Connect with us

Noticias Zamora

Sandro Íñiguez, estamos a pocos meses de finalizar su trabajo en el cabildo zamorano

Publicado

on

Los concejales de un municipio son elegidos a través del voto popular y deben cumplir con funciones específicas. Éstas tienen como principio fundamental, velar por el desarrollo de un cantón. Entre las funciones principales consta la de fiscalización y legislación de Ordenanzas; leyes de jurisdicción cantonal.

Sandro Íñiguez es uno de los cinco concejales urbanos del cabildo zamorano, quien, en el mes de mayo, cederá su cargo a una nueva autoridad. Por ello, informó parte de su trabajo realizado dentro la institución durante los últimos meses e indicará los pormenores a su sucesor o sucesora.

Como lo indica la ley, como concejales han encomendado los procesos a cargo de la Contraloría General del Estado para su respectivo seguimiento. De igual forma lo hará en su caso, con las nuevas autoridades para que continúen con el trabajo de fiscalización a las obras y proyectos que fomenta el gobierno municipal.

De manera general y en su labor diaria, han realizado convenios con Agropzachin, Vialzachin para realizar el asfaltado de la parte de baja de Tunantza, por una parte. Varios barrios de la parte urbana han sido beneficiados por estos convenios, donde se han realizado varias obras para el mejoramiento y desarrollo de Zamora.  Uno que causó controversia y criterios divididos, fue la solicitud del prefecto para la entrega de la parte alta del reloj, para la ejecución del proyecto El Tejar, pero no se hizo así porque legalmente esos terrenos no se oficializan en favor del municipio.

“Desde la perspectiva de afuera e incluso uno como candidato se veía una perspectiva diferente, pero cuando ya se está en funciones, la base o normativa legal no tle permite realizar muchas situaciones en el accionar”, precisa el edil al referirse a los comentarios sobre la expectativa que la ciudadanía tenía desde un inicio con respecto a su trabajo.

En conjunto con concejales de otras provincias como Loja y El Oro, veían trabajando en reformas al Cootad, pero por inconvenientes presentados no pudieron continuar. Asegura que el accionar del concejal esta limitado, por tal motivo, solicitan mayor poder fiscalizador o simplemente que no se exijan concejales y que los gobiernos parroquiales cumplan esas funciones.

Pero recalca que ha demostrado su trabajo con documentación a los distintos medios de comunicación, en su oficina, además de hacer ‘administración pública’, encaminando a muchos ciudadanos al desarrollo de sus trámites municipales. Sin dejar de lado que el alcalde a la reelección constantemente les prestó oídos y han trabajado coordinadamente, aseguró.

“Hemos dado el 100%, me voy con la satisfacción de la labor cumplida. Decir que nos vamos a retirar de la labor política, es mentirnos a nosotros mismos”, precisó en relación a que las personas de alguna u otra forma, hacen política.

El edil hace mención en cuanto al proyecto Chorrillos, donde resalta que es una empresa pública, al igual que EMCEPTUR. Estas empresas públicas tienen un directorio. No cumplían con las expectativas por que contaban con pequeño grupo de profesionales que laboraban ahí, “como concejales habíamos pedido en reiteradas ocasiones la liquidación de Chorrillos, porque presupuestariamente no era rentable”, exclamó el Iñiguez.

Por pedido de los concejales, se ha enviado a la Contraloría del Estado y se está analizando esta situación. Recuerda a la ciudadanía que, “está aprobada la Ordenanza de liquidación y extensión en un primer debate de Hidro Zamora, donde el directorio autoriza su liquidación, pero luego envía un informe donde rechazan la liquidación”, concretó.

El gobierno invirtió recursos de alrededor de alrededor de 4 millones de dólares para reactivarlo, pero existen pasivos que están adeudando desde la administración de Smilcar Rodríguez, asegura que son dineros adeudas desde ese momento.

En los próximos días en una reunión con el directorio de Hidro Zamora, se analizará la factibilidad de este proyecto Chorrillos, para continuar o liquidar finalmente el proyecto. Cabe resaltar que existe el interés de invertir en este proyecto por parte de la empresa privada y ejecutarla con una alianza público-privada.

Invasión

Es un proceso que está en el tribunal penal, donde se presume ‘tráfico de tierras’. La denuncia fue presentada en la administración anterior, donde los concejales también han estado asistiendo para rendir declaraciones sobre esta situación.

Para ello, deben esperar una sentencia, porque mientras este en sede judicial, administrativamente no puede ejecutar ningún tipo de acciones. Con dos opciones: el desalojo a las personas que están ocupando este sitio o su regularización. Ratifica que, en caso de la reubicación de los habitantes, el municipio se encuentra en condiciones de hacerlo.

Inicio del puente La Península

Es una consultoría que fue elaborada por 8 técnicos. Ingenieros Estructurales, Ambientales, Arquitectos Urbanísticos, entre otros profesionales de la materia. El costo de este puente oscila alrededor de los $2 millones de dólares. Las características son de doble carril, con capacidad para 48 toneladas. Este proyecto lo realizará el profesional zamorano Darwin Armijos.

Indica que se creó polémica porque en el sector donde va a ser su construcción, Se debe expropiar a su propietario, porque además se pretende construir una vía paralela que conecte la parte de la unión de los dos ríos con el Bombuscaro, porque de acuerdo al nuevo plan de Uso y Gestión de Suelos, la zona rosa, deberá reubicarse hacia ese sector.

En la vía Víctor Reyes Cárdenas ya se está contratando una consultoría para hacer la ampliación de esta vía, a través de una regeneración, que en el proyecto consta un ciclo ruta, que permite la descongestión.

Por otro lado, hay el compromiso del gobierno, a través de la Secretaría Técnica de la Amazonía para aportar a la construcción del nuevo puente a la altura del redondel del minero, pero un puente netamente turístico.

PUENTE VELERO

El colapsó de este puente sucedió el día jueves 29 de diciembre, y el alcalde convocó a una reunión extraordinaria el día viernes 30 de diciembre para tratar este tema.  Dentro de ella se recabó la versión de fiscalización, el administrador del contrato y la del contratista.

“Un exceso de confianza en la construcción de parte del contratista. Una persona con mucha experiencia en este tipo de construcciones”, recalcó el concejal, donde esa sería la causa de este inconveniente.

“El puente aun cuenta con garantías, pólizas de cumplimiento y buen uso del anticipo y aún ni ha sido entregado en ningún momento”, dejó en claro el concejal ante aseveraciones y culpabilidad al cabildo zamorano. El proyecto sigue en vigencia y construcción.

INGRESOS POR COBROS A VEHÍCULOS PESADOS

Los ingresos mensuales son de $200 mil dólares y que dentro de la Ordenanza consta que debe ser utilizada en el mantenimiento vial del cantón Zamora.

El 30 de diciembre, entregaron el anticipo para dar mantenimiento a los 5 puentes por donde transitan los vehículos pesados, en un convenio con la profesional zamorana Verónica Orellana. En los próximos días se realizará el mantenimiento del puente Yaguarzongo, donde se prevé que se interrumpa el tránsito por ese sector.

CENTRO COMERCIAL

Informa que es un proyecto que esta totalmente financiado, donde siguen laborando. El costo inicial del proyecto es de 1 millón setecientos  mil dólares, financiado por la Secretaría Técnica de la Amazonía, recursos 100% no reembolsables y adicionalmente entre medio millón de dólares por los trabajos y adecuamientos en cada uno de los puestos y locales de los adjudicatarios, además de espacios lúdicos de esparcimiento y recreación para los niños.

Asegura que se hizo un contrato adicional, porque la calle diagonal al centro comercial, será destinada para peatones. Estarán otorgando las garantías de sanidad necesarias, porque cada unos de los puestos de cárnicos, tendrán frigoríficos.

Importante

En días anteriores, el municipio aprobó un convenio con una empresa zamorana para dotar de internet gratuito al sector del parque Lineal, misma que fue aprobada por el concejo. En los próximos días se firmaría ese contrato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Franz Regalado: “La Contraloría determinará si hubo o no irregularidades en el aumento presupuestario del mercado municipal”

Publicado

on

En una reciente entrevista concedida a Diario El Amazónico, el concejal del cantón Zamora, Franz Regalado, ofreció un amplio análisis sobre la situación actual de varias obras municipales, abordando temas de transparencia, planificación presupuestaria y responsabilidad administrativa en torno a la ejecución de proyectos de infraestructura impulsados por la administración local.

Regalado inició su intervención destacando la corresponsabilidad que comparte junto al alcalde reelecto en la gestión pública, enfatizando que «no es cuestión de la noche a la mañana cambiar las cosas», sino que los procesos están sujetos a planificación, presupuestos y al trabajo técnico conjunto de los directores municipales. Afirmó que su labor como concejal se ha enfocado en impulsar el desarrollo del cantón, proyectando obras a futuro bajo criterios técnicos y de la mano la fiscalización.

Respecto a los cuestionamientos planteados por la concejal Ximena Montaño sobre supuestas irregularidades en la construcción del nuevo centro comercial municipal, el concejal reconoció la existencia de observaciones y fallas, principalmente en elementos como las gradas eléctricas y sistemas de aire acondicionado en el patio de comidas. Sin embargo, aclaró que esta obra fue contratada y ejecutada por la administración anterior, y que la actual apenas llegó a inaugurar el edificio en mayo de 2023.

“Sí hay fallas, pero no necesariamente técnicas; son de forma. Se están analizando con los técnicos municipales y estamos viendo cómo se pueden subsanar sin generar un gasto innecesario al presupuesto municipal”, indicó Regalado.

En cuanto al incremento del presupuesto de la obra, que pasó de 1,6 a 4 millones de dólares, el concejal explicó que este se debió a una repotenciación estructural del edificio, especialmente en columnas que no habrían soportado el peso actual del mercado. Agregó que la Contraloría General del Estado ya se encuentra realizando un examen especial y que será esa entidad la que determine si hubo o no irregularidades en los costos y procedimientos contractuales.

Sobre otras obras de servicios básicos que han sido observadas por la ciudadanía, Regalado confirmó que existen problemas en plantas de tratamiento de aguas residuales en sectores como Progreso y Guaguayme Alto. Reconoció que dichas obras fueron entregadas pese a no estar operativas, situación que ya ha sido documentada y reportada por él y otros concejales. “Hay un tremendo error. No está funcionando. Estamos exigiendo al contratista los arreglos respectivos y ya se han enviado los informes al alcalde para que se tomen las acciones correspondientes”, puntualizó.

El edil también respondió a cuestionamientos sobre el uso del presupuesto municipal, indicando que el presupuesto anual del Municipio de Zamora asciende a 13,3 millones de dólares, de los cuales alrededor de 7,3 millones se destinan a gasto corriente. Los 6 millones restantes, sostuvo, están proyectados para inversión y ejecución de obras, aunque reconoció que la ejecución presupuestaria debe ser más eficiente y técnica, considerando las obligaciones financieras adquiridas por el cabildo.

Finalmente, Regalado reafirmó su compromiso con una gestión transparente y técnica, haciendo un llamado a la ciudadanía para que se informe de manera objetiva sobre los procesos municipales y confíe en el seguimiento que desde el Concejo Cantonal se está realizando para mejorar la administración de los recursos públicos.

“Queremos que cuando termine nuestra gestión, al menos el 60 o 70% de la ciudadanía se sienta satisfecha con el trabajo realizado. No es posible contentar al 100%, pero estamos aquí para servir”, concluyó.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Se salda una deuda histórica: Ecuador concreta crédito internacional para conectar con Perú, 4to eje vial

Publicado

on

Con el firme compromiso de saldar una deuda histórica con el sur del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anunció oficialmente la adjudicación de un préstamo por 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Cuarto Eje Vial binacional, una obra de infraestructura estratégica para el desarrollo de Zamora Chinchipe, la región amazónica y el Ecuador en su conjunto.

En rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Zamora, Ivonne Panchi, Gobernadora de Zamora Chinchipe, junto al Alex Villacrés Sánchez, Viceministro de Infraestructura del MTOP, socializaron los detalles técnicos, logísticos y financieros del proyecto vial, que representa un avance significativo en materia de integración territorial y conectividad binacional.

“Como zamorana, me siento congratulada por esta noticia que representa el cumplimiento de un anhelo largamente esperado por nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando con responsabilidad para que este proyecto avance de manera firme y transparente”, expresó la Gobernadora Ivonne Panchi, destacando además el trabajo articulado entre el gobierno central, los GAD parroquiales, cantonales y la Prefectura para garantizar la movilidad pese a las dificultades generadas por las intensas lluvias.

Una deuda histórica: del Acuerdo de Paz a la ejecución vial
Este proyecto da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Ecuador tras la firma del Acuerdo de Paz de Itamaraty (1998) con la República del Perú. El Cuarto Eje Vial Binacional forma parte de la estrategia de integración entre ambas naciones, y contempla la conexión desde Vilcabamba (Loja), pasando por Valladolid, Bellavista, Zumba y La Balsa, hasta la frontera con el Perú, donde la obra ya se encuentra finalizada.

El financiamiento permitirá la ejecución de la fase pendiente entre Bellavista y La Balsa, tramo clave para cerrar el circuito vial y potenciar el comercio, el turismo y el desarrollo económico en zonas históricamente rezagadas.

Características del proyecto y modelo de contratación
El Viceministro Alex Villacrés explicó que este proyecto será ejecutado bajo una modalidad de contratación internacional denominada FIDIC – “Libro Amarillo”, la cual garantiza mayor responsabilidad por parte de los contratistas sobre los estudios, diseños e implementación de las obras, superando así las limitaciones históricas de la contratación pública ecuatoriana.

“Estamos aplicando un modelo que rompe con prácticas obsoletas, como contratistas que no asumen responsabilidad por estudios defectuosos. Esta vez, se parte de estudios de ingeniería básica actualizados, que serán revisados y complementados por los oferentes, quienes deberán proponer soluciones técnicas viables antes de la ejecución”, enfatizó el Viceministro.

Asimismo, se destacó que esta será la primera vez que el Ecuador implementa dicho modelo en una obra vial de gran magnitud, aunque ya ha sido utilizado con éxito en otros sectores estratégicos como el petrolero.

Enfoque inclusivo, sostenible y con visión territorial
La ejecución del proyecto contemplará un 80% de contratación de personal local amazónico, en cumplimiento de la normativa vigente, así como la incorporación de criterios de equidad de género, asegurando una participación significativa de mujeres en todos los niveles del proyecto.

Además, se desarrollarán sistemas de alerta temprana para mitigar riesgos ante deslizamientos, derrumbes o movimientos sísmicos, considerando las condiciones geográficas y climáticas de la zona.

El proceso precontractual ya ha sido activado, y se estima que las obras inicien en el mes de octubre de 2025, una vez culminados los trámites con la Contraloría General del Estado, el SERCOP y los informes técnicos de pertinencia requeridos por ley.

Avances previos y mantenimiento vial
El Gobierno informó también sobre la culminación de importantes obras complementarias del Eje Vial 4 en Zamora Chinchipe, como la construcción de los puentes de Quebrada Onda, Agua Dulce, Palanda y Palanumá, los cuales ya se encuentran habilitados para el tránsito vehicular. Además, se ha previsto una asignación adicional de recursos para el mantenimiento del tramo Loja – Vilcabamba – Yangana, garantizando una vía continua y en óptimas condiciones hasta el límite interprovincial.

“El préstamo del BID no es producto de una gestión improvisada, sino del trabajo articulado que iniciamos desde principios del año pasado con el acompañamiento de funcionarios del banco, del Ministerio de Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y de Gobernación. Hoy, Zamora Chinchipe está más cerca de cumplir su sueño de conectividad y desarrollo”, concluyó el Viceministro Villacrés.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Gobierno Parroquial de Timbara asegura financiamiento para importante obra de conectividad vial

Publicado

on

El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Timbara, bajo la presidencia de Jonathan Chiriboga, quién anuncia oficialmente la aprobación y firma del convenio para la construcción de un puente vehicular  sobre la quebrada Tunantza, en el sector El Maní de esta parroquia, perteneciente al cantón Zamora.

Este proyecto, largamente esperado por los habitantes de la zona, fue aprobado durante la sesión ordinaria N.° 003 del Consejo de Planificación de Desarrollo de la Amazonía (CTA), realizada el pasado 25 de marzo de 2025, y contó con el respaldo técnico y metodológico requerido por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

La obra contempla la construcción de un puente, con una longitud de 30,27 metros, ejecutado sobre la quebrada Tunantza, con el objetivo de mejorar la conectividad vial entre comunidades y garantizar el acceso permanente durante todo el año. Esta infraestructura vial será financiada con fondos no reembolsables provenientes del Fondo Común Amazónico, mediante un desembolso de USD 663.980,86 otorgado por la Secretaría Técnica de la Amazonía.

La firma simbólica del convenio se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en Archidona, provincia de Napo, en un acto protocolario con la presencia del ministro de la Amazonía, Magíster Luis Huilcapi; la secretaria técnica de la Amazonía, Maritza Licuy; y el ministro de Gobierno, José de la Gasca, quienes expresaron su respaldo a los proyectos estratégicos impulsados por los gobiernos parroquiales amazónicos.

Durante su participación en el espacio radial “Frente a Frente”, el presidente del GAD Parroquial de Timbara, Jonathan Chiriboga, destacó que este proyecto es resultado de una gestión técnica rigurosa, responsable y transparente, y aclaró que los procesos seguidos cumplen con todas las etapas requeridas por la normativa vigente, incluyendo: la identificación del problema, la elaboración de estudios técnicos, la adecuación del proyecto al formato SEMPLADES, la evaluación técnica y metodológica, y finalmente su presentación al Consejo de Planificación para su aprobación.

Chiriboga enfatizó que este logro desmonta especulaciones y desinformación que circulaban en la comunidad respecto al costo del proyecto, el cual algunos afirmaban, sin fundamento, ascendía a un millón de dólares. «Es importante que la ciudadanía conozca que el proceso de aprobación de un proyecto en la Amazonía no es sencillo ni inmediato. Involucra múltiples filtros técnicos, revisiones presupuestarias y la participación de profesionales especializados. Aquí no hay cabida para la improvisación ni la politiquería», manifestó.

Asimismo, el titular del gobierno parroquial recordó que este es el segundo puente gestionado y aprobado en lo que va de su administración, contrastando con anteriores periodos en los que no se ejecutó ninguna obra de esta magnitud. A pesar de intentos de desinformación o presiones políticas, sostuvo que la administración ha trabajado con firmeza y transparencia, incluso superando intentos de boicot durante el proceso.

El presidente Chiriboga también aclaró que la prefectura provincial no podía retirar la competencia al GAD Parroquial para esta obra, ya que el proyecto estaba debidamente en curso y dentro de los plazos establecidos por ley. No obstante, hizo un llamado a la Prefectura de Zamora Chinchipe para evitar duplicidad de funciones, debido a que el gobierno provincial habría presupuestado USD 300.000 para una obra similar en el mismo sector, lo cual podría generar una superposición innecesaria de recursos.

“Lo que corresponde ahora —dijo el presidente parroquial— es trabajar de manera coordinada, con respeto institucional, buscando siempre el bienestar de las comunidades. Hemos dialogado con la comunidad de Tunantza Alto y con los líderes sociales, separando los legítimos intereses ciudadanos de las agendas políticas personales”.

Finalmente, Chiriboga ratificó su compromiso de continuar transformando a Timbara con hechos concretos y convocó a la ciudadanía a mantenerse informada y participar activamente en los procesos de desarrollo local. “La gestión debe hablar con resultados, y los resultados están a la vista. Esta obra cambiará la vida de muchas familias y es solo una muestra de lo que se puede lograr con planificación, conocimiento y trabajo articulado”.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico