Noticias Zamora
Asamblea provincial minera en Zamora Chinchipe: Un Clamor por Justicia y Regularización
En una asamblea cargada de fervor y esperanza, los representantes de los mineros de la provincia de Zamora Chinchipe se reunieron el pasado viernes 7 de junio para alzar sus voces en demanda de regularización y justicia. Más de 400 personas, congregadas en el auditorio de la prefectura, manifestaron su preocupación por la falta de atención de las autoridades nacionales y provinciales hacia los pequeños mineros y mineros artesanales, quienes buscan ser regularizados y reconocidos.
Declaraciones Clave de la Asamblea
Juan Carlos Tapia, presidente de la unidad provincial de los pequeños mineros y mineros artesanales, expresó con firmeza: «Esta convocatoria es una muestra del poder de la pequeña minería y minería artesanal de Zamora Chinchipe. Gracias a los sectores del turismo, transporte, cámara de comercio, y nuestros compañeros mineros de Chinapinza, Nambija, Yacuambi, Nangaritza, Zamora y Yantzaza.»
Paul Pineda, presidente minero del distrito de Chinapinza, recalcó: «Somos mineros, no somos delincuentes. Movemos la economía de nuestra provincia. No estamos en contra de la gran minería, pero exigimos la legalización de nuestra actividad. Hemos venido años pidiendo la legalización, pero es el estado ecuatoriano el que le debe a la provincia esa regularización.»
Andrea Rivadeneira, añadió: «Me siento complacida de formar parte de este espacio de participación que busca el beneficio de todos. Reconozco el esfuerzo y sacrificio de cada uno de ustedes. Es tiempo de tomar acciones concretas y exigir al gobierno nacional que cumpla con sus compromisos.»
Resoluciones de la Asamblea
Convocatoria a Marcha Provincial: Se convoca a una gran marcha en defensa de los derechos mineros de Zamora Chinchipe, el miércoles 12 de junio de 2024, en la capital provincial.
Reunión con Autoridades Nacionales: Se solicita una reunión ampliada con el presidente de la República y los ministros de Energía y Minas, y Ambiente, para analizar la problemática minera.
Exhortación a los Asambleístas: Se exhorta a los asambleístas de Zamora Chinchipe a integrar una comisión regional para viabilizar la regularización de la pequeña minería y minería artesanal mediante reformas efectivas a las leyes.
Paralización de la Persecución: Se exige la paralización de la persecución del Estado contra los pequeños mineros y mineros artesanales, y se promueve la democratización del derecho al trabajo minero.
Rechazo a la Criminalización: Se solicita a la Asamblea Nacional rechazar el proyecto de Ley que criminaliza la pequeña minería y minería artesanal mediante el incremento de penas.
Solidaridad y Unidad: Se fortalece el espíritu de solidaridad y unidad entre los mineros de Zamora Chinchipe para respaldar a los compañeros perseguidos.
Respaldo a los Asambleístas: Se compromete respaldo a los asambleístas de Zamora Chinchipe en sus labores de fiscalización para la regularización del sector minero.
Entrega de Resoluciones: Se pide la entrega oficial de las resoluciones de la Asamblea a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y ministerios correspondientes.
Medidas Progresivas: En caso de no obtener respuesta del Gobierno Nacional, la Asamblea Provincial Minera resolverá asumir medidas amparadas en el derecho a la resistencia, sin descartar la paralización de la provincia.
Reflexiones Finales
La asamblea refleja el clamor de un sector vital para la economía local, que exige justicia y regularización. La comunidad minera de Zamora Chinchipe, firme y unida, se levanta en defensa de sus derechos, dispuesta a luchar por su reconocimiento y legalización. La prefecta Karla Reátegui, presente y atenta a las demandas de su gente, se compromete a seguir trabajando en pro del bienestar de la provincia.
Noticias Zamora
CDI “Lucecitas del Saber” celebró su programa navideño junto a familias y autoridades locales
El Centro de Desarrollo Infantil “Lucecitas del Saber” desarrolló la mañana del viernes 12 de diciembre programa de agasajo navideño, una actividad dirigida a fortalecer los lazos entre la comunidad educativa y las familias, y que inició con un colorido pase del Niño por las calles del cantón Zamora.
La jornada contó con la presencia de la Directora Distrital del Ministerio de Desarrollo Humano, Fanny Medina, quien ofreció un mensaje de bienvenida y destacó la importancia de acompañar a los 54 niños y niñas que forman parte del centro.
“Es muy significativo compartir este abrazo navideño con las familias y con nuestros pequeños, quienes reciben un servicio orientado a su desarrollo integral, con espacios seguros, acompañamiento permanente y actividades que fortalecen su primera infancia”, señaló Medina.
Asimismo, agradeció el compromiso de los padres de familia y reconoció la labor del equipo técnico del Ministerio, encargado de nueve cantones, por su dedicación diaria. La autoridad extendió un saludo especial para desear una Feliz Navidad tanto a las familias como a los niños participantes.
El programa incluyó música, presentaciones artísticas, concursos para padres, madres e hijos, y diversas dinámicas que resaltaron el espíritu de unidad y celebración. El evento contó también con la presencia de la vicealcaldesa Blanca Carrión, el concejal Santiago Cabrera, las educadoras del centro y representantes de la empresa Lundin Gold, quienes realizaron la entrega de fundas de caramelos a los niños del CDI.
La actividad concluyó con la distribución de caramelos y juguetes por parte de las autoridades invitadas, sellando una jornada llena de alegría, convivencia y gratitud.
Por su parte, Susana Chuquitarco, coordinadora encargada del Centro Infantil, expresó su satisfacción por la masiva participación de las familias: “Es un gusto ver a los padres de familia compartiendo junto a sus hijos. Que esta Navidad traiga prosperidad para todos ustedes y para nuestros niños. Gracias por el apoyo constante y les deseamos un hermoso fin de año”.
Noticias Zamora
Secretaría Técnica de la Amazonía aprueba proyectos estratégicos para el desarrollo regional
La Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA) oficializó el viernes 12 de diciembre la aprobación de 34 proyectos destinados a municipios y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales de la Amazonía ecuatoriana, enfocados en la construcción de puentes, asfaltados y diversas obras de infraestructura que impulsarán el desarrollo cantonal y parroquial de la región.
Entre los proyectos aprobados, destaca la asignación destinada al GAD Parroquial de Timbara, cuya propuesta de infraestructura vial fue aceptada por el directorio de la Secretaría Técnica. En un acto oficial, la entidad entregó al presidente del GAD parroquial Jhonatan Chiriboga, un cheque por 1’724.546,66 FCA, monto destinado a la construcción de un puente vehicular de doble carril sobre el río Zamora, una obra considerada estratégica para mejorar la conectividad interna del sector.
Jhonatan Chiriboga, presidente del GAD Parroquial de Timbara, expresó su reconocimiento y agradecimiento al secretario técnico de la CTEA, Oswaldo Valverde, así como al directorio institucional, por la aprobación de este importante rubro económico. Subrayó que esta inversión permitirá continuar con el progreso de la parroquia y de toda la jurisdicción, beneficiando no solo a la comunidad local, sino también al cantón Zamora y a la provincia de Zamora Chinchipe.
Chiriboga resaltó que esta obra constituye una de las inversiones más significativas que ha recibido la parroquia Timbara y representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la infraestructura vial en la denominada “Tierra de la Caña y la Melcocha”, impulsando así su desarrollo productivo, turístico y social.
La aprobación de este proyecto reafirma el compromiso de la Secretaría Técnica con el desarrollo integral y sostenible de la Amazonía ecuatoriana, mediante obras de impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes. Además felicitó la buena gestión del presidente Jhonatan Chiriboga.
Noticias Zamora
Ejército Ecuatoriano ejecuta operación militar contra presunta minería informal en Chinapintza
El Ejército Ecuatoriano informó, a través de sus canales oficiales en redes sociales, sobre la ejecución de una operación militar en el sector de Chinapintza, cantón Paquisha, orientada a identificar y neutralizar actividades de minería informal que afectan al territorio y al ambiente. La intervención se llevó a cabo con base en información de inteligencia militar que permitió ubicar los puntos críticos vinculados a esta actividad ilícita.
Durante la operación, personal militar localizó e inutilizó una considerable cantidad de material explosivo empleado en labores de extracción ilegal. Entre los elementos decomisados constan:
960 emulsiones explosivas tipo Emulnor 3000
33 cápsulas fulminantes marca RIOCAP
260 cápsulas ordinarias marca FAMESA
845 tacos de nitrato de amonio
1.350 metros de mecha lenta marca FAMESA
17 sacos de nitrato de amonio de 50 kg cada uno
El Ejército Ecuatoriano, mediante el Batallón de Selva N.° 62 “Zamora”, reiteró su compromiso institucional con la protección del ambiente, el control del territorio y la lucha continua contra la minería ilegal, actividades que buscan preservar la seguridad y el bienestar de la población en la Amazonía ecuatoriana.
Para información adicional, el Ejército recordó que sus operaciones se enmarcan en la normativa vigente y en la misión constitucional de resguardar la soberanía y el patrimonio natural del país.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
