Nacionales
Apagones:¿Cuánta energía tiene Ecuador y cuánto realmente necesita para salir de los cortes de luz?

Desde el 23 de septiembre de este 2024, Ecuador vive la peor crisis eléctrica de los últimos 15 años, con cortes de luz diarios que han llegado incluso hasta a 14 horas.
El Presidente Daniel Noboa ha ofrecido que los apagones terminarán en diciembre de 2024, pero no ha precisado qué día, mientras los expertos creen que Ecuador sigue siendo vulnerable de caer en nuevos racionamientos en 2025 y en el futuro.
Y es que en octubre y los primeros 15 días de noviembre de 2024, el déficit de energía que tenía el país llegó hasta los 1.800 megavatios de potencia, según especialistas como Gabriel Secaira.
Esa brecha solo se redujo desde el 17 de noviembre, cuando Colombia reanudó las exportaciones de energía a Ecuador. Desde ese día, este país ha aportado entre 400 y 440 megavatios en promedio al sistema ecuatoriano en medio de la crisis eléctrica.
Con eso, el déficit de energía hoy es de alrededor de 1.500 megavatios, una potencia similar a la que en teoría debería tener la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair.
Según el viceministro de Electricidad Fabián Calero, el problema radica en que en los últimos 10 años, se debieron implementar 1.951 megavatios al sistema, para cubrir el ritmo de crecimiento de la demanda del país, pero eso no ocurrió.
«Eso nos tiene con un déficit que hoy estamos solucionando», dijo el funcionario en un evento minero el 26 de noviembre de 2024.
El Gobierno de Noboa además ha enfatizado que la crisis se debe a la grave sequía que vive el país desde agosto de 2024.
¿Cuánta energía necesita Ecuador?
El Sistema Nacional Interconectado (SNI) del país cuenta con 7.492 megavatios instalados en 139 centrales de generación, mientras que la demanda máxima de los ecuatorianos es de alrededor de 5.000 megavatios, según el Plan Maestro de Electricidad 2023-2032 publicado en el Gobierno de Noboa.
Entonces, ¿por qué hoy el país tiene que soportar apagones que está previsto se extiendan hasta diciembre de 2024?
El experto energético Ricardo Buitrón explica que el problema está en que esa generación instalada no opera al 100% durante todo el tiempo.
En el caso de las centrales hidroeléctricas, su capacidad de generación se desploma en épocas de estiaje o sequía. Y en este 2024, ese período ha sido de los más severos de los últimos tiempos, dice Buitrón.
Otro problema es que la mayoría de la potencia hidroeléctrica está en la misma cuenca oriental, es decir, no hay diversificación o complementariedad hidrológica.
Para Ecuador, esta grave sequía de 2024 ha sido mucho perjudicial porque el 69% de esos 7.492 megavatios instalados son de centrales hidroeléctricas.
En época de lluvia, la generación de las hidroeléctricas suele representar hasta el 90% de la oferta de energía en Ecuador. Sin embargo, en lo que va de noviembre de 2024 la generación de las hidroeléctricas ha representado solo el 50% de la energía con la que necesita el país.
Aunque lo ideal sería que en época de sequía las térmicas, que operan con combustibles fósiles, compensen esa caída, eso no ha ocurrido.
El problema con las centrales térmicas radica sobre todo en que operan por debajo de su capacidad por problemas técnicos a raíz de la falta de mantenimiento, además de la antigüedad de la mayoría de estas centrales, añade Buitrón.
¿Cómo está el parque hidroeléctrico y termoeléctrico?
Según el Plan Maestro de Electricidad, hay 5.186 megavatios de potencia instalados en 71 centrales hidroeléctricas en todo el país. Pero entre el 1 y el 28 de noviembre, la generación hidroeléctrica ha sido de 1.415 megavatios, esto es apenas el 27% de esa potencia hidroeléctrica instalada.
La sequía ha sido más severa en noviembre si se compra con octubre. Y es que en octubre de 2024, la generación hidroeléctrica fue de 1.789 megavatios.
Esta situación ha llevado a que durante noviembre el mayor complejo hidroeléctrico del país: Paute-Integral, opere a apenas el 15% de su potencia instalada, que es de 1.756 megavatios.
En cambio el parque termoeléctrico instalado en Ecuador suma 2.062 megavatios en 37 centrales.
La generación térmica sí ha mejorado en algo entre octubre y noviembre, pues en octubre la generación térmica fue de 880 megavatios. Y ha subido a 982 megavatios entre el 1 y el 28 de noviembre de 2024.
Según Calero, el Gobierno ha recuperado cerca de 479 megavatios que estaban indisponibles en estas centrales térmicas en los últimos seis meses, como una estrategia para afrontar la crisis eléctrica.
¿Hasta cuándo durará la crisis eléctrica?
Para Buitrón, es clave que los Gobiernos de turno tomen decisiones técnicas para hacer frente al déficit de energía, pues el cambio climático hace pensar que habrá períodos de sequías más fuertes y largos que antes
. Y para ello, una herramienta indispensable es que el Plan Nacional de Electricidad tome en cuenta los cambios y riesgos climáticos.
«No puede ser letra muerta, el Plan Nacional no es opcional, se debe cumplir lo que se establece ahí, pero también es necesario que este documento sea técnico y realista», agrega.
Buitrón critica, por ejemplo, que el Plan no había sido actualizado desde 2018, cuando comenzaron los cortes de luz de octubre de 2023 en el gobierno de Guillermo Lasso. Y agrega que el Plan presentado por el Gobierno de Noboa no parece muy realista.
Por ejemplo, menciona que el Plan contempla una expansión o aumento de la generación de unos 7.400 megavatios en los próximos ocho años. «Eso es imposible, es como esperar que se implemente la generación que el país ha conseguido en los últimos 50 años», dice.
Otro problema es que de esos 7.400 megavatios de potencia que el plan prevé que se instalen hasta 2032, unos 5.593 megavatios corresponden a centrales que deberían ser instaladas por el sector privado. Esto en un país en el que históricamente la generación ha sido un monopolio estatal.
Entre ellas están proyectos como las hidroeléctricas Santiago y Cardenillo, o los proyectos de energía renovables como El Aromo y Villonaco, que llevan años paralizados, agrega Buitrón. Fuente: Primicias
Nacionales
La lectura: herramienta para el conocimiento y desarrollo en Ecuador

El próximo 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro, una fecha que resalta la importancia de la lectura para el desarrollo cultural y educativo de las personas. Con el paso de los años, los libros transformaron su formato de presentación del papel a las pantallas adaptándose al rápido cambio social.
En Ecuador, la lectura es un hábito que se trata de reforzar. Según la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales realizada en el 2021, en promedio los ecuatorianos leen un libro completo y dos incompletos al año. A estas cifras se suman que solo 4 de cada 10 niños tienen acceso a libros, lo que evidencia una brecha preocupante en la formación de lectores desde edades tempranas.
La edad junto con el estado civil, se han convertido en un factor determinante cuando se habla de hábitos de lectura. Aproximadamente el 83% de las personas entre 16 y 24 años son las que más leen, en comparación con las personas de la tercera edad donde el porcentaje disminuye al 63%.
En este contexto, la Universidad Internacional SEK (UISEK) se suma a la celebración del Día internacional del Libro al presentar una colección de ocho libros con la finalidad de exponer nuevas historias y datos que aporten al conocimiento de estudiantes, profesores y público en general. Carmen Coral, docente del UISEK Business School, menciona que ¨cada libro es una puerta abierta al conocimiento y a nuevas perspectivas que contribuyen al desarrollo crítico de las personas¨.
Dentro de esta colección de libros se encuentra Kallari, una obra que demuestra cómo los emprendimientos sostenibles pueden generar ingresos para las comunidades indígenas sin comprometer su identidad cultural. Asimismo, títulos como Psicología Forense, Psicosociología Laboral y Derecho a la Educación abordan aspectos fundamentales desde el impacto de la criminalidad en la sociedad hasta el estrés laboral y las oportunidades de acceso a la educación y finalmente, el libro sobre la estación científica de Limoncocha donde se revela la importancia del cuidado del medio ambiente y la identidad cultural.
A pesar de los desafíos que presentan las estadísticas, cada libro que se lea es una oportunidad para fomentar el hábito de lectura. Además de ser una fuente de entretenimiento, la lectura es una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo social.
Nacionales
Tras la reelección, ¿cuál será el futuro del gabinete del presidente Daniel Noboa?

Tres días después de conseguir la reelección, el presidente Daniel Noboa hizo cambios en su gabinete. Se trató de un ya usual enroque de funcionarios: Sariha Moya pasó de la Secretaría de Planificación al Ministerio de Finanzas y Luis Alberto Jaramillo dejó este último para liderar el de Producción.
Es el segundo ajuste que hace el Mandatario en periodo electoral, después de la primera vuelta, tuvo una mini crisis de gabinete y cambió a 11 autoridades, la mayoría en instituciones en áreas clave: seguridad, social, economía y energía.
Y, esta vez, con el nuevo periodo presidencial por delante, la pregunta es si estos recientes cambios son el inicio de la conformación del próximo gabinete para ese periodo, puesto que el mismo presidente reelecto confirmó a PRIMICIAS que haría ajustes.
Sin embargo, eso es precisamente algo que le ha costado estabilidad al Gobierno. El gabinete ministerial nunca ha logrado estar completo y el Mandatario se ha apoyado en los encargos en 23 instituciones para mantener el Ejecutivo en funcionamiento.
Sucedió, por ejemplo, con el Ministerio del Interior, durante casi seis meses, en medio de la creciente crisis de inseguridad; y el Ministerio de Energía, más de siete meses, pese a la crisis eléctrica. Y hasta con la Vicepresidencia, atorada en la disputa política y administrativa con Verónica Abad.
Con la reciente campaña electoral, en medio de cuestionamientos, silencios institucionales y sentencias de la Corte Constitucional, Noboa incluso encargó la misma Presidencia durante tres semanas, aunque nunca llegó a ocuparla Abad, sino su mano derecha administrativa y Secretaria en el área: Cynthia Gellibert.
A esa falta de cuadros para llenar los numerosos puestos del gabinete, se suma la inestabilidad de aquellos que sí han sido posesionados para los cargos y los encargos adicionales que han tenido que cubrir las figuras de confianza.
Inicialmente, sus amigos Arturo Félix y Michelle Contugi lideraron dos entidades a la vez, la Secretaría de Administración Pública y la extinta Secretaría de Seguridad, el primero, y el Centro de Inteligencia Estratégica y el Ministerio de Gobierno, el segundo.
Y esto es algo que siguen haciendo, por ejemplo, José Neira, secretario de Integridad Pública (Anticorrupción), que lidera desde hace 11 meses también la Unidad de Análisis Financiero; y la misma Cynthia Gellibert, que lidera la Secretaría de Administración Pública y la Vicepresidencia.
Frente a los baches que se abren constantemente en el gobierno, el presidente Noboa ha tenido que seguir echando mano de sus amistades. Pasó en el Ministerio de Salud, que está ahora a cargo de Édgar Lama, un abogado corporativo y experto en arbitraje internacional, que trabajó en Grupo Noboa y que se aventuró como director ejecutivo de un hospital privado desde junio de 2024.
También confió en otro exempleado del Grupo Noboa inicialmente para la cartera de Finanzas y que ahora se quedará en la de Producción: Luis Jaramillo, que tiene estudios superiores y maestrías en Ingeniería Industrial, Marketing y Administración de Empresas, y trabajó en la Industria Cartonera Ecuatoriana.
Además, en su primera posesión, en noviembre de 2023, Noboa no pudo completar todos los puestos esperados y al menos 11 de las entidades más grandes empezaron el periodo sin un titular. Entre ellas estuvieron, por ejemplo, las carteras de Finanzas, Riesgos, Inteligencia Estratégica y Educación Superior.
Toda esa inestabilidad y falta de cuadros presenta dudas sobre el gabinete que acompañará al Presidente reelecto en sus siguientes cuatro años de gestión. Ya que, aunque se esperan ratificaciones de algunos ministros y secretarios, hay entidades que se han mantenido encargadas durante meses. Fuente: Primicias.
Nacionales
Los nombres que suenan como sucesores del Papa Francisco

El mundo llora y se mantiene en oración tras la muerte del Papa Francisco como consecuencia del difícil cuadro en de salud que atravesó en los últimos meses. El líder de la iglesia católica murió este lunes 21 de abril de 2025 a las 07:35 hora de Italia.
Francisco Bergoglio sufrió varias crisis respiratorias, presentó anemia y recibió varias transfusiones de sangre, según un parte médico que fue ratificado por el medio internacional EFE meses atrás. El sumo pontífice también fue ingresado en el hospital Gemelli y finalmente dado el alta médica. Venía recuperándose de su grave estado de salud y reapareció en público en medio de la celebración de la Pascua, aunque no ofició la misa por el Domingo de Resurección. Finalmente murió. El Vaticano ha declarado 14 días de luto y el Colegio Papal tiene 15 días para convocar al Cónclave y nombrar a su sucesor.
En Roma, varios nombres suenan para reemplazar al argentino.
Uno de los candidatos es Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas. Es considerado una de las figuras más cercanas a Francisco. Mantiene un mensaje inclusivo que lo pone como uno de los favoritos para el cargo.
Le sigue Mateo Zuppi, un italiano de 69 años. Según reportan medios internacionales, ha destacado por su trabajo de apoyo a los más necesitados. Es arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal de Italia.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, otro italiano de 70 años, es uno de los candidatos clave, caracterizado por su diplomacia y buenas relaciones dentro de la comunidad católica y con el mundo. Su perfil es más progresista que conservador.
Suena Robert Sarah, oriundo de Guinea. Tiene 79 años y es prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino. Representa el ala conservadora de la Iglesia, con posturas tradicionales en liturgia y doctrina. Aunque está cerca del límite de edad para ser elector en un cónclave (80 años), sigue siendo una figura influyente.
Finalmente suena Peter Turkson, originario de Ghana. Tiene 75 años. Fue prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Conocido por su trabajo en justicia social y ecología, podría ser una opción si se apuesta por un Papa africano, reflejando el crecimiento del catolicismo en África.
Tras el fallecimiento, el colegio papal debe elegir a su sucesor en máximo 20 días. Para ello, los cardenales votan en secreto, en una convocatoria del Cónclave, una reunión de autoridades en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Cada cardenal dice una oración y deposita la papeleta doblada dos veces en un gran cáliz.
Se realizan cuatro rondas de votación cada día hasta que un candidato recibe dos tercios de los votos. En ese momento sale “humo blanco”, símbolo de que El Vaticano tiene nuevo líder.
Otros nombres que también se mencionan incluyen a Willem Eijk (Países Bajos, 71 años), de tendencia conservadora, y José Tolentino de Mendonça (Portugal, 58 años), un teólogo progresista menos conocido pero con potencial. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil