Nacionales
Ecuador y Argentina se enredan en un conflicto diplomático sin precedentes

El Gobierno de Ecuador sigue armando el rompecabezas de la fuga desde la embajada de Argentina en Quito de María de los Ángeles Duarte, ministra durante el Gobierno de Rafael Correa y sentenciada por corrupción. El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín fue convocado el miércoles por la Asamblea Nacional para dar explicaciones. Reveló detalles de las comunicaciones que tuvo desde el lunes 13 de marzo con su par argentino, Santiago Cafiero, quien le dijo que Duarte había escapado de la residencia. “En el mejor de los casos hubo negligencia y en el peor de los casos hubo complicidad”, disparó el canciller ecuatoriano. Desde Argentina, mientras tanto, la estrategia ha sido negar las acusaciones y bajar, al mismo tiempo, el tono a la disputa.
En un hilo de Twitter, Cafiero dijo que “el profundo aprecio de la Argentina al pueblo del Ecuador no cambia con este desencuentro coyuntural. Somos pueblos hermanos unidos por la historia y por un futuro común”. Se refirió entonces a una “diferencia de opinión” sobre el caso Duarte entre Buenos Aires y Quito, que quedó en evidencia cuando el Gobierno de Lasso le negó el salvoconducto a la exministra de Correa. “Discrepancia sobre la que en todo momento manifestamos disposición para enmarcar la acción en el derecho internacional, que ofrece mecanismos de solución para estas controversias”, dijo. El jueves, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, siguió la misma línea. Habló del “querido pueblo ecuatoriano” y dijo que Argentina “tiene nada que ver con las cuestiones de seguridad de Ecuador”. Diputados opositores han pedido la presencia de Cafiero en el Congreso para que de explicaciones sobre lo sucedido en Ecuador.
Según la línea de tiempo que el Gobierno ecuatoriano hizo, durante el fin de semana pasado hubo un asado en la residencia diplomática argentina en la capital. Según la versión de Gabriel Fuks, el embajador argentino expulsado por Quito, fue para despedir al agregado de defensa de la misión. “Empiezan entonces una serie de inconsistencias en la información”, dice Holguín. “El asado primero fue el sábado y después el viernes. No recordaba cuándo vieron por última vez a María de los Ángeles Duarte, si fue sábado o domingo, que pudo ser jueves”, explicó el canciller ante los legisladores.
El Gobierno ecuatoriano está convencido de que Duarte se fugó el viernes, para aparecer luego en Caracas, donde se presentó ante el embajador argentino en esa ciudad, Oscar Laborde. Lo que no sabe aún es la hora y cómo lo hizo. La sospecha es que usó alguno de los coches que entraron y salieron del edificio durante la noche del agasajo al agregado de defensa, algunos de los cuales tenían matrículas diplomáticas. Pasaron 72 horas desde la huida hasta que el canciller argentino comunicó a las autoridades ecuatorianas lo ocurrido, aunque la tensión se inició en el momento en el que el exembajador Fuks acudió al palacio presidencial en Quito a dar explicaciones. “De una manera altanera, el embajador Fuks me interrumpió señalando que él no es carcelero de nadie y tampoco tenía la función de vigilar a nadie en la residencia”, expuso el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Bayas, cuando le preguntó detalles de cómo Duarte huyó de la residencia.
Cuando la exfuncionaria pidió refugio en la embajada Argentina en agosto de 2020 estaba evadiendo una sentencia de ocho años de prisión por cohecho. “Entró en jurisdicción internacional, por lo que correspondía a la República Argentina cumplir con la supervisión de la situación de la señora Duarte”, advirtió Holguín. El canciller se refirió también al asilo que Argentina le concedió por razones humanitarias – y no políticas – en diciembre de 2022, en el que solicitaba un salvoconducto para que pudiera salir del país. El Gobierno de Guillermo Lasso lo negó.
El tema escaló hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque Argentina pidió medidas cautelares para Duarte y su hijo, que tiene padre y pasaporte argentinos y vivía con ella en la embajada. Una de las razones que argumentó el Gobierno de Alberto Fernández fue que no había contacto entre el menor y su padre; sin embargo, cuando Fuks fue consultado por las visitas en la embajada dijo que “Duarte no tenía restricción de visitas, que se las podía hacer a cualquier hora y a cualquier momento, que el padre del hijo de Duarte lo visitaba con frecuencia”, explicó Bayas. De hecho, el 10 de marzo, el hombre estuvo en la residencia, agregó el viceministro.
Este jueves, Holguín volvió sobre el tema en una entrevista por televisión. Dijo que “Ecuador fue muy respetuoso de ellos (los argentinos) y basó la confianza de que ellos tenían la custodia sobre su jurisdicción de la señora Duarte”. “Ellos traicionaron esa confianza”, dijo.
La escalada diplomática con Argentina abrió un nuevo frente de conflicto a Lasso, que atraviesa un mal momento político. Este miércoles, la bancada correísta de UNES, el Partido Social Cristiano y parte de la Izquierda Democrática recogió las firmas necesarias para enviar el pedido formal de juicio político al primer mandatario, acusado por los legisladores por supuestas omisiones en una trama de corrupción en empresas públicas. La crisis también ha dado alas a Rafael Correa.
En una entrevista con el medio colombiano El Tiempo, el expresidente dijo que Duarte era usada por el Gobierno de Lasso para pedir apoyos a cambio de otorgarle un salvoconducto. “A nosotros nos ha mandado mensajes: si me apoyan en esto, podríamos dejarla libre, y lo que hizo María fue dejar la embajada”, indicó. Correa estará el jueves de la próxima semana en Buenos Aires, donde participará del Foro Mundial de Derechos Humanos. Un día después, en República Dominicana, Lasso y Fernández se verán cara a cara en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado, reseña El País de España. (I)
Nacionales
Reclamos del correísmo sobre casi 1.900 actas de escrutinio retrasan proclamación de resultados

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en suspenso este martes, 22 de abril de 2025, la reinstalación de la audiencia pública nacional de escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.
Durante la audiencia, una delegada de la alianza Revolución Ciudadana-RETO ingresó por Secretaría una reclamación a 1.875 actas de escrutinio
“Hasta este momento esta organización política ha procesado 1.875 actas con inconsistencias de diferente naturaleza: inconsistencias numéricas, inconsistencias de firmas y demás”, explicó Lupe Falconí, auditora de la alianza.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que, en cumplimiento a la ley, el pleno debe revisar las reclamaciones ingresadas, por lo que suspendió la sesión hasta que estén listos los informes correspondientes. El procesamiento del 100% de las actas concluyó el lunes 21 de abril.
“Es un trámite bastante fácil, pues si son inconsistencias numéricas es cuestión de comparar el acta presentada con lo que se reporta en el sistema, o si es que faltan las firmas hay que revisar bien, muchas veces está en la parte posterior del acta que es válida y esa verificación la hacemos nosotros contrastando en el sistema», explicó Atamaint.
En caso de que las partes no estén de acuerdo con la resolución, pueden impugnarla o acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Sin evidencia de tinta transferible
Respecto a las denuncias sobre uso de tinta transferible en las papeletas de votación -que, según el correísmo perjudicó a su candidata Luisa González- la presidenta del CNE fue enfática: “No existe tinta transferible. Todos votamos con esfero, ya sea el entregado en la mesa o el propio del votante”.
La funcinaria reconoció que se reportó algún caso de manchas en las papeletas, pero aclaró que fue un evento aislado. Explicó que esto se recogió en un informe de la OEA, pero que no compromete el proceso del balotaje.
En la sesión, los consejeros también realizaron el examen de las actas de escrutinios levantadas por las Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior.
El viernes 18 de abril, el CNE dio por terminado el proceso de escrutinio en las 24 provincias, pero aún no ha podido proclamar los resultados de la segunda vuelta electoral.
Los datos confirman que el candidato y líder de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, recibió 5.870.618 votos en el balotaje del 13 de abril, mientras que la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), sumó 4.683.260 papeletas.
La diferencia entre ambos candidatos quedó finalmente en 1.187.358 votos, lo que supuso una rotunda victoria para Noboa, que no había sido prevista por las encuestas ni tampoco anticipada por los sondeos a boca de urna, especialmente tras la igualdad de ambos candidatos en la primera vuelta. Fuente: Primicias
Nacionales
Ministra de Finanzas de Ecuador se reunirá con el Fondo Monetario Internacional y el BID en EE.UU.

La ministra ecuatoriana de Economía y Finanzas, Sariha Moya, gestionará en Washington apoyo financiero adicional de los organismos multilaterales para implementar los planes y proyectos prioritarios del país a fin de alcanzar objetivos de desarrollo social, empleo y nuevas oportunidades para los ecuatorianos.
En su viaje, la funcionaria busca «fortalecer respaldo multilateral al Ecuador», informó el Ministerio en un comunicado.
Anotó que el Gobierno liderado por el presidente, Daniel Noboa, refuerza sus vínculos estratégicos con los principales organismos multilaterales de crédito para consolidar el respaldo de la comunidad internacional a las políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar y generar mayores oportunidades de empleo para los ecuatorianos.
Moya viajó este martes a Washington también para participar en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevarán a cabo desde hoy al próximo sábado.
La ministra sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios y autoridades de estos organismos multilaterales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En esos encuentros compartirá los avances del país y «gestionará apoyo técnico y financiero adicional para implementar los planes y proyectos prioritarios para alcanzar objetivos de desarrollo social, empleo y nuevas oportunidades para los ecuatorianos», señaló el Ministerio.
Moya destacó que el manejo económico del Gobierno «ha permitido avanzar hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, ampliar la cobertura social para las familias vulnerables y la estabilidad macroeconómica».
«Este encuentro representa una oportunidad para que Ecuador profundice sus vínculos con los organismos multilaterales y promueva una visión económica incluyente y resiliente, con resultados tangibles para los ecuatorianos», apuntó.
Recesión en 2024
El pasado martes, el Banco Central informó de que la economía ecuatoriana sufrió una recesión en 2024 al contraer su producto interior bruto (PIB) un 2% en ese año, hasta situarse en los 124.646 millones de dólares, mientras que para 2025 se proyecta una recuperación con un crecimiento del 2,8 %.
El informe de las cuentas nacionales, que usualmente suele presentarse al final del primer trimestre, fue difundido en esta ocasión a mediados de abril, una vez pasada las elecciones que permitieron al presidente, Daniel Noboa, ser reelegido para el periodo 2025-2029.
De acuerdo al Banco Central, la contracción en la economía se debió a la disminución en el consumo de los hogares, con una caída del 1,3%, a la reducción del gasto público del Gobierno, que se recortó en un 1,2%; y a la inversión directa, que cayó un 3,8 %.
Las exportaciones aportaron positivamente al PIB con un crecimiento anual del 1,8 %, lo que contribuyó a mitigar parcialmente la contracción, mientras que las importaciones crecieron un 1,7 %.
Durante 2024, Ecuador tuvo que afrontar serios desafíos económicos, entre ellos dos periodos de racionamientos de electricidad por causa de una grave crisis energética causada por una histórica sequía en las cuencas fluviales donde se asientan sus principales centrales hidroeléctricas.
Los apagones programados llegaron a ser de 14 horas al día en el momento más crítico para los hogares y hasta de cinco días consecutivos en el sector industrial, lo que repercutió en algunos sectores exportadores como las minas industriales, que vieron mermada en gran medida su producción.
De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, las pérdidas por los cortes de energía llegaron a 1.916 millones de dólares, lo que representó un impacto del -1,4 % sobre el PIB. Fuente: Vistazo
Nacionales
Sentencian a cuatro años de prisión a Daniel Salcedo y al piloto Franklin Lara por fraude procesal

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia admitió este martes un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía General del Estado y dictó una pena privativa de libertad de cuatro años para Daniel Salcedo Bonilla y Franklin Lara Sarmiento, como autores del delito de fraude procesal.
“Con esta decisión, los jueces reformaron la sentencia emitida en marzo de 2022 por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, que –en segunda instancia– redujo la pena privativa de libertad a 20 meses para ambos”, informó el Ministerio Público, a través de la red social X.
El caso se puso en marcha tras un accidente aéreo en el que se vieron implicados los dos sentenciados. En junio del 2020, Salcedo intentó escapar de Ecuador en una avioneta pilotada por Lara para evitar ser procesado por el presunto delito de peculado, en el marco del hallazgo de una supuesta trama de corrupción en hospitales públicos.

Tras ser detenidos en Perú, cerca de la frontera con Ecuador, en el sitio donde se estrelló la aeronave, ambos fueron repatriados y se dio inicio a la investigación por fraude procesal, cuya carga probatoria reunió los testimonios de agentes de Criminalística, de la Policía Judicial y representantes de la empresa a la que pertenecía la avioneta siniestrada, entre otros.
Salcedo ya se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad denominada La Roca, situada en Guayaquil, pues fue sentenciado el año pasado a una pena privativa de libertad de 40 meses por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis, que aborda una estructura delictiva que ejecutaba actividades ilícitas en entidades judiciales e instituciones públicas para tener beneficios económicos y penitenciarios.
Aparte de dicha condena, sobre Salcedo, quien fue detenido en Panamá en enero del año pasado, también pesan otras sentencias por los delitos de lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil