Connect with us

Nacionales

Bandas delictivas expanden su poderío hacia Quito: ¿Qué son los santuarios de la gobernanza criminal?

Publicado

on

Aunque Quito se ha mantenido en una relativa calma en comparación con otras ciudades de la costa ecuatoriana, durante los últimos meses se han vuelto más comunes delitos como los sicariatos o las extorsiones. Esto podría ocurrir por la migración de bandas criminales, que ven a la capital como una casa temporal, y el lugar perfecto para expandir sus negocios ilícitos, según alertan expertos en seguridad.

El pasado 3 de octubre del 2024, el presidente Daniel Noboa decretó su octavo estado de excepción en seis provincias, un cantón y el Distrito Metropolitano de Quito. La decisión de incluir a la capital causó sorpresa porque, según cifras del Gobierno, las muertes violentas en esta ciudad se han reducido en un 12% hasta agosto del 2024.

Sin embargo, en el decreto ejecutivo se subraya que en septiembre de este año hay un aumento preocupante de muertes violentas. En un mes se registraron 22 casos (homicidios, sicariatos, asesinatos), lo que representa un incremento del 38% en comparación a ese mismo mes del 2023.

Además, se han perpetrado hechos que podrían dar señales del avance de las bandas criminales en Quito. El 8 de octubre, se encontró un cadáver maniatado en la vía a Nono, y cinco días antes, una persona fue asesinada tras una balacera en el sector El Conde (Quitumbe).

La noche del viernes 20 de septiembre, en cambio, hubo una masacre en una peluquería de La Roldós. Cinco personas fueron asesinadas. El 19 de septiembre, una funcionaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) recibió múltiples disparos mientras circulaba en un auto junto a su esposo. Los dos fueron llevados a una casa de salud, pero luego se confirmó el deceso de la mujer.

Y un año antes, el 9 de agosto del 2023, en un sector concurrido del norte de la capital, fue asesinado el excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Miembros de la banda delictiva ‘Los Lobos’ orquestaron el crimen con ayuda de gatilleros, de origen colombiano, que fueron descubiertos en el sector de Monjas.

$!Múltiples hechos violentos marcaron a Quito en septiembre e inicios de octubre del 2024.

MIGRACIÓN DE BANDAS Y SANTUARIOS

Mario Pazmiño, analista en seguridad y exdirector de Inteligencia del Ejército, describe que en Quito hay una mayor presencia de integrantes de bandas criminales porque migran desde las provincias de la costa ante la presión que generan las fuerzas del orden.

“Las organizaciones criminales no se quedan estáticas, sino que comienzan a desplazarse hacia sectores de mayor tranquilidad para seguir con sus operaciones”, comenta el experto, quien considera que este fenómeno también podría estar ocurriendo en otras zonas de la Sierra o Amazonía.

En un diagnóstico situacional de la crisis de inseguridad en Ecuador, de enero a septiembre del 2024, Pazmiño menciona que barrios como La Mariscal, La Roldós, Chillogallo, Solanda, El comité del Pueblo y Calderón han visto un aumento en robos y extorsiones.

Además, se alerta que “la gobernanza criminal ha comenzado a extenderse rápidamente en la capital” a través de la formación de santuarios, que son espacios donde el control del Estado es mínimo o nulo. Hasta hace unos tres años había tres o cuatro santuarios, ahora serían 19.

Facciones de Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones estarían presentes en los siguientes sectores: La Comuna, Jaime Roldós, Loma de Puengasí, La Magdalena, Chillogallo, el Inca, Cotocollao, Calderón, Guamaní, Pisulí, el Panecillo, San Roque, La cima de la Libertad, el Beaterio, Pomasqui, Tumbaco y Cumbayá.

“Si no se controla la formación de estos santuarios, podrían originarse microestados, donde las bandas delictivas pueden ejercer un control territorial más fuerte. Es importante que las autoridades presten atención a estas alertas”, advierte Mario Pazmiño.

Revise: Más niños ingresan a las bandas criminales en Ecuador, ante la inacción del Estado

$!Mapa del Diagnóstico Situacional de la Crisis de Inseguridad en Ecuador Periodo: Enero a Septiembre 2024.

EL PAPEL DE QUITO EN EL MUNDO CRIMINAL

Quito es descrita como una ciudad bisagra, que forma el denominado triángulo dorado o triángulo de la cocaína, el cual comprende el Puerto de Tumaco en Nariño, Puerto Asís en el departamento de Putumayo y finalmente la capital ecuatoriana. Por esa zona atraviesa el corredor del pacífico y el amazónico, rutas clave para la distribución de droga.

“La ciudad se convierte en un centro de acopio o paso temporal de droga y, por lo tanto, las bandas buscan tener el control de esas rutas a través de la materialización de santuarios”, acota Pazmiño.

Otro punto que hace susceptible a Quito para la proliferación de bandas es su gran extensión, lo cual permite la mimetización de actividades delictivas e incluso puede ser vista como un escondite para criminales que huyen de la costa ecuatoriana. De hecho, hasta el 8 de septiembre del 2024, las fuerzas de seguridad habían capturado a 14 miembros de Los lobos y Tiguerones en Quito, según información policial.

Generalmente, los integrantes de grupos de delincuencia organizada que llegan a la capital son mandos medios. “Quito es utilizada como una casa temporal. Los militares de las bandas vienen para instalar delitos como secuestros, ‘vacunas’ y otros actos ilícitos que les permita alimentar a las bases”, asegura Katherine Herrera, consultora política en Seguridad Pública de Estado.

Agrega que los criminales están apuntando a los comerciantes no regularizados, a quienes les piden uno o dos dólares para que puedan seguir trabajando, tal como lo hicieron en zonas de Nueva Prosperina y Durán en la provincia del Guayas.

Herrera, quien ha realizado investigaciones sobre el crimen organizado en Ecuador, revela que en la capital también se está evidenciando una nueva táctica de los grupos criminales: la terciarización delictiva. Consiste en ejercer control sobre otros actores dedicados a la delincuencia común.

“Ellos ponen el catálogo delictivo que se va a realizar en cada barrio. Básicamente, les dicen: ‘Tú haces esto, pero parte de esas ganancias nos das a nosotros o te eliminamos’”, narra la experta. Con eso, los antisociales que migran a Quito obtienen réditos económicos.

Revise: Cayó alias ‘El Rey’, integrante de Los Tiguerones: descubierto en una vivienda de Pisulí

$!Operativos en los que se han capturado miembros de bandas como Los Lobos en Quito.

RECOMENDACIONES

Los analistas coinciden en que es necesario implementar soluciones más integrales y no esporádicas. Por ejemplo, en Quito solo un 53,7% tiene empleo adecuado y el restante 46,3% está en el desempleo, subempleo o empleo no pleno hasta junio del 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

A esto hay que sumarle que más de 236 mil personas trabajan de manera informal y otras situaciones como la violencia intrafamiliar, la migración y el desplazamiento forzoso de familias de la costa, que deben salir por amenazas o extorsiones.

Por ello, los expertos coinciden en que debe existir un trabajo articulado entre el Municipio, Prefectura y Gobierno para identificar las vulnerabilidades de cada sector y llevar a cabo proyectos permanentes. Así mismo, mencionan que es clave la presencia constante de las fuerzas del orden en las zonas más conflictivas de la capital para detener el avance de las bandas criminales. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Canciller de Ecuador denuncia a la vicepresidenta Verónica Abad por violencia política de género

Publicado

on

Una nueva denuncia llegó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la disputa que mantienen el presidente Daniel Noboa y sus ministros con la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. Esta vez, la canciller, Gabriela Sommerfeld, la acusa de violencia política de género.

Esta causa recayó en el despacho del juez electoral, Guillermo Ortega Caicedo, quien este jueves, 17 de octubre de 2024, otorgó dos días de plazo a Sommferld para que «aclare y complete» su denuncia.

La violencia política de género es una conducta que se sanciona hasta con la destitución del cargo y fuertes multas. De hecho, la propia Abad presentó una denuncia por esta causa contra Noboa, Sommerfeld, el exviceministro Esteban Torres; y la asesora presidencial, Diana Jácome, quien la contrademandó.

El Gobierno y la familia Abad suman nueve ‘rounds’, pero ninguno acierta el golpe final
La Segunda Mandataria y también embajadora en Israel planteó una acción de protección contra la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y Ruth Espinoza, directora de Sumarios Administrativos.

La demanda recayó en manos de la jueza Gloria Mayorga, de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, de Quito. Después de que la magistrada escuchó los argumentos del Gobierno y la defensa, decidió negar la medida.

Sin embargo, la jueza Mayorga advirtió que el inicio de un sumario administrativo no representa una destitución o afectación de derechos políticos, por lo que no puede resolver sobre lo que aún son especulaciones.

A su vez, el Ministerio de Trabajo fijó la fecha de la audiencia en la que la vicepresidenta, Verónica Abad, podrá defenderse por el sumario administrativo abierto en su contra: la diligencia será el 7 de noviembre de 2024. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa anuncia duración de los cortes de luz de las tres próximas semanas y subsidio en planillas de luz

Publicado

on

Junto a las ministras de Ambiente y Producción, Inés Manzano y Sonsoles García, respectivamente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este jueves a la ciudadanía con respecto a la reducción progresiva de la duración de los cortes de luz en zonas residenciales a lo largo de las siguientes tres semanas.

El mandatario explicó a través de un video publicado en la red social X que la semana que inicia el 21 de octubre la duración de los apagones diarios, que actualmente ronda las 10 horas, bajará a 8. Durante la semana que inicia el 28 de octubre, en cambio, esta será de 6, y finalmente, para la semana que comienza el 6 de noviembre, se extenderá hasta 4.

Noboa agregó que los horarios de cortes de luz estarán programados en dos bloques, sin precisar cuándo se publicarán los cronogramas de acuerdo a sectores, e informó que la reducción paulatina de cortes de luz no entrará en efecto en el sector industrial.

«Estamos trabajando en alternativas reales para que el sector productivo continúe operando y enfrentando los retos del mercado global. Estas medidas incluyen incentivos fiscales, apoyo logístico y presentar sus propuestas de competitividad a la Asamblea Nacional para facilitar sus operaciones», indicó la ministra García.

$!Fotografía tomada a mediados de agosto del embalse Mazar, una de las centrales más afectadas por el estiaje que atraviesa el país.

En adición, el mandatario apuntó que desde el mes de noviembre, el Estado subsidiará los primeros 180 kilovatios de consumo en zonas residenciales a nivel nacional y destacó que, «a mediano plazo», se incluirán 1.598 megawatts al sistema, provenientes, principalmente, de generación permanente en tierra.

«Estamos emprendiendo acciones para cambiar la matriz energética y ya no depender solo del agua, incentivando proyectos de generación eléctrica alternativos, solares, geotérmicos, eólicos, entre otros, para asegurar a mediano plazo la biodiversidad y la sostenibilidad de la producción de energía», declaró posteriormente la ministra Manzano.

Ecuador enfrenta un prolongado estiaje que ha llevado al Ejecutivo a disponer en las últimas semanas cortes de luz diarios de una duración combinada de cerca de diez horas en la mayoría de ciudades., puesto que el caudal de los ríos que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas del país ha llegado a niveles mínimos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Nayib Bukele informa que lancha ecuatoriana cargada con más de una tonelada y media de cocaína fue interceptada en altamar

Publicado

on

La Fuerza Naval de El Salvador incautó más de 1.500 kilogramos de cocaína en las aguas del océano Pacífico y detuvo a dos embarcaciones, según informó este jueves el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El mandatario indicó en X que la incautación se realizó a 1.704 kilómetros de la bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de San Vicente y La Paz.

«Se interceptó una embarcación ecuatoriana que transportaba 1.551 kilos de cocaína, valorados en 28.7 millones de dólares», publicó Bukele, sin precisar la cantidad de personas detenidas en esta lancha.

$!Punto en el que fueron interceptadas las dos embarcaciones.

Agregó que, una hora y media después, «se detectó una segunda embarcación, tripulada por tres ciudadanos mexicanos, quienes iban a recibir el cargamento, estos también fueron interceptados y serán puestos a disposición de los tribunales para que respondan por sus crímenes».

Hasta inicios de agosto, al menos 10 toneladas de diferentes tipos de droga habían sido incautadas en El Salvador durante 2024, según reveló el titular del Ministerio de la Defensa, René Francis Merino.

Señaló que 9,6 toneladas de estas drogas han sido decomisadas en aguas del Pacífico salvadoreño.

El ministro de la Defensa añadió que desde 2019 a la fecha han sido incautadas un total de 42,2 toneladas de diferentes tipos de droga valoradas en más de 973 millones de dólares.

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico