Nacionales
¿Coca Codo Sinclair podrá «salvar» a Ecuador de cortes de luz más largos hasta diciembre de 2024?

La generación de las centrales hidroeléctricas de Ecuador ha ido empeorando a medida que se agrava la sequía, lo que ha llevado al país a vivir cortes de luz de hasta 14 horas desde el 25 de octubre de 2024.
La capacidad total de las hidroeléctricas es de 5.192 megavatios, pero entre el 1 y el 24 de octubre solo entregaban 1.873 megavatios. Es decir, operaron solo al 36% de su capacidad instalada.
Y es que la falta de lluvias en Azuay y Cañar, en el sur de Ecuador, ha perjudicado sobre todo a la generación del mayor complejo hidroeléctrico del país Paute-Molino, porque su reservorio de agua llamado Mazar está en niveles críticos. En Azuay se cuentan 105 días de sequía hidrológica hasta el 25 de octubre de 2024.
La situación es crítica porque los actuales cortes de luz de 14 horas ocurren en octubre, un mes en el que la demanda no es tan alta como en diciembre. En el último mes del año, la demanda de energía aumenta por las fiestas de Navidad, explica Gabriel Secaira, especialista en el sector eléctrico.
Pero el escenario también ha sido complejo para la mayor hidroeléctrica de Ecuador, que es Coca Codo Sinclair. Entre el 1 y el 26 de octubre de 2024, esta hidroeléctrica ha producido 576 megavatios, es decir, el 39% de su capacidad total, que es de 1.500 megavatios.
En este escenario de sequía en el sur del país, ¿podrá la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair sostener la generación lo suficiente para evitar que los cortes de luz sigan aumentando?
En noviembre y diciembre bajan los caudales para Coca Codo
Coca Codo Sinclair está ubicada entre Napo y Sucumbíos, al norte del país, en la Amazonía. Pero a diferencia de otras centrales, Coca Codo es una hidroeléctrica de paso, es decir, no tiene un reservorio como Mazar para garantizar su operación, sino que depende del caudal del río Coca.
Secaria cree que será difícil que Coca Codo sea el salvavidas para la crisis eléctrica en este último trimestre del año.
Lo anterior, debido a que, históricamente, los caudales de los ríos que abastecen de agua a esta central suelen ser más bajos en la última parte del año, entre noviembre y diciembre, dice Secaira, quien ha recopilado esta información desde 1964.
A Flourish chart
Y eso ha ocurrido incluso en años no atípicos, en los que no ha habido sequías graves como las que se reportan desde finales de 2022.
Si Ecuador construyó 14 hidroeléctricas en una década, ¿por qué ahora vive cortes de luz masivos?
Por ejemplo, el caudal promedio en Coca Codo en abril de 2021, en la época más lluviosa, era de 420 metros cúbicos por segundo (m3/s). Pero entre octubre de ese año cayó a 190 m3/s y en noviembre el promedio fue de 193 m3/s.
Pero este 2024, la falta de lluvias ha golpeado a la zona amazónica en toda Sudamérica. Imágenes dramáticas del medio New York Times muestran cómo el imponente río Amazonas en la zona de Brasil se ha vuelto innavegable y las personas pueden incluso caminar, por el lodo donde antes había agua.
De ahí que los caudales de los ríos amazónicos que abastecen a Coca Codo Sinclair también han estado más bajos que en otros años.
Y en este último trimestre del año, la situación podría empeorar, dice Secaira.
En agosto de 2024, antes de que comiencen los cortes de luz, el caudal promedio en la central fue de 191 m3/s.
Pero en lo que va de octubre de 2024 se puede ver con más fuerza el efecto de las menores lluvias. Entre el 1 y el 24 de este mes, el caudal promedio en Coca Codo Sinclair ha sido de 137 m3/s.
Según datos el Operador Nacional de Electricidad Cenace, en esos 24 días de octubre, Coca Codo Sinclair ha estado operando a una potencia de 584 megavatios; esto es el 39% de la capacidad para la que fue diseñada.
Coca Codo Sinclair fue construida con una capacidad instalada de 1.500 megavatios, pese a que estudios hidrológicos ya advertían que por limitaciones de caudal del río (no hay suficiente agua) solo sería capaz de entregar unos 975 megavatios.
Hugo Arcos, especialista en el sector energético, dice que es un problema que se haya invertido tanto en una hidroeléctrica de paso, cuya generación de energía depende de los caudales.
Y a eso hay que sumar que es una hidroeléctrica que está en permanente reparación debido a miles de fisuras que se hallan en los distribuidores de agua.
Estos distribuidores son gigantescas estructuras de acero que tienen como función reducir la presión del agua, que cae de una altura de 600 metros, para que entre de manera controlada a las turbinas y se genere la electricidad.
Algunas fisuras son fallas de fábrica y otras se han ido registrando durante la operación de la central.
Hasta ahora la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica, no ha podido encontrar una solución, ya que ha ido soldando las fallas, pero estas han seguido apareciendo. De ahí que el holding estatal Celec presentó un arbitraje en contra de Sinohydro.
De ahí que, según Arcos, las hidroeléctricas con embalse, como Paute-Molino, ofrecen más certezas de generación, siempre que los embalses se preserven llenos para la época de sequía, aunque eso no ocurrió en Ecuador. Fuente: Primicias
Nacionales
La lectura: herramienta para el conocimiento y desarrollo en Ecuador

El próximo 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro, una fecha que resalta la importancia de la lectura para el desarrollo cultural y educativo de las personas. Con el paso de los años, los libros transformaron su formato de presentación del papel a las pantallas adaptándose al rápido cambio social.
En Ecuador, la lectura es un hábito que se trata de reforzar. Según la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales realizada en el 2021, en promedio los ecuatorianos leen un libro completo y dos incompletos al año. A estas cifras se suman que solo 4 de cada 10 niños tienen acceso a libros, lo que evidencia una brecha preocupante en la formación de lectores desde edades tempranas.
La edad junto con el estado civil, se han convertido en un factor determinante cuando se habla de hábitos de lectura. Aproximadamente el 83% de las personas entre 16 y 24 años son las que más leen, en comparación con las personas de la tercera edad donde el porcentaje disminuye al 63%.
En este contexto, la Universidad Internacional SEK (UISEK) se suma a la celebración del Día internacional del Libro al presentar una colección de ocho libros con la finalidad de exponer nuevas historias y datos que aporten al conocimiento de estudiantes, profesores y público en general. Carmen Coral, docente del UISEK Business School, menciona que ¨cada libro es una puerta abierta al conocimiento y a nuevas perspectivas que contribuyen al desarrollo crítico de las personas¨.
Dentro de esta colección de libros se encuentra Kallari, una obra que demuestra cómo los emprendimientos sostenibles pueden generar ingresos para las comunidades indígenas sin comprometer su identidad cultural. Asimismo, títulos como Psicología Forense, Psicosociología Laboral y Derecho a la Educación abordan aspectos fundamentales desde el impacto de la criminalidad en la sociedad hasta el estrés laboral y las oportunidades de acceso a la educación y finalmente, el libro sobre la estación científica de Limoncocha donde se revela la importancia del cuidado del medio ambiente y la identidad cultural.
A pesar de los desafíos que presentan las estadísticas, cada libro que se lea es una oportunidad para fomentar el hábito de lectura. Además de ser una fuente de entretenimiento, la lectura es una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo social.
Nacionales
Tras la reelección, ¿cuál será el futuro del gabinete del presidente Daniel Noboa?

Tres días después de conseguir la reelección, el presidente Daniel Noboa hizo cambios en su gabinete. Se trató de un ya usual enroque de funcionarios: Sariha Moya pasó de la Secretaría de Planificación al Ministerio de Finanzas y Luis Alberto Jaramillo dejó este último para liderar el de Producción.
Es el segundo ajuste que hace el Mandatario en periodo electoral, después de la primera vuelta, tuvo una mini crisis de gabinete y cambió a 11 autoridades, la mayoría en instituciones en áreas clave: seguridad, social, economía y energía.
Y, esta vez, con el nuevo periodo presidencial por delante, la pregunta es si estos recientes cambios son el inicio de la conformación del próximo gabinete para ese periodo, puesto que el mismo presidente reelecto confirmó a PRIMICIAS que haría ajustes.
Sin embargo, eso es precisamente algo que le ha costado estabilidad al Gobierno. El gabinete ministerial nunca ha logrado estar completo y el Mandatario se ha apoyado en los encargos en 23 instituciones para mantener el Ejecutivo en funcionamiento.
Sucedió, por ejemplo, con el Ministerio del Interior, durante casi seis meses, en medio de la creciente crisis de inseguridad; y el Ministerio de Energía, más de siete meses, pese a la crisis eléctrica. Y hasta con la Vicepresidencia, atorada en la disputa política y administrativa con Verónica Abad.
Con la reciente campaña electoral, en medio de cuestionamientos, silencios institucionales y sentencias de la Corte Constitucional, Noboa incluso encargó la misma Presidencia durante tres semanas, aunque nunca llegó a ocuparla Abad, sino su mano derecha administrativa y Secretaria en el área: Cynthia Gellibert.
A esa falta de cuadros para llenar los numerosos puestos del gabinete, se suma la inestabilidad de aquellos que sí han sido posesionados para los cargos y los encargos adicionales que han tenido que cubrir las figuras de confianza.
Inicialmente, sus amigos Arturo Félix y Michelle Contugi lideraron dos entidades a la vez, la Secretaría de Administración Pública y la extinta Secretaría de Seguridad, el primero, y el Centro de Inteligencia Estratégica y el Ministerio de Gobierno, el segundo.
Y esto es algo que siguen haciendo, por ejemplo, José Neira, secretario de Integridad Pública (Anticorrupción), que lidera desde hace 11 meses también la Unidad de Análisis Financiero; y la misma Cynthia Gellibert, que lidera la Secretaría de Administración Pública y la Vicepresidencia.
Frente a los baches que se abren constantemente en el gobierno, el presidente Noboa ha tenido que seguir echando mano de sus amistades. Pasó en el Ministerio de Salud, que está ahora a cargo de Édgar Lama, un abogado corporativo y experto en arbitraje internacional, que trabajó en Grupo Noboa y que se aventuró como director ejecutivo de un hospital privado desde junio de 2024.
También confió en otro exempleado del Grupo Noboa inicialmente para la cartera de Finanzas y que ahora se quedará en la de Producción: Luis Jaramillo, que tiene estudios superiores y maestrías en Ingeniería Industrial, Marketing y Administración de Empresas, y trabajó en la Industria Cartonera Ecuatoriana.
Además, en su primera posesión, en noviembre de 2023, Noboa no pudo completar todos los puestos esperados y al menos 11 de las entidades más grandes empezaron el periodo sin un titular. Entre ellas estuvieron, por ejemplo, las carteras de Finanzas, Riesgos, Inteligencia Estratégica y Educación Superior.
Toda esa inestabilidad y falta de cuadros presenta dudas sobre el gabinete que acompañará al Presidente reelecto en sus siguientes cuatro años de gestión. Ya que, aunque se esperan ratificaciones de algunos ministros y secretarios, hay entidades que se han mantenido encargadas durante meses. Fuente: Primicias.
Nacionales
Los nombres que suenan como sucesores del Papa Francisco

El mundo llora y se mantiene en oración tras la muerte del Papa Francisco como consecuencia del difícil cuadro en de salud que atravesó en los últimos meses. El líder de la iglesia católica murió este lunes 21 de abril de 2025 a las 07:35 hora de Italia.
Francisco Bergoglio sufrió varias crisis respiratorias, presentó anemia y recibió varias transfusiones de sangre, según un parte médico que fue ratificado por el medio internacional EFE meses atrás. El sumo pontífice también fue ingresado en el hospital Gemelli y finalmente dado el alta médica. Venía recuperándose de su grave estado de salud y reapareció en público en medio de la celebración de la Pascua, aunque no ofició la misa por el Domingo de Resurección. Finalmente murió. El Vaticano ha declarado 14 días de luto y el Colegio Papal tiene 15 días para convocar al Cónclave y nombrar a su sucesor.
En Roma, varios nombres suenan para reemplazar al argentino.
Uno de los candidatos es Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas. Es considerado una de las figuras más cercanas a Francisco. Mantiene un mensaje inclusivo que lo pone como uno de los favoritos para el cargo.
Le sigue Mateo Zuppi, un italiano de 69 años. Según reportan medios internacionales, ha destacado por su trabajo de apoyo a los más necesitados. Es arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal de Italia.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, otro italiano de 70 años, es uno de los candidatos clave, caracterizado por su diplomacia y buenas relaciones dentro de la comunidad católica y con el mundo. Su perfil es más progresista que conservador.
Suena Robert Sarah, oriundo de Guinea. Tiene 79 años y es prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino. Representa el ala conservadora de la Iglesia, con posturas tradicionales en liturgia y doctrina. Aunque está cerca del límite de edad para ser elector en un cónclave (80 años), sigue siendo una figura influyente.
Finalmente suena Peter Turkson, originario de Ghana. Tiene 75 años. Fue prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Conocido por su trabajo en justicia social y ecología, podría ser una opción si se apuesta por un Papa africano, reflejando el crecimiento del catolicismo en África.
Tras el fallecimiento, el colegio papal debe elegir a su sucesor en máximo 20 días. Para ello, los cardenales votan en secreto, en una convocatoria del Cónclave, una reunión de autoridades en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Cada cardenal dice una oración y deposita la papeleta doblada dos veces en un gran cáliz.
Se realizan cuatro rondas de votación cada día hasta que un candidato recibe dos tercios de los votos. En ese momento sale “humo blanco”, símbolo de que El Vaticano tiene nuevo líder.
Otros nombres que también se mencionan incluyen a Willem Eijk (Países Bajos, 71 años), de tendencia conservadora, y José Tolentino de Mendonça (Portugal, 58 años), un teólogo progresista menos conocido pero con potencial. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil