) aportan 1.757 megavatios, lo que representa el 38% de la demanda eléctrica de Ecuador. Si Mazar deja de operar, la crisis eléctrica podría profundizarse, y aumentarían los cortes de energía programados.

Con una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua, Mazar es el segundo embalse más grande de Ecuador. Sin embargo, solo 250 millones de metros cúbicos están disponibles para la generación eléctrica, ya que el resto está ocupado por sedimentos que podrían dañar las turbinas hidroeléctricas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Unos 2.000 precandidatos apuntan a una de las 151 curules de la Asamblea en 2025

Publicado

on

El periodo de inscripción de candidaturas está corriendo. Hasta el próximo 2 de octubre de 2024, los partidos y movimientos políticos tienen que inscribir a los candidatos que presentarán para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.

Los aspirantes que las organizaciones políticas podrán inscribir son aquellos que surgieron de los procesos de democracia interna. El Código de la Democracia establece que todos los candidatos que lleguen a ser inscritos deben provenir de los procesos de selección de candidatos dentro de los partidos y movimientos, que finalizaron el 17 de agosto pasado.

En la democracia interna, las organizaciones escogieron no sólo sus precandidatos al binomio presidencial, sino también sus postulantes a asambleístas.

En las elecciones de 2025, los ecuatorianos deberán escoger en total 151 asambleístas. El número de legisladores creció, pues este está ligado a los resultados del censo, que se realizó en 2022. Esto significa que probablemente el número de candidatos también crecerá para las próximas elecciones.

El número de asambleístas que se escogerá en 2025

En la primera fila está el total de los asambleístas por provincia que se eligió la última vez (2023) y en la segunda fila varían en algunas provincias.

Nacional 15 15
Azuay 5 6
Bolívar 3 3
Cañar 3 3
Carchi 3 3
Chimborazo 4 4
Cotopaxi 4 4
El Oro 5 5
Esmeraldas 4 5
Galápagos 2 2
Guayas 20 24
Imbabura 4 4
Loja 4 4
Los Ríos 6 6
Manabí 9 10
Morona Santiago 2 3
Napo 2 2
Orellana 2 3
Pastaza 2 2
Pichincha DMQ 13 15
Pichincha 4 3 4
Santa Elena 3 4
Santo Domingo De Los Tsáchilas 4 4
Sucumbíos 3 3
Tungurahua 4 5
Zamora Chinchipe 2 2
Exterior 6 6
TOTAL 137 151

Más de 2.000 precandidatos

Las organizaciones políticas realizaron sus procesos de democracia interna y escogieron a más de 2.000 precandidatos para la Asamblea Nacional.

Estas personas, sin embargo, no tienen aún su participación asegurada: primero tienen que ser inscritas en el CNE, y luego esta institución deberá verificar que cumplan todos los requisitos para aparecer en la papeleta electoral.

La Asamblea pasará a tener 151 legisladores en las elecciones 2025

En total, 71 movimientos, partidos y alianzas escogieron precandidatos para las elecciones legislativas hasta el 17 de agosto. El número de listas de precandidatos por provincia es:

Las listas de precandidatos a la Asamblea para las elecciones 2025

Azuay
20
Bolívar
16
Canadá y Estados Unidos
Cañar
Carchi
Chimborazo
Cotopaxi
El Oro
Esmeraldas
Europa, Oceanía y Asia
Galápagos
Guayas*
Imbabura
Larinoamérica, El Caribe y Asia
Loja
Los Ríos
Manabí*
Morona Santiago
Nacionales
Napo
Orellana
Pastaza
Pichincha*
Santa Elena
Santo Domingo
Sucumbíos
Tungurahua
Zamora Chinchipe

 

Estos datos de los procesos de democracia interna significan que hay unos 2.000 precandidatos que las organizaciones políticas seleccionaron. Este es un número bastante superior a los 1.400 candidatos a asambleístas que se inscribieron en 2023.

Con estas cifras, se evidencia que hay provincias en las que habría un abultado número de candidatos, lo que significa también papeletas electorales mucho más grandes.

En Azuay, por ejemplo, están registradas 20 listas de precandidatos, lo que significa que en esa provincia habría unos 120 candidatos en la carrera para cinco curules. En esta provincia, 16 organizaciones nacionales y cuatro locales buscan presentar postulantes.

En El Oro también hay 20 listas de precandidatos, es decir 100 postulantes para las cuatro curules de esta provincia. Mientras que en Loja, Santa Elena y Santo Domingo, están registradas 19 listas. Cada una de esas provincias escoge cuatro legisladores.

De acuerdo con los datos de los procesos de democracia interna, las provincias con menor número de listas serían Pastaza y Galápagos, con 11.

Lo que falta del trámite
Aunque el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones concluye el próximo 2 de octubre, la lista oficial de los candidatos que aparecerán en las papeletas recién estará lista el 30 de diciembre de 2024.

Esto se debe a que, después de la inscripción, el CNE realiza un proceso de verificación de los requisitos y además las organizaciones políticas pueden presentar objeciones a otras candidaturas. El tema incluso puede llegar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de que una candidatura se «caiga», también los partidos y movimientos pueden buscar un reemplazo, que debe seguir todo el mismo proceso.

Recién cuando las listas de candidatos están confirmados, el CNE puede comenzar con la impresión de las papeletas electorales, y disponer el inicio de la campaña electoral, que está en agenda para entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cuánto dinero necesita el Gobierno de Noboa para cubrir el déficit de generación y evitar más cortes de luz?

Publicado

on

Ecuador está a las puertas de un tercer período de cortes de luz programados, en menos de un año.

La noche del 16 de septiembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que los apagones serán de 22:00 a 06:00 entre el 23 y el 26 de septiembre de 2024, atribuyendo la medida a que el país vive «el peor estiaje (sequía) en los últimos 61 años».

Pero la crisis por la falta de lluvias llega con un parque termoeléctrico incapaz de compensar la caída de generación de sus principales hidroeléctricas.

Y es que Ecuador afronta un déficit de 1.080 megavatios de potencia, según el operador estatal de energía Cenace. El país tiene una demanda total 4.000 megavatios de potencia.

En este contexto, el Ministerio de Energía ya anunció un plan de contrataciones de unos 1.269 megavatios, que están distribuidos en tres bloques de licitaciones, pero no todas las soluciones podrán generar energía de inmediato.

Hasta ahora, la contratación que ya se ha concretado, y que está dotando de energía desde el 17 de septiembre al país, es la barcaza turca alquilada a la empresa Karpowership.

Cubrir el déficit eléctrico costará casi un punto del PIB

¿Pero cuánto dinero necesita el Gobierno para cubrir todo el faltante de electricidad, en medio de la fuerte sequía que se extenderá hasta los primeros meses de 2025?

Cada uno de los bloques de licitaciones tendrá tiempos y costos específicos, según ha adelantado el Ministerio de Energía.

Pero si se suman los tres bloques de contrataciones, el Gobierno de Noboa requiere alrededor de USD 1.327 millones, una cifra similar a la del presupuesto de la Policía Nacional, que para 2024 es de USD 1.433 millones o casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Detallemos esa cifra. El primer bloque de contrataciones incluye la compra de motores eléctricos para generación en tierra y el alquiler de una barcaza de Karpowership, con lo que el Gobierno prevé dotar al sistema de 341 megavatios de potencia.

Así, este primer bloque de contrataciones se presupuestó en USD 352 millones al Estado, pero de ese monto, USD 114 millones corresponden a lo que el Gobierno ya pagó por la barcaza turca.

Y, en cambio, se requieren USD 238 millones para la compra de motores que, aunque ya fueron adjudicados a las empresas ganadoras de las licitaciones, entrarían a operar hasta noviembre o diciembre de 2024.

Y este 17 de septiembre de 2024, Celec declaró la emergencia para contratar otros 928 megavatios adicionales de electricidad, en compra de motores y el alquiler de nuevas barcazas.

De los 928 megavatios adicionales que se contratarán, 588 megavatios corresponderán a la compra de motores en firme para la generación de electricidad, por un valor de USD 588 millones.

Lo anterior considerando que el viceministro de Electricidad, Rafael Quinteros, anticipó que la instalación de cada megavatio le costará al país alrededor de USD 1 millón, aunque precisó que el valor puede variar según el proyecto, ya que algunas instalaciones podrían requerir más obra civil que otras.

Y los 340 megavatios restantes que están por contratarse corresponde al alquiler de barcazas adicionales, que tendrían un costo de unos USD 387,6 millones.

¿Cuánto costará el plan de autogeneración de empresas?

Otro gasto que forma parte del plan de Gobierno para reducir el déficit de generación es que las empresas privadas que tienen plantas propias las usen y dejen de demandar energía del sistema nacional. Con el plan de autogeneración eléctrica de las empresas, se prevé dotar al país de unos 100 megavatios de potencia.

Y, por su parte, el Gobierno emitirá una nota de crédito para las empresas que aporten con su generación, que cubrirá los gastos operativos del generador, que incluye el costo del combustible y el mantenimiento.

Gabriel Secaira, especialista en el sector eléctrico, estima que lo que se le devolverá a las empresas es un valor de alrededor de 0,21 centavos por kilovatio hora.

Él hace una aproximación tomando como ejemplo una planta de generación eléctrica que produce 13 kilovatios hora por cada galón diésel, con una operación de alrededor de 12 horas diarias.

Y añade que, si las empresas aportan con 100 megavatios, las empresas demandarán unos 92.308 galones de diésel por día, que costarían USD 252.000 al día, tomando en cuenta el precio internacional de USD 2,72 por galón de diésel. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico