Noticias Zamora
Delegación provincial del CNE realiza monitoreo ante acciones de campaña anticipada

Las miradas de la opinión pública durante los 6 últimos meses del año, se han volcado ante el contexto electoral, para conocer las eventualidades que se presenten frente a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, próximas a celebrarse el 05 de febrero de 2023.
Andersson Silva, director provincial del CNE en Zamora Chinchipe, manifestó que se encuentra realizando un arduo trabajo para controlar y evitar que se susciten acciones de ‘proselitismo político’ de parte de los candidatos y organizaciones. “Hemos iniciado una etapa vital dentro del proceso electoral y es la actividad proselitista que se ejecute. Los movimientos y candidatos empiezan a tener un despunte para posicionar sus perfiles”. Eso ya empieza a ser un trabajo para el ente de control, el CNE, según lo menciona su principal.
De la misma manera, se hace hincapié, que, a nivel nacional se está ejecutando un proyecto piloto denominado, ‘red interinstitucional’, mismo que faculta a diversas instituciones públicas (Unidad de Análisis Financiero y Económico, Servicio de Rentas Internas, entre otras), agruparse para analizar la información que las organizaciones políticas proporcionan. En vista que, con las Reformas del Código de la Democracia que están vigentes desde el 2020, con los cuales, las organizaciones están obligadas a presentar el monto de gastos electorales de manera quincenal. Mediante los datos recabados por el CNE, las demás instituciones podrán verificar el origen y el monto destinado durante el proceso electoral.
Desde el inicio de los controles, el 24 de agosto pasado, han recibido una denuncia de ‘campaña fuera de contexto’ dentro de Zamora Chinchipe, por el cual están realizando el debido procedimiento. El delegado provincial informa que han enviado tres informes a nivel de dirección y fiscalización de control de gasto electoral que es la instancia que se encarga de analizar todos estos aspectos.
Se han recogido aproximadamente cerca de 100 evidencias de campaña anticipada en todos los 9 cantones, esto a través del recorrido ejecutado por parte de funcionarios de esta dependencia.
En ciertas parroquias, han imputado, es decir, están ejecutando acciones de sanción preliminar, de un monto de $1790.85 ctvs. Dentro de este ámbito constan las siguientes organizaciones políticas: RETO (El Pangui y Centinela del Cóndor); la Alianza Provincial Compromiso y Progreso (Zamora, Yanzatza, El Pangui y la candidatura a la Prefectura), donde como ente de control, han percibido una notable cantidad de publicidad y artículos promocionales; como también del Frente de Unidad por la Equidad y la Renovación de Zamora Chinchipe.
El trabajo articulado entre instituciones, en los próximos días, tendrá la presencia de comisarios municipales para retirar pancartas o vallas publicitarias, en el caso de que se encuentren ubicadas dentro de espacios públicos. Silva, indica que para determinar si existe una acción proselitista, se debe identificar la fecha, nombre del candidato, dignidad a la que aspira y el tipo de infracción que está realizando (meeting, reunión etc.).
En cuanto a los candidatos a la reelección, el funcionario indica tienen la obligación de tramitar una licencia sin remuneración por el tiempo de campaña que comprende desde 2 de enero hasta el 3 de febrero de 2023. En este aspecto, se destaca que los candidatos a reelección pueden estar presentes en eventos públicos, pero no en la entrega o inauguración de obras, la cual está considerada como una acción de precampaña, misma que se puede constituir como una infracción electoral.
CALIFICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hay 19 proveedores de medios registrados. Al momento ya hay un medio calificado en su totalidad. 16 medios que se encuentran en proceso de subsanación: 13 radios, 3 de prensa escrita, 1 de radio por internet y dos medios escritos digitales; son 2 que no culminaron su registro por falta de información.
De igual forma, tienen casi el 70% a nivel de la provincia en cuanto a la notificación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Los cantones con mayor avance son Centinela del Cóndor, Yacuambi, Nangaritza y Palanda. LM
Noticias Zamora
«Premian a Lundin Gold por liderazgo en sostenibilidad minera»

Noticias Zamora
Ejército asesta nuevo golpe a la minería ilegal en Zamora Chinchipe

A través de una publicación oficial en su página institucional, el Ejército Ecuatoriano informó sobre la ejecución de un nuevo operativo militar en contra de la minería ilegal en la provincia de Zamora Chinchipe, específicamente en los cantones de Yacuambi y Yantzaza.
Estas acciones forman parte de una estrategia interinstitucional que involucra a las Fuerzas Armadas en coordinación con otras entidades del Estado, con el objetivo de contrarrestar los crecientes impactos legales, sociales y ambientales derivados de la extracción ilegal de minerales en esta zona del país.
Durante la operación, el personal militar procedió al decomiso de maquinaria y equipos utilizados para actividades extractivas no autorizadas, entre ellos:
• 2 excavadoras
• 3 motores de succión
• 2 clasificadoras tipo Z
• 2 motores de luz
Las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para el desarrollo de los respectivos trámites legales, conforme lo establece la normativa vigente en materia de delitos ambientales y minería ilegal.
El Ejército Ecuatoriano reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía, la seguridad nacional y la protección de los recursos naturales, especialmente en territorios altamente vulnerables como Zamora Chinchipe, donde la minería ilegal representa una amenaza creciente para los ecosistemas, las fuentes hídricas y las comunidades locales.
Estas operaciones también buscan reforzar el principio constitucional de sostenibilidad ambiental y garantizar que los recursos naturales sean aprovechados bajo condiciones legales, técnicas y con responsabilidad social.
Las instituciones involucradas hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actividades ilícitas, y exhortan a las autoridades competentes a mantener un seguimiento riguroso de los casos detectados, con el fin de evitar que estos hechos queden en la impunidad.
Noticias Zamora
«La crisis silenciosa en Zamora Chinchipe»

Por Alcibar Lupercio
«Es tiempo de atender urgencias»: este no es un eslogan, es el grito firme de una provincia que siente cómo se le desmorona el suelo bajo los pies mientras sus autoridades se entretienen en la superficie con solo discursos, inauguraciones simbólicas y fotos para redes sociales.
Vivimos una etapa crítica en Zamora Chinchipe, donde la fragilidad de las vías rurales, los puentes en riesgos y la erosión de terrenos privados no son simples efectos colaterales, sino la consecuencia directa de una minería descontrolada y consentida por la omisión de quienes deberían ejercer control. ¿Dónde están las acciones de las autoridades, MAATE, ARCERNNR, Asambleístas, prefecta, Gobernadora, Alcaldes y Juntas Parroquiales? Dónde están los que en campaña dijeron que defenderían a su pueblo. El silencio cómplice de muchas autoridades no solo erosiona los caminos, sino también la confianza ciudadana.
Estamos normalizando la informalidad y la destrucción ambiental y con ello la condena al abandono a las comunidades. ¿Cómo se explica que un proyecto de construcción de asfaltado en la vía La Saquea – Guaguayme Bajo o la vía La Saquea – Guadalupe esté en riesgo por la cercanía de actividades mineras al río Yacuambi? estos son solo dos ejemplos pequeños. ¿Qué sentido tiene invertir millones de dólares en infraestructura si se permite, por omisión o negligencia, que se destruya importantes obras?
A esto se suma el incremento alarmante de la inseguridad, no solo en Yantzaza, también es en la provincia. La criminalidad se instala en nuestras calles y y vías, mientras muchos funcionarios se limitan a emitir condolencias en redes sociales. Felicito a la alcaldesa de Yantzaza por romper ese patrón de pasividad y liderar con valentía, pero su ejemplo no basta. Esta batalla exige una respuesta articulada, decidida y colectiva.
No podemos seguir esperando una tragedia mayor para reaccionar. El abandono de nuestras vías, la creciente violencia no son simples quejas: son las urgencias reales del pueblo. Que no se diga que las autoridades no fueron advertidas. Que no se diga que no hubo voces que con respeto y firmeza exigimos actuar a tiempo.
Si se sigue priorizando los eventos sociales, las pugnas políticas y los intereses personales, la historia no perdonará a quienes teniendo el poder de actuar, eligieron la indiferencia. La hora de despertar es ahora. Y este llamado lo hacemos como ciudadanos, no desde el odio, sino desde el compromiso con el futuro de nuestros hijos y de esta tierra amazónica que clama por justicia y dignidad.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil