Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo eliminará beneficio de sueldo variable para sindicalistas

Publicado

on

La Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, confirmó a PRIMICIAS que en 90 días; esto es, en octubre, está previsto que el Ejecutivo emita el reglamento para la Ley de Empresas Públicas.

Se trata de una ley promulgada en 2009, que durante 15 años no ha tenido un reglamento.

La prioridad para emitir este reglamento es eliminar las cuestionadas remuneraciones variables para los trabajadores de las empresas públicas amparados bajo contratos colectivos.

Las remuneraciones variables son bonos en efectivo que reciben los trabajadores amparados a contratos colectivos, como recompensa por hacer su trabajo con eficiencia.

Según Núñez, al año, el pago de remuneraciones variables a los empleados de cuatro empresas públicas representa un gasto de USD 40 millones.

La Ministra se refiere a los contratos colectivos de:

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

La empresa distribuidora Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El contrato colectivo de la petrolera estatal Petroecuador. Y el de la empresa pública de telecomunicaciones Corporación Nacional de Electricidad (CNT).

Es difícil saber cuánto gana cada trabajador por este bono y cómo se calcula para definir si lo merecen o no.

Los cuatro contratos colectivos tienen cláusulas que mencionan que esta remuneración variable se pagará conforme a lo que establezcan los «instructivos», «normativa vigente» o «reglamentos» aprobados por la gerencia o directiva de la empresa, pero no dan más detalles.

El pasado 1 de julio, el Ministerio de Trabajo ya pidió a la Contraloría que revise los contratos colectivos de estas cuatro empresas públicas. Y ese organismo dijo que iniciará análisis preliminares a esos documentos.

Núñez dijo que espera que tras ese análisis del ente de control, los cuatro documentos queden anulados, «por no cumplir con las leyes pertinentes».

Así, los sindicatos de las cuatro empresas tendrían que volver a negociar los contratos colectivos con los directivos y ya no estará permitido que ganen remuneraciones variables, agregó.

¿Por qué eliminará este beneficio?

La Ministra dice que los sindicatos de las empresas públicas han «aprovechado el vacío legal» por la falta del reglamento, para calcular por su propia cuenta las remuneraciones variables.

Aunque la Ley de Empresas Públicas permite el pago de la remuneración variable, ella dice que es grave que se haya estado aplicando el beneficio si nunca hubo un reglamento a la ley.

«Es grave. La ley nunca tuvo reglamento y, al no tenerlo, ¿quién estableció el pago de la remuneración variable y cómo lo estableció?», dice Núñez.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, que agrupa a estos cuatro sindicatos, ha dicho que la remuneración variable es un beneficio que merecen los empleados públicos que trabajen con eficiencia y superen los indicadores establecidos.

Gómez añadió que es un pago similar a las utilidades que reciben los trabajadores del sector privado.

Pero Núñez lo contradice:» Esa aplicación de remuneración variable la hacen (los sindicatos ndr) para obtener utilidades, cuando en el Estado y con fondos públicos no existen utilidades», añade.

El exviceministro de Trabajo, Francisco Vacas coincide y dice:

«No es lo mismo que la utilidad en el sector privado, en donde hay una inversión y un riesgo. Si me va bien, comparto la ganancia con el resto, en el sector público es distinto, es plata de todos, son servicios que da el Estado», añade.

Vacas explica que si las empresas estaban pagando esa remuneración con base en reglamentos establecidos por los directorios, la ley por lo menos debió fijar techos o condiciones, para evitar abusos.

Además, dice que una remuneración variable debería estar atada a una evaluación de desempeño y de cumplimiento de objetivos específicos y extraordinarios.

«No puede haber un premio por hacer bien el trabajo para el que lo contrataron», añade.

¿Qué dice la ley sobre la remuneración variable?

El numeral 4 del artículo 20 de la Ley de Empresas Públicas, aprobada durante el Gobierno de Rafael Correa, estableció que estos empleados pueden tener acceso a una remuneración variable.

La ley detalla que el sistema de remuneración variable «debe orientarse a bonificar económicamente el cumplimiento individual, grupal y colectivo de índices de eficiencia y eficacia, establecidos en los reglamentos pertinentes».

Y añade que los incentivos económicos «se reconocerán proporcionalmente al cumplimiento de tales índices, mientras estos se conserven o mejoren, mantendrán su variabilidad de acuerdo al (sic) cumplimiento de las metas empresariales».

Pero la Ley también aclara que esta remuneración no constituirá un derecho adquirido.

«El pago de la remuneración variable se hará siempre y cuando las empresas generen ingresos propios a partir de la producción y comercialización de bienes y servicios», dice el artículo.

En CNEL recibieron USD 1.000 por trabajador

En el segundo contrato colectivo de CNEL, por ejemplo, solo se especifica que el monto anual de esa remuneración variable «no podrá ser menor al 100% de la remuneración de cada categoría o escala salarial».

Es decir, si un trabajador está en una escala salarial de USD 1.500 al mes, su remuneración variable al año debe ser mínimo de ese valor, independientemente de lo que arrojen los cálculos para establecer su eficiencia.

Gómez, que además es secretario del sindicato de CNEL y vocal de los afiliados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que los trabajadores amparados al contrato colectivo de esta empresa pública no están recibiendo actualmente el pago de ese beneficio.

Lo anterior, porque la negociación de ese segundo contrato colectivo está paralizada. Sin embargo, los trabajadores del Comité de CNEL se beneficiaron de este pago adicional por eficiencia incluso antes de que entre en vigencia su primer contrato colectivo de 2021.

Los empleados recibieron el pago retroactivo de esta remuneración variable por el período 2015-2020, gracias una acción de protección presentada el 11 de noviembre de 2019.

Tras casi un año de litigio, en diciembre de 2020, el juez a cargo de la causa otorgó la acción de protección.

CNEL apeló esa sentencia, apenas conoció el fallo en su contra. Pero llama la atención que no esperó hasta el final de este proceso, que sigue en marcha, y pagó el sueldo variable a los sindicalistas.

Gómez dijo que con esto, cada trabajador recibió alrededor de USD 1.000.

Pero al exviceministro de Trabajo, Francisco Vacas, le llama la atención que se paguen montos fijos de remuneración variable. «Se supone que los rubros deberían cambiar, en función del desempeño de cada trabajador».

El trámite de apelación de CNEL ha sido lento. CNEL pidió tres veces solo en 2024 que la Corte Provincial de Justicia del Guayas fije una fecha para la audiencia de estrados.

Recién para el 14 de noviembre de 2024 está previsto que se lleve a cabo esa audiencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Decretarán toque de queda por apagón del miércoles

Publicado

on

El Gobierno Nacional declarará toque de queda a escala nacional por el apagón de la noche del miércoles y madrugada del jueves, por el mantenimiento programado del sistema de interconexión eléctrica. Más de 70 mil uniformados se movilizarán a escala nacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jornada violenta en Manta deja un fallecido, varios heridos y un carro en llama

Publicado

on

Un muerto y varios heridos dejó una jornada violenta en Manta este fin de semana del sábado 14 y domingo 15 de septiembre.

ATAQUES ARMADOS EN BARRIOS DE MANTA

De acuerdo con información preliminar, dos ataques armados ocurrieron cerca de las 16:00, uno en el barrio Santa Ana, de la parroquia Eloy Alfaro, y el otro en el barrio 8 de Enero, en Tarqui.

En el primer incidente una persona recibió varios disparos, en tanto que en el segundo, dos resultaron heridas. Todos fueron trasladados a centros hospitalarios.

Más tarde, a las 21:00, sicarios atacaron a tres personas que se movilizaban en un auto en el barrio El Palmar, matando a uno de los ocupantes e hiriendo a los otros dos.

En tanto que este domingo 15 de septiembre, en la parroquia Los Esteros, varios sujetos sin identificar dispararon a William Z, Cindy C., y su hija de 6 años. Se desconocen las causas del ataque a esta familia que fue trasladada a un centro hospitalario.

Pasadas las 17:00 se reportó otro incidente. En videos divulgados en redes sociales se observa un auto en llamas rodando por una calle, para estrellarse finalmente contra una vivienda de un barrio de Manta.

SALDO DE MUERTES VIOLENTAS EN MANTA

A 214 ascienden las muertes violentas registradas durante 2024 en el distrito de Manta, junto con los cantones de Jaramijó y Montecristi.

En el marco de la guerra contra el narcoterrorismo, el Gobierno nacional destinó para 2024 un presupuesto de 3 mil 700 millones de dólares, recursos divididos entre la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), el ECU 911, entre otras instituciones.

Hasta la segunda semana de septiembre de 2024 el Gabinete Sectorial de Seguridad ha devengado 2 mil 170 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El destino específico de este presupuesto se desconoce ya que es un tema de seguridad nacional, de acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ecuador se convirtió en 2023 el país de Latinoamérica que ocupa el primer lugar de homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016. Este incremento se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal

Continuar Leyendo

Nacionales

Testimonio: «Tuve cuatro tarjetas de crédito y llegué a deber USD 21.100»

Publicado

on

Lorena (nombre protegido) llegó a tener cuatro tarjetas de crédito que se convirtieron en una verdadera «bola de nieve» de la que aún no logra salir.

Llegó a endeudarse tanto al punto de que aceptaba la emisión de un plástico para poder sacar avances y pagar las deudas de las otras tarjetas. No quiere que nadie viva lo que ella pasó y, por eso, accede a contar su historia.

Lorena accedió a su primera tarjeta de crédito cuanto tuvo 20 años, pero nunca la usó, pero la tenía «por si acaso en algún momento la llegara a necesitar».

Pero muchos años después, en 2018, ella entró a trabajar y como parte de los beneficios de su empresa le entregaron dos tarjetas de crédito.

Empezó a usar esas dos tarjetas de crédito regularmente. En ese entonces, Lorena trabajaba en un área donde podía hacer horas extras y nocturnas, por lo que dice que sus ingresos le alcanzaban para cubrir el pago de las cuotas de las tarjetas.

La pandemia golpeó sus finanzas familiares
Pero, con la pandemia, su entonces esposo se quedó sin trabajo y de repente Lorena tuvo que hacerse cargo de todos los gastos de la casa y de su hija.

Como su esposo tenía deudas, Lorena terminó asumiendo esos pagos, incluso usó sus utilidades para cubrir la deuda. En 2022, Lorena finalmente se separó de su esposo.

Lorena dice que desde entonces tuvo que afrontar casi todos los gastos del hogar. «A veces, el papá de mi hija me daba dinero, a veces no». Pese a eso, hasta ese momento, todavía podía asumir, aunque con las justas, los pagos.

Gastos no previstos complican su situación financiera
Pero su situación financiera se complicó por algunos gastos que no tenía previstos. Por ejemplo, tuvo que hospitalizar varias veces a su hija por problemas de salud y «yo mismo me comencé a enfermar mucho, me imagino por el estrés».

Y, en esos mismos meses, decidió estudiar una maestría, pues cada día sentía más presión en el trabajo para que actualice sus conocimientos. «Pensé que era importante hacer la maestría para mantener mi empleo».

Un segundo golpe a sus finanzas llegó en 2023. «Me movieron a otra área en mi trabajo, donde no podía hacer horas extras. Ya no tenía los mismos ingresos de antes».

Entonces le llamaron de otro banco para ofrecerle una tarjeta, que ella aceptó para hacer frente a alguna emergencia.

Avances tras avances
«Pero terminé haciendo avances para pagar las otras tarjetas. Yo pienso que ahí se descontroló todo. Hice avances con la nueva tarjeta e incluso con la primera tarjeta que no había usado hasta ese momento».

En enero de 2024, ya no tenía cupo en ninguna tarjeta ni ingresos suficientes para pagar. «Todo se había convertido en una bola de nieve. Ya no podía más».

«Todo se convirtió en una bola de nieve. Hacía avance, tras avance para cubrir las otras tarjetas hasta que ya no tenía cupo».

Una de las instituciones financieras que le emitió esa tarjeta ya le advirtió con iniciar procesos legales para el cobro de la deuda. Entonces, Lorena pidió prestado dinero a su papá para pagar y cerrar una tarjeta a la que debía USD 7.100.

Otro banco unificó las deudas de dos tarjetas, dando un salto de USD 8.000. Una parte pagó con las utilidades para poder refinanciar la deuda, que finalmente quedó en USD 6.000 a un plazo de 60 meses (cinco años).

Y en la cuarta tarjeta tiene una deuda acumulada de unos USD 6.000 en cada una.

Para pagar esas obligaciones, Lorena puso a la venta su auto. «Mi carro lo compré en USD 21.000, pero solo me dan USD 14.000», dice con pesar.

Una experiencia que no repetirá
Tras esta experiencia, Lorena dice que cerrará sus tarjetas y solo se quedará con una, que usará solo si su hija se enferma y debe llevarla al hospital.

Cree que el problema de fondo es que las personas no reciben educación financiera, y, por eso, ahora trata de inculcarle esto a su hija desde pequeña. «Ahora siempre le explico nuestra situación financiera, le digo en qué podemos gastar y en qué no, qué es lo que le puedo dar y qué no», dice Lorena.

«Una persona con tantas deudas se acaba emocionalmente». Lorena, una cliente sobre endeudada. «Como madre soltera me guardo todo lo que siento, porque tengo una hija y no puedo mostrarme débil, pero uno se enferma física y emocionalmente», añade.

La experta en finanzas personales, Bertha Romero, dice que las tarjetas de crédito son una buena herramienta para hacer pagos de forma flexible y segura, y tener una línea de crédito.

Sin embargo, si se da un mal uso puede ser un arma de doble fijo que lleva al endeudamiento. Lo primero que debe hacer una persona es poner en blanco y negro sus ingresos y gastos del mes y ver si tiene espacio para usar su tarjeta o no, y si no lo tiene, no endeudarse.

¿Cómo saberlo? Una persona puede comprometer al pago de deudas hasta el 40% de sus ingresos. Es decir, si gana USD 1.000 no debería endeudarse o pagar una cuota superior a USD 400 al mes.

Otra señal de alerta es cuando una persona ya solo puede pagar el mínimo. Eso quiere decir que sus finanzas están deterioradas y pronto las deudas se convertirán en una bola de nieve, explica Romero.

Finalmente, antes de aceptar una tarjeta de crédito, es mirar el cupo de la tarjeta y preguntarse para qué se necesita una línea de crédito tan alto.

Tener tres o cuatro tarjetas puede hacer complicado el manejo, porque cada tarjeta tiene su corte de pago.

En Ecuador existían 1,9 millones de tarjetahabientes hasta junio de 2023, según el estudio ABC de las tarjetas de crédito publicado por la Asociación de Bancos Privados de Ecuador y el buró de crédito Aval. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico