Connect with us

Noticias Zamora

¿Cuáles son los cuidados que necesita un paciente encamado?

Publicado

on

En cierta etapa de la vida, las personas atraviesan por un estado o quebranto en su salud. Razón por la que, cierto tiempo debe permanecer en observación y tras una cama de un hospital o de su casa. En tal virtud, es importante tomar en cuenta recomendaciones médicas para contribuir a que el paciente tome mejoría y se recupere lo más pronto posible, pero sobre todo evitar que se generen ulceras a raíz de estar durante algún tiempo recostado sobre una cama.

El enfermero John Pizarro de la clínica Santa Isabel compartió para Diario El Amazónico, lo que se debe hacer con respecto a los cuidados de un paciente encamado. El tema trata de que el paciente necesita de ciertos cuidados al momento de diferentes motivos que pueden ser por enfermedad, cambios fisiológicos en su cuerpo o en la mayoría de las veces por intervenciones quirúrgicas. Los pacientes necesitan de un cuidado específico para cada caso.

El especialista en cuidado de pacientes, comenta que es importante el cuidado de la piel, puesto que es un órgano sumamente perceptible a sufrir laceraciones por el tiempo que el paciente se encuentre en cama. Por ello diariamente se debe controlar y verificar esta parte del cuerpo, con la piel limpia y seca en todo momento y en las zonas donde previamente se pudieron haber presentado úlceras por la inmovilización de los pacientes. Otra recomendación importante es mantener la limpieza y el confort con masajes del paciente durante su estadía para la recuperación de su estado.

La capacidad de independencia del paciente para que pueda colaborar para su rápida recuperación, pues Pizarro, indica que se le debe explicar sobre el procedimiento que se le va a realizar y sobre todo el respeto de su intimidad.

Antes de manipular o estar en contacto con el paciente, los enfermeros o familiares que están a su cuidado, deben realizarse la asepsia respectiva con el lavado de manos, el uso de guantes de látex para precautelar la salud tanto del paciente como de la persona que está tratándola.

En el tema de la movilización, hay pacientes que requieren de reposo absoluto y demandan de personal adicional para realizar cualquier cambio de posición y así evitar que se produzcan ulceras, que es el temor constante de los profesionales de la salud. Esta movilización se la define como una ayuda para poder cambiar al paciente de posición, levantarse de la cama y buscar un punto de apoyo para que el paciente no presente incomodidad.

Es importante que un especialista en cuidados de pacientes o enfermeros brinden toda la información necesaria para familiares que cuidan de sus pacientes en casa, en caso de que no sea de complicación para garantizar su salud e integridad de las personas que están atravesando por este proceso.

Noticias Zamora

Dos personas permanecen desaparecidas tras accidente de tránsito en Cumbaratza

Publicado

on

La madrugada de este sábado 1 de agosto, aproximadamente a las 00:10, se ha registrado un aparatoso accidente de tránsito en el sector Mejeche, perteneciente a la parroquia Cumbaratza, en la Troncal Amazónica.

De acuerdo con la información preliminar, el vehículo se habría precipitado aproximadamente 120 metros por una pendiente hasta caer en las aguas del río Zamora. En el lugar únicamente se han encontrado restos del automotor, lo que evidencia la magnitud del siniestro.

Hasta el momento, dos personas permanecen desaparecidas. Equipos del Cuerpo de Bomberos de Zamora y Yantzaza mantienen intensas labores de búsqueda y rescate en la zona con la esperanza de localizar a los ocupantes.

Se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre el avance de las operaciones de búsqueda.

Diario El Amazónico continuará informando conforme se conozcan nuevos detalles de este lamentable hecho.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El chantaje y la proscripción: el libreto para ahogar la democracia

Publicado

on

Por: Alonzo Cueva Rojas

Las declaraciones del ministro del Interior son una alerta grave. Exigir que alcaldes y prefectos se alineen con el pensamiento oficial es una postura antidemocrática y una muestra de totalitarismo. Una responsabilidad elemental es coordinar acciones por el progreso del país, pero otra actitud muy distinta es intentar anular la diversidad de opinión y la libertad política.

El gobierno central y las autoridades locales (GAD) tienen la obligación de unirse para dar respuestas reales a la población. Esta cooperación técnica e institucional debe enfocarse en áreas urgentes, sin importar banderas partidistas, como: Coordinar planes firmes para devolver la tranquilidad a los territorios, garantizar escuelas dignas, atención médica y medicinas, proteger a los sectores vulnerables y erradicar la pobreza, entre otros.

Ecuador es un país diverso, intercultural y plurinacional, marcado por diferencias geográficas, culturales y generacionales. Cualquier gobernante debe estar listo para ejercer su función dentro de esa diversidad. Querer imponer un pensamiento único es una aberración política que jamás dará resultados positivos. La alienación no es la solución; el camino seguirá siendo el ejercicio democrático del poder.

Detrás del discurso de la alineación opera un crudo condicionamiento. Es un secreto a voces que a los alcaldes y prefectos con altas opciones de reelección se les presiona con una consigna clara: o se postulan con el partido de gobierno, o les congelan los fondos y les arman problemas legales usando de forma selectiva a la justicia.

A esto se suma la proscripción de líderes sociales y la eliminación de organizaciones políticas de oposición. Al dejar a los líderes legítimos sin casillero electoral, el régimen les cierra el camino. Ante este atropello, muchas autoridades terminan claudicando, disimulando su sumisión por temor a perder su libertad o poner en riesgo a sus familias.

Gobernar mediante el miedo y anular a los rivales destruye la libertad de todo el pueblo ecuatoriano.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El nuevo Recinto Ferial Ganadero entra en su etapa final de construcción

Publicado

on

En el sector de Chicaña Caliente, se levanta el Nuevo Recinto Ferial Ganadero, Primera Etapa, que construye la Alcaldía de Yantzaza, gracias a un convenio entre la Prefectura de la provincia, Lundin Gold y el Gobierno Municipal de Yantzaza.

La obra que ya tiene un importante porcentaje de avance, cuya inversión es de 633 mil dólares, contará con diversos espacios para la comercialización de ganado. Actualmente, se concluyen las labores de la cubierta de ganado vacuno y baterías sanitarias.

Fausto Tene, productor y comerciante, manifestó: “estamos agradecidos por la iniciativa de construir una nueva Feria Ganadera. Es la mejor idea que podían haber tenido en favor del agro del cantón, la provincia y la Amazonía, ya que hasta aquí viene mucha gente desde varias provincias, cuando hay las festividades y durante los eventos de comercialización de ganado”, afirmó.

Entre tanto, Fausto Román, director de Gestión Ambiental y Desarrollo Local, informó que “esta obra es de gran importancia para el fortalecimiento del sector ganadero del cantón. Los informes de las autoridades a cargo de control y supervisión de esta actividad comercial, dan cuenta de las altas cifras de comercialización que tenemos en las diferentes especies de ganado”.

“Estos datos reflejan que Yantzaza se ha consolidado como un importante eje de comercialización pecuaria. La alcaldesa María Lalangui, ha tomado como iniciativa, crear un espacio con toda la infraestructura necesaria, y así los emprendedores puedan completar el proceso de la cadena productiva, con el componente de comercialización”, concluyó.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico