¿Se rompió el pacto? Tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas en una incursión policial a la Embajada de México, la bancada de la Revolución Ciudadana se declaró en frontal oposición al gobierno de Daniel Noboa con miras a la consulta popular que tendrá lugar el próximo domingo 21 de abril.

Según explicaron las voceras, harán una campaña por el NO en las once preguntas planteadas por el gobierno, cuando hace unas semanas el correísmo dijo que solo llamará a votar por el NO en la pregunta relacionada con el trabajo por horas.

“Hemos sido una oposición responsable, constructiva, respetuosa y crítica cuando se han equivocado. Es por ello que incluso hemos apoyado varios proyectos de ley económicos urgentes (…) Pero, presidente Noboa, hoy nosotros no declaramos en oposición dentro de la Asamblea Nacional a su gobierno”, dijo Viviana Veloz, vicepresidenta de la Asamblea y coordinadora del movimiento.

Esto rompería la alianza que mantuvieron el correísmo, el socialcristianismo y la bancada de AND, de Daniel Noboa, que formaron al inicio del gobierno y que le ha servido al Ejecutivo para pasar leyes urgentes como la tributaria y la de turismo, en las que se enfoca su plan de gobierno.

El presidente Noboa hasta ahora no se ha pronunciado sobre la detención del Glas. No obstante, al filo de la media noche ayer, viernes 6 de abril, la Presidencia emitió un comunicado en el que defiende esta acción.

“Ningún delincuente debe ser considerado perseguido un político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, reza el comunicado. Para las cuatro de la tarde de este sábado 6 de abril se espera una rueda de prensa de la Cancillería de Ecuador.

Viviana Veloz añadió que el gobierno irrumpió en la embajada mexicana con el objetivo de subir en las encuestas de cara a la consulta popular, pues, según ella, en los últimos días ha caído la popularidad de Noboa. Es por eso que arranca su campaña por el no.

JUCIOS POLÍTICOS

El correísmo dice que la tensión diplomática con México va a causar, sobre todo, problemas para los migrantes ecuatorianos que están en tránsito hacia Estados Unidos y tienen que pasar por el país azteca.

Por eso Veloz anunció que desde la Asamblea se fiscalizará las acciones de la Canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia y el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo. “Vamos a presentar las respectivas solicitudes de juicio político”, concluyó.

De momento, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Por otro lado, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condeno el hecho, argumentando que no se puede invadir las sedes diplomáticas de los países. Llamó a que Ecuador y México se siente a conversar para superar las diferencias.