Nacionales
Un año después del asesinato de Villavicencio, poco o nada cambió en el sistema político ecuatoriano

La política ecuatoriana sufrió el más duro golpe el pasado 9 de agosto de 2023, cuando fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato presidencial, en Quito. Sin embargo, desde entonces, parece que el único cambio en la arena política es la preocupación por la seguridad de las figuras políticas.
Precisamente, en el último consejo consultivo con las organizaciones políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó su preocupación por la seguridad de los próximos candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de febrero de 2025.
Autoridades electorales y la Policía Nacional analizan ahora la posibilidad de que los aspirantes a Carondelet, que ya se multiplican, cuenten con un vehículo blindado, un chaleco antibalas y un casco. Además de la escolta policial.
Los partidos ya sacan sus cartas presidenciales, pero guardan espacio para la sorpresa
El sociólogo político Fernando Muñoz considera que el magnicidio ha puesto en el centro del debate la problemática de la vulnerabilidad de los sujetos que hacen política. Es decir, el ejercicio de la política en Ecuador es ahora un ejercicio de riesgo.
Un ejemplo de ello se repitió el 24 de marzo, cuando fue asesinada a tiros la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García. Sin embargo, Muñoz aclara que no solo se enfrentan a ese peligro los candidatos, sino también otras figuras públicas y autoridades.
Y, a su forma de ver, el asesinato de Villavicencio reflejó un problema profundo en el ejercicio de la política: cómo luchar contra la violencia que representa el crimen organizado. Porque, desde entonces, estos actores «se volvieron un sujeto político tangible, real, y manifiestan el poder de ejercer esa violencia».
Viáticos de policías que custodien a candidatos debe cubrirlos el CNE, según el Gobierno
Pero, ¿qué más ha cambiado en la arena política y electoral después de un año del magnicidio? Nada. Esa es la respuesta del politólogo Santiago Basabe. A sus ojos, no ha habido ningún cambio significativo en el sistema político ecuatoriano, ni en sus actores.
Para este catedrático, el único efecto notorio fue el nacimiento de una nueva fuerza legislativa: Construye. Aunque recuerda que el movimiento como tal no tenía ningún vínculo con Villavicencio, más allá de que fueron quienes resolvieron su necesidad de un auspicio electoral.
Y eso se evidencia en que, de ser la segunda fuerza política en la Asamblea, con 28 curules, se resquebrajaron hasta tener el mínimo para seguir siendo una bancada, 15. Por lo que se podría esperar, a que tomen nuevamente como bandera el magnicidio, para intentar rescatar esos réditos electorales.
Muñoz coincide en que hay que esperar para ver qué fuerza política retoma el recuerdo del asesinato de Villavicencio para intentar capitalizar su herencia, sea el mismo Construye; Sociedad Patriótica con su excompañera de papeleta: Andrea González, u otra organización.
La violencia, el actor político que se subió a la tarima electoral
Pero ambos analistas concuerdan en que el electorado en Ecuador tiene memoria corta.
Por lo que, tal vez, el recuerdo del asesinato no logre exacerbar la división política, entre correísmo y anticorreísmo, como lo hizo en el momento del acontecimiento. Y Muñoz señala que el electorado terminará inclinándose por el candidato que logre conectar con las necesidades más inmediatas de la ciudadanía.
Otro punto de coincidencia entre Basabe y Muñoz es que, debido a la debilidad del sistema partidista, un hecho traumático como el magnicidio de Villavicencio no ha generado un cambio en las prácticas dentro de los partidos y movimientos.
Pero, aunque este remezón no haya trastornado la lógica cotidiana de las propias organizaciones, afirma Muñoz, tampoco ha llegado a desalentar la participación política. Eso se demuestra en la cantidad de actores que buscan auspiciantes y de partidos que buscan candidatos para las elecciones 2025.
Nacionales
Cascabel, la mayor mina en la historia de Ecuador, se explotará con respaldo de inversión china

La minera australiana Solgold, a cargo del proyecto minero Cascabel (en la parroquia Lita, en el cantón imbabureño de Ibarra), que arrancará a inicios de mayo de 2025 con un proceso de producción temprana, finiquitó la venta de una parte de sus acciones a la china Jiangxi Copper Company Limited.
Cascabel es el proyecto insignia de SolGold. Se trata de un yacimiento de pórfido de cobre y oro de clase mundial. Su concesión, de 50 kilómetros cuadrados, se extenderá por 33 años. Se prevé inversiones por USD 4.200 millones y en su etapa de operación, SolGold estima que se generarían más de 1.000 plazas de empleo.
Según dio a conocer la compañía, el 26 de marzo de 2025 se cumplieron las condiciones para la transacción con la que SolGold Canada Inc. vende 157.141.000 acciones ordinarias de SolGold, a un precio de USD 0,115 por acción a Jiangxi Copper (Hong Kong) Investment Company Limited, una filial 100% de propiedad de la china Jiangxi Copper Company Limited.
Hasta antes de esta transacción, Jiangxi Cooper posía 208.616.587 acciones ordinarias de SolGold, lo que representaba el 6,95% del capital social emitido de la compañía. Ahora posee 365.757.587 acciones ordinarias, lo que representa el 12,19% del capital social emitido de la compañía.
Otro detalle de la transacción explica que hasta marzo de 2027, Jiangxi podrá proporcionar a SolGold servicios de consultoría técnica, según sea necesario, previo acuerdo mutuo, en relación con el proyecto Cascabel. Por este apoyo, la china no cobrará a la australiana, salvo acuerdo entre las partes, ninguno de los costos asociados con esta cooperación técnica.
A decir del director Ejecutivo de SolGold, Dan Vujcic, «la inversión fortalece nuestro balance y nos permite evaluar oportunidades interesantes para impulsar la producción en Cascabel (…). El aporte técnico de Jiangxi Copper Company, a su cargo, también contribuirá significativamente en términos de ahorro y agilizará las evaluaciones de Cascabel».
Desde su fundación en 1979, y gracias al crecimiento económico de China, Jiangxi Copper se ha convertido en el mayor productor de cátodos de cobre de ese país.
Con sede en Nanchang, el conglomerado chino ha diversificado su negocio desde la explotación de minerales polimetálicos, como cobre, oro, plata, tierras raras, plomo y zinc, hasta el apoyo comercial, financiero, logístico y técnico. Ha establecido bases mineras en China, Perú, Albania y Afganistán. Fuente: Primicias
Nacionales
Noboa le dice ‘no’ al servicio militar voluntario: vetó ley apoyada por 122 asambleístas

Una propuesta que parecía tener luz verde terminó estrellándose contra el escritorio del presidente Daniel Noboa. A pesar de haber sido aprobada por una abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional —122 votos a favor—, el proyecto de Ley de Servicio Militar Voluntario, Reservas e Identificación Militar fue vetado en su totalidad por el Ejecutivo el 18 de marzo de 2025.
“El texto deja vacíos jurídicos que podrían vulnerar el derecho a la defensa de los ciudadanos”, advirtió el Ejecutivo. Según el veto, no se puede sancionar a una persona sin que esta conozca las reglas del juego ni sin posibilidad de defenderse adecuadamente.
Pero los problemas no terminan ahí. Otro punto crítico señalado por Noboa es que la ley no explica de dónde saldrá el dinero para financiarla. Aunque la Asamblea planteaba que los beneficios se cubrirían con el presupuesto del Ministerio de Defensa, el presidente fue enfático: no se puede imponer una nueva carga económica sin definir claramente la fuente de financiamiento.
“Crear una obligación financiera sin respaldo afecta la ejecución del presupuesto del Estado”, sostuvo el Gobierno.
Así, el Ejecutivo pone freno a una ley que pretendía reestructurar el sistema de servicio militar voluntario, pero que —según Noboa— nació con fallas que podían costarle caro al país.
Nacionales
Hijo de alias ‘JR’ fue sentenciado a 13 años por lavado de activos junto a otros cinco miembros de su círculo familiar

El hijo de alias ‘JR’ o ‘Junior‘ fue uno de los seis sentenciados por lavado de activos en el caso conocido como ‘Blanqueo JR’, que involucra al círculo familiar de Junior Roldán Paredes, excabecilla de “Los Choneros” y fundador de la banda criminal “Las Águilas”, fallecido el 6 de mayo de 2023.
Azhael Alexander Roldán fue condenado a 13 años de prisión por su participación en esta red de lavado de activos, de acuerdo con la resolución emitida este lunes 21 de abril por el Tribunal Penal, tras instalarse la audiencia de juicio en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal también dictó la misma pena privativa de libertad para los otros cuatro implicados, entre ellos Jael B. M., Ana. R. A., Marcelo R. A. y Douglas D. Z.
Movimientos millonarios
Los seis sentenciados formarían parte del entorno familiar de alias ‘JR’ y habrían colaborado en el movimiento ilícito de fondos.
Los movimientos económicos injustificados se habrían registrado entre los años 2020 y 2024:
Según la investigación, los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas.
Además, se detectó que un alto porcentaje del dinero (50%) de sus cuentas en el sistema financiero nacional, corresponde a depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de actividades ilícitas como tráfico de drogas, sicariato y asesinato, ejecutadas por grupos de delincuencia organizada liderados en su momento por alias «JR».
De acuerdo a los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), también habrían creado una empresa para dar aparente licitud a sus operaciones financieras.
Leidi Tatiana R. H. (exesposa de alias “JR”) habría ingresado 1’823.069,92 dólares al sistema financiero nacional y lavado dinero mediante la empresa VICMARENT S.A.S.
Liseth Carolina H. L. habría ingresado 4’603.409,7 dólares.
Azhael Alexander R. T. (hijo de alias “JR”) habría ingresado 741.548,01 dólares.
Jael Amira B. M. habría participado como administradora de los activos de origen ilícito.
Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A. y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios y depositantes de grandes cantidades de dinero, usadas en la compra de bienes con pagos en efectivo de origen desconocido. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil