Nacionales
Casa Militar Presidencial seguirá brindando seguridad a Verónica Abad, pese a anuncio de que esta sería retirada
Horas después de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, declaró que la seguridad brindada por militares a Verónica Abad, suspendida del cargo de vicepresidenta de Ecuador desde el pasado sábado, iba a ser retirada, la Casa Militar Presidencial comunicó que esta seguirá siendo otorgada.
«Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección (a Abad), tal cual la ha venido recibiendo«, se dio a conocer por medio de un comunicado.
En una rueda de prensa este lunes, Vela había indicado que la Casa Militar Presidencial estaba realizando los trámites administrativos correspondientes para que la seguridad de Abad, referida como «exvicepresidenta» por el jefe castrense, sea retirada.
Vela agregó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, designada este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya cuenta con seguridad. «Obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir«, explicó.
Suspensión por abandono injustificado
Abad fue suspendida del cargo de segunda mandataria por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que Noboa deberá ausentarse para su campaña electoral.
Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
El documento señala que la sanción contra Abad se establece «en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta».
En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:
Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.
Reacción de Abad
El pasado domingo, Abad se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas» y se refirió al sumario administrativo que devino en su sanción como «no aplicable a funcionarios electos en las urnas».
«Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno», aseveró la vicepresidenta.
Nacionales
Hidroeléctrica Minas San Francisco, obra millonaria del correísmo, nunca ha generado la energía que prometió
Desde enero de 2019, cuando fue inaugurada, la central hidroeléctrica Minas San Francisco, ubicada entre Azuay y El Oro, en el sur de Ecuador, ha operado a menos del 50% de su capacidad instalada, que es de 270 megavatios.
La construcción de Minas San Francisco comenzó en 2011 durante el gobierno de Rafael Correa. Estuvo a cargo de la firma china Harbin Electric International, pero hubo retrasos en la ejecución del proyecto y recién se inauguró en enero de 2019.
Si operara al 100% de su capacidad, Minas San Francisco podría aliviar en parte el enorme déficit actual de electricidad que tiene el país, que es de unos 1.500 megavatios y que ha llevado al país a vivir cortes de luz programados de hasta 14 horas.
Representa, además, una generación similar a los 241 megavatios esperados con los motores en tierra que el Gobierno de Daniel Noboa adjudicó a mediados de 2024 a las empresas Progen y Austral, pero que todavía no han comenzado a operar.
Pero con un costo de construcción de USD 479 millones, Minas San Francisco nunca ha operado al máximo de la capacidad esperada.
De hecho, su año de mayor producción fue 2021, con una generación de 133 megavatios; esto es menos de la mitad de su potencia total, según datos de la empresa pública Celec.
Un proyecto clave suspende operación
Se esperaba que este proyecto sea clave, porque se localizaría en la vertiente del Pacífico, es decir, al occidente del país y presentaría una complementariedad hidrológica con las centrales de la vertiente amazónica como Paute-Molino.
Es decir, cuando la operación de las hidroeléctricas de Mazar, Paute y Sopladora cayera por el estiaje, la central Minas San Francisco operaría «a su máxima capacidad», dijo el Gobierno en su momento.
Pero no hay tal complementariedad, pues, en realidad, el estiaje coincide en las dos zonas en los últimos meses del año, dice el consultor eléctrico Ricardo Buitrón.
Así, la época de estiaje en las centrales de la cuenca oriental es de octubre a marzo de cada año. Y la zona donde se ubica Minas San Francisco ha experimentado sequía entre julio y diciembre.
Y este año la sequía ha sido más severa. En lo que va de 2024, Minas San Francisco, que utiliza el agua del río Jubones, ha generado apenas 89 megavatios; esto es, el 33% de los 270 megavatios de su potencia instalada, en medio de la crisis por falta de generación eléctrica en el país.
Para operar al máximo de su capacidad, Minas San Francisco requiere que el río Jubones tenga un caudal de 65 metros cúbicos por segundo (m3/s). No obstante, entre enero y el 12 de noviembre de 2024, el caudal promedio ha sido de solo 29 m3/s.
Y la situación se sigue agravando, pues noviembre y diciembre son meses en los que históricamente los caudales del río Jubones, que abastecen a Minas San Francisco, tocan los niveles más bajos del año.
Río Jubones, cerca a la bocatoma de la hidroeléctrica Minas San Francisco.PRIMICIAS
De hecho, en medio de la grave sequía, Minas San Francisco solo ha generado 13 megavatios de potencia en lo que va de noviembre, con caudales de agua de menos de 5 m3s.
Resultado de lo que sería una grave situación hidrológica, la central ha permanecido apagada desde las 12:00 del 12 de noviembre de 2024 hasta la tarde del 13 de noviembre.
Y, dice Buitrón, es de esperar que hasta finalizar el año la central siga operando al mínimo o permanezca apagada por más tiempo.
Y con otra central fuera de operación o al borde del mínimo operativo, Ecuador sigue vulnerable a horarios de cortes de luz más largos.
PRIMICIAS consultó al Ministerio de Energía y a la empresa pública Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) sobre la situación de la central, pero está a la espera de una respuesta.
Caudal del Río Jubones no justificaba una central como Minas San Francisco
Pero el principal problema es que los caudales del río Jubones, según estudios hidrológicos de un período de 43 años, no son suficientes para generar los 270 megavatios, dice Buitrón.
Buitrón explica que Minas San Francisco fue concebido inicialmente en 1976 como un proyecto de uso múltiple para control de inundaciones, agua potable, riego y generación eléctrica, que iba a disponer de un embalse de 790 millones de metros cúbicos.
«Por eso el proyecto no resultaba muy atractivo, los estudios que datan de 1966 mostraban que los caudales no eran suficientes, se requería construir un trasvase para traer el agua de otro río y un gran embalse para reservar el agua en época de lluvias», detalla el experto.
Pero el trasvase no se hizo y solo se construyó un pequeño embalse de 14 millones de metros cúbicos.
Crisis eléctrica: Complejo Paute-Molino, incluyendo Mazar, estuvo apagado este 3 de noviembre
Envuelta en escándalos
La hidroeléctrica Minas San Francisco estuvo envuelta, además, en un escándalo por un supuesto pago de coimas a funcionarios públicos por más de USD 3 millones, al parecer, realizados a partir de 2012 por la empresa fiscalizadora de la obra, Caminosca.
Si Ecuador construyó 14 hidroeléctricas en una década, ¿por qué ahora vive cortes de luz masivos?
Esto se desprende de un informe de auditoría que la empresa BDO realizó a los estados financieros de Caminosca, a pedido de la firma australiana Cardno, que halló inconsistencias en los balances tras adquirir a esta empresa ecuatoriana.
Con esa información, Cardno entabló un arbitraje en Estados Unidos contra los antiguos accionistas de Caminosca.
En Ecuador, el caso motivó el inicio de diligencias por parte del entonces fiscal Galo Chiriboga contra siete altos funcionarios y ex funcionarios públicos de la época, entre ellos el hoy exvicepresidente Jorge Glas. Fuente: Primicias
Nacionales
Asamblea rechaza y desconoce la sanción del Ministerio de Trabajo contra Verónica Abad
Con 86 votos afirmativos, la Asamblea Nacional rechazó el sumario administrativo con el que la vicepresidenta, Verónica Abad, fue sancionada con la suspensión temporal de su cargo por 150 días. Además, la Legislatura convocó a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, para que rinda cuentas sobre sus acciones en este caso.
La tarde de este miércoles 13 de noviembre del 2024, Abad se presentó en el Legislativo luego de que enviara un oficio para exponer sus argumentos frente a lo que ella llama una decisión “arbitraria, inconstitucional e ilegal”.
El Ministerio de Trabajo procesó a la vicepresidenta por “abandono del cargo”, debido a que no habría viajado a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, sino hasta el 9 de septiembre.
Dos días después de la sanción contra Abad, el presidente Daniel Noboa nombró a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.
Es así que Abad habló en el Parlamento vía zoom. Durante más de 30 minutos, recordó que “los ecuatorianos no eligieron una embajadora, sino una vicepresidenta para cumplir esas funciones”.
Apuntó que ha sido “humillada y hostigada” por parte del Gobierno de Daniel Noboa para obligarla a renunciar a su cargo. Por ello, solicitó a la Asamblea que pongan un alto a las actitudes del jefe de Estado.
También se defendió de las acusaciones de Noboa, quien un día antes mencionó que el hijo de Abad, Sebastián Barreiro, tiene paraísos fiscales por un monto de 7.2 millones de dólares.
La vicepresidenta, en cambio, dice que es Noboa quien cuenta con paraísos fiscales y que la “Contraloría debería fiscalizar las cuentas del presidente”.
Finalmente, hizo hincapié en la lucha por los derechos de las mujeres. “Si no paramos a un misógino violento que se encuentra sentado en Carondelet, las mujeres vamos a tener un gran retroceso”.
Después vino el debate en el que participaron varios asambleístas. La legisladora por Imbabura, Lucía Posso, presentó una moción para que se desconozca la sanción establecida por el Ministerio de Trabajo y pidió a sus compañeros que sean rebeldes “ante la ilegitimidad y el berrinche de un funcionario de turno”.
Mientras que Nataly Morillo, de ADN, recordó que Abad se pronunció en contra de los derechos de las mujeres durante la campaña de las elecciones anticipadas del 2023. “Resulta irónico que quien representó una amenaza a los derechos de las mujeres durante su campaña, ahora recurra a la bandera de la violencia de género como estrategia de defensa”.
Tras varias horas, el Pleno de la Asamblea acogió la moción de la legisladora Lucía Posso y, por lo tanto, condenó las acciones de la ministra del Trabajo. Además, rechazó la resolución del sumario administrativo.
Viviana Veloz, presidenta de la institución, presentará ante la Corte Constitucional una acción de interpretación a los artículos 146, 149, 150 y, 154, numeral 1 de la Constitución.
Y se convocó a la ministra del Trabajo para que rinda cuentas ante la Asamblea sobre las acciones alrededor de este caso.
INTERVENCIÓN DE ABAD
- 15:30
“Es penoso que estemos hablando de una violación a nuestra Constitución. Hemos venido denuncia estas intenciones por parte del presidente”.
- 15:35
«Los ecuatorianos no eligieron una embajadora, sino una vicepresidenta para cumplir esas funciones».
- 15: 40
«He sido humillada, hostigada para hacer que mi renuncia se dé con todo el propósito de que no se ejecute el orden constitucional».
- 15: 45
«La única persona que ha traicionado a los ecuatorianos es él», increpó Abad a Noboa.
- 15: 50
Verónica Abad pidió que la Asamblea que ponga un alto a lo que está aconteciendo en el país.
- 15: 52
«Siempre he estado llamado a la reflexión del presidente de la república para conversar, porque esa es la forma correcta de hacer política».
- 15: 55
«No tengo seguridad, soy una persona que está sola».
- 16:00
«Yo no soy la que tiene cuentas en paraísos fiscales, el que tiene cuentas fiscales es él. La Contraloría debería fiscalizar las cuentas del presidente Noboa».
- 16: 05
«Estamos dejando un grave precedente a las mujeres políticas».
- 16:10
«Si no paramos a un misógino violento que se encuentra sentado en Carondelet, las mujeres vamos a tener un gran retroceso».
DEBATE DE ASAMBLEÍSTAS
- 16:30
La asambleísta por Imbabura, Lucía Posso, pidió desconocer la sanción establecida por el Ministerio de Trabajo contra Abad y solicitó a sus compañeros que sean rebeldes «ante la ilegitimidad y ante el berrinche de un funcionario de turno».
Además, pidió una sanción contra la ministra Ivonne Núñez y se siente un precedente necesario.
- 16:40
Ferdinan Álvarez, asambleísta de Gobierno, defendió al presidente Daniel Noboa y envió una indirecta a sus excompañeros de la Revolución Ciudadana.
«Cuando hay violencia dentro de las mismas organizaciones políticas ahí decimos: Cálmala, cállala o respaldamos al líder máximo de esa organización»
Agregó que «la vicepresidenta tiene que responderle al país sobre los casos en los cuales su familia está señalada».
- 17:15
La asambleísta de Gobierno, Nataly Morillo, recordó que Verónica Abad se pronunció en contra de los derechos de las mujeres durante la campaña de las elecciones anticipadas del 2023.
«Resulta irónico que quien representó una amenaza a los derechos de las mujeres durante su campaña ahora recurra a la bandera de la violencia de género como estrategia de defensa».
- 17:30
El asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, aseguró que no se puede desconocer que Verónica Abad fue elegida mediante votación popular. Además, mostró su rechazo ante el sumario administrativo, al que calificó como una “aberración jurídica”.
“Es un error de la condición jurídica de quienes firmaron y autorizaron estos actos”, puntualizó el legislador. Y agregó que el sumario administrativo es ilegal e inconstitucional, “aquí no se cumplió ningún tipo de normativa”.
Pero advirtió que “no vamos a dar pie a agendas desestabilizadoras”.
- 17:50
La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, aseguró que Daniel Noboa “no trabaja” y que es uno de los presidentes que más ha utilizado el avión presidencial.
Sobre el tema de Verónica Abad, la legisladora dijo que el sumario contra Abad es una aberración “porque a la señora vicepresidenta no la dejaron trabajar nunca”.
“Hay una persecución política institucional a la vicepresidenta para justamente no dejarla ejercer su cargo y ahora se inventan que no ha ido a trabajar, señores cómo va a trabajar una mujer perseguida por el presidente”.
Cabezas también comentó que “la violencia política de género es parte de la forma de gobernar del presidente” y pidió respeto a la Constitución.
- 18:18
La Asamblea Nacional aceptó con 86 votos afirmativos la moción de la legisladora Lucía Posso, quien pidió condenar y rechazar las acciones de la Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, por la sanción a la vicepresidenta Verónica Abad mediante sumario administrativo. Fuente: Vistazo
Nacionales
SNAI afirma que Penitenciaría del Litoral está «bajo total control», tras reportes de detonaciones
Menos de dos días después de la última masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, que dejó al menos 17 muertos y 14 heridos, moradores de zonas aledañas reportaron escuchar detonaciones provenientes del recinto carcelario.
A través de redes sociales, cuando se emitieron los primeros reportes, aproximadamente a las 20h00 de este miércoles, ciudadanos compartieron imágenes en las que se ve a elementos de la Policía Nacional a las afueras de la cárcel, situada en Guayaquil.
No obstante, a las 23h00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se refirió a las alertas, reiterando que la cárcel se encuentra «bajo total control».
«A pesar de haberse registrado un evento a las 18:30, después de la inmediata intervención de personal policial y militar informamos que no se reportan víctimas», acotó el SNAI, sin revelar más detalles y exhortando a los ciudadanos a no compartir «noticias falsas».
Masacre carcelaria
Por la masacre perpetrada en el pabellón tres de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, se dictó prisión contra nueve personas privadas de la libertad.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra los sospechosos de los asesinatos, y este miércoles, el juez acogió su solicitud, dictando prisión preventiva.
Los procesados fueron identificados como: Álvaro A. E., Bryan S. R., Carlos R. V., Irwin C. M., Carlos M. F., Edgar B. V., Ronny U. M., Nelson C. P. y Darwin C. L.
No obstante, Fiscalía indaga la participación de otros reclusos, que –de ser el caso– serán vinculados en los próximas días.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos.
Las prisiones están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar «terroristas» y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022