Nacionales
Gobierno traslada construcción de cárcel de máxima seguridad de Archidona a Salinas tras protestas
El gobierno de Daniel Noboa informó la tarde de este lunes 16 de diciembre, oficialmente que el proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad, inicialmente planeado para Archidona, en la provincia de Napo, será trasladado a un nuevo sitio en Salinas, Santa Elena. Esta decisión llega tras más de dos semanas de intensas protestas en la Amazonía.
Protestas se intensifican en la Amazonía
Este lunes 16 de diciembre, comunidades indígenas de Pastaza se sumaron a la resistencia cerrando la vía Puyo-Macas, una de las principales arterias de la región.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que la vía fue bloqueada por aproximadamente dos horas, antes de ser habilitada nuevamente alrededor de las 06:15, gracias a la intervención de la Policía Nacional. Los manifestantes utilizaron piedras, palos y lanzas para obstruir el paso.
Según un comunicado de la Confeniae, estas acciones forman parte de la solidaridad con Napo: “Esta fue la primera acción de resistencia de Pastaza. Seguiremos respaldando a la provincia de Napo, que lleva 14 días luchando contra la cárcel de Daniel Noboa”.
Radicalización de las movilizaciones en Napo
En Archidona, los manifestantes mantienen tomada la Gobernación de Napo, exigiendo la cancelación definitiva del proyecto carcelario en la Amazonía. Como parte de estas acciones, la directora de la cárcel local renunció a su cargo, mientras los líderes comunitarios evalúan nuevas medidas para radicalizar las movilizaciones.
Detalles del proyecto
El proyecto original en Archidona, que contaba con un presupuesto de 52 millones de dólares, contemplaba la construcción de una cárcel de máxima seguridad con capacidad para 800 presos y un tiempo estimado de ejecución de 300 días. Las mismas especificaciones se aplicarán al nuevo proyecto que se ejecutará en Salinas, Santa Elena.
Aunque el Gobierno ha reubicado el proyecto, las comunidades amazónicas consideran que esta acción no responde a sus demandas y advierten que las movilizaciones seguirán. Para ellos, la construcción de una cárcel en la Amazonía representa un atentado contra sus derechos territoriales y un desconocimiento de sus necesidades como región.
La decisión del traslado no ha disipado las tensiones, y el conflicto entre el Gobierno y las comunidades indígenas marca uno de los momentos más críticos de la administración de Daniel Noboa.
Nacionales
Manabí: Dos proyectos carcelarios fallidos en Bahía de Caráquez y una prisión controlada por Los Choneros
El interés del cantón Sucre por ser la sede de una cárcel de máxima seguridad, que iba a construirse en Archidona (Napo), trajo a la escena otros proyectos como la escuela de seguridad penitenciaria, que fue cerrada y la promesa de una prisión modelo para mujeres que nunca se concretó.
Solo está operativo el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Bahía de Caráquez. Las cuatro cárceles que se ubican en Manabí, una de las provincias más conflictivas de Ecuador, y bajo estado de excepción, están diferenciadas porque tienen el sello de la organización narcodelictiva Los Choneros.
Los Choneros controlan todos los procesos delictivos en las cárceles de Manabí
De hecho, la fuerza pública ha reconocido que todos los procesos delictivos dentro de las prisiones de Manabí y la mayoría de los que se cometen en las calles son coordinados por esta agrupación.
Más allá de la construcción de un penal, la población, expertos y funcionarios se cuestionan la evidente ausencia de la rehabilitación social dentro de estos centros, ya que no hay cifras que avalen cuántos presos han logrado reinsertarse en la sociedad.
“Salen más preparados para el robo, porque no existe en sí una rehabilitación social, son de libre albedrío, se manejan por códigos internos y no existe la mano del Estado”, opina el perito en Criminología, Luis Lara.
En esto coincide Lenin Barreto, asambleísta por Manabí Distrito 1 y oriundo de Sucre, quien asegura que el Gobierno “necesita centros de rehabilitación, no lugares donde los delincuentes saquen maestrías y hasta doctorados. El objetivo es que el ciudadano se rehabilite y se inserte a la sociedad”.
PRIMICIAS hace un mapeo sobre la localización de Sucre y la situación compleja que ha llevado a este cantón a ubicarse como uno de los más conflictivos de la provincia.
La solicitud ‘inesperada’
Fue el pasado 16 de diciembre de 2024 cuando el alcalde Carlos Mendoza envió una solicitud de implementación de un proyecto de infraestructura (cárcel) al ministro de Gobierno, José De La Gasca.
En el documento se muestra el interés de la municipalidad manabita de acoger la construcción del proyecto penitenciario de “gran escala” presupuestado en USD 52 millones.
Sucedió luego de que el gobierno de Daniel Noboa anunció que la obra de una cárcel de máxima seguridad, inicialmente planificada en Archidona (Napo), será ejecutada en un nuevo punto de Salinas, provincia de Santa Elena.
Para el alcalde Mendoza, el proyecto puede “contribuir significativamente al fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y generará un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de nuestra localidad”.
Además, hay la disposición para colaborar con los trámites administrativos, permisos y cualquier gestión necesaria que permita viabilizar el proyecto. PRIMICIAS buscó hablar con el alcalde del cantón, pero no hubo respuesta.
Sin embargo, el concejal Luigi Rivero dijo que no tienen ningún tipo de información y en lo “personal no estoy de acuerdo. Creo que lo primero que se debe hacer es socializar con la comunidad, actores civiles, nosotros como Concejo tampoco tenemos ninguna solicitud”.
El funcionario dice no estar de acuerdo a que se construya un proyecto de tal magnitud, porque Sucre es un cantón “con vocación turística y nosotros ya tenemos una cárcel”.
Se refiere al Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez, ubicado en la entrada principal del cantón y que fue construida hace más siete décadas. Incluso hace años viene la propuesta de reubicar este centro carcelario.
Bahía de Caráquez, cabecera cantonal de Sucre, en Manabí.PRIMICIAS
Desde su construcción ha pasado por una serie de cambios, pues sufrió daños durante el fenómeno de El Niño del 1997-1998. También en los terremotos de 1998 y 2016.
En esta prisión, que está controlada por Los Choneros, hay al menos 200 presos. El concejal considera que a más de la mano de obra local, que puede generar un proyecto en las fases de ejecución, hay que pensar en los costos sociales y ambientales.
Para el asambleísta Barreto, es un “despropósito motivar al Gobierno Nacional que mire a Sucre como un espacio para que se construya una cárcel”.
Según Lara, las cárceles deben ser ubicados en cualquier parte del país, de acuerdo a un estudio técnico, y si es viable se debe de ejecutar, pero el experto recuerda que “primero el Ministerio de Gobierno debe de socializar con la comunidad, porque se piensa que habrá delincuencia”.
Agrega que no es solo “de oponerse por oponerse”, ya que hay que “escuchar las razones” por las que la comunidad no quiere cárceles en sus territorios.
Finalmente, Lara piensa que es necesario construir cárceles en Ecuador para aislar a los delincuentes y evitar el hacinamiento.
Escuela penitenciaria, cerrada
A inicios de 2013 se celebraba que Ecuador tenía una Escuela de Formación Penitenciaria, ubicada en Bahía de Caráquez (Sucre).
Dicha infraestructura tenía 1.447,52 metros cuadrados de construcción, lo que permitía contar con una zona de residencia con capacidad para 100 personas, un auditorio, área de capacitación para unos 150 estudiantes y un espacio para oficinas administrativas y capacitadores, así como para comedores internos.
El proyecto fue posible luego de la firma de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Francia y Ecuador en 2011.
La formación consistía en abordar temas como derechos humanos, seguridad, derecho procesal, tratamiento penitenciario, con ejes en vínculos familiares, educación, cultura y salud, administración y gerencia.
Sin embargo, pasaron los años y para el terremoto del 16 de abril de 2016, se la ocupó para contingencia hospitalaria y la Escuela nunca más volvió a funcionar. En la actualidad, la infraestructura es utilizada por militares que brindan seguridad en el cantón norte.
Para inicio de 2022, en medio de una crisis sin precedentes en el sistema carcelario, se anunció que Ecuador recibiría USD 2,5 millones en el marco de un programa de la Unión Europea (UE) para una escuela penitenciaria.
Los recursos también permitirían mejorar el sistema informático de las cárceles, capacitaciones y asesoramiento. Hasta la actualidad, el proyecto de la escuela no se ha concretado y tampoco se supo en qué parte del país iba a ser ubicado.
Cárcel ‘modelo’ de mujeres
Otro proyecto pendiente es el ofrecimiento que construir en Bahía de Caráquez una cárcel de Mujeres. Del proyecto se habló a finales de 2021, durante el gobierno de Guillermo Lasso, uno de los años más crítico de la crisis carcelaria en el país.
El Gobierno anunció un préstamo de USD 45 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el proyecto, denominado Programa de Equidad para el Acceso a la Justicia y Rehabilitación, está contemplado la construcción y equipamiento de dos nuevos Centros de Adolescentes Infractores (CAI), uno en Machala (El Oro) y otro en Esmeraldas.
Y también la construcción del Centro de Rehabilitación Social en Bahía de Caráquez para 150 Mujeres Madres, que estaría ubicado junto al de varones.
El proyecto del CRS incluye un programa de rehabilitación y está valorado en al menos USD 10 millones. Debía estar construido en 2024, pero aún no se ha logrado.
Manabí cuenta con cuatro cárceles: al centro sur El Rodeo, Tomás Larrea (mujeres) y Jipijapa y, al centro norte, Bahía de Caráquez.
Territorio conflictivo con deficientes servicios
Sucre es uno de los 22 cantones de Manabí, ubicado al centro norte de la provincia, con una población de 62.841, según el Censo de Población y Vivienda 2022.
En la actualidad es un territorio conflictivo, situándose como el tercer distrito con mayor concentración de violencia criminal solo por detrás de Manta y Portoviejo.
Los registros de violencia se deben a que es territorio con acceso al mar, por lo que existe una pugna entre las organizaciones como Los Lobos y Los Choneros, para el tráfico de drogas.
Según los registros de la Policía Nacional, el Distrito Sucre, que también comprende el cantón de San Vicente, del 10 de enero al 20 de diciembre de 2024, registra 48 muertes violentas. En ese mismo periodo, pero de 2023, hubo 65 asesinatos, es decir, hay una diferencia de 17 crímenes menos.
Sin embargo, a pesar de esta reducción, no ha logrado salir del tercer puesto como el más violento de la provincia. Esto obedecería a la pugna por las acciones del narcotráfico.
A más de los rastros de violencia, este cantón también sufre las consecuencias de la indiferencia del gobierno local y nacional, ya que menos del 60% tiene acceso al agua por la red pública.
En esta zona hay poblados que durante meses no tienen acceso al agua por tubería y han optado por abastecerse mediante tanqueros.
La solución para esta problemática es un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento valorado al menos USD 16 millones.
Pero esa solo es una de las odiseas ante la falta de mantenimiento en la obra pública, porque la productiva Bahía de Caráquez, cabecera cantonal de Sucre, ciudad que se destruyó en un 74%, según cifras oficiales, nunca volvió a levantarse después del terremoto de 2016. Fuente: Primicias
Nacionales
El presidente Daniel Noboa se pronunció sobre la desaparición de cuatro niños en Guayaquil, un caso que los parientes de las víctimas piden que sea investigado como desaparición forzada. Revise: ‘Devuélvanlos vivos, que aparezcan’: el clamor de familiares y entidades por desaparición de menores en Guayaquil “Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá”, escribió el jefe de Estado en la red social X. Además, dispuso “que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía” y ordenó “que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”. $!Familias de los niños desaparecidos en Guayaquil. Familias de los niños desaparecidos en Guayaquil. (Foto: Ecuavisa ) CONSTERNACIÓN POR DESAPARICIÓN DE NIÑOS Desde hace 15 días se desconoce el paradero de cuatro niños de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil. Salieron a jugar fútbol, pero luego fueron abordados por militares. El padre de dos de los menores denunció ante los medios que, tras enterarse del hecho, pudo comunicarse con uno de sus hijos y que un hombre que los tenía les dijo que se los habían llevado hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Agregó que el adolescente le dijo que supuestos militares los golpearon para después dejarlos tirados y desnudos en la zona mencionada. Alertados por la situación, contactaron con la Policía, pero cuando los agentes llegaron al lugar no encontraron a los menores. Poco después, volvieron a recibir la llamada del número desconocido, pero esta vez el hombre detrás del teléfono les pidió explicaciones sobre la llegada de la Policía y les dijo que “la mafia” se los habría llevado con rumbo desconocido. Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró en un video que comparten “el mismo sentimiento de indignación y preocupación ante la desaparición de cuatro menores de edad en la provincia del Guayas por parte de grupos delincuenciales”. En el mismo clip, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que los militares “se solidarizan con los padres de los menores”. “Seamos enfáticos, debido a la información que se vierte en medios de comunicación y redes sociales, en donde uno de los padres de familia afirma haber conversado con uno de sus hijos, luego de intervención militar, se descarta cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención y que sería causa de la desaparición”, señaló. Por el caso hay dos denuncias: la primera el 9 de diciembre ante la denuncia de uno de los padres de familia por el delito de secuestro y la segunda el día 18 “por desaparición involuntaria”.
Crece el clamor por respuestas ante la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil. Varias instituciones han emitido pronunciamientos con la pregunta: “¿Dónde están nuestros niños?”. Asimismo, este lunes se llevará a cabo un plantón en la Fiscalía de la Merced, en el centro de la urbe.
Los padres de las víctimas desconocen su paradero desde hace casi 15 días. Salieron a jugar fútbol en el barrio de Las Malvinas, en el sur de la ciudad, pero luego fueron abordados por militares.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) convocó para este lunes 23 de diciembre a un plantón en la Fiscalía junto a La Merced (Víctor Manuel Rendón y Córdova), a las 09:00.
“Exigimos verdad, justicia y reparación en el caso de la desaparición forzada de estos cuatro chicos. El plantón servirá para mantener las investigaciones en Guayaquil y que se investigue como una desaparición forzada”, aseguró un vocero del CDH en un video publicado en redes sociales.
Frente al reciente comunicado del Gobierno Nacional, en el que se atribuyó la responsabilidad de este hecho a grupos delictivos, el CDH manifestó que las declaraciones son una “obstrucción de la justicia porque la única autoridad que puede descartar participación de Fuerzas Armadas es la Fiscalía”.
“Devuélvanlos vivos, que aparezcan”, fue el clamor de los padres de las víctimas y vecinos del sector Las Malvinas.
INSTITUCIONES SE PRONUNCIAN
El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil publicó una carta en la que “rechaza categóricamente los actos degradantes en contra de cuatro niños y adolescentes del sector Las Malvinas”
Además, hizo un llamado al “Estado para que adopte las medidas necesarias para sancionar toda forma de violencia, especialmente aquella ejercida en contra de niños, niñas y adolescentes”.
“Manifestamos nuestra absoluta condena ante este grave atentado contra los derechos de niñas, niños y adolescentes. Recordamos que la protección especial y el interés superior del niño son principios constitucionales irrenunciables que todo servidor público está obligado a garantizar”, dice el comunicado.
Además, solicita la activación inmediata y efectiva de todos los protocolos de búsqueda, transparencia total en las investigaciones, celeridad en los procesos investigativos y sanción ejemplar para los responsables, independientemente de su rango o institución.
De igual manera algunas instituciones educativas han alzado la voz por justicia. “¿Dónde están nuestros niños?”, es la pregunta que se hace la Universidad de Cuenca en un boletín publicado este domingo.
“Josué, Ismael, Saúl y Steven son hijos de nuestro pueblo e importan tanto como cada uno de nuestros niños y jóvenes, quienes deben recibir de la Patria una vida buena, educación, salud, afecto y protección. Exigimos el retorno con vida de nuestros niños y que todos los culpables (en la cadena de responsabilidades) de esta tragedia, respondan ante la ley y la sociedad de manera contundente, transparente e inmediata”, apunta la universidad en la carta.
Por el momento las autoridades han dicho que las unidades especiales de la Policía y Fiscalía siguen investigando para dar con el paradero de los menores de edad. Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniel Noboa se pronuncia sobre desaparición de cuatro niños en Guayaquil: ‘Cero impunidad sea quien sea’
El presidente Daniel Noboa se pronunció sobre la desaparición de cuatro niños en Guayaquil, un caso que los parientes de las víctimas piden que sea investigado como desaparición forzada.
“Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá”, escribió el jefe de Estado en la red social X.
Además, dispuso “que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía” y ordenó “que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”.
CONSTERNACIÓN POR DESAPARICIÓN DE NIÑOS
Desde hace 15 días se desconoce el paradero de cuatro niños de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil. Salieron a jugar fútbol, pero luego fueron abordados por militares.
El padre de dos de los menores denunció ante los medios que, tras enterarse del hecho, pudo comunicarse con uno de sus hijos y que un hombre que los tenía les dijo que se los habían llevado hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Agregó que el adolescente le dijo que supuestos militares los golpearon para después dejarlos tirados y desnudos en la zona mencionada.
Poco después, volvieron a recibir la llamada del número desconocido, pero esta vez el hombre detrás del teléfono les pidió explicaciones sobre la llegada de la Policía y les dijo que “la mafia” se los habría llevado con rumbo desconocido.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró en un video que comparten “el mismo sentimiento de indignación y preocupación ante la desaparición de cuatro menores de edad en la provincia del Guayas por parte de grupos delincuenciales”.
En el mismo clip, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que los militares “se solidarizan con los padres de los menores”.
“Seamos enfáticos, debido a la información que se vierte en medios de comunicación y redes sociales, en donde uno de los padres de familia afirma haber conversado con uno de sus hijos, luego de intervención militar, se descarta cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención y que sería causa de la desaparición”, señaló.
Por el caso hay dos denuncias: la primera el 9 de diciembre ante la denuncia de uno de los padres de familia por el delito de secuestro y la segunda el día 18 “por desaparición involuntaria”.
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022