Nacionales
Caso Purga: jueces del Guayas hablaron sobre el juicio político contra Diana Salazar

Mayra, quien ejercía como comunicadora de esa institución, creó un chat de WhatsApp para planificar una fiesta navideña con la expresidenta de la Corte, Fabiola G., y siete magistrados más.
Según reseña la cadena Ecuavisa, en el grupo hablaron sobre el juicio político a Wilman Terán, expresidente de la Judicatura y ahora detenido por el Caso Metástasis, y los exvocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno.
Un usuario identificado como ‘Fg 73’ envió al chat un boletín de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) en la Asamblea, en el que este bloque de legisladores afirman que apoyarán el pedido de juicio político contra las tres personas antes señaladas.
Entonces, dos magistrados del Guayas reaccionaron en el chat de la siguiente manera.
Marcela O.: “Sin bloque de la RC5 no llegan a los 92 votos”.
Ronald C.: “¿Crees que la RC5 no van a apoyar?”
Marcela O.: “Pienso igual, x eso digo sin ese bloque no hay nada”.
HABLARON SOBRE LA FISCAL
Posteriormente, se mencionó a la fiscal Diana Salazar y las implicaciones políticas que conllevaría el juicio político contra ella. Incluso, una de las participantes del chat se muestra preocupada por la Consulta Popular planteada por Noboa.
Ronald C.: “Si me apoyas con Diana, yo te apoyo acá. Así de simple”.
Marcela O.: “Ajá”
Ronald C.: “Saliendo Diana del ruedo da igual el CJ”.
Marcela O.: “La consulta esa es la que hay que ver que va a preguntar y si la CC apoya”.
Esta conversación data del pasado seis de diciembre del 2023, una semana después de que el correísmo presentara la solicitud de juicio político contra Diana Salazar en la Asamblea.
CASO PURGA
Las conversaciones fueron extraídas del celular de Mayra Salazar, quien también es procesada en el Caso Metástasis por presunta delincuencia organizada, pues tenía contacto directo con el narco fallecido Leandro Norero.
Precisamente a raíz de ese entramado de corrupción nace el Caso Purga, en el que se detuvo al exasambleísta del PSC, Pablo M., la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola G., y otros magistrados de esa jurisdicción.
La Fiscalía señala que estas personas podrían estar involucradas en el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico.
“Es decir, partiendo del poder político legislativo, pervirtiendo el poder judicial y favoreciendo o buscando favorecer a criminales de larga data como el mismo alias ‘Fito’, además de intereses individuales”, apunta un informe del Ministerio Público. Fuente: Vistazo
Nacionales
Falleció primer paciente con fiebre amarilla en Ecuador

El primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla falleció en Ecuador. Lo confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama.
En entrevista a un medio radial, el titular del ramo recordó que hasta el momento solo se ha reportado un caso en el país.
Y recalcó la importancia de la vacuna, la cual brinda protección a la persona. El 95% de la población en zonas fronterizas ya está inmunizada.
Nacionales
Ricardo Patiño regresa a la Asamblea entre diferencias con sus compañeros de bancada

A menos de tres semanas de la instalación del nuevo periodo legislativo, Ricardo Patiño, una de las figuras más controversiales del correísmo, regresará oficialmente a la política ecuatoriana como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas. Su vuelta, sin embargo, no ha estado exenta de tensiones dentro de la Revolución Ciudadana (RC), que ya mostró fisuras durante la precampaña electoral.
Estos desencuentros pusieron en evidencia las tensiones internas dentro del bloque correísta, que podrían acentuarse una vez que Patiño asuma su curul. Su cercanía a las corrientes más radicales del Socialismo del Siglo XXI y su influencia dentro del movimiento han generado inquietudes sobre una posible división en la bancada.
En la historia reciente, la Revolución Ciudadana ya ha enfrentado rupturas. En la actual Asamblea, seis legisladores abandonaron el bloque. La situación recuerda también a la desintegración de Alianza PAIS durante el mandato de Rafael Correa, cuando varias figuras se alejaron de la línea oficialista.
En entrevista con la cadena RT, a inicios de abril, Patiño compartió algunas ideas que podrían marcar su paso por el Legislativo. Criticó abiertamente la dolarización, sugiriendo que la confianza en el dólar ha disminuido y que podría ser sustituido por una canasta de monedas. También mostró su respaldo al bloque BRICS como alternativa al orden económico actual, y calificó como “vergonzosa” la presencia militar estadounidense en la región.
La pregunta ahora es si Patiño logrará consolidar su liderazgo en el bloque o si su postura confrontativa profundizará las fracturas internas. Legisladores como Franklin Samaniego restan importancia a ese riesgo. Pero en los pasillos del Parlamento, la posibilidad de nuevas divisiones ya empieza a comentarse.
Nacionales
Emergencia se amplía a 12 provincias por lluvias: van 44 muertos y más de 170.000 afectados en Ecuador

Las lluvias no dan tregua y el Gobierno lo reconoce: este jueves 24 de abril, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) amplió la declaratoria de emergencia por 60 días más y la extendió a un total de 12 provincias del país. El saldo hasta ahora es devastador: 44 personas fallecidas, más de 51 000 damnificados y alrededor de 172 000 afectados.
Las ocho provincias que ya estaban en emergencia (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay) se mantienen bajo esta medida, y se suman ahora Pichincha, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo, donde las lluvias también han causado estragos. En Quito, por ejemplo, hubo granizadas intensas este mismo jueves.
Según la SNGR, esta decisión busca agilizar el uso de recursos, reforzar la acción interinstitucional y brindar una atención más eficaz a los territorios golpeados por la época lluviosa.
Los daños en cifras
- 708 viviendas destruidas
- Más de 56 000 inmuebles con daños menores
- 20 puentes destruidos y 55 afectados
- 128 escuelas impactadas
Los eventos más frecuentes han sido deslizamientos (41 %), inundaciones (37 %), colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y aluviones.
Provincias más golpeadas:
- Manabí: +90 000 personas afectadas
- Los Ríos: +43 000
- Guayas: +38 000
- El Oro: +18 000
La mayoría de estas afectaciones se deben a desbordes de ríos y fuertes precipitaciones, que han dejado bajo el agua a comunidades enteras.
El Inamhi prevé que las lluvias seguirán con tormentas y ráfagas de viento, principalmente en la región Litoral, Amazonía y de forma dispersa en la Sierra.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil