Connect with us

Nacionales

Caída en niveles del embalse de Mazar podría ampliar los horarios de cortes de luz

Publicado

on

Aumenta el riesgo de ir hacia apagones más prolongados en Ecuador, a medida que el principal embalse para el sector eléctrico, Mazar, se acerca rápidamente a niveles críticos.

Lo anterior porque a las 18:00 del 8 de octubre de 2024 la cota del embalse ya se ubicaba en 2.113,6 metros sobre el nivel del mar; es decir, a tres metros del nivel crítico advertido por el Operador Estatal de Electricidad (Cenace).

En un informe del 2 de octubre de 2024, el Cenace advirtió que el nivel mínimo de Mazar es 2.110 metros sobre el nivel del mar y que cuando se alcance ese límite ya no habrá agua para operar la hidroeléctrica Mazar, de 170 megavatios.

Lea: Cenace advirtió apagones forzosos, pese a ello, Gobierno mantuvo su decisión de reducir los cortes de luz
Esa situación tiene un efecto en cascada, ya que el embalse Mazar abastece al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.

A Flourish chart
Juntas, las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino, Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios, con lo que se cubre el 38% de la demanda eléctrica del país.

Con 31 kilómetros de extensión, que es la longitud similar a la de una ciudad como Quito, el embalse de Mazar está ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, en el centro sur de Ecuador. Es el segundo más grande del país, pero el más importante para el sector eléctrico.

El reservorio de Mazar tiene una cota máxima de 2.153 metros sobre el nivel del mar, que lo alcanza en invierno, pero en estos meses la zona donde está ubicado está en estiaje, que usualmente comienza en octubre, pero que en 2024 se adelantó y se inició en septiembre.

Para llenarlo, según la empresa pública Etapa, haría falta entre 10 y 15 días de lluvias torrenciales, que ahora mismo no se registran.

Reducción de los cortes reduce nivel del embalse
¿Qué pasó? Los cortes de entre 8 y 10 horas al día le habían permitido a Cenace controlar de alguna manera el embalse, pues pudo mantenerlo e incluso incrementarlo hasta los 2.119 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el escenario se complicó con la decisión del Gobierno Nacional de reducir los horarios de los cortes de luz de ocho horas a cuatro horas al día, que se aplica desde el 4 de octubre.

Desde esa fecha, el embalse de Mazar comenzó a caer de manera estrepitosa a razón de 1,25 metros al día.

Considerando los cortes de solo cuatro horas, «el embalse va a seguir cayendo y el riesgo de colapso aumenta, puesto que no se tendría control sobre el nivel del embalse, perdiendo potencia de la central Mazar», advirtió el Cenace al Ministerio de Energía, en su oficio del 2 de octubre de 2024.

En ese mismo documento, el Cenace estimaba que el nivel mínimo de Mazar se tocaría el 18 de octubre, pero las cifras del reservorio evidencian un escenario más pesimista y es de esperar que alcance su punto más bajo en dos o tres días.

Para intentar frenar la caída, el Gobierno Nacional comenzó a aplicar desde el 4 de octubre un apagón industrial, sin previo aviso, que implicó cortes de luz para las industrias en los horarios de 08.00 a 18:00 que durarán 15 días, en medio del rechazo de los gremios empresariales que advirtieron pérdidas millonarias.

Pero esa medida no ha frenado la caída del embalse. Para complicar el escenario, a partir del 30 de septiembre de 2024, Colombia decidió suspender la venta de electricidad a Ecuador, que implica dejar de contar con unos 410 y 430 megavatios de potencia o el 10% de la demanda nacional.

Por ahora, según el reporte diario de Cenace, el suministro de electricidad se viene sosteniendo, principalmente, con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que aportó 449 megavatios de los 1.500 que tiene disponibles, la nueva barcaza turca que aporta con 110 megavatios y la hidroeléctrica Paute – Molino que está entregando 649 megavatios de los 1.100 que tiene disponibles.

Pero la operación de esta última comenzaría a caer una vez que Mazar alcance el mínimo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Radiación extremadamente alta azotará a siete provincias del Ecuador este sábado 19 de octubre

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) del Ecuador pronostica que este sábado 19 de octubre de 2024 será otro día sin lluvias y con intensa radiación solar. Según la entidad gubernamental, siete provincias del Ecuador soportarán radiación UV extremadamente alta. Entre esas:

  • 1.- Imbabura
  • 2.- Pichincha
  • 3.- Cotopaxi
  • 4.- Tungurahua
  • 5.- Cañar
  • 6.- Azuay
  • 7.- Loja

Ante esto, las recomendaciones del Inamhi para quienes realicen actividades al aire libre es tomar las precauciones necesarias. Por ejemplo: ropa de manga larga, gorras o sombreros, gafas, protector solar y consumo constante de agua.

Por otra parte, para el resto de provincias también se proyecta altas temperaturas al igual que la radiación. La recomendación es similar: no exponerse de manera prolongada al solar en la franja horaria de 10h00 a 15h00. Allí se incluye a las siguientes provincias:

  • 1.- Esmeraldas
  • 2.- Guayas
  • 3.- Santa Elena
  • 4.- Carchi
  • 5.- Sucumbíos
  • 6.- Napo
  • 7.- Orellana
  • 8.- Pastaza
  • 9.- Morona Santiago
  • 10.- Zamora Chinchipe
  • 11.- Islas Galápagos

FALTA DE LLUVIAS REPERCUTE EN APAGONES

El Ministerio de Energía y Minas publicó los nuevos horarios de cortes de luz diarios programados en todo el territorio nacional desde el 21 de octubre hasta el 10 de noviembre, en el marco de una crisis energética acentuada por la falta de lluvias que ha llevado al Gobierno a disponer racionamientos de electricidad.

Los cronogramas fueron publicados un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que se llevará a cabo una reducción paulatina de la duración de los apagones, que actualmente ronda las diez horas, a lo largo de las tres siguientes semanas, en sectores residenciales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enfermos en etapa terminal accederán a atención gratuita por la nueva ley aprobada

Publicado

on

Por unanimidad, en la Asamblea Nacional se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Cuidados Paliativos. Este cuerpo legal busca una adecuada forma de atención a los pacientes y familiares de quienes padecen una enfermedad avanzada, progresiva, incurable y de síntomas múltiples, intensos y cambiantes.

Los asambleístas debatieron que la atención para este grupo es limitada, de modo que con la nueva ley pretende la creación de un sistema de cuidados paliativos integrado por los centros de salud públicos y privados. Allí se incluiría unidades de atención hospitalaria, consultorios para casos ambulatorios y atención domiciliaria.

Por consiguiente, el Ministerio de Salud debe redistribuir el presupuesto para este nuevo sistema. Incluye a los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) Policía Nacional (ISSPOL).

Lea también: El diagnóstico oportuno, elemento esencial para combatir el cáncer

La ley otorga el derecho de decidir de forma anticipada a los pacientes en caso de no ser reanimados o de realizar los esfuerzos terapéuticos necesarios. También se persigue que las universidades impulsen especializaciones en cuidados paliativos y becas. El Ejecutivo tiene 30 días para establecer algún veto en caso que lo considere.

Dentro de la ley se define a los cuidados paliativos como la asistencia activa, holística de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa. Principalmente, de quienes están cerca del final de la vida. El asambleísta Humberto Tapia (ADN) sostiene que la ley asegura el acompañamiento a las familias de los pacientes mediante la implementación efectiva del sistema nacional de cuidados paliativos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Luis Alberto Jaramillo es el nuevo ministro de Producción, en reemplazo de Sonsoles García

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa realizó una reorganización del Gabinete este 19 de octubre de 2024, después de la renuncia de Sonsoles García al Ministerio de la Producción.

Noboa nombró a Luis Alberto Jaramillo Granja como nuevo ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Él se venía desempeñando desde abril de 2024 como director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Jaramillo tiene estudios superiores y maestrías en Ingeniería Industrial, Marketing y Administración de Empresas. Trabajó en la Industria Cartonera Ecuadoriana. Según el comunicado de la Presidencia, tiene una «destacada trayectoria» y experticia en las áreas de inversión y productividad.

¿Cuándo llegará la nueva generación eléctrica ofrecida por el Gobierno de Noboa para afrontar la crisis de cortes de luz?
El nuevo ministro deberá enfrentar la tensión con el sector productivo ante los cortes de luz de 10 horas que enfrentan por la crisis energética, y que el gobierno ha anunciado que no bajarán en las próximas tres semanas.

Para su reemplazo en el Senae, Noboa designó a Iván Fernando Rosero Rodríguez como director general encargado. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico