Nacionales
Aunque Luisa González pone distancia, Rafael Correa sigue siendo el pilar de su campaña

La candidata de la Revolución Ciudadana a la Presidencia, Luisa González, intenta reconfigurar su imagen y estrategia de frente a la votación del 13 de abril. El casi empate de la primera vuelta con Daniel Noboa le obliga a buscar votos en todos los rincones.
El espectro donde puede conseguir más respaldos es entre los ciudadanos que están descontentos con Daniel Noboa. Además, en un país donde los electores tienden al voto castigo con más frecuencia que el ideológico, el capital político propio de González no existe.
El apoyo a los distintos candidatos del correísmo siempre ha salido del voto duro de la tendencia, que sobrevive del recuerdo de la gestión del expresidente Rafael Correa y anhela volver a esa época. Sin embargo, después de dejar el poder, la RC no ha logrado ganar nuevos simpatizantes.
Por lo que los votos adicionales que consiguió la dos veces aspirante a Carondelet no están garantizado que se repitan en la segunda vuelta, ya que no le pertenecen. Aunque se trate de electores descontentos con la administración actual, su inclinación puede cambiar durante la campaña.
Es por eso que en estos días, González no solo ha tendido puentes al movimiento indígena, sino a cualquier figura política de cualquier otra tendencia o gobierno pasado, como por ejemplo, Jan Topic, a quien dijo estar dispuesta a recibir en su administración.
Los cambios en la campaña
En las últimas semanas, la Revolución Ciudadana ya no ha promocionado las usuales y numerosas apariciones digitales del expresidente Correa, que solía mantener intensas agendas mediáticas en época electoral.
Por ejemplo, solo entre el 8 de enero y el 5 de febrero de 2025, la agrupación publicitó 56 entrevistas del exmandatario, bajo el eslogan de Revivir Ecuador. Incluso, la RC hablaba de las entrevistas como si se tratase de recorridos de su líder por el país, anunciando su ‘aparición’ en los medios de cada localidad.
Además, la misma Luisa González ha afirmado en varias ocasiones que ella será quien gobierne, no Rafael Correa ni Andrés Arauz. Pero tampoco puede alejarse de las líneas duras de su proyecto político, por lo que durante el debate de la segunda vuelta defendió la gestión de Correa y se apropió de esa gestión.
Incluso, desde el 18 de febrero de 2025, la Revolución Ciudadana también ha dejado de promocionar la campaña de su vicepresidenciable, Diego Borja. El equipo de González intenta de todas las formas alejar el fantasma de la desdolarización de su tarima política.
Sin embargo, el impulso del expresidente se mantiene constante en forma digital. Correa comparte casi todos los eventos, entrevistas y fotografías de su heredera. Así mismo, se dedica a atacar a su oponente y a aplaudir o criticar las encuestas dependiendo a quién le den la victoria.
Otra ausencia radical en esta campaña es la de las autoridades locales de la Revolución Ciudadana, que apenas si comparten alguna publicación en redes sociales. Prefectos, alcaldes y concejales fueron ‘sacudidos’ por la sanción al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por haber hecho campaña por González en 2023.
Sin embargo, la candidata correísta necesita de esos vínculos, por lo que insiste en sus recorridos y entrevistas en apoyarse en sus compañeros que ocupan gobiernos locales, para hablar de su gestión y cómo la replicará en caso de llegar a la Presidencia.
Lo mismo sucede con el recuerdo de los que considera fueron logros del gobierno de Rafael Correa, que aunque permanezca alejado de la campaña electoral esta vez, sigue siendo la base sobre la que se erige cualquier candidatura de la Revolución Ciudadana. Fuente: Primicias
Nacionales
Fiscal Diana Salazar puede seguir en funciones de forma prorrogada hasta que se nombre a su sucesor

Un pronunciamiento jurídico emitido por la Procuraduría General del Estado (PGE), el 26 de febrero de 2025, es la base jurídica para la prorrogación de funciones de la fiscal Diana Salazar. La funcionaria puede seguir en el cargo de manera indefinida, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) nombre a su reemplazo.
«La Fiscal General del Estado en su calidad de servidora de la Función Judicial nombrada para un determinado período, puede desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazada», se lee en el pronunciamiento de la PGE, al absolver una consulta realizada por la propia Salazar.
Según el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), el período del Fiscal General del Estado es de seis años. Es decir, el 8 de abril de 2025 Salazar debería dejar la entidad. Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha avanzado en nombrar a su reemplazo.
Por tal motivo, y ante el pronunciamiento vinculante de la Procuraduría General, Salazar podría continuar en el cargo hasta que ese concurso se concrete. La decisión final depende de ella. Por el momento, la Fiscal General no se ha pronunciado sobre su decisión de continuar o no en ese puesto.
El retaso en el CPCCS
Con el nombramiento de Fiscal General pendiente, el CPCCS lidia con sus propios problemas. En enero de 2025, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó a Eduardo Franco, Augusto Verduga y Yadira Saltos, exvocales correístas del CPCCS.
Dos de esos lugares fueron asumidos por Piedad Cuarán y Gonzalo Albán. Sin embargo, la séptima vocalía todavía está en disputa entre David Rosero y Oscar Ayerve. La Asamblea Nacional debe definir quién se posesiona y para esto elevó una consulta a la Procuraduría.
Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, explicó a PRIMICIAS que mientras no se solucione ese problema, el concurso para seleccionar Fiscal no avanzará, ya que al tener un Consejo incompleto se podría configurar algún tipo de nulidad posterior. Fuente: Primicias
Nacionales
¿Qué pasa con los bienes de alias ‘Fito’, estimados en más de 23 millones de dólares?

Su nombre volvió a ser noticia, por cuenta del anuncio de la justicia estadounidense, según el cual José Adolfo Macías Villamar, ‘Fito’, es requerido por cargos internacionales de drogas y de tráfico de armas. El líder de Los Choneros vive en la clandestinidad desde enero de 2024, cuando escapó de la cárcel. ¿Qué pasa con sus bienes, estimados en más de 23 millones de dólares?
‘Fito’ tiene mente fría y calculadora, según un perfilamiento criminal realizado cuando estaba en prisión. Él habría mantenido dos figuras clave a cargo de sus finanzas, según informes de inteligencia financiera.
Su esposa, Mariela Peñarrieta, es profesional en enfermería y enfrentó un proceso judicial por el delito de supuesto lavado de activos. El proceso, iniciado en 2020, identificaba en sus cuentas depósitos superiores a dos millones de dólares entre 2013 y 2019, además de dos empresas y siete inmuebles sin justificación. A fines de ese año, un fallo judicial declaró la inocencia de todos los implicados en esa investigación. Tanto en 2014 como en 2017, ella concursó para ocupar el puesto de enfermera 3, en el Hospital General de Manta.

Un proceso judicial en marcha
Hay una segunda figura clave, a quien investigaciones vinculan con las finanzas de ‘Fito’. Fue detenida a multas de mayo de 2024, en el contexto de la operación Gran Fénix 29. En este operativo, 30 supuestos miembros de Los Choneros Fatales que operaban en El Empalme fueron vinculados con el posible delito de delincuencia organizada.
En el grupo se encuentra Verónica Briones, de 31 años. Según el acta de la audiencia de formulación de cargos, esta facción tiene como líder a ‘Mongolo’. Entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, el grupo habría cometido delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, sicariatos, secuestros y extorsiones, según el expediente judicial. La teoría fiscal se basa en 15 eventos de violencia registrados en ese período.
La defensa de Briones insistió en su inocencia e intentó apelar la medida de prisión preventiva. En su argumento, el único elemento que la vincula es haber vendido cemento a una persona que está vinculada al entramado. Su actividad, según su abogado defensor, se relaciona con la venta de insumos de ferretería.
En registros abiertos de la Superintendencia de Compañías, Briones aparece como gerente general de una empresa dedicada a la comercialización de productos de ferretería, tanto en el hogar como en la industria. Su nombramiento está registrado en 2022. Además, consta como socia: aportó un capital de siete mil dólares para la constitución de la compañía, que aparece registrada como proveedora de bienes y servicios al Estado.
El proceso judicial derivado de la operación Gran Fénix 29 ha tenido retrasos. La audiencia de juicio ha sido permanentemente dilatada, por las defensas de los más de 30 vinculados. Expertos consultados señalan que sería una estrategia para lograr la caducidad de la prisión preventiva, que se ejecutaría al cumplirse un año del operativo en mayo.

Los cargos contra ‘Fito’
Macías Villamar es requerido por la justicia estadounidense por cargos de internacionales de drogas y de tráfico de armas.
Los cargos fueron anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el distrito Este de Nueva York, John Durham; el administrador de la oficina de la DEA, Derek Maltz; y otras autoridades responsables de la política de seguridad en este país.
Según la acusación formal, entre 2020 y 2025, Fito controló las rutas de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Centro y Norteamérica. La actividad ilegal se realizó en asocio con el cartel mexicano de Sinaloa.
Una investigación especial, realizada por la policía ecuatoriana, que rastreó los bienes del círculo cercano de ‘Fito’ detectó recursos en manos de testaferros, relacionados con la creación de empresas de fachada, en ámbitos tan diversos como el transporte, la venta de material de construcción, la compra de inmuebles, vehículos y la operación de negocios varios.
El origen de los fondos sería ilícito, según esa línea investigativa, la cual establece que proviene del narcotráfico, microtráfico, sicariato y cobro de extorsiones.
Según el requerimiento de la justicia estadounidense, si se prueba la culpabilidad de Fito él podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años. La máxima pena sería prisión de por vida. El perfilamiento criminal de ‘Fito’, realizado mientras se encontraba privado de la libertad, establece que no reconocía haber cometido delitos.
El siete de febrero de 2024, el departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que había sancionado a ‘Fito’ y al grupo narcodelictivo Los Choneros. Esta medida sanciona a los bienes en ese país, o que estén en posesión de personas de esa nacionalidad.
Tras la fuga de ‘Fito’, el bloque de seguridad ha realizado al menos dos allanamientos a casas ubicadas en zonas exclusivas de Manta, y que estarían relacionadas con esa estructura. En julio de 2024 se identificaron seis viviendas, cuyo valor se estimó en un millón de dólares, cada una. Fuente: Vistazo
Nacionales
Erik Prince: «Quiero hacer retroceder al narco para que haya paz y prosperidad aquí»

Erik Prince ya se encuentra en Ecuador y las autoridades del Gobierno dieron detalles del trabajo del exmilitar en el país. En entrevista a Radio Centro, el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo mencionó que Prince trabajará en uno de los tres niveles de conducción de Defensa Nacional que tiene la nación.
Estos niveles son:
- Político estratégico
- Político operacional y
- Táctico Operacional: Esta será el área donde Erik Prince dará capacitaciones y asesoría al Bloque de Seguridad integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Hay que tener claro que las decisiones de nivel estratégico político son soberanas del Ecuador las toma el Gobierno del Ecuador”, dijo Loffredo.
El exmilitar se pronunció sobre el trabajo que hará en el país. “Me importa ayudar a Ecuador a estabilizarse y quiero hacer retroceder al narco para que haya paz y prosperidad aquí”, dijo.
Al ser consultado, el ministro Loffredo sobre los comentarios de los sectores que no estarían contentos con el apoyo de Prince, el representante de la cartera de Defensa señaló:
“Los únicos que han dicho eso son nuestros opositores; eso usted no lo ha escuchado de las Fuerzas Armadas. Tal vez de algún exmilitar que trabaja con la oposición”.
Este domingo, 6 de abril de 2025, el Bloque de Seguridad —conformado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional— y el equipo de Erik Prince visitaron el puerto de Guayaquil. Su objetivo fue levantar información para fortalecer las instalaciones portuarias en Ecuador.Esta es una etapa preliminar que se basa en la verificación de protocolos de seguridad, recolección de información, para evaluar la situación de los puertos. Con ello se espera fortalecer la seguridad en las instalaciones portuarias y garantizar el comercio.
Viaje a Estados Unidos
Loffredo informó que en su viaje a Estados Unidos las autoridades señalaron que mantuvieron una reunión con Mario Díaz-Balart, senador de EE. UU. Además, se reunieron con representantes de la Agencia Internacional Antinarcóticos, la Agencia de Control de Fronteras de Estados Unidos y la Secretaría de Defensa de EE. UU. Lofreddo mencionó que se establecieron nuevos acuerdos de seguridad y se priorizaron los acuerdos vigentes.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales3 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil