Connect with us

Nacionales

Daniel Noboa plantea quitar a los privados de la libertad de los grupos de atención prioritaria

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa plantea una reforma parcial para remover a las personas privadas de la libertad de los grupos de atención prioritaria.

“Por décadas el sentido de la justicia no ha existido cuando se trata de la distribución de recursos y servicios públicos. Hoy he enviado una reforma parcial a la Constitución para corregir este error”, manifestó el mandatario a través de la red social X.

Noboa subrayó que la prioridad solo debe estar dirigida “para quienes lo necesitan y lo merecen”.

El presidente propone reformar los artículos 35 y 51 de la Constitución de la República del Ecuador.

$!Reos podrían salir del grupo de atención prioritaria.

El apartado 35 de la Carta Magna pone a los reos en la misma categoría de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y ciudadanos con enfermedades catastróficas para que reciban atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.

Mientras que el artículo 51 reconoce que los privados de la libertad gozan de siete derechos como no ser sometidos a aislamiento como sanción disciplinaria o contar con comunicación y visita de sus familiares y profesionales del derecho.

Sin embargo, el presidente Noboa quiere cambiar estos artículos “por sentido de justicia e igualdad en la distribución de los recursos y atenciones estatales, que debieron ser siempre prioritarios para toda la ciudadanía”.

El Gobierno dijo que enviará la propuesta a la Corte Constitucional y posteriormente deberá ser tramitada en la Asamblea Nacional. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

EXCLUSIVA | Embajador de EE.UU., Art Brown, en sus primeros 100 días de misión: ‘Vine a escuchar a la gente’

Publicado

on

El diplomático estadounidense reveló a este medio que, a partir de la próxima semana, iniciará reuniones con funcionarios de su país, con miras al Congreso. Su meta es buscar fondos que permitan mejorar el acceso a la salud para madres y jóvenes de sectores marginales en EcuadorLa entrevista completa, con un perfil de este funcionario, en la siguiente edición impresa de Vistazo, en circulación desde el 21 de noviembre.

Rompe el molde de un diplomático. Art Brown, de 57 años, embajador de Estados Unidos en Ecuador, compartió con dos periodistas de revista Vistazo sus primeras reflexiones, retos y experiencias, luego de cumplir 100 días de misión. Se revela como un hombre auténtico, “hijo de un hogar humilde”, que enfocó su carrera hacia temas de desarrollo y reconstrucción de tejido social. En sus primeros días de gestión, su prioridad es saber “qué está pasando realmente con la gente”.

Brown nació en Keswick (Virginia) en un hogar formado por dos trabajadores de la salud, que colaboraban con el hospital de Virginia. Por eso, para él es crucial entender cómo funciona este servicio en Ecuador. En la entrevista, confesó que tiene un dolor interno, un dolor en mi mente y mi corazón … el asunto es un problema aquí, estoy hablando del acceso de clínicas y hospitales para madres y jóvenes de las zonas marginales”.

“El lunes (de la semana entrante) hablaré con funcionarios, quieren saber qué está pasando aquí y tengo noticias buenas; también hablaré de los retos que tenemos”. Se refirió a gestiones que realizará en el Congreso de su país para buscar fondos para programas que permitan mejorar el acceso a la salud.
$!Art Brown nació en un hogar humilde de Virginia.

El actual embajador fue voluntario del Cuerpo de Paz en 1989 y empezó su servicio en países de África. Habla perfectamente castellano y francés. Ha servido en una decena de naciones. Su trayectoria está marcada en la promoción del desarrollo económico.

En sus palabras, su enfoque es la reconstrucción del tejido social. Él sabe de lo que habla y lo comparte desde el inicio de la entrevista: “Soy hijo de un hogar humilde. Crecí en un contexto marginal, puedo entender cuando no hay recursos para la comunidad. Cuando fui voluntario del Cuerpo de Paz me enfoqué en desarrollo y entendí ese contexto. Por eso aquí en Ecuador estoy orgulloso de presentarme en las comunidades, y saber qué está pasando”.

Brown fue enfático durante la entrevista. “Es una prioridad para mí escuchar a la gente sobre sus necesidades, cómo quieren avanzar en su desarrollo”.

“No puedo sentarme aquí en Quito, pensando que tengo ideas para las provincias, sin visitar esas ciudades; hablar con líderes, hablar con los jóvenes, con los gobiernos locales”.

Ha recorrido Guayaquil y Esmeraldas, ciudades afectadas por el crimen organizado. Él cree que hay que escuchar a la gente. “Estuve en Monte Sinaí, para escuchar directamente a los adolescentes impactados por el crimen, extorsiones, las mafias en sus barrios. Quiero escuchar a la juventud. Ellos me dijeron que quieren identificarse y presentarse como gente noble, que debe luchar por sus recursos y luchar en contra de la delincuencia que está en sus calles. Las caras que podemos ver en el autobús, en el metro, en las calles, son diferentes (a las que aparecen) en las revistas; ellos quieren fortalecer el liderazgo comunitario”.

$!Art Brown recorre todo el Ecuador para conocer la realidad que vive la gente.

“No podemos combatir el crimen solo con la fuerza. No podemos enfrentar cada problema con un martilloDebemos enfrentar los problemas sociales específicamente con la juventud, para darles opciones en sus comunidades”.

En todos los sitios encontró gente que habla de su realidad, que quiere ser escuchada. “Hay tíos, abuelos, primos, no hay nada de otro planeta. Tenemos que luchar donde hay pobreza. Vamos a hacerlo. La gente va a saber que estoy luchando para el progreso de las comunidades marginales. Para recuperar nuestro tejido social tenemos que hacer una inversión real en la gente. Es un principio básico para mí y una mirada personal. Crecí con esto, tiene que ver con mi origen”.

La entrevista completa y un perfil del funcionario, en la próxima edición impresa de Vistazo, en circulación desde el 21 de noviembre. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Así arrancó la Cumbre Iberoamericana: directrices contra el crimen organizado y crisis climática en medio ‘contracumbre’

Publicado

on

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, inauguró este jueves la reunión de cancilleres de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Cuenca.

Bajo el lema «Innovación, inclusión y sostenibilidad», esta reunión se celebra sin la asistencia de presidentes latinoamericanos, con excepción del anfitrión, Daniel Noboa.

Sommerfeld dio la bienvenida a las delegaciones de diecinueve de los veintidós países iberoamericanos enfatizando que el trabajo de los responsables de Relaciones Exteriores «es crucial, pues deben presentar propuestas que aprobarán los gobernantes» durante su jornada de trabajo.

Solo Daniel Noboa; su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey de España, Felipe VI, figuran entre las altas autoridades participantes. También se espera la llegada del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot.

De esta cita saldrán directrices para la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la crisis climática, la migración y el acceso a tecnologías resilientes, entre otros temas, detalló Sommerfeld.

Las delegaciones esperan concluir mañana la reunión con la firma de una declaración conjunta en la que se abogue por una mayor integración de la educación de calidad y el fomento del empleo para resolver los desafíos de la región.

«Contracumbre»

Cientos de personas de diversos sectores sociales como indígenas y trabajadores protestaron en una «contracumbre» este jueves en Cuenca. Tras una hora de concentración, los manifestantes recorrieron algunas calles de la ciudad, fuertemente vigilada estos días por 2.400 policías y militares.

«Quieren maquillar toda esta crisis, vivimos una grave crisis energética. Aquí los pueblos que se encuentran presentes, sectores campesinos, obreros, estudiantes, colectivos urbanos, están alzando su voz», dijo a la AFP Abigail Eras, del grupo ecologista Hakuna Kai, en la marcha.

«El derecho constitucional que tenemos a la resistencia, a la pelea debemos ejecutarlo. Es el momento de apagar las velas para encender la lucha en las calles y con esto defender los intereses de la mayoría del pueblo ecuatoriano», manifestó el presidente nacional del Frente Popular, Nelson Erazo.

LEA:

Por su parte, algunos indígenas vestidos con trajes tradicionales lanzaron reclamos contra el extractivismo y a favor del cuidado del agua.

Los organizadores de la protesta dijeron que representantes de unas setenta organizaciones desarrollarán a lo largo de la jornada una «contracumbre» en las que abordarán sus necesidades. Al final de la cumbre este viernes harán público un manifiesto a propósito de la reunión internacional.

Mañana también tiene previsto unirse la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo presidente, Leonidas Iza, ha llamado a los pueblos a «levantar las voces».

La policía, que ha reforzado la seguridad con vehículos blindados y drones en la ciudad colonial, siguió de cerca la marcha que se desarrolló de forma pacífica.

«Lo importante es que ellos (…) aquí actúen con altura, que no dañen la imagen que está dando Cuenca», dijo a la prensa el comandante policial de la ciudad, el coronel José Vargas.

Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad

Este jueves, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana, también fue presentada la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad (TID), para reconocer los derechos de noventa millones de personas de la región.

La tarjeta -una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)- servirá para facilitar la movilidad y el acceso a la cultura, el deporte y servicios de información, así como el disfrute de actividades turísticas por parte de las personas con algún tipo de discapacidad.

El Programa Iberoamericano de Discapacidad, adoptado en la XXVI Cumbre Iberoamericana (La Antigua, noviembre 2018), persigue entre sus objetivos asegurar la plena participación de las personas con discapacidad, noventa millones en la región, en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hidroeléctrica Minas San Francisco, obra millonaria del correísmo, nunca ha generado la energía que prometió

Publicado

on

Desde enero de 2019, cuando fue inaugurada, la central hidroeléctrica Minas San Francisco, ubicada entre Azuay y El Oro, en el sur de Ecuador, ha operado a menos del 50% de su capacidad instalada, que es de 270 megavatios.

La construcción de Minas San Francisco comenzó en 2011 durante el gobierno de Rafael Correa. Estuvo a cargo de la firma china Harbin Electric International, pero hubo retrasos en la ejecución del proyecto y recién se inauguró en enero de 2019.

Si operara al 100% de su capacidad, Minas San Francisco podría aliviar en parte el enorme déficit actual de electricidad que tiene el país, que es de unos 1.500 megavatios y que ha llevado al país a vivir cortes de luz programados de hasta 14 horas.

Representa, además, una generación similar a los 241 megavatios esperados con los motores en tierra que el Gobierno de Daniel Noboa adjudicó a mediados de 2024 a las empresas Progen y Austral, pero que todavía no han comenzado a operar.

Pero con un costo de construcción de USD 479 millones, Minas San Francisco nunca ha operado al máximo de la capacidad esperada.

De hecho, su año de mayor producción fue 2021, con una generación de 133 megavatios; esto es menos de la mitad de su potencia total, según datos de la empresa pública Celec.

Un proyecto clave suspende operación
Se esperaba que este proyecto sea clave, porque se localizaría en la vertiente del Pacífico, es decir, al occidente del país y presentaría una complementariedad hidrológica con las centrales de la vertiente amazónica como Paute-Molino.

Es decir, cuando la operación de las hidroeléctricas de Mazar, Paute y Sopladora cayera por el estiaje, la central Minas San Francisco operaría «a su máxima capacidad», dijo el Gobierno en su momento.

Pero no hay tal complementariedad, pues, en realidad, el estiaje coincide en las dos zonas en los últimos meses del año, dice el consultor eléctrico Ricardo Buitrón.

Así, la época de estiaje en las centrales de la cuenca oriental es de octubre a marzo de cada año. Y la zona donde se ubica Minas San Francisco ha experimentado sequía entre julio y diciembre.

Y este año la sequía ha sido más severa. En lo que va de 2024, Minas San Francisco, que utiliza el agua del río Jubones, ha generado apenas 89 megavatios; esto es, el 33% de los 270 megavatios de su potencia instalada, en medio de la crisis por falta de generación eléctrica en el país.

Para operar al máximo de su capacidad, Minas San Francisco requiere que el río Jubones tenga un caudal de 65 metros cúbicos por segundo (m3/s). No obstante, entre enero y el 12 de noviembre de 2024, el caudal promedio ha sido de solo 29 m3/s.

Y la situación se sigue agravando, pues noviembre y diciembre son meses en los que históricamente los caudales del río Jubones, que abastecen a Minas San Francisco, tocan los niveles más bajos del año.

Río Jubones, cerca a la bocatoma de la hidroeléctrica Minas San Francisco.PRIMICIAS
De hecho, en medio de la grave sequía, Minas San Francisco solo ha generado 13 megavatios de potencia en lo que va de noviembre, con caudales de agua de menos de 5 m3s.

Resultado de lo que sería una grave situación hidrológica, la central ha permanecido apagada desde las 12:00 del 12 de noviembre de 2024 hasta la tarde del 13 de noviembre.

Y, dice Buitrón, es de esperar que hasta finalizar el año la central siga operando al mínimo o permanezca apagada por más tiempo.

Y con otra central fuera de operación o al borde del mínimo operativo, Ecuador sigue vulnerable a horarios de cortes de luz más largos.

PRIMICIAS consultó al Ministerio de Energía y a la empresa pública Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) sobre la situación de la central, pero está a la espera de una respuesta.

Caudal del Río Jubones no justificaba una central como Minas San Francisco
Pero el principal problema es que los caudales del río Jubones, según estudios hidrológicos de un período de 43 años, no son suficientes para generar los 270 megavatios, dice Buitrón.

Buitrón explica que Minas San Francisco fue concebido inicialmente en 1976 como un proyecto de uso múltiple para control de inundaciones, agua potable, riego y generación eléctrica, que iba a disponer de un embalse de 790 millones de metros cúbicos.

«Por eso el proyecto no resultaba muy atractivo, los estudios que datan de 1966 mostraban que los caudales no eran suficientes, se requería construir un trasvase para traer el agua de otro río y un gran embalse para reservar el agua en época de lluvias», detalla el experto.

Pero el trasvase no se hizo y solo se construyó un pequeño embalse de 14 millones de metros cúbicos.

Crisis eléctrica: Complejo Paute-Molino, incluyendo Mazar, estuvo apagado este 3 de noviembre
Envuelta en escándalos
La hidroeléctrica Minas San Francisco estuvo envuelta, además, en un escándalo por un supuesto pago de coimas a funcionarios públicos por más de USD 3 millones, al parecer, realizados a partir de 2012 por la empresa fiscalizadora de la obra, Caminosca.

Si Ecuador construyó 14 hidroeléctricas en una década, ¿por qué ahora vive cortes de luz masivos?
Esto se desprende de un informe de auditoría que la empresa BDO realizó a los estados financieros de Caminosca, a pedido de la firma australiana Cardno, que halló inconsistencias en los balances tras adquirir a esta empresa ecuatoriana.

Con esa información, Cardno entabló un arbitraje en Estados Unidos contra los antiguos accionistas de Caminosca.

En Ecuador, el caso motivó el inicio de diligencias por parte del entonces fiscal Galo Chiriboga contra siete altos funcionarios y ex funcionarios públicos de la época, entre ellos el hoy exvicepresidente Jorge Glas. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico