Nacionales
Daniel Noboa denuncia que «mafias» intentan utilizar a su hija para desestabilizar su Gobierno, tras denuncia de su exesposa Gabriela Goldbaum
En un comunicado emitido desde la Presidencia este martes 25 de junio, el mandatario Daniel Noboa arremetió contra lo que describió como intentos de mafias por utilizar a su hija, de cinco años, para atacar a su administración.
Estas declaraciones surgen en medio de un conflicto público con su exesposa, Gabriela Goldbaum, quien ha denunciado recientemente que la seguridad de su hija ha sido retirada por orden del presidente.
La madre de la menor y ex esposa de Noboa ha expresado públicamente su preocupación por la seguridad de su hija mientras se encuentra en el hogar materno. Incluso, en declaraciones a medios locales, Goldbaum acusó a la primera dama Lavinia Valbonesi de intentar llevarse a la niña con apoyo militar y policial, y posteriormente le informaron que la seguridad de la menor sería retirada por orden del presidente.
En su comunicado, Noboa se refirió a las recientes acciones en su contra y de su familia, al señalar que forman parte de un intento sistemático por desestabilizar su gobierno, destacando que las acusaciones provienen de sectores que buscan frenar la labor gubernamental y evitar que se continúe combatiendo la corrupción.
El presidente también hizo referencia a un presunto sesgo judicial en su contra, mencionando declaraciones recientes de Mayra Salazar (procesada en el Caso Metástasis) que sugieren una influencia indebida en el sistema judicial por parte de líderes políticos ahora encarcelados.
«Finalmente, en su máxima desesperación, contratistas cuestionados del Estado, incluida la mafia de seguros, han querido usar a mi hija como moneda de cambio por impunidad», resaltó el mandatario.
En otro frente, la familia de Gabriela Goldbaum convocó a una rueda de prensa este mismo día para denunciar presuntas «irregularidades» en un proceso judicial contra Federico Goldbaum, exsuegro del presidente Noboa. Según los Goldbaum, existe una persecución sistemática hacia su familia por parte de la Fiscalía.
La situación ha generado un ambiente tenso en el ámbito político ecuatoriano, en un contexto previo a las próximas elecciones, donde el presidente Noboa enfrentará desafíos no solo en el ámbito electoral, sino también en disputas personales y judiciales que podrían incidir en el panorama político del país.
Hija de Daniel Noboa
De manera urgente, Gabriela Goldbaum ha solicitado a un juez que ordene a Daniel Noboa reinstaurar la protección militar para su hija y le prohíba exponerla en redes sociales.
Según el documento presentado el 20 de junio ante la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón y obtenido por Infobae, Goldbaum acusa a Noboa de haber «ordenado de manera deliberada, cruel, e irresponsable, a la Casa Militar, dejar a su hija en un absoluto estado de abandono, indefensión y vulnerabilidad». La denuncia subraya que desde noviembre de 2023, cuando Noboa asumió la presidencia, la niña contaba con seguridad militar, que fue retirada por orden directa del presidente.
Goldbaum argumenta que, dado el contexto de seguridad crítica en el país, donde un conflicto armado interno ha intensificado la violencia desde enero, es imperativo que se mantengan y refuercen las medidas de protección para su hija.
Asimismo, la denuncia destaca que en medio de este conflicto armado, la menor ha sido «irresponsablemente expuesta en redes sociales ante cientos de miles de desconocidos», incrementando su vulnerabilidad a potenciales secuestros y atentados. Goldbaum describe esta situación como un acto deliberado de abandono por parte de Noboa, que pone en grave peligro la vida de su hija.
Nacionales
La ‘batalla’ por la comida de los presos desata una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral
El monopolio de la comida y la reventa extorsiva de alimentos sería la causa principal de la masacre que sacudió la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil, según testimonios de familiares y la confirmación de fuentes policiales en el sitio.
El pabellón 3, escenario de una nueva matanza, la madrugada de este 12 de noviembre de 2024, alberga a miembros de al menos cuatro bandas criminales, lo que la ha convertido en el epicentro de tensiones crecientes debido a la monopolización de alimentos.
Se trata de un pabellón tradicionalmente dominado por la banda Los Águilas -brazo armado de Los Choneros-, en la que ahora guardan prisión miembros de al menos cuatro grupos criminales.
Mafia-18, Los Duendes y una pandilla en la que identifican como cabecilla a un alias ‘Freddy’ están entre los ocupantes del pabellón 3.
Los violentos enfrentamientos a bala y cuchillo dejaron un saldo preliminar de 15 muertos y 14 heridos en la madrugada, según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
La falta de acceso equitativo a los alimentos había agravado la ya de por sí frágil convivencia entre los internos.
“Los privados de libertad de las alas de abajo del pabellón, al parecer, querían venderles la comida a los de arriba y por eso se originó el amotinamiento”, le explicó a PRIMICIAS una representante del Comité de Familiares por una Vida Digna en las Cárceles.
Otra mujer sostuvo que los reclusos de las alas 3 y 4 están entre los más afectados. Se trata de miembros de Los Duendes y Mafia-18. Algunos privados de libertad habían advertido 48 horas antes, a través de mensajes a sus familias, que se avecinaba una matanza, refirió.
Reclusos mezclados en crisis de alimentos
Desde la militarización de los centros penitenciarios en enero de 2024, las autoridades decidieron eliminar los pabellones exclusivos de un solo grupo delictivo, lo que dio paso a espacios compartidos por diversas facciones.
Todo en medio de una crisis de provisión de alimentos que inició el 1 de junio de 2024, cuando la empresa contratada suspendió el servicio por falta de pagos, lo que de forma progresiva agravó el estado de salud de los reclusos, explicaron organismos como la Defensoría del Pueblo.
Las familias apostadas este martes afuera de la Penitenciaría -a la espera de la identificación de los fallecidos- ponen en entredicho el nuevo servicio de provisión de alimentos y, sobre todo, la «pésima» calidad de un economato en el que depositan dinero para que los reclusos lo consuman en la cárcel.
La mezcla de internos de distintas agrupaciones criminales en un solo pabellón, incluyendo los pabellones 10, 8, 3 y 7, respondería, según las familias, a la necesidad de frenar la propagación de enfermedades como la tuberculosis y la sarna, y de ubicar a nuevos reclusos.
Tras la matanza se suspendieron las visitas en la Penitenciaría, la mañana de este martes.
Una abogada que debía visitar a un preso del pabellón 3 informó que en la vecina Cárcel Regional, donde están las cocinas y se preparan los alimentos para el complejo carcelario del norte de Guayaquil, se garantiza la distribución adecuada de la comida, lo que “no está ocurriendo en la Penitenciaría”, refirió.
El control militar en entredicho
Tras la militarización de las cárceles, el 9 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas organizaron una visita para la prensa con el fin de mostrar la forma cómo se estaba garantizando la alimentación ordenada en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.
También señalaron que la extorsión entre privados de libertad se había acabado, lo que en su momento refrendaron los propios presos.
Pero tras 10 meses, esos dos factores surgen como presunta mecha de una violenta balacera que se extendió por dos horas, la madrugada de este martes (a partir de las 03:45) y dejó incluso dos cuerpos descuartizados.
La Armada del Ecuador tiene a cargo el control del complejo de cinco cárceles, con más de 700 efectivos por turno que acampan en el lugar.
Tras la primera masacre carcelaria de 2024, los uniformados del Bloque de Seguridad hallaron a reclusos hasta en los techos del pabellón, se incautaron incluso granadas y siete armas de fuego.
La Fiscalía informó a media mañana que formulará cargos contra nueve privados de libertad por su presunta participación en los asesinatos.
Media hora después del anuncio en X (antes Twitter), la Policía sacó en un bus a una docena de jóvenes que, desde la ventanilla del automotor, saludaron a familiares apostados en los exteriores de la cárcel, trasladados como presuntos testigos y responsables de la masacre. Fuente: Primicias
Nacionales
La XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca tendrá un récord de ausencias
La XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024 en Cuenca, será histórica por el bajo número de líderes que asistirán.
De los 24 presidentes convocados, solo seis han confirmado su presencia, lo que marca un récord de ausencias desde el inicio de estos encuentros en 1991.
Los confirmados incluyen al rey de España, Felipe VI; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Además, se esperan la llegada de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de República Dominicana, Luis Abinader; y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
A pesar de las expectativas, numerosos mandatarios no asistirán, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei, quien había sido inicialmente confirmado, pero finalmente decidió no viajar.
Tampoco estarán los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de México, Claudia Sheinbaum; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Nayib Bukele; de Perú, Dina Boluarte; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Estas ausencias han generado controversia, especialmente después del asalto a la Embajada de México en Quito en abril, que llevó a varios países a romper relaciones con Ecuador, incluyendo México, Nicaragua y Venezuela.
Además, la Cumbre se ve afectada por la reciente crisis en Venezuela, con la participación continua de este país sin su presidente desde 2007.
El rey Felipe VI de España será el único representante de su país, ya que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no asistirá debido a las graves inundaciones en Valencia.
Las ausencias se suman a las complicaciones políticas y sociales de varios países, como la situación en Cuba con los apagones, las tensiones políticas en Bolivia, y la participación de Bukele en otros foros internacionales.
El evento está siendo considerado como una oportunidad histórica para discutir temas clave en Iberoamérica, pero con una representación mucho menor de lo habitual.
Nacionales
Nuevos disturbios en la Penitenciaría del Litoral: se reportan detonaciones y posible saldo de fallecidos
Desde la madrugada de este martes 12 de noviembre de 2024, se registraron graves incidentes en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Testigos reportaron detonaciones dentro del recinto, presuntamente ocasionadas por enfrentamientos entre personas privadas de libertad (ppl).
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la existencia de disturbios y anunció que se ampliarán detalles en los próximos minutos.
Según información preliminar, uno de los pabellones afectados sería el número 3, y de forma extraoficial, se habla de posibles heridos y fallecidos.
En el lugar, se ha desplegado varias ambulancias del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, para atender la situación.
Las cárceles de Ecuador han sido uno de los focos de la crisis de violencia que azota a Ecuador desde finales de 2020. Más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres carcelarias a causa de enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.
Estatus de atención prioritaria
Este nuevo episodio de violencia carcelaria ocurre en un contexto de cambios propuestos en la Constitución. El presidente Daniel Noboa presentó el pasado 6 de noviembre un proyecto para reformar los artículos 35 y 51 de la Carta Magna. Esta iniciativa, que pasará primero por la Corte Constitucional y luego por la Asamblea Nacional, busca excluir a las personas privadas de libertad de la lista de grupos de atención prioritaria.
Actualmente, el artículo 35 de la Constitución garantiza atención prioritaria a adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022