Noticias Zamora
El Amazónico y los medios impresos en la historia de Zamora

Por: Juan Carlos Izquierdo Carrión
¡En la verdad de los hombres, está la historia de los pueblos!, así dice el conocido refrán refiriéndose al decisivo impacto que los medios de comunicación como transmisores de la óptica periodística, inciden en el devenir de la humanidad. Nuestra Zamora no ha estado ajena a esta máxima y así desde 1966 se sentaron los primeros pininos del periodismo zamorano a través de un medio impreso, me refiero al “Ecos del Zamora”, el pionero de la información hizo su aparición el 12 de febrero de 1966. Los creadores de este esfuerzo por mantener un periódico zamorano, fueron los señores Luis Ojeda Apolo y Telmo Salas Boada. En su juventud el señor Ojeda había trabajado en una imprenta tipográfica en la ciudad de Loja, lo cual sumado al espíritu cívico empresarial del señor Salas dieron como resultado una publicación que apareció en unos pocos números y con una frecuencia irregular, sostenida solamente por el cariño y esfuerzo de sus creadores. En estos primeros números se publicaron más que noticias, informaciones sobre varios eventos, crítica política; y, sobre todo anuncios publicitarios de negocios de la localidad. Quizá esta primera época resultó grande para este medio que tuvo que dar por terminada su vida, debido sobre todo a los pocos ingresos que se generaban.
Años después, ante la necesidad de contar con un medio de prensa que mantenga informada a la ciudadanía y luego de varias conversaciones entre varios amigos, la mayoría de ellos empleados municipales bajo la égida del recordado Hugo Arias, Alcalde de Zamora, se decide retomar al decano de la prensa zamorana, aparece así el domingo 22 de julio de 1979 el nuevo “Ecos de Zamora”, con la participación del señor Orlando Piedra Ordóñez como Director del Diario, Nelson Márquez Jiménez, Subdirector; y, Ángel Ortiz, articulista principal. Se tuvieron colaboraciones en varios números de articulistas como Marco Paz, Guillermo Zambrano, Luis Ojeda Apolo, Gonzalo Gálvez, Herminio Guaya entre otros. La venta se mantuvo activa a cargo del inolvidable Ermel Soto.
Esta segunda época al igual que la primera, nace bajo el patrocinio económico directo de sus progenitores, por lo cual su impresión y circulación eran vitales para el sostenimiento del mismo. Resulta entonces impresionante el esfuerzo para ese entonces de quienes conformaron esta iniciativa periodística, pues a la falta de recursos y sobre todo de imprenta se recurrió al papel pluma y al antiguo mimeógrafo para imprimir las primeras ediciones. La circulación era semanal y el valor de 1 sucre, aunque posteriormente fue elevado a 2 sucres valor que se mantuvo hasta su desaparición por el año 1984. Luego se imprimió con la colaboración del señor Juan Cuenca propietario de la primera imprenta tipográfica en la ciudad, una máquina de marca Victoria de procedencia alemana, con la cual el semanario siguió circulando para beneficio de todos los zamoranos.
Pero los problemas para Ecos de Zamora no solo fueron los económicos, como casi todo medio periodístico también fue blanco de múltiples ataques y acoso sobre todo de parte de quienes se sentían afectados con la publicación de las noticias. Varias fueron las ocasiones en que cuando a falta de imprenta los redactores debían ingeniárselas para mimeografiar la publicación con equipos prestados de diferentes instituciones, pues de las que ya eran conocidas, sus equipos incluso eran incautados. Existen algunos números impresos mitad en papel periódico, mitad en papel pluma, es decir impresión mixta, en tipografía normal y en mimeógrafo. En los últimos años la impresión fue normalizada y moderna pues empezó a imprimirse en Gráficas Cosmos en Loja.
A mediados de los ochentas el diario terminó su circulación quedando para la historia, múltiples factores determinaron su desaparición, pero otros medios ya compartían el quehacer noticioso y nuevos medios llegaron en su remplazo. La mayoría de ellos fruto de esfuerzos personales de sus creadores, en otros casos medios de cobertura regional.
“La Voz Popular” (1980) fundado por don Vicente Rivera ex Prefecto Provincial quien aprovechando su fortaleza de educador e interesado del quehacer cultural tuvo a bien el fundar este periódico que se publicaba de manera mensual. “El Yahuarzongo” (1991) bajo la tutela del Dr. José Maurad Castillo y el Dr. Ramón Calderón quienes sacaron a la luz el primer semanario con formato tabloide; el jefe de redacción de este medio fue un amante del periodismo el Lic. George Rojas. “El Zamorano” (1991) quincenario en formato tabloide, iniciativa empresarial de su Director el Prof. Guido Galindo Tello; el semanario regional amazónico “Gaceta” (1992) con sede en la ciudad de El Puyo pero con información generada desde las entonces cinco provincias orientales, el corresponsal en nuestra ciudad era otro aficionado al periodismo en ese entonces, el Lic. José Cajilima Ortiz; “Nueva Generación” (1994) dirigido por el Dr. Orlando Silva que hizo de esta publicación periodística que aparecía de manera eventual, la oportunidad para plasmar en el papel las ideas de escritores, poetas y articulistas de todas las tendencias ideológicas. “El Franciscano”, órgano del Club de Periodismo del Colegio San Francisco que hizo su aparición en 1995 y mantuvo algunas ediciones. Este Club fundado por iniciativa de la Eco. Teresa Izquierdo tuvo en su primera directiva a jóvenes destacados como Liliana Acaro, Verónica Zambrano, Viviana Riera, Ángel Torres Márquez entre otros, dirigía este medio de comunicación el Dr. Ramón Calderón en su calidad de rector, y por su gran experiencia como corresponsal del Diario El Universo de Guayaquil; “Entérate” (2006), edición impresa correspondiente a la página electrónica www.enterati.com iniciativa del señor Nelson Cajas Peláez. “Vanguardia” (2006), semanario que contaba como su presidente al Dr. Fabián García Loyaga y como su director y editor al Dr. Carlos Alberto Guaillas otro apasionado por el periodismo. “El Hincha” (2007) único medio de carácter exclusivamente deportivo, se editaba en Loja, pero sus primeros números aparecieron con información completa de Zamora; “El Amigo del Pueblo” (2010) bajo la dirección del conocido escritor Gabriel Hurtado, más conocido en el ámbito literario como Umar Klert Ghov, publicación eventual con mayor contenido de artículos de opinión e información política.
La mayoría de estos medios han desaparecido, casi todos ellos circularon solo uno o dos años, el factor económico fue el principal revés de estas publicaciones que bajo el formato tabloide u otros circularon semanal, quincenal, mensual o eventualmente. En los últimos años han venido apareciendo otras publicaciones más como iniciativas comerciales coincidentes con fechas aniversarias como la fundación de Zamora, la provincialización de Zamora Chinchipe o la creación de cada uno de los cantones que propiamente como medios informativos.
Sin embargo, capítulo aparte, es necesario destacar a dos medios impresos que han dejando huella en los zamoranos, me refiero inicialmente al Diario La Hora Zamora, que, siendo parte de un grupo nacional periodístico, mantuvo desde el 9 de agosto de 2000 en que fue inaugurado el respaldo permanente hasta su desaparición en marzo del 2020. Es decir, ha sido el medio que más impacto ha tenido en el tiempo, debe destacarse que de toda la edición las dos primeras páginas estaban destinadas a la información de nuestra ciudad y provincia, en tanto que el resto era parte de la edición nacional.
El otro medio es “El Amazónico”, brillante iniciativa del señor Alcibar Lupercio, quien con ahínco, dedicación y luego de superar muchos obstáculos gestó un nuevo medio impreso que nació un 23 de octubre de 2014, con una edición especial por el aniversario del cantón Paquisha, pero que luego ingresó de lleno al fragor periodístico compitiendo directamente con los medios nacionales que al final y luego de la grave crisis económica de inicios de esta nueva década se dejaron de publicar en formato grande y pasando al tabloide y otros restringiéndose exclusivamente a las ediciones electrónicas.
Las primeras ediciones de El Amazónico, fueron con una frecuencia quincenal, para luego de pocos meses pasar al formato de semanario y finalmente dar el gran salto en el 2015 a una publicación diaria. Las ediciones iniciales fueron en blanco y negro con un tiraje de 400 ejemplares, generados desde una impresora Canon A3. Como casi toda iniciativa en sus orígenes, el diario recurrió a formar su equipo periodístico con la familia de su fundador y adecuarse en pequeños locales hasta llegar a sus actuales instalaciones. Sin duda, El Amazónico es actualmente el principal medio impreso periodístico de Zamora Chinchipe, para ampliar su cobertura y optimizar su lectura, el diario se ha unido a los medios modernos creando la versión electrónica que los lectores pueden encontrar en su portal electrónico www.elamazonico.com, así como en las principales redes sociales.
Auguramos días brillantes para El Amazónico y a todos los medios de comunicación sean impresos, radiales, televisivos, electrónicos y en redes sociales, pues su trabajo asegura la transmisión de la noticia, del interés colectivo, de la propia sociedad. (O)
Noticias Zamora
Minería sin control: silencio cómplice y riesgo inminente para la infraestructura pública de Zamora Chinchipe

Me dirijo con profundo respeto, pero también con absoluta firmeza, a todas las autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe: presidentes y vocales de juntas parroquiales, concejales, alcaldes, Prefectura, Gobernación, MAATE, ARCOM, y a los representantes legislativos que tienen el deber de actuar más allá del discurso.
Hoy, la minería mal ejecutada no solo erosiona el suelo: está socavando la confianza ciudadana y destruyendo la infraestructura vial que con esfuerzo ha levantado el Estado. Casos como el de la vía rural que conecta el Puente del Amor en Yantzaza con La Floresta, Playas de Cuye y Zumbi, en Centinela del Cóndor, no pueden seguir ignorándose. En La Floresta, por ejemplo, ya se ha perdido un tramo de aproximadamente 80 metros de la mesa vial, y todo apunta a la actividad minera irresponsable desarrollada en las orillas del río.
Debo ser claro: no estamos en contra de la minería, reconocemos que dinamiza la economía y genera empleo. Pero no puede permitirse que, bajo ese argumento, se justifique la destrucción de caminos, puentes y obras que han sido financiadas con recursos públicos. Lo responsable es promover una minería técnica, legal, regulada y respetuosa de la vida comunitaria y del entorno.
Es preocupante la inacción de muchas autoridades. El silencio frente a esta problemática —incluido el de la Prefectura que debe velar por lo que le corresponde defender, también el de los legisladores— resulta inaceptable. No basta con aparecer en movilizaciones donde los ciudadanos con justo derecho reclaman y ustedes dan sus pronunciamientos en redes sociales. Se requiere acción coordinada y sostenida: campañas de concientización para los mineros, capacitaciones técnicas, normativas claras y un seguimiento riguroso a los impactos que se generan.
La lista de puentes que está en riesgo es larga: el viaducto sobre el río Zamora que da acceso a Zumbi, el puente de Panguintza camino a La Hueca, el de Chamico, los tramos en riesgo en la vía asfaltada entre La Saquea y Guadalupe, sector de Cartagena, La Saquea – Guaguayme Bajo… Estos puntos críticos no pueden esperar más.
Nos estamos jugando el futuro de nuestros nietos. Lo que hoy no se protege, mañana costará millones o será irrecuperable. El Estado no puede continuar asumiendo los costos de los daños provocados por prácticas irresponsables. Si no hay una respuesta inmediata, muchos nos preguntaremos: ¿acaso el silencio y la inacción tienen un cálculo político?
Hago un llamado, tanto a las autoridades como a los mineros, para que actuemos con visión de futuro, responsabilidad ética y compromiso con el bienestar colectivo. La ciudadanía ya no tolera la complicidad pasiva ni las promesas vacías.
La minería puede ser compatible con el desarrollo, pero solo si se ejecuta con responsabilidad y justicia ambiental y social. Señoras y señores autoridades: el silencio también es una forma de ser cómplices. La historia juzgará nuestra indiferencia.
Por Alcibar Lupercio
Noticias Zamora
Crisis administrativa y operativa amenaza con un posible cierre de la EMMOV en Centinela del Cóndor

La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMMOV), con sede en el cantón Centinela del Cóndor, atraviesa una de las peores crisis desde su fundación 11 de diciembre de 2014. Esta empresa, pionera en servicios de matriculación y revisión técnica vehicular en la provincia de Zamora Chinchipe, enfrenta actualmente un escenario de inestabilidad institucional, incertidumbre financiera y posible desaparición debido a la falta de gestión efectiva por parte de sus actuales autoridades.
Una investigación realizada por el medio de comunicación diario El Amazónico revela que el presidente de la Mancomunidad, quien también ejerce como alcalde del cantón, ha estado ausente en la coordinación técnica y estratégica de la empresa. Según testimonios de servidores públicos que solicitaron anonimato, el presidente ha visitado la institución únicamente en dos ocasiones desde que asumió su cargo, (2 años) sin mantener un canal de diálogo constante ni establecer mecanismos de atención ciudadana, como lo hacían administraciones anteriores, por ejemplo; en el periodo de Fredy Armijos, la atención era un día a la semana, en el tiempo de José Jaramillo Calva la atención era los días martes, y cuando había comisión su atención lo asumía inmediato, dicen. Ahora es ausente en todo momento.
Uno de los factores que ha contribuido a la parálisis institucional es la falta de gestión ante la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), lo que ha impedido que la EMMOV retome la prestación de servicios desde octubre de 2024 hasta la presente fecha. A pesar de que otros centros de revisión en Zamora y Yantzaza ya han sido habilitados, la EMMOV continúa sin operar, afectando a centenares de usuarios que incluso han pagado por servicios que no han sido ejecutados. Esto ha generado una cadena de reclamos que incluyen solicitudes de reembolso, creando un ambiente de desconfianza en la ciudadanía.
Los funcionarios expresan su preocupación por la escasa voluntad del actual gerente, Leonardo Mendoza Armijos, y del jefe administrativo Galo Castillo —ambos oriundos de Loja—, quienes, según denuncias internas, se limitan a cumplir horarios sin mostrar interés genuino por la sostenibilidad de la institución. A esto se suma una reciente notificación de despido intempestivo a una servidora pública, acción que, según el marco legal, debería estar respaldada por sentencia judicial.
Históricamente, la EMMOV fue reconocida por su eficiencia, calidad de atención y por brindar cobertura no solo a los seis cantones que integran actualmente la mancomunidad (Centinela del Cóndor, Palanda, Chinchipe, Yacuambi, Nangaritza y Paquisha), sino también a usuarios de otras provincias como Loja y Morona Santiago. En su mejor momento, la empresa llegó a contar con oficinas técnicas en varios cantones y un personal de más de 30 servidores, debidamente seleccionados mediante concurso público.
La situación actual evidencia un retroceso administrativo, financiero y técnico. Desde el despido de siete funcionarios al inicio de la nueva administración —bajo el argumento de reducir gastos por supuestos “sueldos dorados”—, la plantilla fue reestructurada y luego reincorporada, sin una justificación clara. A pesar de que la empresa aún sobrevive gracias a remanentes financieros, estos fondos se están agotando, y los gastos corrientes comienzan a ser insostenibles.
Los trabajadores solicitan la intervención inmediata de la Contraloría General del Estado para que se auditen las acciones administrativas y se transparenten los procesos que han llevado a esta crisis institucional. Además, demandan que se retome el proceso de legalización ante la ANT y se cumplan los requisitos técnicos necesarios para restablecer los servicios a la ciudadanía.
Frente a la incertidumbre y la falta de respuestas claras por parte de la presidencia de la Mancomunidad y de la gerencia de la EMMOV, los funcionarios advierten que la empresa corre el riesgo de desaparecer si no se toman decisiones oportunas y responsables en el corto plazo.
Este medio invitó al alcalde Segundo Sarango Mache para una entrevista y conocer su versión pero no fue posible.
Noticias Zamora
“Emergencia vial en San Andrés: derrumbes bloquean el acceso a una de las parroquias más productivas de Chinchipe”

Las persistentes lluvias que afectan a varios cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, especialmente a Chinchipe, continúan generando serias dificultades en la movilidad de las comunidades rurales, siendo la parroquia San Andrés uno de los sectores más críticos. Ciudadanos y transportistas reportan que las vías se encuentran prácticamente intransitables, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y limita severamente las actividades productivas, comercio y de transporte en la zona.
En temporada invernal, este tipo de fenómenos se repite con regularidad en la región amazónica; sin embargo, los usuarios de la vía manifiestan que los trabajos de mantenimiento ejecutados no responden a estándares técnicos adecuados. Según relatan, en lugar de realizar un lastrado estructural con material resistente y un sistema de drenaje apropiado (canales de evacuación, cunetas y desagües), las intervenciones consisten únicamente en remover la misma capa de tierra y poco contenido de lastre, generando lodo cuando llueve. Esto provoca que los vehículos, especialmente los que no son 4×4, patinen o queden atrapados, incrementando el riesgo de accidentes. Ayer, se reportó que un vehículo estuvo a punto de volcarse por estas condiciones adversas.
La vía a San Andrés, parroquia ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Zumba, se interrumpe constantemente debido a derrumbes y deslizamientos de tierra. Si bien el Gobierno Provincial ha destinado maquinaria para despejar la vía, el avance en la limpieza de los derrumbes ha sido insuficiente frente a la magnitud del daño.
Los habitantes de San Andrés, parroquia reconocida por su alta producción de leche y sus derivados, trucha y por sus paisajes naturales únicos, ruta de acceso al Parque Nacional Yacuri, han solicitado que se declare en emergencia la vialidad rural del sector, debido al impacto directo que esto representa en su economía local y en su conectividad territorial. Con una altitud de 1.843 msnm y una población aproximada de 500 habitantes, San Andrés celebra su aniversario de parroquialización el 11 de marzo de cada año, pero hoy, sus necesidades requieren atención urgente.
Desde las comunidades afectadas, se exige una planificación técnica seria que priorice un mantenimiento vial rural de calidad, con materiales adecuados, drenajes y maquinaria operativa, a fin de evitar que cada temporada invernal se traduzca en aislamiento, riesgos y pérdida de productividad.
Las vías deben ser habilitadas con visión estructural y no con soluciones temporales. La emergencia en la vialidad rural de San Andrés y de todo el cantón Chinchipe no puede seguir siendo postergada, manifiestan.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil