Connect with us

Noticias Zamora

Yantzaza le dice “No a la violencia contra la mujer”

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe. –El GAD Municipal de Yantzaza y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, han impulsado durante todo el mes de noviembre una campaña denominada “Yantzaza le dice no a la violencia contra la mujer”. En el marco de esta conmemoración se llevaron a cabo varias actividades de sensibilización, una marcha, y un ciclo de conferencias.

El GAD Municipal de Yantzaza, es el primer municipio de la provincia de Zamora Chinchipe, que cuenta con una ordenanza de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, instrumento legal propuesto por las concejalas Ruth González y Yalitza Sarango; quienes, además, han logrado la asignación de 350 mil dólares para la creación de una casa de acogida de mujeres víctimas de violencia, proyecto que se encuentra en desarrollo y se espera que sea implementado el siguiente año.

Yalitza Sarango, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del cantón Yantzaza, mencionó que, se viene trabajando en la protección, garantía y defensa de los derechos individuales y colectivos de las mujeres “El GAD Yantzaza ratifica su compromiso para trabajar en la prevención y líneas de respuestas efectivas, que permitan la erradicación de la violencia en todas sus formas”. 

Por ello, la ordenanza N.º 6 denominada “Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer en el cantón Yantzaza”, tiene como objetivo que el GAD Municipal asuma la responsabilidad para contribuir a la prevención, atención y protección de la violencia contra la mujer, de esta manera ir tomando acciones encaminadas a la transformación de patrones sociales, étnicos y políticos.

Además, la Junta Cantonal de Protección de Derechos, da trámite oficial a las denuncias, las recibe, las reconoce y determina las medidas de protección y las remite de inmediato a la Unidad Judicial multicompetente del cantón respectivo, activándose el sistema integral dentro del cantón Yantzaza.

Hasta el año 2022, se han dictado 82 medidas de protección   a favor de los niños, niñas y jóvenes del cantón de Yantzaza, con el fin de proteger sus derechos vulnerados, ya sea por violencia física o psicológica, por abandono de los padres o por vulneración de derechos, tales como la salud, educación entre otros. Además, actualmente se abrieron 50 expedientes que dictaron medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia, el trámite de denuncia es gratuito y solo requiere presentar el documento de identidad y el relato verbal de la víctima. Las oficinas del Consejo Cantonal de Protección de Derechos se encuentra ubicado en el terminal terrestre, segundo piso, oficina N.º 4. La atención se brinda en horario de 08h00 a 12h00 y de 13h00 a 17h00.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

«Premian a Lundin Gold por liderazgo en sostenibilidad minera»

Publicado

on

Juan José Herrera, líder del equipo de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina de oro subterránea a gran escala Fruta del Norte, ubicada en Zamora Chinchipe, recibió el galardón “Visionarios de la Sostenibilidad”, durante la Cumbre de Sostenibilidad ESG 2025, organizada por Grupo EKOS. Esta distinción destaca el enfoque estratégico de la Compañía en el desarrollo de una minería responsable que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El reconocimiento fue entregado a Juan José Herrera, director de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, quien lidera la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad de la Compañía. “Este es un reconocimiento al trabajo de todo un equipo comprometido con hacer las cosas bien y generar valor compartido. Fruta del Norte es un modelo en la excelencia operacional que fomenta el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Zamora Chinchipe y el Ecuador. En Lundin Gold la sostenibilidad es un eje central de nuestra cultura organizacional que transparenta nuestra gestión con una visión de largo plazo”.
A lo largo de esta década en el país, Lundin Gold ha demostrado que la minería industrial bien hecha se fundamenta en el Trabajo con Seguridad, Cuidado del Ambiente y Respeto, los tres principios fundamentales de la Compañía.
Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Ejército asesta nuevo golpe a la minería ilegal en Zamora Chinchipe

Publicado

on

A través de una publicación oficial en su página institucional, el Ejército Ecuatoriano informó sobre la ejecución de un nuevo operativo militar en contra de la minería ilegal en la provincia de Zamora Chinchipe, específicamente en los cantones de Yacuambi y Yantzaza.

Estas acciones forman parte de una estrategia interinstitucional que involucra a las Fuerzas Armadas en coordinación con otras entidades del Estado, con el objetivo de contrarrestar los crecientes impactos legales, sociales y ambientales derivados de la extracción ilegal de minerales en esta zona del país.

Durante la operación, el personal militar procedió al decomiso de maquinaria y equipos utilizados para actividades extractivas no autorizadas, entre ellos:
• 2 excavadoras
• 3 motores de succión
• 2 clasificadoras tipo Z
• 2 motores de luz

Las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para el desarrollo de los respectivos trámites legales, conforme lo establece la normativa vigente en materia de delitos ambientales y minería ilegal.

El Ejército Ecuatoriano reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía, la seguridad nacional y la protección de los recursos naturales, especialmente en territorios altamente vulnerables como Zamora Chinchipe, donde la minería ilegal representa una amenaza creciente para los ecosistemas, las fuentes hídricas y las comunidades locales.

Estas operaciones también buscan reforzar el principio constitucional de sostenibilidad ambiental y garantizar que los recursos naturales sean aprovechados bajo condiciones legales, técnicas y con responsabilidad social.

Las instituciones involucradas hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actividades ilícitas, y exhortan a las autoridades competentes a mantener un seguimiento riguroso de los casos detectados, con el fin de evitar que estos hechos queden en la impunidad.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

«La crisis silenciosa en Zamora Chinchipe»

Publicado

on

Por Alcibar Lupercio

«Es tiempo de atender urgencias»: este no es un eslogan, es el grito firme de una provincia que siente cómo se le desmorona el suelo bajo los pies mientras sus autoridades se entretienen en la superficie con solo discursos, inauguraciones simbólicas y fotos para redes sociales.

Vivimos una etapa crítica en Zamora Chinchipe, donde la fragilidad de las vías rurales, los puentes en riesgos y la erosión de terrenos privados no son simples efectos colaterales, sino la consecuencia directa de una minería descontrolada y consentida por la omisión de quienes deberían ejercer control. ¿Dónde están las acciones de las autoridades, MAATE, ARCERNNR, Asambleístas, prefecta, Gobernadora, Alcaldes y Juntas Parroquiales? Dónde están los que en campaña dijeron que defenderían a su pueblo. El silencio cómplice de muchas autoridades no solo erosiona los caminos, sino también la confianza ciudadana.

Estamos normalizando la informalidad y la destrucción ambiental y con ello la condena al abandono a las comunidades. ¿Cómo se explica que un proyecto de construcción de asfaltado en la vía La Saquea – Guaguayme Bajo o la vía La Saquea – Guadalupe esté en riesgo por la cercanía de actividades mineras al río Yacuambi? estos son solo dos ejemplos pequeños. ¿Qué sentido tiene invertir millones de dólares en infraestructura si se permite, por omisión o negligencia, que se destruya importantes obras?

A esto se suma el incremento alarmante de la inseguridad, no solo en Yantzaza, también es en la provincia. La criminalidad se instala en nuestras calles y y vías, mientras muchos funcionarios se limitan a emitir condolencias en redes sociales. Felicito a la alcaldesa de Yantzaza por romper ese patrón de pasividad y liderar con valentía, pero su ejemplo no basta. Esta batalla exige una respuesta articulada, decidida y colectiva.

No podemos seguir esperando una tragedia mayor para reaccionar. El abandono de nuestras vías, la creciente violencia no son simples quejas: son las urgencias reales del pueblo. Que no se diga que las autoridades no fueron advertidas. Que no se diga que no hubo voces que con respeto y firmeza exigimos actuar a tiempo.

Si se sigue priorizando los eventos sociales, las pugnas políticas y los intereses personales, la historia no perdonará a quienes teniendo el poder de actuar, eligieron la indiferencia. La hora de despertar es ahora. Y este llamado lo hacemos como ciudadanos, no desde el odio, sino desde el compromiso con el futuro de nuestros hijos y de esta tierra amazónica que clama por justicia y dignidad.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico