Connect with us

Nacionales

Las elecciones presidenciales de 2025 necesitan una agenda de paz, aseguran analistas

Publicado

on

Analistas sostienen que en las próximas elecciones generales podría estar el cambio en las preocupaciones sobre estancamiento económico, el bloqueo político y la inseguridad. Explican que la implementación de una agenda de trabajo social y los acuerdos de paz podrían sentar las bases para un nuevo comienzo.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 9 de junio, Grace Jaramillo, catedrática en la Universidad de British Columbia, destacó las próximas elecciones presidenciales como una de las principales vías para abordar el estancamiento social, político y económico que atraviesa Ecuador desde hace algunos años.

Según Jaramillo, es momento de que los nuevos candidatos, que comienzan a emerger en la esfera pública, hagan de la paz una agenda central, involucrando a todos los sectores en un gran acuerdo nacional para la recuperación del país.

«Las elecciones son una oportunidad para que todos los ecuatorianos exijamos a nuestros candidatos, a nuestros políticos, una nueva propuesta de paz, un diálogo que reúna a todos los sectores que ahora parecen fragmentados», subrayó Jaramillo.

Hasta entonces, señaló la panelista, el Gobierno actual debe centrarse en un tema primordial, la seguridad. En la misma línea, Óscar Vela, escritor y abogado, opinó que los últimos debates sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles, los planes de seguridad en coalición y la generación de empleo indican que Ecuador puede comenzar a recuperarse de la crisis, que según él, comenzó mucho antes de 2020.

«Si bien es cierto que la pandemia empeoró todo, nuestros problemas se remontan tiempo atrás, como la gran migración que experimentamos a finales del siglo pasado», explicó.

Por otro lado, Javier Gutiérrez, director de la Misión Alianza Noruega en Ecuador, organización especializada en el desarrollo sostenible, plantea que los gobiernos en turno, tanto el actual del presidente Daniel Noboa como el futuro, no pueden descuidar una agenda de trabajo social.

«Además de la seguridad, también se necesita que el Estado implemente nuevos programas de trabajo social en las zonas más afectadas por la violencia y la criminalidad», aseguró Gutiérrez.

Para lograrlo, explicaron Jaramillo y Gutiérrez, el régimen debe comprometerse en un trabajo conjunto entre organizaciones civiles, colectivos sociales, gobiernos autónomos y los países aliados del continente.

«Es, de hecho, un plan que hemos visto funcionar en países vecinos como Colombia y México, donde la intervención en los sectores más desprotegidos, en las familias más violentadas, ha logrado reducir la violencia a niveles mínimos», agregó el director de la Alianza Noruega.

Entre 2021 y 2023, 316 mil ecuatorianos dejaron el país y no volvieron

La crítica situación del país, según los panelistas, se refleja en la creciente ola migratoria de ecuatorianos en los últimos años. Entre 2021 y 2023, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), registró que 316 mil compatriotas dejaron el país y no han regresado.

Grace Jaramillo señala que el principal destino de los ecuatorianos sigue siendo Estados Unidos. Sin embargo, explica que, al llegar, el 50% son repatriados desde las fronteras, mientras que la otra mitad que logra quedarse suele vivir en las calles o en refugios.

«Incluso hay casos de ecuatorianos que llegan a la frontera con fotos, videos y documentos que demuestran que han sido víctimas de la violencia en Ecuador, es una situación terrible», añadió.

Según el Departamento de Migración de los Estados Unidos, solo en 2023, 117 mil ecuatorianos fueron detenidos, deportados o expulsados desde ese país. Desde enero hasta mayo de 2024, ya son 95 mil ecuatorianos en esta situación.

Javier Gutiérrez explica que la migración interna también ha sido otro fenómeno en crecimiento en Ecuador. Según señala, ahora las personas de ciudades grandes, como Guayaquil, prefieren trasladarse hacia áreas rurales, de donde salieron hace 10 o 20 años. «Y algunos ni siquiera han sido víctimas de ningún tipo de violencia, pero el miedo a ser extorsionados o secuestrados pesa más».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Detectan lotes de atún y sardina con elevados niveles de arsénico

Publicado

on

Productos enlatados de atún y sardina fueron analizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para identificar si cumplen los parámetros para el consumo de las personas.

13 marcas de productos que se comercializan diariamente en el mercado fueron analizadas: ISABEL (6), CARDINAL (3), MANABÍ (1), MONTECRISTI (1), YELI (1) y MÁS AHORRO (1).

Tras la revisión, los técnicos identificaron que de los 13, dos lotes de productos tienen altos niveles de arsénico. El análisis se hizo en los laboratorios de referencia y organismos evaluadores de la calidad (OEC) de Arcsa.

Conozca más en ➡️ https://t.co/HSnMJmT0dQ ??#AlertaArcsa ⚠️#ElNuevoEcuador ?? pic.twitter.com/fT8K9xxfPs

— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) September 5, 2024

Los dos lotes presentaron parámetros elevados de este semimetal, por lo que se sugiere a los ciudadanos prevenir su consumo.

Se trata de los lotes de atún en aceite de oliva y sardinas en salsa de tomate de la marca Isabel. La información de los lotes a continuación.

Estos fueron los lotes que pasaron la prueba y pueden ser consumidos:

La empresa que comercializa los productos Isabel debe retirar de inmediato los lotes específicos de productos. 

Arcsa hace un llamado a quienes adquirieron estos enlatados a revisar el número de lote. Si se trata de los lotes mencionados, no consuma estos productos.

Denuncias 

Los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre control sanitario y reportar la comercialización de estos productos a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Fuente: El Telégrafo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Noboa dispone auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones

Publicado

on

“Si no actuamos, somos cómplices. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar”. Con estas frases, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso una auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones en Ecuador.

En el comunicado, que se publicó este viernes 6 de septiembre de 2024, el Primer Mandatario indicó que:

“… he dispuesto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que inicie inmediatamente una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023”.

En el documento también se señala que se solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación ante una posible falsificación de documentos públicos. En ese marco, «que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos».

El presidente Noboa además indicó que «Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia«.

En ese sentido, hizo un llamado a periodistas de investigaciónantiguos funcionarios para que rindan sus versiones y a la sociedad civil para que se unan a encontrar la verdad, la justicia y la reparación.

En contexto 

Días atrás, medios de comunicación difundieron la investigación de Arduino Tomasi, quien tiene un doctorado en ciencias políticas de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, quien analizó las cifras oficiales del INEC sobre muertes violentas, entre el 2008 y 2018.

«Detrás de los números de homicidios había las cifras de muertes violentas sin clasificar, las muertes violentas de intención no determinadas aumentaron, y aumentó a tal punto que llegó a superar a la cifra de homicidios del año 2014, eso no es normal», sostuvo Tomasi en una nota recogida en Ecuavisa.

También señaló que “Lo primero que encontré fue que cuando las incautaciones de cocaína disminuyen estas cifras de muertes, violentas aumentan, y si las importaciones de cocaína suben, la tasa de muertes violentas de intención no determinada caen; cuando suben las tasas de muertes violentas, todo sube, en las rutas de la cocaína, en los puertos, en la frontera con Colombia se concentran geográficamente”.

También te puede interesar: 

Fuente: El Telégrafo.
Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador enfrenta 14 los incendios forestales activos

Publicado

on

El país enfrenta una crítica situación con 14 incendios forestales activos y otros siete ya controlados, según confirmó Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, este viernes 6 de septiembre de 2024 en una entrevista en Teleamazonas. Detalló que aproximadamente 500 hectáreas de vegetación han sido afectadas por tres incendios en Quito, específicamente en Nayón, Pifo y Chilibulo.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ha coordinado recursos para hacer frente a esta emergencia. Desde el jueves 5 de septiembre, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están combatiendo los incendios. Además, el Comando Sur de Estados Unidos ha donado dos Bambi Bucket con capacidad de 1.000 litros cada uno, que serán utilizados por el Ejército ecuatoriano a partir del sábado 7 de septiembre.

El presidente Daniel Noboa ordenó la movilización de todos los recursos necesarios para gestionar los incendios forestales en Quito, mientras se monitorean los focos de calor para evitar la reactivación de las llamas. Carrillo subrayó que la labor de control no solo requiere fuerza física, sino también precisión técnica, y destacó la importancia de actuar en el momento y lugar adecuados.


Pichincha, Azuay y Loja son las provincias más afectadas por incendios forestales


En Quito, los incendios han dañado severamente la vegetación, y el impacto ha llegado a 500 hectáreas en Nayón, Pifo y Chilibulo desde que iniciaron el miércoles 4 de septiembre. En Quilanga, provincia de Loja, tras un esfuerzo conjunto entre el Ejército de Ecuador y el Gobierno de Perú, se ha controlado un incendio que destruyó 7.600 hectáreas de vegetación y cultivos.

El Gobierno ya ha comenzado a distribuir kits de asistencia humanitaria a 150 familias afectadas en Quilanga. Además, se están buscando soluciones para reactivar la economía local, ya que algunos cultivos dañados estaban asociados con créditos de BanEcuador.

En cuanto a otros incendios, el de Nabón, en la provincia de Azuay, ha sido controlado. Sin embargo, el incendio en Alausí, provincia de Chimborazo, continúa activo, y se han asignado más recursos para sofocarlo.

Fuente: Ecuadorenvivo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico