Connect with us

Noticias Loja

La falta de políticas sobre inteligencia artificial puede aumentar las brechas sociales

Publicado

on

El año 2022 supuso un gran avance en la evolución del sector de la Inteligencia Artificial (AI). Realizar crónicas deportivas, diseñar un logotipo o presentar las noticias ya no son actividades que únicamente los humanos pueden desempeñar: la IA es capaz de hacerlo y cada vez de forma más accesible. El avance tecnológico nos ofrece grandes oportunidades que implican nuevos desafíos, y para ello es necesario que los jóvenes participen en la discusión.

A pesar de que la IA lleva décadas de presencia en nuestras vidas, esta se ha reducido a ejecutar tareas muy concretas como detectar datos (visuales, sonoros o lingüísticos), procesarlos y ofrecer una respuesta simple como identificar rostros, efectuar operaciones bursátiles u ofrecer una lista de videos a través de un sistema de recomendación, entre muchas otras.

Todas estas acciones se encuentran dentro del concepto de Inteligencia Artificial Débil, que se define como un sistema dirigido a resolver problemas específicos y limitados, gracias a algoritmos programados por humanos, a través de patrones y tendencias repetitivas.

El gran cambio ha venido de la mano con la que se denomina IA Generativa, un tipo de tecnología que se acerca más al concepto que tenemos los humanos sobre lo que consideramos que es inteligencia. Esto es, sistemas que aprenden y adquieren experiencia por sí mismos, sin apenas supervisión humana, capaces de crear contenido nuevo. Este sistema se conoce como aprendizaje profundo o deep learning.

Daniel Irene, docente de la UTPL que fue parte del proyecto “Democratización del aprendizaje de la inteligencia artificial desde edades tempranas en Ecuador”, plantea que es necesario que los jóvenes participen en la discusión de los dilemas que plantea la IA y se incorporen de manera activa y flexible a trabajos que cada vez requieren un mayor apoyo tecnológico.

“Antes se miraba a la IA como una tecnología lejana, pero poco a poco se ha ido integrando en nuestras vidas gracias a la aplicabilidad que se le ha ido dando” y, por eso, es necesario que desde edades tempranas los infantes comprendan qué es la IA, cómo funciona y qué pueden hacer con ella. “Los niños son nativos digitales. El reto es articular proyectos entre instituciones de educación primaria, secundaria y universidades para poder ver esa aplicabilidad que también ellos podrían implementar”, afirma el investigador.

“Empresarialmente, en Ecuador y en Latinoamérica no producimos IA, es un producto que proviene de afuera”, comenta Daniel. En el país necesitamos formar talento humano para crear este tipo de tecnología, por lo cual es necesario pensar en ir formando a las siguientes generaciones desde edades tempranas en el aprendizaje de IA de una forma lúdica y divertida, para así llegar a generar nuestras propias soluciones. De esta manera, podremos cambiar la dependencia de la venta de recursos naturales por la del conocimiento, destaca el artículo “Enseñanza-aprendizaje de la inteligencia artificial en primaria y secundaria” del que Daniel es coautor.

De acuerdo con el texto citado, se llevó a cabo un análisis geográfico de países con iniciativas en marcha relacionadas con el aprendizaje de la IA en educación primaria y secundaria. EE. UU. y China son claros líderes en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, aunque también se menciona a India, Reino Unido, Finlandia, España, México y Argentina. Esto indica la trascendencia que está adquiriendo la IA en numerosos países, así como su influencia en la nueva generación de niños y jóvenes.

“A nivel político y educativo no hay una democratización de la IA en Ecuador”, afirma el investigador. Según el Horizon Report, “es esencial que se diseñen políticas destinadas a prevenir que la incorporación de IA aumente brechas de género, raciales, etc.”

Según la Unesco, a nivel global la participación de mujeres en carreras de educación superior vinculadas a STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es del 35 %. En Ecuador, aunque no existen cifras oficiales, se estima que el porcentaje es inferior a la cifra mundial, con una participación aproximada del 25 % en carreras afines. No obstante, en titulaciones como Telecomunicaciones o Computación su participación no llega al 10 %.

Aunque la IA tiene el potencial de revolucionar el mundo de una manera positiva, también plantea importantes cuestiones éticas. Si la IA se basa sobre datos históricos, es probable que reproduzca los prejuicios y las desigualdades que existen en la sociedad. La opacidad de los algoritmos alimenta las dudas sobre posibles sesgos debido a que no se sabe cómo ponderan los datos. El proceso funciona como una caja negra que se encuentra protegido bajo el secreto empresarial.

El portal periodístico ProPublica realizó una investigación en Estados Unidos sobre el algoritmo COMPAS, usado para calcular penas y el riesgo de reincidencia en procesos penales. La investigación concluyó que existe una alta probabilidad de discriminación algorítmica hacia personas afrodescendientes.

Otra de las principales preocupaciones en torno a la IA es su impacto en el empleo. A medida que la tecnología continúa evolucionando, la automatización se está volviendo más común, lo que está llevando a muchos trabajadores a temer que la IA los sustituya. Aunque la automatización ha supuesto la pérdida de empleos en algunos sectores, también ha creado nuevos campos de trabajo relacionados con las carreras STEM. Esto plantea cuestiones fundamentales acerca de cómo capacitar a la fuerza laboral para los cambios que se avecinan y la importancia de promover una cultura de producción de IA entre universidades, gobierno y empresas, con el financiamiento de proyectos de interés social en Ecuador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Inconformidad por modalidad de teletrabajo autorizada sin existencia de informes técnico en la Zonal 7 de Educación

Publicado

on

Por: Alcibar Lupercio

En la Coordinación Zonal 7 de Educación, han surgido serias denuncias respecto a supuestas irregularidades administrativas y de control en el ejercicio de sus funciones. El caso señala a una funcionaria, María Fernanda Cun Romero, quien desde hace varios meses se encuentra en teletrabajo, modalidad autorizada sin la existencia de los informes técnicos correspondientes, según la normativa del Ministerio de Trabajo. La denuncia destaca que la funcionaria ha estado bajo esta modalidad durante un periodo extenso y sin justificación completa y documentada, lo cual estaría en contravención con los reglamentos vigentes.

 

María Fernanda Cun Romero, analista de tecnologías de la información en la Coordinación Zonal, solicitó un periodo de teletrabajo por maternidad el pasado 26 de agosto de 2024, anexando un certificado médico particular, sin validación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para justificar dos años de teletrabajo debido a supuestas necesidades médicas de su hijo. Sin embargo, la denuncia subraya que el teletrabajo fue concedido sin un informe técnico de la trabajadora social zonal, Andrea Zapata, quien debería haber verificado la información y los certificados presentados. Este permiso especial fue aprobado en primera instancia por dos meses, pero posteriormente, la funcionaria habría presentado un nuevo certificado médico no avalado por el IESS para prolongar su ausencia en el puesto de trabajo.

 

El presunto favoritismo hacia Cun Romero se remonta a coordinaciones anteriores. Según el informe presentado, se le habrían concedido permisos irregulares de teletrabajo desde abril de 2024, antes del nacimiento de su hijo, argumentando que el bebé era prematuro. Tras la licencia de maternidad legalmente establecida, la funcionaria continuó ausente, situación que ha sido “solapada” por diversos coordinadores zonales y personal de talento humano, incluyendo al actual coordinador, Favio Villamizar, quien habría extendido el teletrabajo en respuesta a una solicitud del exgobernador de la provincia de El Oro.

 

El caso también menciona presuntas influencias ejercidas para eludir controles y evitar sanciones. Según la denuncia, Cun Romero habría utilizado un sistema de registro de horas de trabajo a través de un formulario de Google, que ella misma creó, para justificar su trabajo remoto. A esta situación se suma que, al término del permiso temporal de teletrabajo, se presentó un nuevo certificado médico particular alegando una lesión en la pierna, prolongando así su ausencia sin la debida validación oficial del IESS. Esta última extensión de ausencia ha generado alarma, ya que la funcionaria no se ha presentado a trabajar desde el 11 de noviembre, ni ha presentado un certificado avalado por el seguro social.

 

El historial del caso muestra que las acciones de Cun Romero han sido objeto de cuestionamientos desde el mandato del excoordinador zonal Dr. Camilo Espinosa, cuando estuvo involucrada en un presunto caso de tráfico de influencias. No obstante, a pesar de las recomendaciones de sanción realizadas por el departamento jurídico de la institución en ese momento, no se aplicaron sanciones debido a presuntas relaciones de amistad con miembros del departamento de Talento Humano.

 

Esta denuncia pone en relieve la necesidad de una auditoría independiente y la intervención de las autoridades competentes para investigar las irregularidades y presuntos actos de corrupción en la Coordinación Zonal 7 de Educación. La ciudadanía espera que se refuercen los controles y se eviten prácticas que atenten contra la transparencia en el servicio público, garantizando que los recursos y las normativas se apliquen de manera justa y adecuada.

Nota: Este medio de comunicación envío varias preguntas al correo de la institución y quedamos a la espera de una respuesta por parte del Coordinador Zonal 7 de Educación.

Continuar Leyendo

Noticias Loja

UTPL lidera la Red Ecuatoriana de Vinculación con la Sociedad

Publicado

on

Ana Santos Delgado, directora de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, encabeza el directorio de esta red nacional que trabaja para fortalecer el aporte de la academia al país

La vinculación con la sociedad es un pilar fundamental en la misión de las Instituciones de Educación Superior – IES. Este compromiso permite que el conocimiento generado en aulas y laboratorios trascienda las puertas de la institución y se convierta en un motor de transformación e innovación social.

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), esta conexión con la comunidad no solo enriquece el aprendizaje práctico de los estudiantes, sino que también promueve el desarrollo y la solución de problemáticas reales en distintos sectores de la sociedad. Así, la UTPL contribuye a construir un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible, en el que la educación y el conocimiento actúan como herramientas de cambio y progreso para todos.

En este contexto, la UTPL es la primera institución de Loja en liderar la Red Ecuatoriana de Vinculación con la Sociedad (REVIC), una iniciativa que reúne a aproximadamente 125 instituciones, de las cuales el 50% son universidades y escuelas politécnicas, y el otro 50% corresponde a institutos técnicos y tecnológicos.

Cada dos años, esta red elige un nuevo directorio, que gesta acciones por medio de un plan de trabajo para desarrollar la vinculación en cada una de las IES que la conforma e impulsa proyectos o iniciativas de alto impacto y enfocadas en el desarrollo social y sostenible del país.

De este modo, la Universidad Técnica de Ambato, la Escuela Politécnica del Litoral y el Instituto Superior Universitario Sucre, con la UTPL a la cabeza, liderarán el directorio de REUVIC para el período 2024-2026. Este grupo de instituciones destaca por contar con un plan de trabajo, que integra varios ejes como:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad de la REUVIC.
  • Desarrollo del talento humano en el ámbito de vinculación.
  • Articulación de la vinculación con la sociedad con las funciones sustantivas.
  • Transferencia de tecnología y conocimiento.

Ana Santos Delgado, directora de Vinculación con la Sociedad de la UTPL y actual presidenta de REUVIC, señaló que el trabajo de esta red se enfoca en “generar políticas, compartir buenas prácticas, desarrollar congresos y espacios de intercambio académico, así como dialogar con los entes rectores del sistema de educación superior para trabajar iniciativas en conjunto, todo esto pensando en las personas y en la sociedad”.

Por otra parte, Santos destacó que, como parte de sus primeras acciones, el directorio de REUVIC designará a siete coordinadores zonales para todo el país a fin de articular las IES en los territorios, genera planes de trabajo, proyectos de impacto en temas prioritarios por zonas, generar espacios para compartir el conocimiento y nuevas acciones en beneficio de nuestras instituciones.

Finalmente, resalta que la visión de la UTPL está orientada a servir a la comunidad. En este sentido, considera que la universidad tiene la oportunidad de hacer un gran aporte, desde el liderazgo de REUVIC, para articular la Academia a diferentes sectores, como la empresa privada, la sociedad civil y el sector público, de cara a la ejecución de proyectos e iniciativas que beneficien a la sociedad ecuatoriana.

 

Continuar Leyendo

Noticias Loja

UNL destaca en Latinoamérica con proyecto de energía solar

Publicado

on

La Alma Máter lojana refuerza su compromiso con la innovación y su proyección en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y equitativas para América Latina.

 

Como parte de la “IX Semana de la Energía” desarrollada en Asunción, Paraguay, se cumplió con los “I Premios a la Excelencia Energética 2024” de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), evento en el que participó la Universidad Nacional de Loja (UNL) y destacó -entre innovadores proyectos de representantes de América Latina y el Caribe- al recibir un reconocimiento internacional por desarrollar una propuesta en energía renovable.

En este encuentro considerado como el de mayor relevancia en el ámbito energético regional, Miguel Castillo, estudiante de la Carrera de Electromecánica de la Alma Máter lojana -de 23 años de edad, quien fue uno de los investigadores más jóvenes en participar del evento- presentó el proyecto “Prototipo solar de bajo costo para áreas rurales”, desarrollado en el Centro de Investigaciones Tecnológicas y Energéticas (CITE) de la UNL.

El prototipo destaca por su diseño flexible y accesible, resultado del uso de tecnologías como la 3D y el mecanizado de precisión. Estas técnicas permitieron fabricar componentes a un costo significativamente menor que los métodos tradicionales, haciéndolo no solo asequible, sino adaptable a las necesidades específicas de cada comunidad rural.

Su estructura está compuesta en gran parte por materiales reutilizados -reduciendo costos de producción-, con una inversión de sólo $ 465, demostrando que la innovación en energías renovables puede ser eficiente y accesible a las comunidades de bajos recursos. Fernando Ramírez, docente-tutor del proyecto, destacó el reconocimiento que esta iniciativa le brinda a la UNL como un referente en investigación y desarrollo energético en Ecuador, reflejando su liderazgo en el uso de tecnologías que promueven el bienestar en la ruralidad.

El evento contó con representantes de instituciones destacadas del sector energético, quienes fueron testigos del reconocimiento a 28 de los 71 proyectos postulantes en las categorías de “Eficiencia Energética”, “Descarbonización” y “Energías Renovables”. Entre los premiados se incluyeron empresas, como: HELIOTEC SRL (Paraguay), AES Andes (Chile), y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Colombia).

“Con este logro, la Universidad Nacional de Loja reafirma su posición como una institución comprometida con la transformación y el desarrollo energético en Ecuador y la región, destacando la relevancia de la investigación universitaria en los grandes desafíos energéticos de Latinoamérica y el Caribe”, indicó Nikolay Aguirre, rector de la UNL.

 

DATOS IMPORTANTES

Premios Excelencia Energética 2024

  • UNL con Mención Especial.
  • $ 465 costo dispositivo UNL.
  • Uso de materiales reutilizables.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico