Connect with us

Nacionales

Sube la demanda de electricidad a puertas del estiaje; Gobierno analiza cómo ahorrar energía

Publicado

on

El Gobierno empezará un plan de eficiencia y de ahorro energético para hacer frente al aumento del consumo de electricidad en Ecuador, que sigue al alza, a pocas semanas de que comience un nuevo estiaje que podría ser más severo que el vivido a finales de 2023.

Lo dijo el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, quien informó que se ha empezado el cambio de luminarias del alumbrado público, para sustituir las luces convencionales por luces LED. Y añadió que:

«Se está preparando un programa de eficiencia energética y de ahorro adicional, que lo estamos tratando de armar para desincentivar el consumo, que sería: si consumes menos tendrás un beneficio o ahorro en el pago de la planilla, y una penalidad (más pequeña), que no será multa realmente, si es que consumiste más frente al mismo mes del año anterior», dijo Quintero.

El plan aún está en análisis en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

«Es algo que no nos va a costar mucho como sector eléctrico, pero va a tener un impacto bastante fuerte», dijo Quintero.

Consumo de luz sigue al alza
De esa manera, el Gobierno busca contener el aumento en el consumo de electricidad, que cerró en 17.570 gigavatios de electricidad por hora entre enero y junio de 2024, según datos de operador nacional de electricidad (Cenace).

Es un 4% más que iguales meses del año pasado, cuando los consumidores demandaron 16.839 gigavatios.

Es de prever que el consumo de luz escale en lo que resta de 2024, considerando que a finales de año se da una época de gran demanda de electricidad, como es Navidad y Año Nuevo.

En 2023, el consumo de electricidad ya se había disparado al cerrar en 25.724 gigavatios por hora, un aumento de 7% respecto del año previo. En 2021 y 2022, el consumo de electricidad crecía al 4% anual.

Dentro de su plan operativo anual de abril de 2024 a marzo de 2026, el Cenace ya había advertido que las plantas generadoras de electricidad existentes no serían suficientes para cubrir la demanda actual del país.

De ahí que el Cenace recomendaba incorporar 1080 megavatios adicionales para no depender de la importación de energía de Colombia.

De esos 1080 megavatios, unos 500 megavatios eran para el período abril y agosto de 2024; y otros 580 megavatios para cubrir el período septiembre de 2024 y marzo de 2025.

«Se viene un año muy seco»

Al final, esa necesidad dependerá de cuán grave sea la sequía. Y, según el ministro de Electricidad, Antonio Gonçalves, lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador.

«Viene un año muy seco, más seco que 1992, 1995 y 2023».

Antonio Gonçalves
De hecho, aunque aún no llega el estiaje, los niveles de ingreso de agua al embalse más importante de Ecuador, el embalse de Mazar, están erráticos, con días de caída y días de incremento.

Según el Ministro, en la segunda semana de julio de 2024 se registraron los niveles de ingreso de agua más bajos en los embalses en 61 años.

Contrataciones de emergencia

De allí que Gonçalves justificó la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica, como el alquiler de la barcaza y la compra de motores para la generación de electricidad firme.

«Todas las medidas que estamos tomando ayudan a minimizar el impacto (…). Estamos incorporando electricidad rápida y firme», añadió, por su parte, el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero.

Otra medida para atenuar y minimizar el riesgo de cortes de luz es preservar los embalses, dijo Fabián Calero, gerente de Celec. ¿Cómo? Por las noches se está prendiendo todo el parque térmico para preservar el agua en el embalse Mazar.

El embalse de Mazar es el más importante de Ecuador porque abastece al complejo hidroeléctrico Paute, compuesto por las centrales Mazar, Paute y Sopladora, que cubren con el 38% de la demanda de electricidad del país.

Se espera finalizar construcción del Toachi Pilatón
Además, Fabián Calero, gerente de Celec, informó que se realizan visitas continúas para monitorear el avance y finalización del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. Ese complejo está compuesto por tres centrales: Alluriquín (204,4 megavatios), Sarapullo (49 megavatios) y Mini Toachi (de 1,4 megavatios).

Aunque su construcción empezó en mayo de 2011, solo una ha entrado en operación hasta ahora. Se trata de Sarapullo, en marzo de 2023, debido a problemas con las contratistas.

Está previsto que Alluriquín entre en operación en el primer trimestre de 2025, dijo Calero al enfatizar que «está haciendo un seguimiento exhaustivo todas las semanas» a las obras en esa central.

Es un proyecto importante, no solo por su tamaño, sino porque es complementario porque está ubicado en la cuenca del Pacífico donde llueve, mientras hay sequía en la cuenca oriental, donde están ocho centrales hidroeléctricas.

Privados podrían aportar hasta 100 MW, cree Gobierno

Y, finalmente, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, indicó el Gobierno está perfeccionando la reglamentación para que el sector privado pueda despachar al país la electricidad que produce en sus propias centrales de generación.

Quintero explicó que el problema era que los procesos para que las empresas puedan aportar con esa energía no estaban bien hechos, pues se basaban en una normativa de hace más de 10 años y que ahora se está actualizando.

Quintero cree que las empresas podrían aportar con unos 100 megavatios al país. «Será un aporte voluntario, sin embargo, hay una voluntad muy grande en el sector privado en querer ayudar» a solucionar la crisis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Wilman Terán niega vínculos con sobornos en el caso Metástasis

Publicado

on

Este jueves 19 de septiembre de 2024, se desarrolló el séptimo día de audiencia preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el caso Metástasis.

En esta jornada, la defensa de Javier Alexander N. A., alias Novita o Novi, presentó sus argumentos. Él es uno de los cuatro principales acusados de encabezar una organización criminal vinculada a la delincuencia organizada.

En días anteriores, las defensas de los otros tres líderes procesados: Fabián Gilmar C. B. (alias Yanke), Christian Giovanni R. M. (alias Globalpax), y Xavier Edmundo J. M. (alias XJ), presentaron objeciones a las acusaciones de la Fiscalía y la Procuraduría. Según las autoridades, estos individuos lideraban la estructura criminal, mientras que los 33 procesados restantes desempeñaban funciones de colaboradores.

El abogado Pedro Arana, defensor de Javier Alexander N. A., rechazó las acusaciones de que su cliente sobornara a jueces para beneficiar a Leandro Norero, narcotraficante y líder de la organización. Arana argumentó que no hay pruebas que sustenten dicha acusación y afirmó que otros abogados se encargaron de la defensa de Norero, conocido como El Patrón.



Arana también criticó la oferta de reducción de pena a Hélive Angulo, otro coprocesado, y sugirió que este último mintió en su testimonio anticipado.

Acusaciones contra Ronny Aleaga y Wilman Terán

La defensa de Ronny Aleaga, alias El Ruso, exasambleísta correísta, también intervino. Aleaga está acusado de colaborar con la organización criminal. Su abogado, Jonathan Espín, solicitó su sobreseimiento, alegando falta de pruebas concluyentes.

En tanto el exjuez Wilman Terán, alias Diablo, presentó su defensa, negando estar involucrado en sobornos relacionados con la liberación de Israel Norero, hermano de Leandro Norero. Argumentó que su colaborador, Álex P., habría actuado sin su conocimiento.

Terán es acusado de facilitar la tramitación de un habeas corpus para el hermano de Leandro Norero. La Fiscalía sostiene que, con la colaboración de su mano derecha Álex P., pidió inicialmente 2 millones de dólares a cambio de la libertad de Israel Norero. Sin embargo, el monto fue reducido, y finalmente se acordó retrasar el trámite a cambio de 10 000 dólares.

Terán negó haber tenido conocimiento de estas negociaciones y, además, argumentó que la Fiscalía no ha presentado pruebas suficientes para demostrar que él era la persona referida bajo el alias de Diablo.

Fuente: Ecuadorenvivo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno le clausura gasolinera y alcalde Álvarez responde con pasaje bíblico

Publicado

on

Los desencuentros entre el gobierno del presidente Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, siguen escalando. Ayer, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos suspendió 21 gasolineras, incluyendo una de la cadena Copedesa, en Guayaquil, vinculada a la familia del alcalde. Mientras tanto, otras gasolineras del mismo grupo continuaron atendiendo al público.

Se trata de la misma empresa que el Gobierno denunció en julio pasado por presunta comercialización irregular de combustibles. Al lugar llegó un contingente policial acompañado de funcionarios públicos, quienes cercaron la estación de servicio y colocaron los sellos de clausura.

Los funcionarios se limitaron a declarar que la clausura se debió al incumplimiento de la ley y los reglamentos de Hidrocarburos.

El burgomaestre, quien llegó al Sillón de Olmedo de la mano del correísmo, respondió en Twitter con un mensaje que decía: “Hermosos colores”.  En referencia a un posteó de El Universo que mostraba una foto de la gasolinera clausurada.

 

Previamente, hizo alusión a un pasaje de la Biblia, específicamente de la Epístola a los Efesios del Nuevo Testamento: “Pero sobre todo, tomen el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del maligno. Utilicen la salvación como casco protector. Tomen la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Oren y pidan siempre con la ayuda del Espíritu”.

Álvarez cerró su mensaje de manera irónica, afirmando que se trata de una lucha entre el bien y el mal, y que siempre triunfa el bien, culminando con un guiño de ojo y la frase: “Voten bien”.

El correísmo se hizo eco de sus declaraciones, y el propio exmandatario Rafael Correa retuiteó un post de un militante que decía: “Es a la sociedad entera a la que le corresponde ser testigo de cómo el Gobierno usa todo su aparataje para perseguir, intimidar y tratar de callar a quienes se le oponen”.

Sin duda, esta saga continuará mientras persistan las irregularidades o haya campaña electoral.

 Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Podría Ecuador enfrentar apagones o cortes de luz mucho más severos?

Publicado

on

Del clima y de la venta de electricidad de Colombia depende que Ecuador enfrente un escenario de apagones o cortes de luz mucho más severos en los próximos días.

El Gobierno ha anunciado, por ahora, apagones nocturnos. Uno parcial se dio desde las 22:00 del 18 de septiembre hasta las 06:00 del 19 de septiembre para hacer mantenimiento de la red eléctrica.

Lea: Conozca los horarios de cortes de luz en Quito este 18 y 19 de septiembre de 2024
Y se ha anunciado apagones programados parciales del 23 al 26 de septiembre de 2024, con el fin de preservar el embalse de Mazar, que está en franco declive.

El reservorio de Mazar es el segundo más grande de Ecuador, pero el más importante para el sector eléctrico, pues provee el agua para tres hidroeléctricas: Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Juntas, estas tres centrales aportan con 1.756 megavatios de potencia o el 38% de la demanda nacional.

A continuación, los principales indicadores de los que depende un agravamiento de la crisis eléctrica:

1 No hay lluvias torrenciales
Los análisis preliminares del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) apuntan que a finales de septiembre o los primeros días de octubre habrá lluvias en la Sierra, pero no se puede determinar su intensidad. ​

Sobre ese pronóstico, el consultor eléctrico Ricardo Buitrón dice que, en efecto, a inicios de octubre en la Sierra suele presentarse el fenómeno denominado Cordonazo de San Francisco, con fuertes precipitaciones puntuales esos días y que, de darse, podría contribuir en algo a la acumulación de agua en el embalse de Mazar. Pero en noviembre vuelven a bajar las lluvias.

Y es que, para superar la crisis energética, se necesitan precipitaciones constantes y sostenidas en el tiempo. Esto, por ahora, es imposible de predecir, añade el Inamhi.

​Lo anterior, sobre todo, considerando que la situación es bastante grave en la Sierra. Cuenca, la capital más cercana a las hidroeléctricas del Austro, por ejemplo, vive su segundo peor septiembre en 44 años en lo que se refiere a nivel de precipitaciones, dijo el Inamhi.

En 2015, el único año peor que el actual, Cuenca tuvo en el mismo mes un acumulado de lluvias de apenas 4 mm.

2 Hidroeléctrica Mazar está a días de salir de operación 
A las 18:00 del 18 de septiembre de 2024, el nivel de agua del embalse Mazar fue de 2.121 metros sobre el nivel del mar; es decir, está a escasos seis metros de alcanzar el mínimo que se requiere para la operación de la hidroeléctrica del mismo nombre, que genera 170 megavatios.

Eso, tomando en cuenta lo ocurrido en abril de 2024, cuando la hidroeléctrica Mazar salió de operación cuando su embalse alcanzó los 2.115 metros.

Como la cota ha estado bajando a razón de un metro cada día en lo que va de septiembre de 2024, es probable que el nivel mínimo se alcance en seis o siete días, considerando que hay apagones nocturnos que ha programado el Gobierno, con la intención de alargar un poco su operación.​

Aunque, Ricardo Buitrón dice que el incremento en el nivel del embalse no será significativo, debido al bajo caudal del río y a que los cortes son en la noche, cuando baja la demanda de electricidad.

Las horas pico, de mayor consumo de electricidad, son de 07:00 a 09:00 de la mañana y en la noche de 18:00 a 20:00.

Por ejemplo, el 17 de septiembre de 2024, el ingreso de agua a Mazar fue de cinco metros cúbicos por segundo, cuando en época de lluvias es de 100 y 200 metros cúbicos por segundo.

Esa situación tiene un efecto en cascada, ya que el embalse Mazar abastece al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.

Paute-Molino no se pararía totalmente, pero su operación sí caería de manera significativa en un 80% o 90%. Y la operación de Sopladora caería en un 60%.

3 Aún hay un déficit enorme de electricidad
Ecuador tiene una demanda de unos 4.000 a 4.300 megavatios de potencia, pero el operador estatal de energía Cenace ha advertido que al país le hace falta 1.080 megavatios para cubrir esas necesidades durante el estiaje de 2024 e inicios de 2025.

¿Qué se tiene hasta ahora?

Para cubrir ese déficit, el Gobierno acelera las contrataciones de electricidad para hacer frente a la crisis del sector eléctrico. Hasta ahora ha logrado que entre en operación una barcaza de 100 megavatios, alquilada a la empresa turca Karpowership.

Además, contrató la compra de 240 megavatios en motores, pero estos se instalarán en noviembre y diciembre de 2024.

«Debido a que no se ha instalado toda la energía que se necesitaba, el sistema es muy frágil e inseguro en término de suministro», dice Buitrón.

El Gobierno alista licitaciones para comprar y alquilar hasta 928 megavatios adicionales, de los cuales ya lanzó un concurso para contratar hasta 240 megavatios en una nueva barcaza, que podría llegar en octubre, con un costo de USD 316 millones. ​

El consultor eléctrico Gabriel Secaira explica que el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos en el alquiler de barcazas porque es lo más rápido en este momento y advierte que hallar en el mercado motores disponibles será muy complicado y su instalación toma tiempo.

4 Colombia está bajando el suministro
Colombia está entregando menos energía a Ecuador desde el 16 de agosto de 2024, cuando entró en vigencia la resolución 40330 del Ministerio Minas y Energía de Colombia, que pone límite a la venta de electricidad de ese país a Ecuador.

​Colombia vendió en promedio 377 megavatios de una potencia máxima de 450 megavatios en agosto de 2024. En septiembre, hasta el 17, el país vecino le ha vendido a Ecuador 369 megavatios.

Pero, además, la energía que Ecuador está comprando a ese país es más cara.

5 Ni siquiera estamos en el peor momento
Para el consultor eléctrico Ricardo Buitrón, una señal de alarma sobre la grave crisis que vive el sector eléctrico es que los apagones empezarán en septiembre, cuando aun el país no está en el peor momento del estiaje o sequía.

​De hecho, en 2023, los apagones programados de luz empezaron en octubre.

Incluso,  el consultor eléctrico Gabriel Secaira advierte que los meses más severos del estiaje están por venir y son diciembre, enero y febrero. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico