Noticias Zamora
Final del campeonato provincial de motocross se realizará en la parroquia Guadalupe

El día sábado, 10 de diciembre se llevará a cabo la cuarta válida y final del campeonato provincial de motocross Zamora Chinchipe 2022, en las inmediaciones de la pista Kantzama de la parroquia Guadalupe del cantón Zamora. En este evento deportivo competirán diversas categorías y al final del día se premiarán a los ganadores de las cuatro válidas.
Desde hace algún tiempo atrás, se vienen realizaron cuatro válidas durante este año; La primera en el cantón Nangaritza en la parroquia Zurmi. La segunda válida se realizó en El Pangui, la tercera en la parroquia Los Encuentros del cantón Yanzatza y la cuarta válida y final se ejecutará en la parroquia Guadalupe en el barrio Kantzama este 10 de diciembre a partir de las 10:00 con el tema logístico: inscripciones y acompañamiento del cuerpo de bomberos para garantizar de los participantes y asistentes.
La empresa privada ha tomado la iniciativa de gestionar este tipo de eventos, para fomentar estos deportes de adrenalina y generalmente como una oportunidad para la dinamización de la economía de los sectores anfitriones. “La reactivación económica y turística ha sido posible gracias al auspicio del 100% de recursos por parte de la empresa privada” expone Robinson Ágreda, quien encabeza la organización de este campeonato, al asegurar que es el tercer año que lo realizan, desde el 2018 y aseguran que han tenido buenos resultados, donde los participantes no han sufrido mayores percances y accidentes.
CATEGORIAS
Esperan que en esta actividad deportiva se sumen más deportistas: jóvenes, niños, adultos, mujeres. Existe categorías desde los 50 centímetros cúbicos, donde participan niños desde los 5 a 9 años; en la categoría 65 centímetros cúbicos desde los 9 a 11 años; mientras que, en la categoría 85, las edades oscilan entre los 12 y 16 años. Mientras que, las categorías: elite, mx1, mx2, son jóvenes a partir de los 15 años en adelante.
En lo que compete en las categorías de 250 y centímetros cúbicos y 450, son representadas por pilotos de otras provincias que han conseguido una gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Durante la tarde de ese día estarán premiando a los ganadores de este campeonato que es una sumatoria de todas las válidas que han venido realizando.
Las inscripciones se realizan el mismo día del evento deportivo, precisamente por el tema de que hay pilotos que viajan desde otras provincias.
Por su parte, Alexander Poma, vicepresidente de Masharo Cross, quien también es parte de los auspiciantes de este torneo. “Queremos incentivar a los pilotos de la provincia de Zamora Chinchipe para que se sumen, porque han demostrado tener talento en cualquiera de sus ramas”, aseguro. Además, son varias las marcas de motos y empresas que están contribuyendo económicamente para el desarrollo de estos eventos.
Noticias Zamora
«Premian a Lundin Gold por liderazgo en sostenibilidad minera»

Noticias Zamora
Ejército asesta nuevo golpe a la minería ilegal en Zamora Chinchipe

A través de una publicación oficial en su página institucional, el Ejército Ecuatoriano informó sobre la ejecución de un nuevo operativo militar en contra de la minería ilegal en la provincia de Zamora Chinchipe, específicamente en los cantones de Yacuambi y Yantzaza.
Estas acciones forman parte de una estrategia interinstitucional que involucra a las Fuerzas Armadas en coordinación con otras entidades del Estado, con el objetivo de contrarrestar los crecientes impactos legales, sociales y ambientales derivados de la extracción ilegal de minerales en esta zona del país.
Durante la operación, el personal militar procedió al decomiso de maquinaria y equipos utilizados para actividades extractivas no autorizadas, entre ellos:
• 2 excavadoras
• 3 motores de succión
• 2 clasificadoras tipo Z
• 2 motores de luz
Las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para el desarrollo de los respectivos trámites legales, conforme lo establece la normativa vigente en materia de delitos ambientales y minería ilegal.
El Ejército Ecuatoriano reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía, la seguridad nacional y la protección de los recursos naturales, especialmente en territorios altamente vulnerables como Zamora Chinchipe, donde la minería ilegal representa una amenaza creciente para los ecosistemas, las fuentes hídricas y las comunidades locales.
Estas operaciones también buscan reforzar el principio constitucional de sostenibilidad ambiental y garantizar que los recursos naturales sean aprovechados bajo condiciones legales, técnicas y con responsabilidad social.
Las instituciones involucradas hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actividades ilícitas, y exhortan a las autoridades competentes a mantener un seguimiento riguroso de los casos detectados, con el fin de evitar que estos hechos queden en la impunidad.
Noticias Zamora
«La crisis silenciosa en Zamora Chinchipe»

Por Alcibar Lupercio
«Es tiempo de atender urgencias»: este no es un eslogan, es el grito firme de una provincia que siente cómo se le desmorona el suelo bajo los pies mientras sus autoridades se entretienen en la superficie con solo discursos, inauguraciones simbólicas y fotos para redes sociales.
Vivimos una etapa crítica en Zamora Chinchipe, donde la fragilidad de las vías rurales, los puentes en riesgos y la erosión de terrenos privados no son simples efectos colaterales, sino la consecuencia directa de una minería descontrolada y consentida por la omisión de quienes deberían ejercer control. ¿Dónde están las acciones de las autoridades, MAATE, ARCERNNR, Asambleístas, prefecta, Gobernadora, Alcaldes y Juntas Parroquiales? Dónde están los que en campaña dijeron que defenderían a su pueblo. El silencio cómplice de muchas autoridades no solo erosiona los caminos, sino también la confianza ciudadana.
Estamos normalizando la informalidad y la destrucción ambiental y con ello la condena al abandono a las comunidades. ¿Cómo se explica que un proyecto de construcción de asfaltado en la vía La Saquea – Guaguayme Bajo o la vía La Saquea – Guadalupe esté en riesgo por la cercanía de actividades mineras al río Yacuambi? estos son solo dos ejemplos pequeños. ¿Qué sentido tiene invertir millones de dólares en infraestructura si se permite, por omisión o negligencia, que se destruya importantes obras?
A esto se suma el incremento alarmante de la inseguridad, no solo en Yantzaza, también es en la provincia. La criminalidad se instala en nuestras calles y y vías, mientras muchos funcionarios se limitan a emitir condolencias en redes sociales. Felicito a la alcaldesa de Yantzaza por romper ese patrón de pasividad y liderar con valentía, pero su ejemplo no basta. Esta batalla exige una respuesta articulada, decidida y colectiva.
No podemos seguir esperando una tragedia mayor para reaccionar. El abandono de nuestras vías, la creciente violencia no son simples quejas: son las urgencias reales del pueblo. Que no se diga que las autoridades no fueron advertidas. Que no se diga que no hubo voces que con respeto y firmeza exigimos actuar a tiempo.
Si se sigue priorizando los eventos sociales, las pugnas políticas y los intereses personales, la historia no perdonará a quienes teniendo el poder de actuar, eligieron la indiferencia. La hora de despertar es ahora. Y este llamado lo hacemos como ciudadanos, no desde el odio, sino desde el compromiso con el futuro de nuestros hijos y de esta tierra amazónica que clama por justicia y dignidad.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil