Connect with us

Noticias Zamora

Carlos Chamba propone velar por los intereses de Yantzatza

Publicado

on

Alrededor de 90.000 candidatos se presentarán a nivel nacional para elegirse de entre las dignidades propuestas: prefectos, alcaldes, concejales, presidentes de los GADs parroquiales y sus vocales, en los comicios seccionales 2023. Con un 10% más en relación a otros procesos electorales. Por ello, en Zamora Chinchipe se presentan los precandidatos hasta que el CNE los oficialice como candidatos. Tal es el caso de Carlos Chamba, expresidente por dos periodos del GAD parroquial Los Encuentros, quien está trabajando por la candidatura a alcalde del cantón Yantzatza.

Chamba menciona que fungió como representante de los gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe en CONAGOPARE, respaldando y apoyando los proyectos productivos de cada parroquia. Además, que durante su periodo de administración hubo importantes obras de desarrollo y pone de manifiesto la situación que la parroquia atraviesa frente al sector minero. “Hay un gran proyecto minero, al cual se lo están llevando, porque no está generando riqueza, desarrollo en el país y la provincia”. Para efecto, Chamba, gestionó la creación de un edificio con la finalidad de que se instale instituciones reguladoras del estado como la Agencia de Control y Regulación Minera (ARCOM), encargadas de inspeccionar este tema.

Comenta que la actual administración se enfocó más en el tema de transporte pesado, mas no, en el tema productivo, de vialidad, de infraestructura. Indica que no se necesita experiencia para administrar un gobierno, de cualquier índole; hay que tener la convicción ética y moral para reclamar los justos derechos de la ciudadanía. La experiencia se la va ganando con el transcurso del tiempo con los errores y los aciertos y más que todo el saber escuchar otros comentarios de gente más experimentada.

Para conocimiento de los habitantes realiza un importante anuncio “Hacemos conocer que estamos participando por la lista número 5, Revolución Ciudadana”. Se encuentra en el proceso de precandidato a la alcaldía de Yantzatza, trabajando en Los Encuentros, Chicaña, finalizando conversaciones con los perfiles que puedan estar acorde a las dignidades de elección, tanto de los gobiernos parroquiales como de las concejalías. Dice que no hará ofrecimientos que no se cumplirán, porque se debe ser muy responsable en el tema político.

LUNDIN GOLD EN LOS ENCUENTROS

Chamba vive en Los Encuentros alrededor de 51 años, y desde algunos años que empresas transnacionales vienen concesionando el tema minero en esta parroquia. Se comenta en otras ciudades y provincias del país que la minería está dando resultados positivos, pero el expresidente dice que la realidad no es así, porque hay muchas necesidades que no se pueden cubrir. En el caso de Lundin Gold, hay mucha diferencia porque son dos caras diferentes; “por donde ellos trabajan o circulan todo está reluciente, pero, por otra la parte, hay mucha falta de atención”. Esto a partir de la campaña mediática de la empresa, al decir el gran aporte que dan en la parroquia.

Comentan que hay malestar porque se han creado empresas subcontratantes que han afectado las finanzas de aquellos que compraron transporte pesado para poner a disposición de la empresa. Además de que la transnacional no ha ocupado los emprendimientos locales como hoteles; esto en el caso de la cuarentena, donde los trabajadores al momento de incorporase a sus labores, debían aislarse en hoteles, pero lo hacían en otras provincias, lo que molesta a la ciudadanía por no apoyar la economía de la provincia.

La construcción del puente que se derribó hace algunos años atrás, mismo que se le exigía a la empresa Lundin Gold, para que se haga cargo de la obra por motivo que era usada para el transporte de la producción. Previo a ello, las autoridades les indicaban que el puente estaba en mal estado, aun así, hicieron caso omiso. En la actualidad mediante una gran lucha de la ciudadanía, se construyó un puente que sirve tanto para la ciudadanía como para el transporte pesado de la empresa, pero hasta la fecha las autoridades no lo han inaugurado.

Por último, menciona que las grandes infraestructuras grandes presentes no son precisamente por la minería, sino por ciudadanos que se encuentran en el exterior. “La minería generalmente ha ocasionado pérdidas; en el caso de las personas que adquirieron vehículos de transporte, predispuestos para trabajar para la empresa con todas las garantías, pero con los viajes que les ofrecen, no cubren con los gastos que estos demandan. De tal modo que muchos han quebrado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

MIES Zamora Chinchipe fortalece la atención a personas adultas mayores mediante convenios con gobiernos locales

Publicado

on

Zamora, 21 de abril de 2025

Con el firme propósito de promover el bienestar, la dignidad y la protección de los derechos de las personas adultas mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Zamora Chinchipe suscribió convenios de cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de los cantones Zamora y Yacuambi, así como con los GAD parroquiales de San Carlos de las Minas y La Victoria de Imbana.

El acto se desarrolló la mañana de este lunes 21 de abril, con la presencia de autoridades distritales, representantes de los gobiernos locales y líderes comunitarios. Estos acuerdos buscan fortalecer los servicios de atención integral y acompañamiento a las personas adultas mayores en sus respectivos territorios, garantizando intervenciones basadas en el respeto, la equidad y el cuidado especializado.

Diana Granda, directora distrital del MIES, dio la bienvenida al evento, subrayando la importancia de la articulación interinstitucional como un eje fundamental para construir una sociedad más inclusiva. “Agradecemos profundamente el apoyo brindado por nuestros GAD aliados. Este trabajo conjunto refleja el verdadero sentido de solidaridad y responsabilidad social”, expresó.

La inversión destinada para la ejecución de estos convenios asciende a 43.635 dólares con 40 centavos, fondos que serán canalizados hacia programas y servicios diseñados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de los cantones y parroquias beneficiarias.

Estas acciones responden a una política pública que reconoce a las personas adultas mayores como sujetos plenos de derechos y protagonistas de su propio desarrollo, y refuerzan el compromiso del MIES de garantizar una vida activa, digna y protegida para este grupo prioritario en todos los rincones de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Culmina el I Encuentro Internacional de Educación Inicial “Inspira y Educa”

Publicado

on

Tras tres días de intensas jornadas académicas y pedagógicas, concluyó el I Encuentro Internacional de Educación Inicial “Inspira y Educa”, un espacio deformación, intercambio de experiencias y generación de nuevas metodologías al servicio de la primera infancia.

El evento finalizó con la reflexión central “Aprender, crecer y transformar”, destacando el propósito de este encuentro: inspirar a los docentes a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, fortalecer su compromiso con la educación de calidad y fomentar ambientes de aprendizaje.

Durante el encuentro se desarrollaron diversas actividades pedagógicas dirigidas a más de 300 docentes de Educación Inicial del sistema fiscal, asistentes presenciales, y cerca de 5.000 docentes conectados virtualmente desde todo el país, que incluyó:

Ponencias educativas, foros, talleres pedagógicos y escaparates educativos.

El Encuentro contó con la participación de delegaciones nacionales e internacionales, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, sector privado, cooperación internacional, y actores clave del ámbito educativo.

Al respecto el coordinador Zonal 7 de Educación, Favio Villamizar expresó: “Hoy concluimos tres días de intensas jornadas de aprendizaje que, sin duda, mejorarán significativamente la primera enseñanza en el Ecuador”.

“Extiendo mi felicitación a las docentes que regresan a sus aulas con un espíritu renovado y llenas de nuevas metodologías que aplicarán con sus estudiantes.

Mi agradecimiento a todos los expositores nacionales e internacionales, quienes han dejado encendida una luz de conocimiento en cada participante de este Primer Encuentro Internacional de Educación Inicial ‘Inspira y Educa’. También agradezco profundamente a la Universidad Técnica Particular de Loja por su hospitalidad y a las organizaciones que hicieron posible este evento: Sesame Workshop, OEI, UNICEF, IRC Ecuador, Instituto Técnico Cordillera, Modelo Pirámide y la Universidad Nacional de Loja”, expresó el coordinador Zonal.

Por su parte, la docente Delmira Armijos dijo: “Este Encuentro ha sido una experiencia transformadora. Me voy con nuevas herramientas, ideas y sobre todo con la motivación de seguir mejorando cada día como docente. Escuchar a expertos y compartir con colegas de diferentes provincias nos permitió reflexionar sobre la importancia de nuestro rol en el desarrollo integral de los niños y niñas. Me siento orgullosa de ser parte de esta comunidad educativa comprometida con la primera infancia”.

Este primer encuentro marca un hito en el fortalecimiento de políticas y estrategias para garantizar una Educación Inicial de calidad, centrada en el bienestar, el juego, el afecto y el aprendizaje significativo.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Operativo ambiental exitoso: Policía salva a oso perezoso en pleno centro Urbano de Zamora

Publicado

on

La mañana de este lunes, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Subzona Zamora Chinchipe N.º 19, ejecutó con éxito el rescate de un espécimen de oso perezoso (Bradypus variegatus), que fue avistado mientras deambulaba por el sector del Parque Lineal, en el cantón Zamora.

La acción fue posible gracias al oportuno llamado de un ciudadano, quien notificó la presencia del animal a las autoridades. Inmediatamente, efectivos de la UPMA se desplazaron al sitio, aplicando protocolos especializados de manejo y contención segura de fauna silvestre, a fin de preservar la integridad tanto del animal como de la ciudadanía.

El oso perezoso fue entregado al personal técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), entidad que se encargará de su evaluación médica y posterior reubicación en un ecosistema natural adecuado, donde podrá continuar su ciclo de vida en condiciones óptimas de libertad y protección.

Este acontecimiento constituye un recordatorio del rol fundamental que cumplen tanto las instituciones como la comunidad en la conservación de la biodiversidad. La cooperación ciudadana y la respuesta articulada de las autoridades evidencian el compromiso conjunto con la protección de la vida silvestre y el equilibrio ecológico.

La Policía Nacional del Ecuador reitera su responsabilidad con la defensa del medio ambiente y hace un llamado a la ciudadanía: en caso de avistar fauna silvestre fuera de su hábitat, evite intervenir por cuenta propia y comuníquese de inmediato con la UPMA o el MAATE. La protección de la vida es una tarea de todos.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico