Connect with us

Nacionales

Eliminación de subsidios a los combustibles: 40.000 personas más recibirán el Bono de Desarrollo Humano

Publicado

on

Una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno para paliar el impacto que significa la eliminación del subsidio a los combustibles fue anunciar la incorporación de 40.000 personas a la lista de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, detalló que, «con el ahorro por la eliminación del subsidio, en lo que queda de 2024, 40.000 nuevos núcleos familiares recibirán el bono de desarrollo humano, y el bono con componente variable».

Aunque todavía no hay detalles sobre la fecha exacta en la que el anuncio entrará en vigencia.

Esas 40.000 familias se sumarán a las 1.404.862 personas que reciben uno de los ocho bonos o tres pensiones que entrega el Gobierno, según cifras del MIES.

Entre ellos están el BDH, el BDH variable, el Bono de los 1.000 días y el Bono Joaquín Gallegos Lara; además de las pensiones Mis Mejores Años y Toda una Vida.

A Flourish chart Datos del MIES muestran que la mayoría, es decir, 609.222 personas reciben el Bono de Desarrollo Humano, lo que representa el 42,7% del total.

A estos beneficiarios se suman otros 265.167 que son parte del BDH variable.

La diferencia entre ambos radica en que el BDH entrega USD 55 mensuales, mientras que el BDH variable puede llegar hasta USD 150, de acuerdo al número de hijos menores de 18 años que tenga el beneficiario.

Las cifras del MIES también detallan que el número de personas que reciben los dos bonos pasó de 688.903 en mayo de 2023 a 609.222 en el mismo mes de 2024. Es decir, una caída de 79.881 en un año.

Rovira explica que el número de personas que reciben un bono del Estado varía mes a mes, de acuerdo con los indicadores que evalúa el Registro Social a las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

Mujeres, las más beneficiadas de los bonos

De las 1.404.862 personas que reciben un bono, 1.087.804 son mujeres y 313.899 son hombres. Mientras que 3.159 no han sido identificados, según el MIES.

El 72% de las beneficiadas reciben uno de los dos tipos de BDH. El 50% corresponde al BDH y el 22% restante, al BDH variable.

Con relación a los hombres, solo superan a las mujeres como beneficiarios en el Bono Joaquín Gallegos Lara y en la Pensión Toda Una Vida.

El primero se entrega al responsable legal de la persona con discapacidad severa, enfermedad catastrófica o niños y jóvenes menores de 18 años con VIH. El monto mensual es de USD 240.

La Pensión Toda Una Vida, en cambio, está dirigida a cubrir necesidades económicas y gastos que incurren las personas que presentan una condición de discapacidad, que se encuentran en situación de pobreza extrema o pobreza.

El monto que reciben es de USD 100.

El Mies también explica que las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza son las que reciben la mayoría de las ayudas económicas.

Aunque reconoce que hay 780 personas no pobres que son beneficiarias del BDH y otras 15.189 que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.

Presupuesto para los bonos

En 2024, el Gobierno destinará más de USD 1.300 millones para la entrega de bonos y pensiones.

El BDH encabeza la lista de los que reciben más asignaciones, con USD 398,5 millones, que se suman a los USD 275,8 millones del BDH variable.

Entre ambos suman USD 674,3 millones, que representan el 51,8% del total.

Un escalón más abajo aparece la Pensión Mis Mejores Años, con USD 357,5 millones y el Bono Joaquín Gallegos Lara, con USD 129,7 millones.

Mientras que el Bono de los 1.000 días es el que tiene el presupuesto más bajo, con USD 79,3 millones.

Nuevo mecanismo de cobro de los bonos

A partir de octubre de 2024, los beneficiarios de los bonos recibirán sus mensualidad en cuentas bancarias y ya no en las «concentradoras» de las ocho instituciones bancarias con las que el MIES tiene un convenio desde 2013.

Para ello, las personas deberán crear una cuenta en alguna entidad bancaria y registrarla en este link del MIES, con el objetivo de que «el dinero les llegue de una manera más fácil y segura», dijo la ministra Zaida Rovira. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Nivel de agua del embalse de Mazar es crítico

Publicado

on

La crisis eléctrica en Ecuador corre el riesgo de empeorar debido a la alarmante baja del nivel de agua en el embalse de Mazar, uno de los pilares del sistema hidroeléctrico del país. Este miércoles 17 de septiembre de 2024, el embalse se encontraba a solo seis o siete metros de alcanzar su nivel mínimo de operación, lo que podría forzar la salida de funcionamiento de la hidroeléctrica.

El embalse, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, opera dentro de un rango mínimo de 2.115 a 2.116 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el nivel de agua se encuentra actualmente en 2.122 msnm. Si el agua continúa descendiendo, la hidroeléctrica Mazar, con una capacidad de 170 megavatios, podría detenerse.

Este escenario se debe a la peor sequía en Ecuador en 60 años, lo que ha provocado cortes de energía programados a nivel nacional. La importancia del embalse Mazar no solo reside en su capacidad de generación, sino en su función de alimentar el reservorio de Amaluza, que abastece las hidroeléctricas Paute-Molino (1.100 megavatios) y Sopladora (486 megavatios).

En conjunto, estas tres centrales (Mazar, Paute-Molino y Sopladora) aportan 1.757 megavatios, lo que representa el 38% de la demanda eléctrica de Ecuador. Si Mazar deja de operar, la crisis eléctrica podría profundizarse, y aumentarían los cortes de energía programados.

Con una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua, Mazar es el segundo embalse más grande de Ecuador. Sin embargo, solo 250 millones de metros cúbicos están disponibles para la generación eléctrica, ya que el resto está ocupado por sedimentos que podrían dañar las turbinas hidroeléctricas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Unos 2.000 precandidatos apuntan a una de las 151 curules de la Asamblea en 2025

Publicado

on

El periodo de inscripción de candidaturas está corriendo. Hasta el próximo 2 de octubre de 2024, los partidos y movimientos políticos tienen que inscribir a los candidatos que presentarán para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.

Los aspirantes que las organizaciones políticas podrán inscribir son aquellos que surgieron de los procesos de democracia interna. El Código de la Democracia establece que todos los candidatos que lleguen a ser inscritos deben provenir de los procesos de selección de candidatos dentro de los partidos y movimientos, que finalizaron el 17 de agosto pasado.

En la democracia interna, las organizaciones escogieron no sólo sus precandidatos al binomio presidencial, sino también sus postulantes a asambleístas.

En las elecciones de 2025, los ecuatorianos deberán escoger en total 151 asambleístas. El número de legisladores creció, pues este está ligado a los resultados del censo, que se realizó en 2022. Esto significa que probablemente el número de candidatos también crecerá para las próximas elecciones.

El número de asambleístas que se escogerá en 2025

En la primera fila está el total de los asambleístas por provincia que se eligió la última vez (2023) y en la segunda fila varían en algunas provincias.

Nacional 15 15
Azuay 5 6
Bolívar 3 3
Cañar 3 3
Carchi 3 3
Chimborazo 4 4
Cotopaxi 4 4
El Oro 5 5
Esmeraldas 4 5
Galápagos 2 2
Guayas 20 24
Imbabura 4 4
Loja 4 4
Los Ríos 6 6
Manabí 9 10
Morona Santiago 2 3
Napo 2 2
Orellana 2 3
Pastaza 2 2
Pichincha DMQ 13 15
Pichincha 4 3 4
Santa Elena 3 4
Santo Domingo De Los Tsáchilas 4 4
Sucumbíos 3 3
Tungurahua 4 5
Zamora Chinchipe 2 2
Exterior 6 6
TOTAL 137 151

Más de 2.000 precandidatos

Las organizaciones políticas realizaron sus procesos de democracia interna y escogieron a más de 2.000 precandidatos para la Asamblea Nacional.

Estas personas, sin embargo, no tienen aún su participación asegurada: primero tienen que ser inscritas en el CNE, y luego esta institución deberá verificar que cumplan todos los requisitos para aparecer en la papeleta electoral.

La Asamblea pasará a tener 151 legisladores en las elecciones 2025

En total, 71 movimientos, partidos y alianzas escogieron precandidatos para las elecciones legislativas hasta el 17 de agosto. El número de listas de precandidatos por provincia es:

Las listas de precandidatos a la Asamblea para las elecciones 2025

Azuay
20
Bolívar
16
Canadá y Estados Unidos
Cañar
Carchi
Chimborazo
Cotopaxi
El Oro
Esmeraldas
Europa, Oceanía y Asia
Galápagos
Guayas*
Imbabura
Larinoamérica, El Caribe y Asia
Loja
Los Ríos
Manabí*
Morona Santiago
Nacionales
Napo
Orellana
Pastaza
Pichincha*
Santa Elena
Santo Domingo
Sucumbíos
Tungurahua
Zamora Chinchipe

 

Estos datos de los procesos de democracia interna significan que hay unos 2.000 precandidatos que las organizaciones políticas seleccionaron. Este es un número bastante superior a los 1.400 candidatos a asambleístas que se inscribieron en 2023.

Con estas cifras, se evidencia que hay provincias en las que habría un abultado número de candidatos, lo que significa también papeletas electorales mucho más grandes.

En Azuay, por ejemplo, están registradas 20 listas de precandidatos, lo que significa que en esa provincia habría unos 120 candidatos en la carrera para cinco curules. En esta provincia, 16 organizaciones nacionales y cuatro locales buscan presentar postulantes.

En El Oro también hay 20 listas de precandidatos, es decir 100 postulantes para las cuatro curules de esta provincia. Mientras que en Loja, Santa Elena y Santo Domingo, están registradas 19 listas. Cada una de esas provincias escoge cuatro legisladores.

De acuerdo con los datos de los procesos de democracia interna, las provincias con menor número de listas serían Pastaza y Galápagos, con 11.

Lo que falta del trámite
Aunque el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones concluye el próximo 2 de octubre, la lista oficial de los candidatos que aparecerán en las papeletas recién estará lista el 30 de diciembre de 2024.

Esto se debe a que, después de la inscripción, el CNE realiza un proceso de verificación de los requisitos y además las organizaciones políticas pueden presentar objeciones a otras candidaturas. El tema incluso puede llegar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de que una candidatura se «caiga», también los partidos y movimientos pueden buscar un reemplazo, que debe seguir todo el mismo proceso.

Recién cuando las listas de candidatos están confirmados, el CNE puede comenzar con la impresión de las papeletas electorales, y disponer el inicio de la campaña electoral, que está en agenda para entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cuánto dinero necesita el Gobierno de Noboa para cubrir el déficit de generación y evitar más cortes de luz?

Publicado

on

Ecuador está a las puertas de un tercer período de cortes de luz programados, en menos de un año.

La noche del 16 de septiembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que los apagones serán de 22:00 a 06:00 entre el 23 y el 26 de septiembre de 2024, atribuyendo la medida a que el país vive «el peor estiaje (sequía) en los últimos 61 años».

Pero la crisis por la falta de lluvias llega con un parque termoeléctrico incapaz de compensar la caída de generación de sus principales hidroeléctricas.

Y es que Ecuador afronta un déficit de 1.080 megavatios de potencia, según el operador estatal de energía Cenace. El país tiene una demanda total 4.000 megavatios de potencia.

En este contexto, el Ministerio de Energía ya anunció un plan de contrataciones de unos 1.269 megavatios, que están distribuidos en tres bloques de licitaciones, pero no todas las soluciones podrán generar energía de inmediato.

Hasta ahora, la contratación que ya se ha concretado, y que está dotando de energía desde el 17 de septiembre al país, es la barcaza turca alquilada a la empresa Karpowership.

Cubrir el déficit eléctrico costará casi un punto del PIB

¿Pero cuánto dinero necesita el Gobierno para cubrir todo el faltante de electricidad, en medio de la fuerte sequía que se extenderá hasta los primeros meses de 2025?

Cada uno de los bloques de licitaciones tendrá tiempos y costos específicos, según ha adelantado el Ministerio de Energía.

Pero si se suman los tres bloques de contrataciones, el Gobierno de Noboa requiere alrededor de USD 1.327 millones, una cifra similar a la del presupuesto de la Policía Nacional, que para 2024 es de USD 1.433 millones o casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Detallemos esa cifra. El primer bloque de contrataciones incluye la compra de motores eléctricos para generación en tierra y el alquiler de una barcaza de Karpowership, con lo que el Gobierno prevé dotar al sistema de 341 megavatios de potencia.

Así, este primer bloque de contrataciones se presupuestó en USD 352 millones al Estado, pero de ese monto, USD 114 millones corresponden a lo que el Gobierno ya pagó por la barcaza turca.

Y, en cambio, se requieren USD 238 millones para la compra de motores que, aunque ya fueron adjudicados a las empresas ganadoras de las licitaciones, entrarían a operar hasta noviembre o diciembre de 2024.

Y este 17 de septiembre de 2024, Celec declaró la emergencia para contratar otros 928 megavatios adicionales de electricidad, en compra de motores y el alquiler de nuevas barcazas.

De los 928 megavatios adicionales que se contratarán, 588 megavatios corresponderán a la compra de motores en firme para la generación de electricidad, por un valor de USD 588 millones.

Lo anterior considerando que el viceministro de Electricidad, Rafael Quinteros, anticipó que la instalación de cada megavatio le costará al país alrededor de USD 1 millón, aunque precisó que el valor puede variar según el proyecto, ya que algunas instalaciones podrían requerir más obra civil que otras.

Y los 340 megavatios restantes que están por contratarse corresponde al alquiler de barcazas adicionales, que tendrían un costo de unos USD 387,6 millones.

¿Cuánto costará el plan de autogeneración de empresas?

Otro gasto que forma parte del plan de Gobierno para reducir el déficit de generación es que las empresas privadas que tienen plantas propias las usen y dejen de demandar energía del sistema nacional. Con el plan de autogeneración eléctrica de las empresas, se prevé dotar al país de unos 100 megavatios de potencia.

Y, por su parte, el Gobierno emitirá una nota de crédito para las empresas que aporten con su generación, que cubrirá los gastos operativos del generador, que incluye el costo del combustible y el mantenimiento.

Gabriel Secaira, especialista en el sector eléctrico, estima que lo que se le devolverá a las empresas es un valor de alrededor de 0,21 centavos por kilovatio hora.

Él hace una aproximación tomando como ejemplo una planta de generación eléctrica que produce 13 kilovatios hora por cada galón diésel, con una operación de alrededor de 12 horas diarias.

Y añade que, si las empresas aportan con 100 megavatios, las empresas demandarán unos 92.308 galones de diésel por día, que costarían USD 252.000 al día, tomando en cuenta el precio internacional de USD 2,72 por galón de diésel. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico