Nacionales
El consorcio Sinopetrol no pagó la prima de USD 1 500 millones en el plazo fijado por Noboa para operar el campo Sacha

El consorcio Sinopetrol no pagó al Estado ecuatoriano la prima de USD 1 500 millones en el tiempo fijado por el presidente Daniel Noboa para que opere el campo Sacha, en Orellana.
El 5 de marzo, Noboa puso al consorcio como fecha límite las 21:00 de este 11 de marzo para el desembolso y así proceder con la firma del contrato que permita la concesión.
Si no se cumple con la disposición, no se firmará el contrato para la exploración petrolera, dijo en su momento el Primer Mandatario. «El motivo es simple: si no responden con la urgencia que el pueblo ecuatoriano merece, analizaremos otras opciones».
Entidades piden dejar sin efecto la concesión de Sacha
No obstante, pasada esa hora, el monto no fue depositado y entidades que se oponen a la concesión del campo Sacha piden que se deje sin efecto la delegación.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, cuya presidenta es Pamela Aguirre (correísmo), hizo una verificación y corroboró que los USD 1 500 millones no fueron acreditados al Ministerio de Finanzas. En consecuencia, esa mesa legislativa pide que se derogue la resolución con la cual se adjudicó la concesión del campo Sacha.
La Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) hizo una publicación en esa misma línea: «Señor presidente Daniel Noboa siendo las 21:41, seguimos esperando que eche abajo la adjudicación de Sacha ¿dónde está su palabra?».
El consorcio pidió 30 días laborables
El consorcio Sinopetrol está conformado por las empresas Amodaimi de la China Sinopec y la canadiense Petrolia.
El gerente de Petrolia pidió un tiempo de 30 días laborales para abonar los USD 1 500 millones, esto es hasta el 16 de abril.
De ese monto, USD 600 debía abonar Petrolia y USD 900 Amodaimi.
En un comunicado, Petrolia dijo que conseguir los USD 600 millones le tomaría todo marzo. Su gerente, Ramiro Páez, dijo que hasta la tarde de este martes informarían al Gobierno de los avances para conseguir el dinero.
Ministerio de Energía aún no se pronuncia
Hasta la publicación de esta nota, las autoridades del Ministerio de Energía no se han pronunciado. Se espera conocer si aceptarán el pedido del consorcio de un plazo de 30 días laborables o iniciarán desde cero la búsqueda de otra empresa para la adjudicación. Fuente: Ecuavisa
Nacionales
Daniel Noboa sostendrá encuentros con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez en su visita oficial a España

El presidente de la República, Daniel Noboa, visitará España esta semana, donde tiene previsto encuentros con figuras clave del gobierno, incluidos el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.
La canciller Gabriela Sommerfeld, detalló que el objetivo de la visita es promover la inversión en el país y fortalecer los lazos diplomáticos con España.
Noboa, quien acaba de ser reelegido para un nuevo período presidencial, lidera una gira que se centra en atraer inversiones extranjeras. «Este nuevo periodo de 4 años da mayor certeza y seguridad para atraer capital al país«, destacó Sommerfeld, refiriéndose a la reelección del presidente, quien continuará en el cargo hasta 2029.
Noboa en Europa: una agenda llena de reuniones y acuerdos internacionales
El presidente Noboa comenzó su gira el jueves 24 de abril con una visita al Vaticano, donde participó en el funeral del papa Francisco, y continuará su ruta por Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Israel, Reino Unido y Francia.

En cada uno de estos países, se reunirá con empresarios, funcionarios gubernamentales y expertos en desarrollo para explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores clave como la energía, la agricultura y la seguridad.
«El foco de este viaje es mover la economía, generar empleo y atraer inversiones que fortalezcan la producción y el bienestar en Ecuador«, subrayó Sommerfeld, destacando que la seguridad será un tema recurrente en todas las conversaciones, dada la situación actual en Ecuador.
Nacionales
Falleció primer paciente con fiebre amarilla en Ecuador

El primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla falleció en Ecuador. Lo confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama.
En entrevista a un medio radial, el titular del ramo recordó que hasta el momento solo se ha reportado un caso en el país.
Y recalcó la importancia de la vacuna, la cual brinda protección a la persona. El 95% de la población en zonas fronterizas ya está inmunizada.
Nacionales
Ricardo Patiño regresa a la Asamblea entre diferencias con sus compañeros de bancada

A menos de tres semanas de la instalación del nuevo periodo legislativo, Ricardo Patiño, una de las figuras más controversiales del correísmo, regresará oficialmente a la política ecuatoriana como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas. Su vuelta, sin embargo, no ha estado exenta de tensiones dentro de la Revolución Ciudadana (RC), que ya mostró fisuras durante la precampaña electoral.
Estos desencuentros pusieron en evidencia las tensiones internas dentro del bloque correísta, que podrían acentuarse una vez que Patiño asuma su curul. Su cercanía a las corrientes más radicales del Socialismo del Siglo XXI y su influencia dentro del movimiento han generado inquietudes sobre una posible división en la bancada.
En la historia reciente, la Revolución Ciudadana ya ha enfrentado rupturas. En la actual Asamblea, seis legisladores abandonaron el bloque. La situación recuerda también a la desintegración de Alianza PAIS durante el mandato de Rafael Correa, cuando varias figuras se alejaron de la línea oficialista.
En entrevista con la cadena RT, a inicios de abril, Patiño compartió algunas ideas que podrían marcar su paso por el Legislativo. Criticó abiertamente la dolarización, sugiriendo que la confianza en el dólar ha disminuido y que podría ser sustituido por una canasta de monedas. También mostró su respaldo al bloque BRICS como alternativa al orden económico actual, y calificó como “vergonzosa” la presencia militar estadounidense en la región.
La pregunta ahora es si Patiño logrará consolidar su liderazgo en el bloque o si su postura confrontativa profundizará las fracturas internas. Legisladores como Franklin Samaniego restan importancia a ese riesgo. Pero en los pasillos del Parlamento, la posibilidad de nuevas divisiones ya empieza a comentarse.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil