Connect with us

Nacionales

Daniel Noboa: “Toda negociación que hubo con el crimen organizado terminó mal”

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, instó a las naciones de América Latina a trabajar de manera conjunta para enfrentar el creciente poder del crimen organizado, que se ha beneficiado -dijo- de la falta de oportunidades y de la globalización.

El primer mandatario llamó este lunes 19 de agosto de 2024 a una acción conjunta y coordinada de los países de la región, en su discurso de inauguración de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil.

Durán superó a las ciudades más violentas del mundo en 2023
“Toda negociación que hubo en el pasado (con el crimen organizado) terminó mal. Se terminaron tomando las cárceles, se tomaron zonas y poblaciones enteras, inclusive algunos gobiernos locales”, dijo Noboa.

El presidente hizo un llamado a cambiar de enfoque y visión. Y sostuvo que el compromiso con la defensa de los derechos humanos no debe estar reñido con la mano firme en el cumplimiento de la ley.

  • “No existe ni debe existir un dilema entre la defensa de los derechos humanos y el combate al crimen organizado. Este es un falso dilema, debemos enfrentarlo con firmeza y de la mano de la ley”. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. 

Noboa insistió en que la lucha contra el crimen no puede ser enfrentada por un solo país, sino que requiere de la cooperación y coordinación de todos los estados.

«Todos tenemos claro que la falta de oportunidades es aprovechada por el crimen organizado para reclutar a jóvenes y niños que han perdido la esperanza de tener un futuro digno», expresó.

El mandatario destacó que el crimen ha dejado de ser un fenómeno local, pues ahora las estructuras criminales operan a nivel regional e incluso intercontinental.

 

En su intervención, Noboa subrayó la necesidad de una respuesta coordinada y organizada por parte de los estados, al igual que lo hacen los delincuentes para generar violencia.

«Debemos fortalecer el intercambio de formación, la capacitación, el soporte logístico para actuar como una sola fuerza en contra de nuestros enemigos comunes», agregó.

  • «Nuestro gobierno tiene el firme objetivo de derrotar al terrorismo y también a las mafias de cuello blanco, que durante años han lucrado del dolor y la angustia del pueblo ecuatoriano». Daniel Noboa Azín.

El presidente también se refirió a los efectos perniciosos de la globalización, al señalar que ha facilitado la expansión de las redes criminales más allá de las fronteras nacionales.

En este contexto, agradeció el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo, que lanzaron la cumbre una Alianza de Seguridad y Justicia para el Desarrollo.

La cumbre se desarrollará hasta este martes 20 de agosto en un hotel del norte de Guayaquil. Y cuenta con la participación activa de organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y la CAF, quienes están comprometiendo financiamiento para la seguridad en la región. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno le clausura gasolinera y alcalde Álvarez responde con pasaje bíblico

Publicado

on

Los desencuentros entre el gobierno del presidente Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, siguen escalando. Ayer, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos suspendió 21 gasolineras, incluyendo una de la cadena Copedesa, en Guayaquil, vinculada a la familia del alcalde. Mientras tanto, otras gasolineras del mismo grupo continuaron atendiendo al público.

Se trata de la misma empresa que el Gobierno denunció en julio pasado por presunta comercialización irregular de combustibles. Al lugar llegó un contingente policial acompañado de funcionarios públicos, quienes cercaron la estación de servicio y colocaron los sellos de clausura.

Los funcionarios se limitaron a declarar que la clausura se debió al incumplimiento de la ley y los reglamentos de Hidrocarburos.

El burgomaestre, quien llegó al Sillón de Olmedo de la mano del correísmo, respondió en Twitter con un mensaje que decía: “Hermosos colores”.  En referencia a un posteó de El Universo que mostraba una foto de la gasolinera clausurada.

 

Previamente, hizo alusión a un pasaje de la Biblia, específicamente de la Epístola a los Efesios del Nuevo Testamento: “Pero sobre todo, tomen el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del maligno. Utilicen la salvación como casco protector. Tomen la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Oren y pidan siempre con la ayuda del Espíritu”.

Álvarez cerró su mensaje de manera irónica, afirmando que se trata de una lucha entre el bien y el mal, y que siempre triunfa el bien, culminando con un guiño de ojo y la frase: “Voten bien”.

El correísmo se hizo eco de sus declaraciones, y el propio exmandatario Rafael Correa retuiteó un post de un militante que decía: “Es a la sociedad entera a la que le corresponde ser testigo de cómo el Gobierno usa todo su aparataje para perseguir, intimidar y tratar de callar a quienes se le oponen”.

Sin duda, esta saga continuará mientras persistan las irregularidades o haya campaña electoral.

 Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Podría Ecuador enfrentar apagones o cortes de luz mucho más severos?

Publicado

on

Del clima y de la venta de electricidad de Colombia depende que Ecuador enfrente un escenario de apagones o cortes de luz mucho más severos en los próximos días.

El Gobierno ha anunciado, por ahora, apagones nocturnos. Uno parcial se dio desde las 22:00 del 18 de septiembre hasta las 06:00 del 19 de septiembre para hacer mantenimiento de la red eléctrica.

Lea: Conozca los horarios de cortes de luz en Quito este 18 y 19 de septiembre de 2024
Y se ha anunciado apagones programados parciales del 23 al 26 de septiembre de 2024, con el fin de preservar el embalse de Mazar, que está en franco declive.

El reservorio de Mazar es el segundo más grande de Ecuador, pero el más importante para el sector eléctrico, pues provee el agua para tres hidroeléctricas: Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Juntas, estas tres centrales aportan con 1.756 megavatios de potencia o el 38% de la demanda nacional.

A continuación, los principales indicadores de los que depende un agravamiento de la crisis eléctrica:

1 No hay lluvias torrenciales
Los análisis preliminares del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) apuntan que a finales de septiembre o los primeros días de octubre habrá lluvias en la Sierra, pero no se puede determinar su intensidad. ​

Sobre ese pronóstico, el consultor eléctrico Ricardo Buitrón dice que, en efecto, a inicios de octubre en la Sierra suele presentarse el fenómeno denominado Cordonazo de San Francisco, con fuertes precipitaciones puntuales esos días y que, de darse, podría contribuir en algo a la acumulación de agua en el embalse de Mazar. Pero en noviembre vuelven a bajar las lluvias.

Y es que, para superar la crisis energética, se necesitan precipitaciones constantes y sostenidas en el tiempo. Esto, por ahora, es imposible de predecir, añade el Inamhi.

​Lo anterior, sobre todo, considerando que la situación es bastante grave en la Sierra. Cuenca, la capital más cercana a las hidroeléctricas del Austro, por ejemplo, vive su segundo peor septiembre en 44 años en lo que se refiere a nivel de precipitaciones, dijo el Inamhi.

En 2015, el único año peor que el actual, Cuenca tuvo en el mismo mes un acumulado de lluvias de apenas 4 mm.

2 Hidroeléctrica Mazar está a días de salir de operación 
A las 18:00 del 18 de septiembre de 2024, el nivel de agua del embalse Mazar fue de 2.121 metros sobre el nivel del mar; es decir, está a escasos seis metros de alcanzar el mínimo que se requiere para la operación de la hidroeléctrica del mismo nombre, que genera 170 megavatios.

Eso, tomando en cuenta lo ocurrido en abril de 2024, cuando la hidroeléctrica Mazar salió de operación cuando su embalse alcanzó los 2.115 metros.

Como la cota ha estado bajando a razón de un metro cada día en lo que va de septiembre de 2024, es probable que el nivel mínimo se alcance en seis o siete días, considerando que hay apagones nocturnos que ha programado el Gobierno, con la intención de alargar un poco su operación.​

Aunque, Ricardo Buitrón dice que el incremento en el nivel del embalse no será significativo, debido al bajo caudal del río y a que los cortes son en la noche, cuando baja la demanda de electricidad.

Las horas pico, de mayor consumo de electricidad, son de 07:00 a 09:00 de la mañana y en la noche de 18:00 a 20:00.

Por ejemplo, el 17 de septiembre de 2024, el ingreso de agua a Mazar fue de cinco metros cúbicos por segundo, cuando en época de lluvias es de 100 y 200 metros cúbicos por segundo.

Esa situación tiene un efecto en cascada, ya que el embalse Mazar abastece al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.

Paute-Molino no se pararía totalmente, pero su operación sí caería de manera significativa en un 80% o 90%. Y la operación de Sopladora caería en un 60%.

3 Aún hay un déficit enorme de electricidad
Ecuador tiene una demanda de unos 4.000 a 4.300 megavatios de potencia, pero el operador estatal de energía Cenace ha advertido que al país le hace falta 1.080 megavatios para cubrir esas necesidades durante el estiaje de 2024 e inicios de 2025.

¿Qué se tiene hasta ahora?

Para cubrir ese déficit, el Gobierno acelera las contrataciones de electricidad para hacer frente a la crisis del sector eléctrico. Hasta ahora ha logrado que entre en operación una barcaza de 100 megavatios, alquilada a la empresa turca Karpowership.

Además, contrató la compra de 240 megavatios en motores, pero estos se instalarán en noviembre y diciembre de 2024.

«Debido a que no se ha instalado toda la energía que se necesitaba, el sistema es muy frágil e inseguro en término de suministro», dice Buitrón.

El Gobierno alista licitaciones para comprar y alquilar hasta 928 megavatios adicionales, de los cuales ya lanzó un concurso para contratar hasta 240 megavatios en una nueva barcaza, que podría llegar en octubre, con un costo de USD 316 millones. ​

El consultor eléctrico Gabriel Secaira explica que el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos en el alquiler de barcazas porque es lo más rápido en este momento y advierte que hallar en el mercado motores disponibles será muy complicado y su instalación toma tiempo.

4 Colombia está bajando el suministro
Colombia está entregando menos energía a Ecuador desde el 16 de agosto de 2024, cuando entró en vigencia la resolución 40330 del Ministerio Minas y Energía de Colombia, que pone límite a la venta de electricidad de ese país a Ecuador.

​Colombia vendió en promedio 377 megavatios de una potencia máxima de 450 megavatios en agosto de 2024. En septiembre, hasta el 17, el país vecino le ha vendido a Ecuador 369 megavatios.

Pero, además, la energía que Ecuador está comprando a ese país es más cara.

5 Ni siquiera estamos en el peor momento
Para el consultor eléctrico Ricardo Buitrón, una señal de alarma sobre la grave crisis que vive el sector eléctrico es que los apagones empezarán en septiembre, cuando aun el país no está en el peor momento del estiaje o sequía.

​De hecho, en 2023, los apagones programados de luz empezaron en octubre.

Incluso,  el consultor eléctrico Gabriel Secaira advierte que los meses más severos del estiaje están por venir y son diciembre, enero y febrero. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Nivel de agua del embalse de Mazar es crítico

Publicado

on

La crisis eléctrica en Ecuador corre el riesgo de empeorar debido a la alarmante baja del nivel de agua en el embalse de Mazar, uno de los pilares del sistema hidroeléctrico del país. Este miércoles 17 de septiembre de 2024, el embalse se encontraba a solo seis o siete metros de alcanzar su nivel mínimo de operación, lo que podría forzar la salida de funcionamiento de la hidroeléctrica.

El embalse, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, opera dentro de un rango mínimo de 2.115 a 2.116 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el nivel de agua se encuentra actualmente en 2.122 msnm. Si el agua continúa descendiendo, la hidroeléctrica Mazar, con una capacidad de 170 megavatios, podría detenerse.

Este escenario se debe a la peor sequía en Ecuador en 60 años, lo que ha provocado cortes de energía programados a nivel nacional. La importancia del embalse Mazar no solo reside en su capacidad de generación, sino en su función de alimentar el reservorio de Amaluza, que abastece las hidroeléctricas Paute-Molino (1.100 megavatios) y Sopladora (486 megavatios).

En conjunto, estas tres centrales (Mazar, Paute-Molino y Sopladora) aportan 1.757 megavatios, lo que representa el 38% de la demanda eléctrica de Ecuador. Si Mazar deja de operar, la crisis eléctrica podría profundizarse, y aumentarían los cortes de energía programados.

Con una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua, Mazar es el segundo embalse más grande de Ecuador. Sin embargo, solo 250 millones de metros cúbicos están disponibles para la generación eléctrica, ya que el resto está ocupado por sedimentos que podrían dañar las turbinas hidroeléctricas.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico