Connect with us

Nacionales

Esmeraldas: alerta ambiental en el río Caple tras crecida que arrastra restos de petróleo

Publicado

on

La tarde y noche del martes 25 de marzo de 2025 fueron testigos de una nueva crisis ambiental en Esmeraldas. Las intensas lluvias de más de cuatro horas registradas en la zona provocaron que el caudal del río Caple creciera de forma alarmante y destruyera un dique de contención construido a 6 kilómetros del sitio donde se había producido la rotura del oleoducto del 13 de marzo.

Según los testimonios recogidos en la zona, el dique, construido pocas horas después del derrame inicial, había permanecido intacto durante 12 días, hasta que la crecida del río se lo llevó, trastocando los planes de remediación en ese punto.

La destrucción del dique causó que el petróleo anteriormente contenido fluyera nuevamente por el río Caple, obligando a los trabajadores que se encontraban realizando labores de limpieza en las orillas a ser evacuados por seguridad.

Ante esta nueva crisis, Petroecuador se vio obligada a reforzar las contenciones aguas abajo. La empresa informó que se colocaron siete barreras adicionales en el río Viche para evitar que el crudo llegara al río Esmeraldas.

La mañana del miércoles, los trabajadores de las empresas remediadores contratadas por Petroecuador y OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) se apresuraron a recomponer las barreras dañadas. Más de 50 personas colocaron nuevas barreras plásticas y absorbentes, lanzando desengrasantes al agua antes de volver a las orillas para continuar con la limpieza.

En el sitio se puede constatar, a un costado, la tubería que permitía el paso del agua. A un costado, las barreras de contención están desplazadas y algunas arrancadas de sus bases, y el petróleo que se había contenido se perdió río abajo.

El panorama era desolador para los habitantes de la zona. El colapso del dique de contención aumentó la preocupación de los moradores, quienes circulan a diario por el puente que conecta con la parroquia Cube, a pocos metros del dique destruido.

«Se acabó de ir todo el petróleo que estaba acumulado aquí. Ahora toca sobrellevar la vida todos los días», lamentó uno de los residentes.

Además, el estado de la vía se vio seriamente afectado por el paso de la maquinaria y vehículos, sumado a las intensas lluvias, lo que la convirtió en casi intransitable.

En la zona de El Achiote, El Roto y Chucaple, por donde pasa el río Caple, Petroecuador construyó tres diques de contención de crudo, uno en la hacienda La María Elvira, otro en el sector Dos Bocas y uno más grande en la entrada a Cube, a 6 km de la zona cero del desastre. Los tres diques cedieron y fueron destruidos por la fuerte corriente del río Caple.

Ante esta nueva crisis, Petroecuador informó que el dique roto no se reconstruiría, sino que se reforzaría otro construido 3 kilómetros más arriba, en el sector Dos Bocas, para evitar que cediera ante una nueva crecida. Mientras tanto, la entrega de ayuda humanitaria y la distribución de mascarillas y kits de limpieza continuaban, en un intento por mitigar los efectos de esta nueva emergencia ambiental.

 

Nuevas afectaciones a la salud
Sofía Gómez, una residente de la zona de El Achiote, se despertó este jueves con un fuerte ardor en la garganta y los ojos. La intensa lluvia del martes había vuelto a arrastrar el crudo que aún quedaba en las orillas del río Caple, reavivando la pesadilla que parecía haber terminado. Desde su casa, Sofía podía percibir el penetrante olor a combustible que quemaba su nariz y garganta.

El martes por la tarde, la lluvia cayó sin tregua durante aproximadamente cinco horas, haciendo crecer el caudal del Caple en casi dos metros. La corriente se había llevado consigo los restos de crudo que aún quedaban como testigos del derrame de 25.116 barriles registrado el 13 de marzo, dirigiéndose ahora hacia los ríos Viche y Esmeraldas.

Al acercarse a la orilla, el olor a hidrocarburo quema la garganta y los ojos, y provoca mareos. Andrés Ramírez, dueño de una finca cercana, advirtió que este era solo el inicio de un problema que se prolongará por años, pues la tierra contaminada en la zona de la rotura del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) aún no había sido debidamente limpiada. «Tienen que sacar toda esa tierra contaminada con maquinaria porque esto no va a terminar», lamentó Ramírez. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Ecuador registra más de 2.000 deportados de EE.UU. en 2025; Cancillería aclara que no se trata de ‘redadas’

Publicado

on

Más de 2.000 ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos en vuelos aterrizados en Guayaquil durante el primer trimestre de 2025, según los registros difundidos este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sobre migrantes irregulares retornados de manera forzosa.

La Cancillería recordó que Ecuador ha recibido vuelos de deportación de Estados Unidos de manera regular desde 2005, con mayor frecuencia en los últimos años al registrar entre dos y tres vuelos por semana.

Este mismo martes está previsto que aterrice en Ecuador un nuevo vuelo de deportación con 64 migrantes irregulares que se encontraban en territorio estadounidense, según anticipó el Ministerio de Exteriores.

«Es importante recalcar que los vuelos de deportación de ecuatorianos, traen personas que han sido interceptadas ingresando irregularmente a los Estados Unidos y han sido deportadas por ese motivo. No se trata de residentes regulares, con papeles en regla, ni se están haciendo ‘redadas‘ al azar para deportar gente», aclaró la Cancillería.

De acuerdo a esos mismos registros, más de 32.000 ecuatorianos llegaron deportados en vuelos de Estados Unidos en los dos últimos años, de ellos unos 18.400 en 2023 y unos 13.600 en 2024.

Esas cifras son notoriamente superiores a las de años anteriores, cuando el número de ecuatorianos deportados en vuelos desde Estados Unidos fue de 1.490 en 2019, de 3.357 en 2020, y de 6.383 en 2021.

Situación de migrantes ecuatorianos

El presidente Daniel Noboa reiteró este martes que los ecuatorianos no están en la lista de prioridad de la política de deportaciones emprendida por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien tuvo un encuentro privado en la noche del sábado en Mar-a-Lago (Florida).

«Ecuador no está en este momento en la lista de prioridad. Al principio no había lista, y después se hizo una lista, y hubo un trabajo bueno de Cancillería y Presidencia para no estar en esa lista», explicó Noboa durante una entrevista con Radio Sucesos.

Noboa, que está en plena campaña electoral para buscar su reelección en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, donde se enfrenta a la candidata correísta Luisa González, señaló que han pedido a Estados Unidos que las expulsiones de migrantes ecuatorianos se hagan «con dignidad y con humanidad«.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador contempla varias acciones dentro del Plan Integral “Ecuador está contigo”, para acompañar a los compatriotas. Incluye capacitaciones, bonos, certificados de competencias laborales, pensión jubilar y acceso al sistema de seguridad social, así como la exoneración de impuestos para la importación de menajes de casa, equipo de trabajo y vehículos.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes ecuatorianos que buscan salir del país de manera irregular en busca de oportunidades, un flujo que en años anteriores ha llegado a ser de al menos 100.000 personas a año en 2023 y 2024, de acuerdo a los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Actualmente se estima que en Estados Unidos residen alrededor de 600.000 ecuatorianos entre migrantes y los descendientes de estos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa se burla de Rafael Correa y critica error de Luisa González por frase ‘¡hasta la victoria siempre!’

Publicado

on

El presidente y candidato Daniel Noboa afirmó que, más allá de las encuestas sobre quién lidera la carrera hacia la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, en la que compite con la correísta Luisa González, el mejor «termómetro» para medir su ventaja es el comportamiento del expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana.

Este martes 1 de abril, Noboa ironizó sobre la actitud del opositor de cara al balotaje. ‘Cuando vemos a Rafael Correa enloquecerse y a tuitear como loco en mi contra es un buen indicador”, indicó en entrevista a Radio Sucesos.

Además, cuestionó los errores de su rival en la contienda electoral. «Cuando vemos a Luisa cometer errores por falta de conocimiento de historia latinoamericana y decir que ‘¡Hasta la victoria siempre!’ lo dijo Eloy Alfaro en vez de el Che Guevara, en una carta a Fidel Castro».

La frase ‘¡Hasta la victoria, siempre!’ es un lema de los movimientos revolucionarios de izquierda y se atribuye a Ernesto ‘Che’ Guevara. Sin embargo, en Ecuador el tema se volvió tendencia luego de que Luisa González, en una entrevista, asegurara que la expresión pertenecía a Eloy Alfaro. «Es una frase del mejor ecuatoriano de todos los tiempos, que se llama Eloy Alfaro, manabita» enfatizó.

Noboa también criticó el acuerdo firmado entre González y el movimiento indígena Pachakutik, señalando que contradice su propio plan de gobierno.

«Cuando, en su desesperación, firma un acuerdo con Pachakutik yéndose en contra de su propio plan de gobierno, ahí vemos también que estamos bien en las encuestas», destacó el presidente candidato.

Rafael Correa arremete contra Noboa

El expresidente Rafael Correa reaccionó de inmediato a las declaraciones de Daniel Noboa, lanzando críticas por su viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump y por no solicitar licencia a la Asamblea Nacional durante la campaña electoral.

Este martes, Noboa afirmó que, aunque no pidió licencia, cuenta con un permiso y que Cynthia Gellibert es la vicepresidenta encargada tras la suspensión de Verónica Abad.

También desestimó la advertencia del Legislativo sobre una posible infracción electoral, señalando que esa no es competencia de la Asamblea Nacional.

‘Vomitivo. El cinismo en su máxima expresión: que cite el artículo constitucional que establece «permiso» para el presidente. NO EXISTE’, escribió Correa, acusando a Noboa de actuar con «trampa, corrupción e ineficiencia».

Sobre su viaje a EE.UU., Correa cuestionó que Noboa emitiera un decreto para establecer una comitiva presidencial con comisión de servicios para una visita oficial, luego de conocerse que se trató de una reunión privaday, según Noboa, «una conversación informal» con Trump.

«Noboa, nuevamente, mintió e incurre en varios delitos«, enfatizó el expresidente Correa. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Exdirector de escuela de Zumbi recibe segunda sentencia por violación

Publicado

on

Carlos L. S. V. fue sentenciado –por segunda vez– como autor del delito de violación.

El Tribunal del caso lo condenó a cumplir veinticinco años de reclusión mayor especial, la pena máxima agravada establecida en el anterior Código Penal, vigente hasta agosto de 2014.

Fiscalía demostró que entre el 2014 y 2016, el exdirector y docente de una escuela agredió sexualmente a una niña. El delito inició cuando ella tenía apenas 9 años y se prolongó hasta que cumplió 11.

Durante su alegato, el Fiscal de la causa explicó al Tribunal que Carlos L. S. V. se aprovechó de su doble posición de autoridad dentro del plantel para obligar a la víctima a acudir a su oficina. En ese espacio, proyectaba videos pornográficos para luego violarla.

La investigación fiscal reveló que estos hechos eran presenciados por otra niña –estudiante de la escuela–, quien también fue víctima de violación bajo el mismo modus operandi.

Por este último caso, en diciembre de 2024, Carlos L. S. V. ya fue sentenciado a la pena máxima agravada de veintinueve años y cuatro meses. Derivada de esta causa, en 2023 Fiscalía inició de oficio una nueva investigación que permitió obtener la segunda condena.

Ambas víctimas rindieron sus testimonios anticipados, los cuales se constituyeron en pruebas principales para Fiscalía, al revelar cómo el procesado se valía de su cargo para cometer los abusos en la escuela, ubicada en la parroquia de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor.

Según los testimonios de las víctimas, los hechos ocurrieron de dos a tres veces por semana durante dos años.

A estas pruebas se sumaron los testimonios de una perita psicológica que valoró a la víctima, de la médica legista, de la experta que elaboró la pericia de entorno social y del perito que desarrolló el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras.

Además de la pena privativa de la libertad, el Tribunal ordenó el pago de 5.000 dólares a favor de la víctima como medida de reparación integral. Asimismo, dispuso que reciba tratamiento psicológico para superar las secuelas del delito. ́

La sanción en esta causa se dictó por el delito de violación, tipificado en los artículos 512 y 513 del Código Penal anterior, con las agravantes establecidas en el artículo 30.1, numerales 2 y 7 de la misma norma. Fuente: Fiscalía General del Estado

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico