Connect with us

Nacionales

Daniel Noboa anuncia el fin de los apagones: desde el 20 de diciembre, Ecuador no tendrá cortes de luz

Publicado

on

Se acabaron los apagones en Ecuador. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Daniel Noboa, este martes 10 de diciembre de 2024.

A partir del 20 de diciembre no habrá cortes en todo el país. La decisión se basa en varios factores clave, entre ellos:

La recuperación de capacidad instalada, que, según el Gobierno, por 10 años estuvo irresponsablemente descuidada.

Con el mantenimiento y recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas, sumamos 696,7 MW al sistema eléctrico.

La incorporación de nueva generación de energía para el país. Están operativos 100 MW de generación firme flotante, y entre diciembre y enero se añadirán 501 MW más.

Otro aspecto relevante es la compra de energía a Colombia. «Las negociaciones se retomaron luego de conversaciones y acuerdos en beneficio de ambas naciones», apuntó el primer mandatario.

Finalmente, el Gobierno señaló que las mejores condiciones meteorológicas han favorecido esta recuperación energética. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Así fue cómo los narcos albaneses tomaron el control del tráfico mundial de cocaína desde Ecuador

Publicado

on

La industria de la cocaína experimenta una explosión global Ecuador es uno de los puntos más importantes para el transporte de la droga. Esto ocurre por la presencia de la mafia albanesa, comandada por Dritan Rexhepi, quien volvió al país en su centro de operaciones. El líder criminal creó un negocio, que iba desde las plantaciones colombianas, hasta los puertos ecuatorianos y las calles de Europa. Es lo que revela un reciente reportaje publicado por Washington Post.

Revise: ¿Cómo llegó la mafia albanesa a Ecuador? Así actúan sus líderes bajo la fachada de empresarios exitosos

Esta investigación se basa en entrevistas con más de dos docenas de funcionarios actuales y anteriores en Ecuador, Colombia, Europa y Estados Unidos, miembros de pandillas en Ecuador y miles de páginas de documentos judiciales de Ecuador, Albania e Italia.

El reportaje, elaborado por Samantha Schmidt, Arturo Torres, director de Código Vidrio, y Anthony Faiola, revela cómo las redes criminales lideradas por albaneses se infiltraron en los puertos, el poder judicial, el sistema penitenciario y las fuerzas de seguridad de Ecuador para hacerse con el control de partes clave de la cadena de suministro de cocaína y desencadenar un diluvio de la droga en Europa: un mercado de cocaína anual de más de 12 mil millones de dólares, según la Agencia Europea de Medicamentos.

Lea también: La historia de Dritan Gjika: El misterioso albanés que se enriqueció en Ecuador

LA INDUSTRIA DE LA COCAÍNA SE GLOBALIZÓ

La investigación del Post documenta que durante décadas los consumidores de cocaína fueron principalmente estadounidenses, y la interdicción era una prioridad de ese gobierno, indica el reportaje. Pero a pesar de las decenas de miles de millones de dólares gastados en la guerra de ese país contra las drogas en América Latina, la industria no solo ha crecido, sino que se ha globalizado, con nuevas rutas, nuevos mercados y nuevas empresas criminales.

Casi todos los países de la región se han convertido en un importante productor o transportador de la droga. Ecuador es hoy uno de los puntos de tránsito de cocaína más importantes del mundo. La demanda se está disparando en Europa, que rivaliza con EE.UU. como el principal destino de cocaína del mundo.

El consumo de cocaína en los países se quintuplicó entre 2011 y 2021, y superó al de Estados Unidos en 2022. Si bien EE.UU. sigue siendo un mercado enorme, el consumo de cocaína ha disminuido un 20 por ciento desde 2006, según la ONU.

Los grupos criminales de los Balcanes, Italia, Turquía y Rusia han llegado a América Latina para obtener una parte del negocio, indica el reportaje. Pocos han logrado abrirse camino en el tráfico de cocaína como las redes criminales albanesas, coinciden los investigadores y analistas.

Lea también: La mafia de los Balcanes: El narco Milovac lideró la operación de un cartel serbio en Ecuador

$!Principales rutas usadas por carteles de albaneses para traficar cocaína desde Latinoamérica a Europa, África y Australia. Gráfico tomado del informe Tentáculos Transnacionales, de la organización Global Initiative Against Organized Crime

REXHEPI LEVANTÓ SU IMPERIO DESDE UNA CELDA EN ECUADOR

Rexhepi, de 44 años, construyó gran parte de su imperio desde una celda en una prisión ecuatoriana, fomentando conexiones con pandillas latinoamericanas y convirtiendo su bloque de celdas en una suite ejecutiva.

Un abogado que lo representa en Albania se negó a hacer comentarios. Rexhepi, en una apelación de 2015, negó cualquier participación en el tráfico de drogas, “ya sea como autor o cómplice”. Pero en 2021, Italia solicitó su extradición, advirtiendo a las autoridades de Ecuador en una carta de su embajada en Quito que Rexhepi era el “líder indiscutible” de una red de narcotráfico albanesa con alcance global y acceso a “cantidades infinitas de cocaína”.

El surgimiento de Rexhepi como un temido agente de poder dentro de la prisión de Cotopaxi fue sintomático del colapso del control gubernamental en Ecuador. Pero como las autoridades de Roma buscaban encarcelarlo por tráfico de drogas, decidió que era hora de mudarse nuevamente. En agosto de 2021, el juez Diego Poma, alegando una necesidad médica, ordenó su liberación y dio paso a su arresto domiciliario en Samborondón, en Guayaquil, según consta en el proceso judicial. Luego, como era previsible, Rexhepi desapareció, indica el reportaje del Post.

Lea también: Así un juez habría liberado a tres miembros de la mafia albanesa: las pruebas del caso ‘Albajuez’ por las que ahora enfrenta prisión

$!Dritan Rexhepi levantó en Ecuador la poderosa estructura para el cartel albanés Compañía Bello, desde 2011. Se instaló en Guayaquil con la fachada de empresario. Aprovechó que no le exigían visa por la Ciudadanía Universal.

SOCIOS, NO RIVALES: EL SALTO DE LOS ALBANESES

Los empresarios del narcotráfico de Albania, un país de 2,8 millones de habitantes, han comenzado a rivalizar con los cárteles más poderosos del mundo trabajando con ellos, no contra ellos, transformando la forma en que se maneja el negocio. Las nuevas redes, dicen los investigadores, son a menudo coaliciones criminales de grupos dispares e independientes, en lugar de cárteles jerárquicos y violentamente competitivos.

El informe del Post indica que Europol está al tanto de docenas de clanes o redes criminales organizadas “de habla albanesa” que operan actualmente en Europa, dijo Robert Fay, el jefe de la unidad de drogas de Europol, en una entrevista con Washington Post.

“No se trata de cuántas personas tienes”, dijo Fatjona Mejdini, analista albanesa de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional. “Se trata de las alianzas adecuadas que puedes formar”.

Desde su celda en la prisión de Ecuador, Rexhepi allanó el camino. Se hizo amigo de los líderes de la banda más poderosa de Ecuador, Los Choneros, que ya trabajaban para el cártel de Sinaloa de México, según uno de los miembros fundadores de ese grupo, que, como otros entrevistados para el artículo, habló bajo condición de anonimato por seguridad.

Así crearon asociaciones estratégicas tanto con traficantes sudamericanos como con líderes de pandillas en toda Europa. Su objetivo era simple: vender tanta cocaína como fuera posible con abundantes ganancias para todos los socios de los acuerdos. “Rexhepi es el pionero”, dijo Mejdini.

Lea también: De sicarios a superestructura criminal: ‘Los Lobos’ se expanden a Perú, Chile y Colombia

$!En 2015 Rexhepi participó con su abogado en la audiencia de juzgamiento en Guayaquil, luego de los cual fue sentenciado por narcotráfico.

LAS 22 TONELADAS DE LOS ALBANESES

Fue una de las incautaciones de cocaína más grandes del mundo registradas, y las autoridades se toparon con ella por accidente.

A fines de enero, oficiales militares ecuatorianos siguieron una pista sobre un alijo de armas y explosivos oculto en una granja de cerdos en Los Ríos. En cambio, en un sótano subterráneo, encontraron 22.000 ladrillos de cocaína, 22 toneladas en total, un botín valuado en más de 660 millones de dólares en el mercado europeo. Los paquetes estaban etiquetados con logotipos de aerolíneas: Iberia, KLM, Qatar, AB, Jet2.

El alijo pertenecía a un grupo criminal albanés, según registros judiciales y agentes de inteligencia.

Para un gobierno ecuatoriano que casi se había derrumbado debido a la violencia del narcotráfico, fue aclamado como un gran golpe al comercio de cocaína. También confirmó el papel global de Ecuador como un punto de tránsito crucial y centro logístico para los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Enclavado entre los países productores de cocaína de Colombia y Perú, Ecuador se convirtió en un lugar ideal para los traficantes, dijeron los investigadores. El país contaba con una vigilancia costera limitada, instituciones frágiles y corruptibles, políticas de visas indulgentes que permitían la residencia a largo plazo de extranjeros y un sólido grupo de bandas locales ansiosas por asociarse con grupos europeos para transportar drogas.

El país también contaba con una próspera industria naviera. Es el principal exportador de banano a Europa, y un acuerdo de libre comercio con la UE hizo que las exportaciones de banano crecieran un 40 por ciento desde 2017. El negocio del transporte de banano, que representa más de dos tercios de las exportaciones que salen de Ecuador, proporcionó una forma ideal de tránsito, dijeron los investigadores.

En 2023, aproximadamente la mitad de la cocaína incautada en contenedores en Ecuador antes de partir hacia Europa estaba oculta en envíos de banano, según las autoridades ecuatorianas.

La incautación de enero pasado en una granja para criar cerdos también ilustró el modelo de tráfico albanés, dijeron los funcionarios de inteligencia, con socios externos contratados para cada eslabón de la cadena de suministro de cocaína.

Los grupos armados colombianos manejan la producción y el transporte por la frontera, y las bandas ecuatorianas se encargan de eso. Para trasladar las 22 toneladas de cocaína, por ejemplo, una banda, Los Lobos, transportó la droga a la bodega subterránea, según un funcionario de inteligencia con conocimiento del caso. Otra, Los Choneros, se encargó de custodiar la droga, mientras que una tercera, Los Lagartos, se suponía que la introduciría de contrabando en el puerto. Por último, Los Chone Killers, se encargaría de que saliera oculta en un buque portacontenedores designado.

Tras la captura, los albaneses, a través de uno de sus intermediarios, contactaron al sargento de Inteligencia Héctor Castillo Viejo, para que consiguiera información sobre los uniformados que participaron en el operativo. Su objetivo era ubicarlos, en especial a quien dirigió la operación de inteligencia desde una unidad especial del Ejército. Castillo fue detenido en Quito cuando intentaba sobornar a militares de la unidad, que le tendieron una trampa para detenerlo en un operativo con la Policía. Pese a las evidencias en su contra fue liberado, y la jueza no ha convocado a la audiencia de su juzgamiento. En el Ejército fue dado de baja, en septiembre pasado, pero volvió a ser detenido por robo de combustibles hace pocas semanas.

Lea también: Dritan Rexhepi, el albanés líder de una organización criminal que la justicia ecuatoriana liberó

$!En una granja en Los Ríos, militares encontraron 22.000 ladrillos de cocaína, 22 toneladas en total, valoradas en más de 660 millones de dólares. La droga pertenecía a los albaneses.

LA ARTISTA DEL ESCAPISMO

La investigación del medio estadounidense indica que Rexhepi llegó a Ecuador alrededor de 2011. Era parte de una oleada de albaneses, muchos de los cuales tenían profundos vínculos con grupos criminales en Europa. Ecuador estaba empezando a surgir como un centro de tránsito en el tráfico de cocaína, la residencia era relativamente fácil de adquirir y había pocas dificultades para los extranjeros en la adquisición de propiedades y la creación de empresas, dijeron los funcionarios ecuatorianos.

Rexhepi, que tenía múltiples identidades falsas, aterrizó como un hombre de negocios griego, dijeron los investigadores.

Hijo de agricultores de uva en Velce, un pueblo de montaña albanés, Rexhepi alcanzó la mayoría de edad cuando los esquemas Ponzi de finales de los años 90 provocaron un devastador colapso económico en Albania, destaca el reportaje.

Los arsenales militares fueron saqueados, lo que llevó al surgimiento de bandas criminales que hicieron que partes del país se volvieran ilegales.

“Todos tenían armas en el pueblo”, dijo el tío de Rexhepi, Arben Jaupaj, de 64 años, que regenta un bar en Velce. “Los adultos y los niños”.

Rexhepi ascendió rápidamente dentro de las filas de una red con ambiciones continentales, dijeron funcionarios albaneses. Fue arrestado en 2006 por los asesinatos seis años antes de dos oficiales de policía y un transeúnte. En un acto que convirtió a Rexhepi en un nombre familiar en Albania, escapó el día de su arresto de una estación de policía en la ciudad costera de Durres simplemente abriendo una puerta con una cerradura defectuosa en una sala de interrogatorios del sótano. Salió bailando vals, diciendo a los oficiales de policía con los que se encontró que su interrogatorio había terminado.

“Se le considera inteligente, valiente y dispuesto a asumir riesgos”, dijo un funcionario policial albanés que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

En los años siguientes, Rexhepi se convirtió en uno de los criminales más buscados de Europa, perseguido de un país a otro, destaca la investigación.

Fue arrestado por tráfico de drogas en los Países Bajos y extraditado a Italia, donde fue sentenciado a 13 años de prisión. En 2011, él y otros dos albaneses escaparon de una cárcel cerca de Milán después de usar sierras de contrabando para limar barrotes y saltar por una ventana con una cuerda improvisada hecha con sábanas atadas. Meses después, fue arrestado en España, pero extraditado a Bélgica, donde era buscado por su papel en un robo violento años antes. Pero la prisión belga de baja seguridad no pudo contener a Rexhepi. Una vez más, escapó, escalando un muro de la prisión.

Pero permanecer en Europa se estaba volviendo cada vez más insostenible debido al riesgo de otro arresto. Entonces Rexhepi huyó a Ecuador. Rexhepi construyó su red haciendo uso de empresas fachada legítimas, según los fiscales italianos. Rexhepi comenzó a establecer vínculos con empresas ecuatorianas que lo ayudarían a desarrollar sus operaciones de contrabando y lavar dinero. Uno de sus socios, un vicecónsul diplomático albanés en Ecuador, tenía grandes acciones en empresas de alimentos y cannabis, según registros públicos y un analista de inteligencia ecuatoriano que ha estudiado la red.

En pocos años en Guayaquil, Rexhepi y sus compinches construyeron un sofisticado sistema de logística de drogas, comprando personal portuario y compañías navieras que les permitían un acceso casi gratuito a los contenedores que se dirigían a Europa, dijeron los investigadores. Formó alianzas en todo el espectro de grupos criminales en el país, al vender Europa como un nuevo mercado abierto donde todos podían beneficiarse.

Sin embargo, la ley alcanzó a Rexhepi nuevamente, y en 2014, fue arrestado en Guayaquil, acusado de tráfico de drogas y finalmente sentenciado a 13 años de prisión. El sistema penitenciario en Ecuador estaba en gran parte dirigido por las bandas, y Rexhepi continuó construyendo su negocio, dijeron los investigadores.

Su tío, Jaupaj, dijo que su sobrino afirma que fue acusado falsamente y que simplemente dirigía un negocio de mariscos en Ecuador.

En una apelación de 2015, Rexhepi, utilizando el nombre falso Murataj Lulezim, acusó a las autoridades ecuatorianas de confundirlo con otro hombre y privarlo de su libertad “de manera injusta, sin una sola prueba en mi contra ni una sola foto que demuestre algún rastro de participación”.

“Mi único pecado, por así decirlo, es que soy ciudadano albanés y vine a este país por la publicidad en el extranjero, que promueve la inversión”.

Lo último que se supo sobre Rexhepi es que fue detenido en noviembre pasado en Turquía. Fue arrestado en respuesta a pedidos de extradición de Italia y Albania.

El capo había cambiado una vida de lujo por otra, después de llegar a Turquía con un pasaporte colombiano, bajo el alias de Benjamín Omar Pérez García, y establecerse en una villa blanca en un suburbio costero de Estambul, dijeron las autoridades. Rexhepi sigue tras las rejas en Turquía, por ahora.

Lea también: ¿Quién es Dritan Rexhepi? El narco albanés que dirigió su imperio desde una cárcel de Ecuador y ahora estaría libre

$!Las alertas de Albania, Italia y Bélgica sobre una serie de delitos que había cometido Rexhepi llegaron a Ecuador tras su captura, en 2014. Italia fue el primer país en pedir su extradición.​​​

DESCENSO DE LA ANARQUÍA

En septiembre de 2020, tras una investigación de cinco años, cientos de oficiales en toda Europa llevaron a cabo una gran operación encubierta contra las acciones de Rexhepi. Detuvieron a 20 personas en Italia, los Países Bajos, Alemania, Grecia, Rumania, Hungría, España, Albania y Dubái.

Las autoridades italianas enviaron una serie de cartas a los funcionarios ecuatorianos, instándolos a iniciar los procedimientos de extradición contra Rexhepi. En una carta de 2021 de la Embajada de Italia, a la que tuvo acceso The Washington Post, los diplomáticos advirtieron que Rexhepi organizó envíos transatlánticos de drogas y ordenó el asesinato de sus rivales “gracias a una densa red de complicidad y corrupción, desde la prisión, utilizando todo tipo de sistemas de comunicación”.

Pero Rexhepi tenía sus propios planes. En agosto de 2021, un juez de Guayaquil, Diego Poma, le concedió arresto domiciliario por “razones médicas” con un grillete electrónico, según la orden judicial. Días después, el juez ordenó que se le retirara el grillete electrónico y le ordenó que se presentara ante las autoridades cada 15 días. (Posteriormente, el juez fue destituido por el Consejo de la Judicatura del país, que determinó que había violado la independencia de los funcionarios judiciales en varias decisiones que beneficiaban a poderosos capos de la droga). Poma, en su proceso disciplinario, negó haber actuado mal y dijo que siguió todos los protocolos legales al tomar sus decisiones.

En 2023, su liberación fue denunciada públicamente por el candidato presidencial Fernando Villavicencio como otro ejemplo de la caída de Ecuador en la anarquía; varios meses después, Villavicencio, que prometió enfrentarse a las bandas narcotraficantes del país, fue asesinado.

Para entonces, había quedado claro cuánto poder ejercían los narcotraficantes albaneses en Ecuador. Otro destacado narcotraficante albanés, Dritan Gjika, había establecido una extensa red de conexiones políticas y comerciales, según descubrieron los investigadores, supuestamente bajo la protección del jefe de la policía ecuatoriana. Algunos funcionarios de inteligencia europeos dijeron que sospechaban que Gjika podría ser parte de la red de Rexhepi.

En enero, las bandas ecuatorianas desataron una ola de violencia sin precedentes. El nuevo presidente del país, Daniel Noboa, respondió declarando un estado de conflicto armado interno contra las bandas, movilizando a los militares para tomar el control de las ciudades y las cárceles del país. Desde entonces, el gobierno ha promocionado una caída del 18 por ciento en la tasa de asesinatos, pero los secuestros y las extorsiones han seguido aumentando, y las organizaciones de derechos humanos han acusado al gobierno de arrestar a miles de personas con pocas pruebas y sin el debido proceso.

La caída de los asesinatos, dijo Renato Rivera, coordinador del Observatorio del Crimen Organizado de Ecuador, “no es una respuesta a la militarización, sino a los procesos de paz y las alianzas criminales” entre pandillas. A pesar de la declaración del presidente de conflicto armado interno, las estructuras criminales más poderosas del país, como los albaneses, siguen “exactamente iguales”, agregó.

“Estos grupos transnacionales no se han visto realmente afectados”, dijo Rivera. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Esposo de la asambleísta Alexandra Arce fue asesinado en Durán: esto se conoce

Publicado

on

Se activa la violencia en Durán, provincia del Guayas. El esposo de la asambleísta Alexandra Arce, de la Revolución Ciudadana (RC), fue asesinado a tiros la mañana de este domingo 29 de diciembre del 2024.

La víctima fue identificada como Marcelo Molina, de 54 años, quien habría recibido varios impactos de bala en la ciudadela Abel Gilbert.

Dos sujetos habrían llegado al sitio y dispararon en contra de la víctima, que se disponía a ingresar a un domicilio, según dice un informe policial. Después, los criminales huyeron en precipitada carrera hacia el malecón.

$!Esposo de Alexandra Arce, asambleísta del correísmo, fue asesinado en Durán.

Familiares trasladan al ciudadano hasta el Hospital Enrique Ortega Morena, donde el médico de turno indicó que la persona ingresó sin signos vitales.

El hecho sucede luego de que el pasado sábado fueron asesinados dos cabecillas de la banda criminal ‘Los Chone Killers’ en Cali, Colombia. De hecho, agentes policiales habían advertido de que el deceso de los líderes criminales podría causar un aumento de la violencia en Durán.

Alexandra Arce fue alcaldesa de Durán y junto a 17 personas más es investigada por el presunto delito de peculado en contratos del Sistema de Conducción de Agua Potable El Chobo, con un presunto perjuicio de 40 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Consejera electoral exige a Noboa pedir licencia para campaña electoral de 2025

Publicado

on

La consejera electoral Elena Nájera afirmó que el presidente Daniel Noboa debe solicitar licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral de 2025, que comienza el 5 de enero.

Nájera envió un memorando a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, solicitando que se aclare la obligatoriedad de esta medida ante las dudas que han surgido sobre el tema.

En su escrito, Nájera recalcó que Noboa, al estar en proceso de reelección tras asumir la Presidencia por la muerte cruzada, está obligado por ley a pedir la licencia para evitar el uso indebido de recursos públicos y garantizar la igualdad de condiciones en la contienda electoral.

Para resolver la confusión y la desinformación, Nájera pidió al CNE que se pronuncie oficialmente sobre la necesidad de que el mandatario solicite licencia antes de que inicie la campaña, a fin de preservar principios democráticos fundamentales como la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica.

Este pronunciamiento se produce en medio de la disputa entre Noboa y la vicepresidenta, Verónica Abad, quien se ha resistido a dejar su puesto y asumir un cargo diplomático en Turquía.

Abad, quien aún no ha viajado, indicó que está dispuesta a asumir la Presidencia si Noboa pide licencia para la campaña, mientras desde el gobierno se han advertido consecuencias ante su negativa.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico