Noticias Zamora
De 10 a 13 años enfrentaría el presunto autor de la detonación en Zamora

El último lunes, la ciudad de Zamora presenció la sexta detonación de un artefacto explosivo, esta vez, en el redondel de Naya o la Chapetona, en las calles Héroes de Paquisha y Mayaycu a pocos pasos de terminal terrestre. Un gran susto se llevaron los usuarios que esperaban por una unidad de transporte, personal municipal, comerciantes y ciudadanía, cuando eran un poco más de las 22:00 horas.
Metros más adelante, con destino hacia el puente de la Unidad Provincial, una persona de sexo masculino, fue detenido por ser presuntamente el responsable del ataque. Los transeúntes captaron ese evento y la actuación de la Policía Nacional a través de sus teléfonos móviles que minutos después circularon en redes sociales.
Mediante una rueda de prensa, la Subzona 19 de Policía Nacional Zamora Chinchipe, en compañía del gobernador, Absalón Campoverde, brindaron la información y los procesos que se han realizado posterior a esta eventualidad.
“Quiero desde aquí felicitar a quienes administran la justicia, porque cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo. Hay que reconocer que actuaron en derecho, respetando el Debido Proceso y siempre luchando en contra de la delincuencia y el narcotráfico”, expuso Campoverde, representante del gobierno en la provincia.
Por su parte, el coronel de Policía de E.M, Édgar Logroño, comandante de la Subzona, destacó que se encuentran más fuertes que nunca. De la misma manera, agradece al equipo de trabajo y su integración con el resto de instituciones.
De acuerdo al principal de la institución en Zamora Chinchipe, logaron establecer dos domicilios en los cuales coordinaron con Fiscalía para realizar el allanamiento de los bienes inmuebles donde detectaron varios indicios y se establecerán responsabilidades.
Evidencias en posesión del detenido:
Una fosforera color blanco, un cable de carga de terminales móviles, un celular. Las evidencias serán puestas a consideración del Departamento de Criminalística para la realización de experticias conforme a lo dispuesto por la Fiscalía.
El hoy detenido podría ser juzgado por un acto terrorista según lo contempla el Código Integral Penal en el Art. 366: “Terrorismo.- La persona que individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”, reza.
Luego de la audiencia de formulación de cargos, se le dictó 30 días de prisión preventiva y el ciudadano aprehendido fue trasladado al Centro de Reclusión Social de Guayaquil. Además, agradecen a la ciudadanía que actuó de forma inmediata.
El comandante hace la recomendación a los propietarios de las viviendas destinadas a inquilinato, que arrendarían espacios a personas sin conocer su procedencia. Para ello, trabajarán con los gad cantonales para la elaboración de ordenanzas que permitan que la Policía pueda realizar el seguimiento de aquellas personas que vienen a habitar en esta ciudad y provincia. “Hay ocasiones donde las personas alquilan viviendas, pero desconocen que sus arrendatarios están cometiendo actos ilícitos y puede incurrir en una situación de omisión o complicidad en estos casos”, destacó Logroño.
De la misma forma, el Mayor Vladimir Gallardo, jefe de la Policía Judicial, expuso que dentro de los hechos que se han suscitado en meses anteriores con la detonación de artefactos explosivos, “la Policía Judicial en coordinación con las diferentes unidades pudo lograr la aprehensión del ciudadano Joel Ch, luego de la explosión en el terminal terrestre en la ciudad”, destacó el oficial.
Se realiza una aclaración, donde circula en redes sociales con distinta información que confunde a la población. Ahí se habla de varios detenidos, pero Gallardo expone que solo existe una persona detenida. Se habla de la detención de dos personas, pero fue ‘alteración del orden público’, esta aprehensión se dio porque estaban pendientes de la situación del hoy detenido, quienes recibieron una sanción de 10 días de privación de libertad.
La Policía Nacional indica que su trabajo continúa para dar con el paradero de más implicados en este hecho y sobre todo mantener la paz ciudadana.
Noticias Zamora
Distrito de Salud 19D01 intensifica acciones frente al dengue y fortalece servicios del primer nivel de atención

Con una incidencia creciente de casos de dengue en la provincia, la Dirección Distrital de Salud 19D01 Zamora–Yacuambi articula medidas preventivas, refuerza su capacidad operativa y expande la cobertura de servicios médicos para responder a las necesidades prioritarias de la población.
Durante una entrevista concedida al medio de comunicación El Amazónico, Karla Jiménez, directora del Distrito de Salud 19D01 Zamora-Yacuambi, detalló los principales desafíos sanitarios que enfrenta actualmente la provincia de Zamora Chinchipe, en especial el incremento sostenido de casos de dengue, así como los avances en la oferta de servicios del primer nivel de atención y el fortalecimiento institucional de los centros de salud.
Dengue en la provincia: cifras, zonas críticas y respuesta institucional
En las últimas 14 semanas epidemiológicas, el distrito ha registrado un total de 186 casos confirmados de dengue, distribuidos entre el cantón Zamora (158 casos) y Yacuambi (28 casos). La parroquia Cumbaratza ha sido identificada como el sector de mayor concentración de casos, específicamente en el área de la Quebrada San Francisco.
“Zamora Chinchipe es la tercera provincia del país con mayor incidencia de dengue. Como zona, hemos reportado un total de 1.862 casos, superando el porcentaje 75% del corredor endémico, lo que nos ubica en una situación de epidemia”, manifestó Jiménez.
Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por fuertes precipitaciones, dificultan el control del vector transmisor. Frente a esta situación, el Distrito ha intensificado sus actividades de vigilancia, diagnóstico temprano, fumigación intradomiciliaria y abatización en zonas de alto riesgo.
Acciones preventivas y situación hospitalaria
Aunque no se han reportado fallecidos por dengue en el distrito Zamora-Yacuambi, la provincia suma cinco decesos registrados en los cantones El Pangui, Yantzaza, Paquisha, Nangaritza y Centinela del Cóndor.
El Distrito 19D01 Zamora Yacuambi Salud mantiene operativa la ambulancia alfa 23 vinculada al sistema ECU-911, que mantiene su base en el catón Yacuambi en el Centro de Salud 28 de Mayo, recientemente recibió mantenimiento preventivo. Además, se cuenta con un abastecimiento superior al 85 % en medicamentos e insumos, garantizando servicios de calidad y calidez que responden a las necesidades de la población.
“Las compras actuales se planifican para cubrir una dotación de hasta 15 meses, lo que evita rupturas de stock y asegura el suministro continuo de fármacos e insumos médicos”, señaló la directora.
Fortalecimiento del primer nivel y nueva infraestructura
Como parte de la estrategia para mejorar la atención primaria, el Distrito ha ampliado la campaña de vacunación contra la influenza hasta el 31 de mayo en los 17 establecimientos de salud. Asimismo, se ofertan pruebas diagnósticas para la detección temprana de cáncer: HPV (cáncer cérvico-uterino), Helicobacter Pylori (cáncer gástrico) y tamizaje de sangre oculta en heces (cáncer colorrectal).
Una noticia destacada es el cambio de tipología del Centro de Salud de Zamora, que pasará de tipo A a tipo B, permitiendo la ampliación de servicios. En los próximos días se inaugurará el servicio de laboratorio UNLAC I y se implementará un nuevo horario de atención extendido, de 07h00 a 19h00.
“Articulamos esfuerzos con instituciones públicas, privadas y la academia para mejorar nuestras instalaciones y fortalecer el primer nivel de atención, incorporando médicos familiares en formación”, puntualizó Jiménez.
Proyecto de nuevo hospital en Zamora
Respecto a la construcción del nuevo hospital para la ciudad de Zamora, Karla Jiménez indicó que, aunque el Hospital Julius Doepfner se administra de forma autónoma como una EOD (Entidad Operativa Desconcentrada), se conoce que actualmente se encuentra en fase de elaboración de estudios técnicos, necesarios para dar paso a la consultoría y planificación estructural del nuevo establecimiento.
Noticias Zamora
La OSE fortalece su presencia en Zamora Chinchipe y respalda reformas estructurales mediante una Asamblea Constituyente

En el programa «Frente a Frente», transmitido en horas de la mañana, Patricio Meza, director provincial de Zamora Chinchipe, de Organizaciones Sociales del Ecuador (OSE), brindó una detallada exposición sobre el trabajo que esta estructura desarrolla a nivel nacional y provincial, así como los objetivos políticos y sociales que impulsan desde sus bases territoriales.
La OSE, dirigida a nivel nacional por Washington Sigcha, se consolida como una plataforma que articula diversas organizaciones de base con el propósito de luchar por los intereses del pueblo ecuatoriano. En la provincia de Zamora Chinchipe, Patricio Meza lidera la coordinación con el apoyo de referentes cantonales como Raúl Morales y Julia Pacha (coordinación provincial), Ángel Márquez (Zamora), Lenin Zúñiga (Yantzaza), Marco Ávila (El Pangui), Magdalena Ordóñez (Chinchipe), Cristian Luzuriaga (Palanda) y Darwin Tapia (Nangaritza), entre otros.
Esta estructura operativa permite a la OSE mantener una presencia activa en los nueve cantones de la provincia.
Durante su intervención, Meza recalcó que la OSE se constituye como un frente amplio de unidad ciudadana, orientado a identificar y canalizar soluciones frente a las problemáticas que aquejan a la población. “Nuestro accionar responde a la necesidad urgente de recuperar la institucionalidad del Estado y garantizar una representación legítima de los sectores populares”, afirmó.
Resoluciones nacionales y respaldo político
El 15 de marzo, la OSE celebró una Convención Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la cual se aprobaron resoluciones clave. Entre ellas, se oficializó el respaldo al presidente Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral, como parte de una estrategia nacional para apoyar un proceso de cambio estructural que permita enfrentar la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
Asimismo, se presentó ante la Corte Constitucional, el 25 de marzo, una solicitud formal para la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esta iniciativa busca la redacción de una nueva Constitución orientada a beneficiar a los 18 millones de ecuatorianos, y no, como expresó Meza, “a intereses de estructuras delincuenciales o de élites enquistadas en el poder”.
Propuestas estructurales: por un Estado más eficiente y transparente
La OSE impulsa varias propuestas de reforma profunda del Estado, que incluyen:
• Depuración del sistema judicial y político: se busca eliminar el Consejo de la Judicatura y reestructurar el sistema judicial para erradicar la impunidad.
• Reducción del número de asambleístas: actualmente existen más de 150 legisladores, lo que se considera excesivo e ineficiente.
• Eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): según Meza, esta entidad se ha transformado en un mecanismo de cooptación política, favoreciendo únicamente a ciertos sectores como la Revolución Ciudadana.
• Revisión de los partidos políticos y de los sueldos vitalicios: se propone un proceso de depuración del sistema político y la eliminación de beneficios injustificados para exmandatarios.
Apoyo a la agenda del Ejecutivo
La OSE expresa su respaldo a las líneas de acción propuestas por el presidente Daniel Noboa, destacando su lucha decidida contra el crimen organizado y su interés por emprender una segunda etapa enfocada en la generación de empleo y la reactivación económica del país. Para la organización, estas metas solo serán viables con una nueva Constitución que represente los intereses colectivos y que devuelva la gobernabilidad al país mediante una estructura estatal funcional.
“Queremos un Estado con tres poderes que funcionen y se articulen en beneficio del pueblo. Es momento de que las instituciones respondan a la ciudadanía y no a intereses criminales o económicos particulares”, enfatizó Meza.
Con estas acciones, la OSE reafirma su compromiso con el desarrollo de una democracia participativa y con la construcción de un Ecuador más justo, equitativo y seguro.
Noticias Zamora
Joe Celi, Director Zonal 7 del Ministerio del Deporte, impulsa la reactivación del deporte en el sur del país

El Director Zonal 7 del Ministerio del Deporte, Joe Celi, en una entrevista para Diario El Amazónico, destacó las acciones que viene ejecutando esta cartera de Estado en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Durante la entrevista, Celi compartió detalles sobre los avances en la estructuración administrativa del deporte, la asignación presupuestaria a organismos deportivos cantonales y el fortalecimiento del deporte recreativo en la región sur del país.
Desde el pasado 3 de marzo, Joe Celi asumió formalmente la Dirección Zonal 7, aunque ya contaba con una amplia trayectoria de doce años en el Ministerio del Deporte. Su experiencia previa le ha permitido asumir este nuevo reto con conocimiento profundo de los procesos internos y las necesidades específicas de la región.
En sus primeras semanas al frente de la Dirección, ha liderado la gestión técnica y administrativa para viabilizar la asignación presupuestaria a los organismos deportivos de las tres provincias que conforman la zona.
Hasta la fecha, se ha logrado concretar el financiamiento de 30 organismos deportivos cantonales en la Zona 7, incluidos casi todos los cantones de Zamora Chinchipe. Solo el cantón Paquisha se encuentra en proceso de estructuración de su liga deportiva cantonal, debido a una situación de acefalía, mientras que Palanda ha superado sus inconvenientes y se encuentra próximo a recibir su techo presupuestario.
Esta tarea ha implicado un trabajo técnico y coordinado entre la Dirección Zonal y los dirigentes locales para lograr que los recursos estatales lleguen efectivamente a los territorios.
Fortalecimiento institucional y asesoría técnica
Uno de los roles clave de la Dirección Zonal es brindar acompañamiento legal, técnico y administrativo a los organismos deportivos. En este contexto, Celi informó sobre la reciente constitución legal de la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Zamora Chinchipe, una estructura que se requería con urgencia para impulsar el deporte recreativo en la provincia. Esta federación ya cuenta con personería jurídica y está próxima a recibir recursos para el desarrollo de sus actividades, lo que representa un trabajo importante para el fomento del deporte comunitario.
“El deporte recreativo es el semillero donde nacen muchos de nuestros deportistas. Por eso es vital fortalecerlo. Este tipo de deporte incluye disciplinas que se desarrollan en los barrios, como el fútbol, ecuavóley, baloncesto, entre otros. Hoy, gracias al trabajo articulado con los dirigentes barriales, se ha logrado su formalización legal y acceso a recursos”, explicó el director.
La planificación presupuestaria para estas organizaciones se realiza de manera anual, con base en los proyectos que cada una presenta. Esto permite establecer una distribución progresiva de los recursos, de acuerdo con la ejecución de actividades como campeonatos y encuentros deportivos. “No es solo cuestión de financiamiento, sino también de compromiso. Admiro el trabajo de los dirigentes deportivos que, con pasión y vocación, mantienen vivo el espíritu deportivo en sus comunidades”, agregó Celi.
Complementariedad entre el deporte recreativo y el formativo
Durante la entrevista, el Director Zonal también aclaró la diferenciación entre el deporte recreativo y el formativo. Mientras las ligas barriales y parroquiales se encargan de promover la actividad física en comunidades y barrios, la Federación Deportiva Provincial es la responsable del deporte formativo y de alto rendimiento, cuya misión es preparar a los jóvenes talentos para competencias nacionales e internacionales.
Ambas estructuras son independientes, pero complementarias en el ecosistema deportivo provincial. Por un lado, las ligas barriales fomentan la participación y la masificación del deporte; por otro, la federación provincial trabaja en el desarrollo de talentos que puedan representar a la provincia a mayor escala.
Transparencia, planificación y rendición de cuentas
Celi enfatizó que toda organización deportiva que recibe recursos públicos está obligada a justificar la ejecución de los mismos. “Todo depende de los resultados. Si los dirigentes no ejecutan las actividades planificadas o no cumplen con la programación establecida, están incumpliendo sus funciones y pueden estar sujetos a sanciones”, advirtió.
La Dirección Zonal 7 continuará brindando seguimiento a las organizaciones deportivas y asesoría permanente en los procesos de planificación y rendición de cuentas, asegurando así un uso eficiente y transparente de los fondos públicos destinados al deporte.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil