Connect with us

Nacionales

Crisis eléctrica en Ecuador se ha agravado por falta de gestión, revela auditoría de la Contraloría: esto dice el informe

Publicado

on

La crisis de energía eléctrica en Ecuador se ha agravado por la falta de gestión en el sector, según revela una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado (CGE).

El organismo de control aprobó una auditoría de gestión al “Plan de Expansión de la Generación”, incluido en el “Plan Maestro de Electricidad”, que involucra al Ministerio de Energía y Minas y otras entidades relacionadas.

Falta de mantenimientos en infraestructura eléctrica

El análisis, que abarcó el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023, puso en evidencia una serie de deficiencias en la planificación y ejecución del plan energético del país, afectando el abastecimiento de electricidad.

Esto hizo que a mediados de abril, el gobierno de Daniel Noboa se viera obligado a efectuar apagones. Sin embargo, el parque eléctrico no se ha recuperado del todo. El pasado sábado el país sufrió un corte de energía general por un par de horas, pero el gobierno dijo que se trató de un «error humano». En medio de este ambiente, la Contraloría da detalles sobre cuatro componentes que fueron examinados hasta diciembre de 2023:

Uno de los principales hallazgos fue que el Plan Maestro 2018–2027 no contenía información actualizada y precisa sobre el estado de la infraestructura eléctrica y su aporte al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

El Ministerio de Energía y Minas detalló 133 centrales como capacidad disponible para producción de electricidad, con una potencia de 7.177 Megavatios (MW). No obstante, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) registró únicamente 124 centrales operativas, con capacidad de 6.976 MW, lo que ocasionó que no se cuente con información real del parque generador, reflejando un escenario sobrestimado.

El informe también detalla que, desde 2019, seis centrales térmicas estaban fuera de servicio (TERMOGUAYAS, Victoria II, Loreto, Aníbal Santos, Lligua) y cuatro más no producían energía desde 2018 (Isimanchi, Luluncoto, Méndez, Río Chimbo).

A esto se sumó la falta mantenimientos de las centrales térmicas Miraflores (Manabí), Jivino (Sucumbíos), Termogas Machala (El Oro), La Propicia (Esmeraldas), Aníbal Santos y Trinitaria (Guayas), lo que originó que el país deje de recibir 175 megavatios, repercutiendo en épocas de estiaje.

La auditoría también examinó los proyectos contemplados en el Plan de Expansión de la Generación que no entraron en operación.

El informe de auditoría precisa que 14 proyectos (hidroeléctricos, térmicos y de energías renovables no convencionales) no se pusieron en marcha. Esto, debido a que no se definieron ni aprobaron políticas para el desarrollo, administración, seguimiento y gestión del Plan.

El tercer componente detalla los informes administrativos, técnicos y jurídicos, respecto del cumplimiento, reprogramación y eliminación de proyectos del Plan de Expansión de la Generación.

La auditoría estableció que el Operador Nacional de Electricidad remitió a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas los “Planes de Operación del Sistema Nacional Interconectado”, en el periodo enero 2019 a junio 2023.

Sin embargo, los trámites fueron archivados y no produjeron resultados que precautelen la operación óptima de la generación y su aporte al SIN, lo que provocó suspensiones que afectaron a vastos sectores del país.

En cuanto al “Estudio de Actualización del Plan de Expansión de Generación 2023-2032”, la CGE identificó que no se realizó con datos técnicos, debido a la falta de información de las “fechas de hitos en los que se incrementará la producción”, lo que limitó la planificación de la construcción y puesta en marcha de varios proyectos de Termogas Machala.

Además, la auditoría reveló además la falta de gestión para la compra de combustibles (gas) de esta central.

Finalmente, el cuarto componente hace referencia a los indicadores definidos para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos, políticas, estrategias definidas en el Pan de Expansión, sobre lo que se evidenció una ausencia de lineamientos, políticas y normas técnicas, ocasionando que no se cuente con propuestas que contribuyan a la toma de decisiones para el desarrollo de los proyectos energéticos en los plazos establecidos en el “Plan Maestro de Electricidad”.

A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, los periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico de Ecuador, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad en algunos puntos del país. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Hijo de alias ‘JR’ fue sentenciado a 13 años por lavado de activos junto a otros cinco miembros de su círculo familiar

Publicado

on

El hijo de alias ‘JR’ o ‘Junior‘ fue uno de los seis sentenciados por lavado de activos en el caso conocido como ‘Blanqueo JR’, que involucra al círculo familiar de Junior Roldán Paredes, excabecilla de “Los Choneros” y fundador de la banda criminal “Las Águilas”, fallecido el 6 de mayo de 2023.

Azhael Alexander Roldán fue condenado a 13 años de prisión por su participación en esta red de lavado de activos, de acuerdo con la resolución emitida este lunes 21 de abril por el Tribunal Penal, tras instalarse la audiencia de juicio en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal también dictó la misma pena privativa de libertad para los otros cuatro implicados, entre ellos Jael B. M., Ana. R. A., Marcelo R. A. y Douglas D. Z.

Movimientos millonarios

Los seis sentenciados formarían parte del entorno familiar de alias ‘JR’ y habrían colaborado en el movimiento ilícito de fondos.

Los movimientos económicos injustificados se habrían registrado entre los años 2020 y 2024:

Según la investigación, los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas.

Además, se detectó que un alto porcentaje del dinero (50%) de sus cuentas en el sistema financiero nacional, corresponde a depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de actividades ilícitas como tráfico de drogas, sicariato y asesinato, ejecutadas por grupos de delincuencia organizada liderados en su momento por alias «JR».

De acuerdo a los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), también habrían creado una empresa para dar aparente licitud a sus operaciones financieras.

Leidi Tatiana R. H. (exesposa de alias “JR”) habría ingresado 1’823.069,92 dólares al sistema financiero nacional y lavado dinero mediante la empresa VICMARENT S.A.S.

Liseth Carolina H. L. habría ingresado 4’603.409,7 dólares.

Azhael Alexander R. T. (hijo de alias “JR”) habría ingresado 741.548,01 dólares.

Jael Amira B. M. habría participado como administradora de los activos de origen ilícito.

Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A. y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios y depositantes de grandes cantidades de dinero, usadas en la compra de bienes con pagos en efectivo de origen desconocido. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerzas Armadas desactivan cámaras de grupos criminales en Jaramijó

Publicado

on

Los militares, como parte de las operaciones del Bloque de Seguridad, realizaron una intervención en barrios de Jaramijó, Manabí, para proceder con la desactivación de sistemas de vigilancia que eran operados por agrupaciones criminales.

A través de la Fuerza de Tarea Conjunta, las autoridades procedieron con el desmantelamiento de cámaras que eran empleadas para monitorear el movimiento de las patrullas y coordinar actividades ilícitas.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas aseguraron que la destrucción de estas redes de vigilancia clandestina «representa un avance significativo en la recuperación de espacios públicos y en la prevención de delitos«.

Además, la intervención ayudó a fortalecer el control en las zonas que eran vigiladas por organizaciones delincuenciales.

Las Fuerzas Armadas recalcaron que las personas pueden colaborar con estas operaciones a través de la línea 131. Se mantendrá la absoluta reserva de cualquier denuncia o información contra el crimen organizado, que incluye la presencia de cámaras o sistemas de vigilancia no autorizados.  Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

La lectura: herramienta para el conocimiento y desarrollo en Ecuador

Publicado

on

El próximo 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro, una fecha que resalta la importancia de la lectura para el desarrollo cultural y educativo de las personas. Con el paso de los años, los libros transformaron su formato de presentación del papel a las pantallas adaptándose al rápido cambio social.

En Ecuador, la lectura es un hábito que se trata de reforzar. Según la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales realizada en el 2021, en promedio los ecuatorianos leen un libro completo y dos incompletos al año. A estas cifras se suman que solo 4 de cada 10 niños tienen acceso a libros, lo que evidencia una brecha preocupante en la formación de lectores desde edades tempranas.

La edad junto con el estado civil, se han convertido en un factor determinante cuando se habla de hábitos de lectura. Aproximadamente el 83% de las personas entre 16 y 24 años son las que más leen, en comparación con las personas de la tercera edad donde el porcentaje disminuye al 63%.

En este contexto, la Universidad Internacional SEK (UISEK) se suma a la celebración del Día internacional del Libro al presentar una colección de ocho libros con la finalidad de exponer nuevas historias y datos que aporten al conocimiento de estudiantes, profesores y público en general. Carmen Coral, docente del UISEK Business School, menciona que ¨cada libro es una puerta abierta al conocimiento y a nuevas perspectivas que contribuyen al desarrollo crítico de las personas¨.

Dentro de esta colección de libros se encuentra Kallari, una obra que demuestra cómo los emprendimientos sostenibles pueden generar ingresos para las comunidades indígenas sin comprometer su identidad cultural. Asimismo, títulos como Psicología Forense, Psicosociología Laboral y Derecho a la Educación abordan aspectos fundamentales desde el impacto de la criminalidad en la sociedad hasta el estrés laboral y las oportunidades de acceso a la educación y finalmente, el libro sobre la estación científica de Limoncocha donde se revela la importancia del cuidado del medio ambiente y la identidad cultural.

A pesar de los desafíos que presentan las estadísticas, cada libro que se lea es una oportunidad para fomentar el hábito de lectura. Además de ser una fuente de entretenimiento, la lectura es una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo social.

 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico