Connect with us

Nacionales

Presidente Noboa anuncia plan de reactivación económica

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa anunció acciones para impulsar la reactivación económica en beneficio de los ecuatorianos. Lo dijo la mañana de este miércoles, 12 de marzo de 2025.

El Primer Mandatario, junto a ministros de su gabinete, informó medidas que son parte de un “plan para inyectar millones de dólares directamente al bolsillo de los ecuatorianos, comenzando desde los que menos tienen”.

Ayudas monetarias y créditos

• Bono de Desarrollo Humano.

• Créditos Productivos a largo plazo y bajo interés.

• Devolver el bono a cerca de 30.000 personas que anteriormente fueron excluidas.

• Renovación directa del crédito de desarrollo humano a todos los emprendedores beneficiarios.

• Crédito a mujeres en vulnerabilidad y pobreza extrema.

• Bono 1000 días

• Bono Mis Mejores Años

• Bono Toda Una Vida

• Bono Joaquín Gallegos Lara

• Capital semilla Apoyo al agro

• Entrega de un bono de USD 600 por una sola vez a agricultores afectados por la época invernal.

• Condonación de deudas hasta USD 10.000 en BanEcuador a las personas que han sido damnificadas por desastres naturales.

• Entrega de kits agrícolas Impulso a Jóvenes en Acción

• El programa Jóvenes en Acción, iniciativa que brinda nuevas oportunidades a miles de jóvenes, se ampliará dos meses más. Además, se creará el programa Ecuatorianos en Acción para personas mayores de 30 años, con un cupo de 120.000 adicionales.

Viviendas

• Construir viviendas en lugares cercanos a los sitios afectados para ayudar a las familias damnificadas.

Educación

• Implementar el Kit escolar “Regresa al aula del Nuevo Ecuador” acciones pendientes.

Inversión en salud

• Reactivar la inversión pública en salud. Además, implementar sistemas mediante convenios y contratos con Google y Healthbird que trabajarán en la optimización del sistema de salud pública, enfocándose en procesos en hospitales, centros de salud y telemedicina.

Seguridad

• Utilizando tecnología de última generación y con ayuda internacional, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional continuarán persiguiendo y encarcelando a la delincuencia organizada que opera en todos nuestros barrios y ciudades.

• Ampliación del cupo conscriptos.

• Equipamiento a FF. AA. y Policía Nacional: fusiles y vehículos.

• Acondicionamiento de UPC.

• Construcción y reparación de cárceles.

• Implementación de accesorios para bloquear frecuencias.

• Apoyar a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional dándoles indultos para que puedan opera libremente contra el crimen organizado.

• Con Google, mediante un acuerdo de cooperación, se están trabajando en más de 30 iniciativas clave, entre ellas la creación de un Centro de Excelencia (CoE) en ciencia de datos e inteligencia artificial. Está previsto que este centro fortalezca la toma de decisiones basada en datos, apoyando a las instituciones gubernamentales en análisis y modelado de información. Además, se utilizará inteligencia artificial para monitorear actividades ilegales, incluidos: el narcotráfico, la deforestación, la minería ilegal y la deforestación.

• Con Palantir se implementará mejoras en los controles aduaneros y escaneo de contenedores mediante soluciones tecnológicas avanzadas para reducir riesgos, identificando casos de violaciones a la ley, como reportes fraudulentos de importaciones o exportaciones, y actividades de contrabando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Falleció primer paciente con fiebre amarilla en Ecuador

Publicado

on

El primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla falleció en Ecuador. Lo confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama.

En entrevista a un medio radial, el titular del ramo recordó que hasta el momento solo se ha reportado un caso en el país.

Y recalcó la importancia de la vacuna, la cual brinda protección a la persona. El 95% de la población en zonas fronterizas ya está inmunizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ricardo Patiño regresa a la Asamblea entre diferencias con sus compañeros de bancada

Publicado

on

A menos de tres semanas de la instalación del nuevo periodo legislativo, Ricardo Patiño, una de las figuras más controversiales del correísmo, regresará oficialmente a la política ecuatoriana como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas. Su vuelta, sin embargo, no ha estado exenta de tensiones dentro de la Revolución Ciudadana (RC), que ya mostró fisuras durante la precampaña electoral.

Patiño fue inicialmente nominado como precandidato a asambleísta nacional en agosto de 2024, pero su lugar cambió tras la alianza entre RC y el Movimiento RETO. El exministro, que regresó del exilio en México para asumir su candidatura, no tardó en generar controversia: durante la precampaña aseguró que, si Luisa González ganaba la Presidencia, Rafael Correa volvería al país y Jorge Glas sería liberado. Esa afirmación fue rápidamente desmentida por la asambleísta Paola Cabezas, quien insistió en que tales decisiones debían resolverse en la justicia ordinaria.

Estos desencuentros pusieron en evidencia las tensiones internas dentro del bloque correísta, que podrían acentuarse una vez que Patiño asuma su curul. Su cercanía a las corrientes más radicales del Socialismo del Siglo XXI y su influencia dentro del movimiento han generado inquietudes sobre una posible división en la bancada.

En la historia reciente, la Revolución Ciudadana ya ha enfrentado rupturas. En la actual Asamblea, seis legisladores abandonaron el bloque. La situación recuerda también a la desintegración de Alianza PAIS durante el mandato de Rafael Correa, cuando varias figuras se alejaron de la línea oficialista.

En entrevista con la cadena RT, a inicios de abril, Patiño compartió algunas ideas que podrían marcar su paso por el Legislativo. Criticó abiertamente la dolarización, sugiriendo que la confianza en el dólar ha disminuido y que podría ser sustituido por una canasta de monedas. También mostró su respaldo al bloque BRICS como alternativa al orden económico actual, y calificó como “vergonzosa” la presencia militar estadounidense en la región.

Además, cuestionó el rol de la prensa internacional, a la que acusó de ser parte de un sistema de dominación cultural, y abordó junto a Correa el concepto de lawfare, como una herramienta de persecución contra líderes progresistas.

La pregunta ahora es si Patiño logrará consolidar su liderazgo en el bloque o si su postura confrontativa profundizará las fracturas internas. Legisladores como Franklin Samaniego restan importancia a ese riesgo. Pero en los pasillos del Parlamento, la posibilidad de nuevas divisiones ya empieza a comentarse.

Continuar Leyendo

Nacionales

Emergencia se amplía a 12 provincias por lluvias: van 44 muertos y más de 170.000 afectados en Ecuador

Publicado

on

Las lluvias no dan tregua y el Gobierno lo reconoce: este jueves 24 de abril, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) amplió la declaratoria de emergencia por 60 días más y la extendió a un total de 12 provincias del país. El saldo hasta ahora es devastador: 44 personas fallecidasmás de 51 000 damnificados y alrededor de 172 000 afectados.

Las ocho provincias que ya estaban en emergencia (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay) se mantienen bajo esta medida, y se suman ahora Pichincha, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo, donde las lluvias también han causado estragos. En Quito, por ejemplo, hubo granizadas intensas este mismo jueves.

Según la SNGR, esta decisión busca agilizar el uso de recursos, reforzar la acción interinstitucional y brindar una atención más eficaz a los territorios golpeados por la época lluviosa.

Los daños en cifras

  • 708 viviendas destruidas
  • Más de 56 000 inmuebles con daños menores
  • 20 puentes destruidos y 55 afectados
  • 128 escuelas impactadas

Los eventos más frecuentes han sido deslizamientos (41 %)inundaciones (37 %), colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y aluviones.

Provincias más golpeadas:

  • Manabí: +90 000 personas afectadas
  • Los Ríos: +43 000
  • Guayas: +38 000
  • El Oro: +18 000

La mayoría de estas afectaciones se deben a desbordes de ríos y fuertes precipitaciones, que han dejado bajo el agua a comunidades enteras.

El Inamhi prevé que las lluvias seguirán con tormentas y ráfagas de viento, principalmente en la región Litoral, Amazonía y de forma dispersa en la Sierra.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico