Deportes
Jorge Célico: de la ausencia del fracaso en el fútbol a la «necesidad afectiva» de ganar un título con U. Católica
Jorge Célico regresó a Universidad Católica con un único objetivo: ser campeón. El equipo ‘cammarata’ se clasificó a semifinales de Copa Ecuador y se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones de la LigaPro.
Por eso, el DT de 59 años tiene una sensación de que este podría ser el año de la consagración y dice que, en honor a exdirigentes a los cuales considera amigos, quiere alcanzar esa meta.
«Me emociona llegar a lograr eso con el club. No tienes idea cómo lo deseo. Pero trato de no pensarlo, porque me emociona muchísimo. Lo hablo con mi familia. Cada día que me levanto pienso en lo mismo. Cuando tomé la decisión de regresar fue con ese fin. Nada más».
En una entrevista con PRIMICIAS, Jorge Célico habla de qué le falta al equipo para dar ese golpe de autoridad, su adaptación al trabajo con tecnología y datos, la importancia del manejo del vestuario y la principal lección que le ha dejado el fútbol.
¿Cuál es el balance, por ahora, de la temporada del equipo?
Peleó en Copa Sudamericana. Fue, creo yo, de los equipos ecuatorianos que mejor la hizo. Sacó muy buenos resultados de local y visitante. Pero no nos alcanzó. Cruzeiro nos dejó en el camino, un equipo que ahora está peleando ser campeón de la Copa.
La LigaPro también la peleamos. Estamos arriba de la tabla, tanto la de la Etapa 2 como la general, somos semifinalistas de la Copa Ecuador. El balance no es tan malo. ¿Podría ser mejor?, seguramente. ¿Quisiéramos que sea mejor?, seguramente. Pero es una temporada en donde hemos competido en todos los torneos hasta el momento.
¿Se le apunta más a ganar la Copa Ecuador?
Apuntarle a un solo torneo sería un error. Las dos competencias tienen su grado de dificultad, por un lado, y la «facilidad», por el otro. Hoy estás muy cerca en la Copa, pero con rivales sumamente complicados. La LigaPro está más lejos en cantidad de partidos, pero con un fixture bastante bueno para la Católica.
¿Qué le falta a la Católica para terminar de dar el golpe sobre la mesa y ganar un título?
Es la pregunta que nos hacemos siempre. Como les decía a los jugadores, hay unos fantasmas que nos sobrevuelan y por lo que nos quedamos siempre al último. Creo que este puede ser el año. Ojalá que sea así. Diría que Católica, desde que ascendió a la Serie A, fue protagonista. Subimos en 2012 y en 2013 peleamos la punta del campeonato con un equipo muy joven.
Creció el club. Forma parte de un proceso. Estuvo siempre dando pelea. Compitió y eso es lo importante. Y lo que sí quiero expresar es que no es fácil ser campeón. Si ves todas las ligas del mundo, te vas a dar cuenta de que siempre hay dos o tres equipos que ganan los torneos y muchos otros que pelean, pero que no llegan. Y que por ahí pasan muchísimos años y salen campeones de algo.
Por ejemplo, acá en Ecuador, el caso de Deportivo Cuenca en su momento, o el caso de Olmedo o del mismo Delfín. Pero hablamos después de infinidad de torneos.
Así que esperamos que este sea el año. Estamos cerca en las dos competencias. Que Dios nos ilumine y puedan salir bien las cosas.
¿Cómo convive el entrenador, y en este caso usted, con la presión de ganar?
En Católica es distinto, porque es un equipo que me emparenta algo afectivo. Estuve mucho tiempo a cargo de la institución. Logramos el ansiado ascenso y no descendimos más. Hasta ese año nos decían equipo ascensor: subíamos y bajábamos. Pero después nos mantuvimos.
Entonces en mi caso no se trata de presión, sino el deseo. No es que me sienta culpable si el equipo no gana un torneo. Pero sí me siento con la necesidad afectiva, por llamarlo de alguna manera, de conseguir algo con este club que me ha dado muchas cosas. Lo quiero mucho. Conozco mucho su gente. Hay exdirigentes que ya no están con nosotros y fueron muy amigos, como Enrique Portilla o Pepe Suárez. En honor a todos ellos y a los hinchas sería buenísimo ganar algo.¿El hecho de no tener una hinchada tan grande y exigente facilita el trabajo?
No te creas. No es tan así. Yo he dirigido algunos equipos con mucha hinchada, y te puedo asegurar que algunos ganan por inercia. Porque te empuja la gente, porque te da ese aire extra faltando dos o tres minutos. Acá eso no lo tenemos. Acá tenemos que automotivarnos. Obviamente, tenemos 400 o 500 personas que nos acompañan a todos lados y merecen el mayor de los respetos. A veces jugamos en el Atahualpa y parecemos visitantes, según el rival.
Pero no me parece que vuelque la situación hacia un lado u otro. Hubo partidos en los que quizás, si hubiésemos tenido apoyo, podíamos conseguir un mejor resultado o dado vuelta un marcador. Y también hay partidos que no son así, no tiene mucho que ver la cantidad de gente que vaya.
¿Cómo se ha adaptado al uso e implementación de la tecnología y los datos?
Lo que hice fue rodearme de gente que tenga la capacidad de enseñar y a la vez manejarlo de buena manera, pero el fútbol en su esencia no cambia. Lo que antes llamábamos un ‘loquito’ ahora se lo dice ‘rondo’, por mencionar un ejemplo.
Siempre cuento que ejercitaciones como centro y definición, antes lo hacíamos sin que el profe nos pidiera, porque nos divertíamos de esa manera. Lo cierto es que el fútbol en su esencia no cambia: tienes que hacer un gol más que el rival y lo puedes buscar desde un montón de lugares.
Sí hay algo que para mí no es tan bueno, y es que hay muchos entrenadores que imitan y copian mucha basura que hay en internet, que sirve muy poco. Ese tipo de entrenadores tienen un vuelo corto. Yo soy de la época de aquel entrenador que genera sus propias ejercitaciones en función de lo que necesita.
Después de los entrenamientos llego a casa y en las tardes voy a mi oficina solamente para el tema fútbol y en función de lo que vi en la mañana y en función de lo que voy a enfrentar y dependiendo lo que me dejó el último partido genero trabajos propios.
Toda la información que los video analistas me dan la consumo, pero le doy la mayor importancia a lo que yo pienso y veo.
¿Qué piensa de la frase: «Se juega como se puede y no como se quiere»?
En parte es real. Pero nosotros tenemos la obligación de mejorarlo. Porque el fútbol también tiene eso de lindo, el más poderoso pierde contra el más débil, desde todo punto de vista, por el plantel o por el presupuesto. Si no sería difícil competir.
Pero es cierto. Llegas a determinados lugares, en donde te tienes que arreglar con pocos elementos de trabajo. O llegas a ciertos lugares donde hay un montón de cosas que son excesivas y termina siendo perjudiciales por ese aspecto, porque no hay la humildad o la ambición para llegar a grandes cosas. Debe haber un equilibrio en eso.
¿Qué tan importante es para el entrenador ganarse el vestuario?
El manejo y la gestión del grupo es lo más importante. Por eso es que también muchos entrenadores fracasan. Hoy tienes muchas influencias externas que antes no tenías: redes sociales, empresarios, que hay por todo lado, o dirigentes que buscan esa plataforma para otras cosas y no para el club. O sea, que no quieren al club, sino que quieren estar ahí por otros intereses.
Gestionar todo eso es difícil. Hay que tener claridad y la claridad también te la da el tiempo. Hace poco un entrenador que salió del fútbol ecuatoriano le preguntaron: ‘¿Qué fue lo más difícil que encontró en el país?’. Y dijo gestionar el grupo y la idiosincrasia del jugador ecuatoriano.
También hay cuestiones regionales. En cada región hay una forma distinta de ser. No es lo mismo tener a un jugador argentino o un ecuatoriano. Y no tiene que ver si el uno es mejor que el otro. Son culturas distintas.
Además, hoy tienes un montón de egos. Tienes un vestuario con 29 egos. El que piensa en lo colectivo es el entrenador, no el jugador. Uno tiene que sacar, poner, castigar, premiar, hablar. Es lo más complicado. Muchos entrenadores no tienen la capacidad de hacerlo.
Eso te lo da la experiencia. Yo no he hecho nada particular sobre ese tema. Primero, considero que hay que ser frontal. Siempre la verdad, en cualquier orden de la vida, va a ser mejor que esquivar algo. Preferiblemente, ponerse colorado una sola vez y no estar escondiendo nada.
Al jugador hay que hablarle con la verdad, porque vive rodeado de gente que le susurra los oídos. Ese canto de sirena del empresario, de la familia, de los amigos, de los dirigentes y hasta del periodismo. Entonces, uno tiene que ser la piedra de choque. Decirle las cosas como son, bajarlos a su lugar y saber siempre, en la relación jugador – entrenador, quién manda.
¿Cómo es su día a día como entrenador, fuera del complejo?
Analizo mucho los entrenamientos, los rivales y también voy seleccionando a muchos futbolistas de la LigaPro, porque el año que viene puede que esté acá y tengo que saber a quién se puede fichar. A mi video analista le pido que me haga compactos de algunos de ellos y hago una base de jugadores que podrían llegar.
¿Cuesta mucho despegarse del fútbol?
Sí, porque es toda una vida dedicada a esto. Forma parte de mi vida. Llegar a casa y que mi familia me encuentre viendo fútbol o en mi oficina trabajando es algo muy común. En la cena hablo de cualquier otra cosa, menos de fútbol.
Pero me pongo a trabajar y mi esposa me dice que quiere ver una película. Yo no veo películas. Veo fútbol, no veo otra cosa. Es muy difícil despegarse. Y tampoco me interesa, porque me gusta lo que hago. Pero sí le doy el lugar a la familia. Por ahí los viernes aprovecho y salgo a comer con mi esposa y mi hijo.
¿Cuál es la fórmula del éxito de Jorge Célico? ¿Existe?
No. Últimamente, me fue bien, pero no hay una fórmula. Siempre he hecho lo mismo y me va bien o mal. El fútbol es así. Pero no hay una fórmula y tampoco creo mucho en eso. Creo que hay que trabajar coherentemente, dedicarle tiempo, nosotros como entrenadores no ser mediáticos.
Yo evito las entrevistas porque no me gusta estar muy expuesto. Me parece que lo más importante es lo que se puede brindar a partir de lo que vean del equipo. Pero me ha ido bien. Ojalá lo pueda cerrar con Católica campeón.
¿Cuál es la mayor lección que le ha dejado su carrera como DT?
Que la boca se paga. Hay que ser muy humilde. Alguna vez que he abierto la boca más de lo debido, el fútbol te lo cobra. Hay que ser humildes para trabajar en esto, hay que entender que hay un montón de cosas que uno no conoce y debe aprender. Hay que saber escuchar y aprender a asimilar que la gente puede criticar y que en alguna cosa puede tener razón.
Hoy se usa mucho la palabra fracaso en el fútbol. ¿Cómo lo toma usted?
Yo creo que en el fútbol no hay fracaso, porque es un juego que depende de un montón de cosas. Creo que es una palabra más utilizada por el periodismo, por la gente, por el hincha, pero yo no tomo una derrota como un fracaso. Para mí fracasar es no intentar ganar o jugar bien.
Y no lo digo como una frase hecha, sinceramente creo que es así. Ganar o perder depende de muchas cosas. Hay momentos de contagio de energía positiva en la cancha, así como un contagio de energía negativa. Por eso, cuando se pierde un partido o no se logra un título, y hablan de fracaso, para mí en el juego no hay.
¿Sueña con el día en que Universidad Católica gane un título? ¿Se lo imagina?
Me emociona llegar a lograr eso con el club. No tienes una idea cómo lo deseo. Pero trato de no pensarlo porque me emociona muchísimo. Lo hablo con mi familia. Cada día que me levanto pienso en lo mismo. Cuando tomé la decisión de regresar fue con ese fin. Nada más.
Es el club que quiero y del cual soy hincha. Por ahí mucha gente no entiende que uno no es profesional por la plata. Tuve otras ofertas de clubes grandes. Me fue bien en Perú, con lo cual los equipos grandes se fijaron en mí. Pero decidí venir por ese sueño que tengo de ser campeón. Fuente: Primicias
Deportes
Ecuador vs. Bolivia: La Tricolor recuperó la puntería y goleó
Ecuador goleó a Bolivia 4-0, la noche de este jueves 14 de noviembre de 2024, en el estadio Monumental de Guayaquil, por la fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial 2026.
El equipo tricolor tuvo que luchar durante 242 minutos para volver a anotar en el camino eliminatorio. El último gol fue en el minuto 54 ante Perú y después tuvo dos 0-0 consecutivos (Paraguay y Uruguay). Y la espera valió la pena.
Ante Bolivia salió con una propuesta muy ofensiva. Lo encerró y bombardeó desde el pitazo inicial. Aunque al principio la deuda seguía siendo la misma: la definición.
Sin embargo, el partido se abrió al minuto 26, cuando Enner Valencia anotó el gol de penal.
En la jugada previa, el defensa visitante José Sagredo metió la mano dentro del área y se fue expulsado.
La alegría tricolor fue mayor dos minutos después, cuando Gonzalo Plata anotó un golazo, definiendo por encima del golero, tras un pase de Enner Valencia.
Ecuador, con ventaja en el marcador y con superioridad numérica, jugó con mayor tranquilidad, pero sin dejar de atacar. Eso le permitió llegar con claridad en varias oportunidades. Inclusive, nuevamente apareció Enner Valencia para rematar de cabeza y superar al arquero boliviano. Sin embargo, la jugada se anuló por fuera de lugar.
En el segundo tiempo el trámite fue similar. Ecuador mandó en la cancha y anotó dos goles más.
Gonzalo Plata puso la tercera tras un nuevo pase de Enner Valencia. El delantero del Flamengo llegó desde atrás para rematar de primera y anotar otro golazo.
Y el cuarto fue de Alan Minda. El ofensivo hizo la diagonal y sacó un fuerte remate que se coló por una esquina del arco.
Con el 4-0 se hicieron las variantes y bajó la intensidad del partido. Lo destacable es que ingresó Ángel Mena para despedirse de la selección. Fuente: El Telégrafo
Deportes
Firmes en la tabla y una victoria más: lo que dejó la goleada de Ecuador a Bolivia en Guayaquil
Por una nueva fecha de eliminatorias, Ecuador goleó y gustó a Bolivia (4-0) en el Estadio Monumental de Guayaquil. Con este triunfo, “La Tri” suma 16 puntos y se mantiene en el quinto lugar de las clasificatorias al Mundial 2026. Además, infló “un colchón” de cuatro puntos diferencia contra el séptimo lugar, que hoy le corresponde a Venezuela, que lo clasificaría al repechaje.
Dos años después de su último partido en el Puerto Principal, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la selección congregó a más de 30.000 espectadores que presenciaron el primer doblete de Gonzalo Plata con la camiseta de Ecuador, el debut goleador de Alan Minda por eliminatorias y la anotación 43 de Enner Valencia con “La Tri”.
Estas son las novedades que dejó el partido:
CAMBIOS EN LA NÓMINA
Desde antes del partido se anunciaron variantes en la convocatoria del entrenador Sebastián Beccacece. La FEF comunicó que Ángelo Preciado quedó desafectado para la doble fecha frente a Bolivia y Colombia. A pesar de que su club, el Sparta Praga de República Checa, informó que el lateral derecho ecuatoriano tenía una lesión, acá en Guayaquil se confirmó una rotura de menisco que necesitará de una operación. Lo mismo ocurrió con Leonardo Campana, quien no se recuperó de un golpe el pasado sábado con su club, el Inter Miami de Estados Unidos.
Por otra parte, la sorpresa de la alineación fue la inclusión del central Joel Ordóñez en la posición de Félix Torres, quien estaba condicionado con una amarilla y ponía en riesgo su presencia en el partido frente a Colombia. Por último, Pedro Vite también debutó como titular en Ecuador al ocupar la plaza de Moisés Caicedo, quien sí estaba suspendido para esta fecha.
DEBUT Y GOLEADORES
Las cuatro anotaciones de Ecuador frente a Bolivia forman parte de las estadísticas para los jugadores y la selección. En el caso de Enner Valencia, quien abrió el marcador a los 26 minutos desde el punto penalti, significó su gol 43 con la camiseta tricolor. Dos minutos después, Gonzalo Plata marcó el primero de sus dos goles en el partido, con lo que logró su primer doblete con “La Tri”.
Finalmente, Alan Minda debutó de titular con Ecuador por eliminatorias después de haberlo hecho en la Copa América Estados Unidos 2024. En esta fecha de eliminatorias, Ecuador se consolidó como la defensa menos goleada (cuatro goles en contra) y suma 10 goles a favor.
FORTALEZA PORTEÑA
Dos años después de disputar un partido por eliminatorias sudamericanas como local en Guayaquil, Ecuador consolida esta sede con buenos resultados. El encuentro frente a Bolivia fue el número 20 en el que la «La Tri» hizo de Guayaquil su localía. En total ha conseguido siete victorias, ocho empates y solo cinco derrotas.
Desde 1990, Ecuador juega en el Estadio Monumental cuando hace de local en Guayaquil. Allí el historial es más favorable. En ese reducto, «La Tri» ha disputado nueve encuentros y se ha llevado la victoria por cinco ocasiones. Curiosamente, Bolivia es el rival al que más veces ha vencido (3) en el Puerto Principal.
Lea también: Este es el historial de Ecuador frente a Bolivia jugando en Guayaquil
Partidos jugados en Guayaquil por eliminatorias: 20 (11 en el Estadio Modelo y 9 en el Estadio Monumental)
Victorias de Ecuador en Guayaquil por eliminatorias: 7 (2 en el Estadio Modelo y 5 en el Estadio Monumental)
Empates de Ecuador en Guayaquil por eliminatorias: 8 (5 en el Estadio Modelo y 3 en el Estadio Monumental)
Derrotas de Ecuador en Guayaquil por eliminatorias: 5 (4 en el Estadio Modelo y 1 en el Estadio Monumental)
POSICIONES Y CUPOS
UBICACIÓN | SELECCIÓN | PUNTOS | PARTIDOS JUGADOS | GOL DIFERENCIA
1.- Argentina | 22 puntos | 11 PJ | +13 GD
2.- Colombia | 19 puntos | 10 PJ | +19 GD
3.- Brasil | 17 puntos | 11 PJ | +17 GD
4.- Uruguay | 16 puntos | 10 PJ | +16 GD
5.- Ecuador | 16 puntos | 11 PJ | +6 GD
6.- Paraguay | 16 puntos | 11 PJ | +1 GD
7.- Venezuela | 12 puntos | 11 PJ | -2 GD
8.- Bolivia | 12 puntos | 11 PJ | -14 GD
9.- Perú | 6 puntos | 10 PJ | -11 GD
10.- Chile | 5 puntos | 10 PJ | -13 GD
Desde la posición 1 al 6 clasifican directo a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026. El séptimo (7mo) lugar clasifica al repechaje. Desde la ubicación 8 a la 10 quedan eliminados.
Deportes
Ejemplo de lo que está bien: Alexander Domínguez apoyó a Gilmar Napa tras su fallo, que le costó un gol a Emelec
El guardameta de Liga no dudó en respaldar al joven candado a Azul, justo en un momento de impotencia por su equivocación
Hay errores que se pagan caros en el fútbol y es lo acontecido con los Azules. Bajo los tres palos estaba la juventud y esta, a veces puede pasar factura. De estos golpes se puede aprender bastante y es parte de la vida. Lo bueno, que los de experiencia lo han sabido cobijar.
Gilmar Napa fue el antagonista de una tarde amarga para Emelec. Su respuesta no fue la apropiada en el remate de Ezequiel Piovi y como consecuencia, su club acabó con las manos vacías. Como era de esperarse, hubo señas de impotencia en él.
Justo cuando abandonaba el campo de juego tras acabar el primer tiempo, el candado Azul estaba claramente golpeado en su estado de ánimo. Fue cuando intervino Alexander Domínguez para brindarle apoyo. Fuente: Futbolecuador
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022