Connect with us

Nacionales

De sicarios a superestructura criminal: ‘Los Lobos’ se expanden a Perú, Chile y Colombia

Publicado

on

Los Lobos tienen una influencia y control del 75% de las provincias de Ecuador y se ha convertido en la estructura delictiva ecuatoriana de mayor crecimiento transnacional en América Latina, revela este reportaje de la Red Investigativa Transfronteriza de OjoPúblico en alianza con Código Vidrio y Vistazo. Su expansión ha alcanzado regiones del Perú, Colombia y Chile, aprovechando las rutas de narcotráfico, los centros de la minería ilegal de oro y el contrabando de armas. Las investigaciones policiales identifican alianzas con grupos como el Tren de Aragua y Comandos de la Frontera.

Antes de la pandemia Los Lobos eran un grupo de sicarios que prestaba sus servicios a otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico global de drogas, pero apenas cinco años después se han convertido en la estructura delictiva de mayor crecimiento y penetración transnacional del Ecuador en América Latina.

Esta organización, asociada con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación de México, tiene el control en 18 de las 24 provincias de Ecuador y ha extendido su influencia hacia las zonas limítrofes con Colombia (Nariño y Putumayo) y Perú (Tumbes y Piura).

Un documento de inteligencia, de fines de noviembre de este 2024, al que esta investigación tuvo acceso, confirma el nivel de expansión de este grupo, que supera al de Los Choneros que tienen presencia en ocho provincias, donde también están Los Lobos, que les han declarado la guerra por el control territorial en todo el país.

Es uno de los aproximadamente 12 grupos armados ilegales más peligrosos de Ecuador, pero es el más relevante por el amplio control territorial que ejercen de las rutas para el tráfico de cocaína y otros insumos ilegales, y por su dominio en zonas de extracción ilegal de oro. Fuentes de Inteligencia militar entrevistados para este reportaje coinciden en señalar que Los Lobos está integrado actualmente por más de 10 mil personas.

La experta en criminalística, Alexandra Mantilla, coincide con estos cálculos militares. Hacia el año 2021, cuando “estaban en franco crecimiento se estimaba que sus miembros eran siete mil; pero tres años más tarde, estimo que hay entre 10 a 12 mil personas”, explica Mantilla, con base al análisis que ha hecho sobre las acciones de violencia realizadas por esta organización.

El 6 de junio de este año, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Los Lobos como “la organización de narcotráfico más grande del Ecuador”. La otra banda reconocida como tal por el gobierno estadounidense son Los Choneros, respaldada por el Cártel de Sinaloa, también de México. En sus inicios, Los Lobos trabajaban para Los Choneros.

El gobierno estadounidense informó que el conjunto de propiedades y bienes vinculadas a integrantes y familiares de Los Lobos que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos de los Estados Unidos serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Una veloz expansión: más allá de las fronteras

La estructura criminal de Los Lobos se especializó inicialmente en extorsiones y secuestros. Luego de las masacres carcelarias entre 2021 y 2022, que dejaron más de 400 internos muertos, el Gobierno separó a los líderes de los grupos criminales en distintas prisiones.

Esto ocasionó la dispersión de los miembros de Los Lobos hacia diferentes provincias del país. “La respuesta del gobierno coadyuvó la expansión de sus operaciones hacia Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Los Ríos, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, El Oro, Azuay y Loja”, cita un informe policial al que accedimos para esta investigación.

Al norte de Ecuador, en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, sus miembros se especializaron en la extorsión a mineros ilegales, y desplazaron al Frente Oliver Sinisterra, disidente de las FARC, que operaba en la zona de la Merced de Buenos Aires (provincia de Imbabura).

Por el centro y sur del país, Los Lobos se extendieron en las provincias mineras de Azuay y en El Oro, que limita con Perú. Desde el 2022, en el cantón minero Ponce Enríquez se dedican a la explotación ilegal de oro, donde controlan alrededor de 20 minas, a través de operadores llamados “sableros”.

$!Mapa de las organizaciones criminales que operan en Ecuador.

Ponce Enríquez cobró gran relevancia en los últimos años porque se convirtió en una fuente permanente de millonarios ingresos para este grupo criminal. La organización delictiva rápidamente aprendió la dinámica de toda la cadena del oro, desde la extracción, hasta el procesamiento y exportación de oro hacia mercados internacionales.

Así, Los Lobos, que solo estaban vinculados al tráfico de drogas, encontraron en el negocio del oro la mejor manera de invertir y lavar sus activos.

Su avance hacia el lado peruano obedece, según los reportes policiales de Ecuador, a dos dinámicas: el tráfico de armas que ingresa desde el Perú y el control de la minería ilegal de oro para luego exportar el mineral desde Ecuador, por sus facilidades e inexistentes controles cruzados.

“La deficiencia en los controles fronterizos, pasos ilegales o irregulares en las fronteras de Ecuador ha permitido el paso de armas y municiones. La puerta principal del tráfico de armas es la frontera sur [de Ecuador], por uno de los 80 pasos irregulares detectados”, señala un informe de la Inteligencia.

Pero este avance territorial de Los Lobos no se realiza necesariamente de manera violenta. Pablo Zeballos, investigador y autor del libro Un virus entre las Sombras, la Expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile, sostiene que “en el norte del Perú, hay indicios de vínculos entre Los Lobos y el Tren de Aragua, dos organizaciones emergentes que debieran estar en pugna pero en esta zona las vemos en acción coordinada”.

En su publicación recogió testimonios de diversos actores que explican la relación entre ambas estructuras criminales. En zonas donde hay pugnas por el control territorial, como las áreas de explotación de minería ilegal, “hay posibles acuerdos para beneficio mutuo”. Pero, advierte, las asociaciones entre organizaciones delictivas suelen ser temporales y frágiles.

Los Lobos, según el investigador, tienen en común con el Tren de Aragua su vocación trasnacional, su crecimiento exponencial y sus incursiones en actividades de minería ilegal. Además, ambas nacieron y se fortalecieron desde una prisión. Los Lobos desde la cárcel de El Turi, en Cuenca, y el Tren de Aragua, desde el presidio de Tocorón, en el estado de Aragua.

El símbolo de la alianza criminal

Las huellas de esta alianza delictiva también son visibles, precisamente, en las celdas de la cárcel Turi, en Cuenca. En esas paredes hay esbozos con símbolos, que según los expertos, son más que solo dibujos.

Un policía identificó el signo de los dedos de la mano que simula un lobo, característico del grupo criminal, con una bandera de Venezuela en la muñeca. Un oficial encargado del análisis del avance criminal cree que este signo puede ser una expresión más de la alianza entre Los Lobos y el Tren de Aragua.

Pese a las coincidencias e intereses económicos comunes, ambos grupos tienen una diferencia en la relación de sus miembros. Los Lobos, a diferencia del Tren de Aragua, son una estructura militarizada, con niveles de disciplina jerarquizados. En este sentido son más parecidos a Los Zetas, derivados de grupos armados de élite de México, dicen los oficiales ecuatorianos.

El investigador Zeballos señala que los miembros de estos grupos no le tienen miedo a la muerte y no temen ir a la cárcel, porque ésta se convirtió en su gran centro de operaciones. Esto explica su capacidad para reclutar a jóvenes, muchos de ellos menores de edad.

$!La Fiscalía procesó a 13 integrantes de Los Lobos por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con tráfico de drogas, secuestro, asesinatos y porte de armas de fuego. Fueron detenidos el 26 de noviembre pasado en Cuenca y Manta.

Zeballos resalta que es necesario prestar mayor atención a la organización de estas nuevas superestructuras criminales. “Posiblemente hay liderazgos ocultos en Los Lobos que tienen formación paramilitar”.

“Esa mutación hacia una estructura de corte militar también se evidencia en su jerga: sus cabecillas piden que sus subordinados los llamen comandantes”, subraya el analista. Otra particularidad es su esquema de liderazgo, que varía de acuerdo a las circunstancias, entre vertical y horizonal, cuando sus líderes tienen que replegarse, ante el acecho de las autoridades, o de sus rivales en la cancha criminal.

Detenciones en Perú y Chile

¿Hasta dónde llega la influencia actual de Los Lobos? El pasado 22 de agosto, uno de los integrantes de Los Lobos, Wilson Cevallos Cruz, de 23 años, fue extraditado desde Santiago de Chile a Quito, por un proceso judicial que tenía pendiente en Ecuador y que concluyó con su condena por asesinato agravado.

Zeballos tiene dudas sobre la presencia de este extraditado en Chile. “¿Buscaba evadir la cárcel en Ecuador o estaba a cargo de una silenciosa expansión de sus actividades en Chile?”, se pregunta.

Wilson Cevallos asesinó en febrero de 2019 a un hombre por una deuda de 10 dólares, en la zona El Recreo, de Durán, en la provincia costera de Guayas, según la investigación judicial en su contra.

Como la justicia le seguía los pasos, se cambió de nombre y viajó por tierra hacia Perú y luego a Chile, donde se quedó. Vivía en la comuna La Cisterna, de Santiago, con un nombre falso: Enrique David Gamarra Cruz. Incluso, llegó a obtener un registro de identidad chileno (RUT).

En Chile viven sus familiares y entorno cercano. Al investigar sus redes familiares y sociales, las autoridades locales sospecharon que se trataba del prófugo ecuatoriano integrante de Los Lobos. Cuando adoptó su falsa identidad mantuvo el apellido materno, lo que permitió que las autoridades chilenas hicieran las conexiones que lo relacionaron con Los Lobos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Producción petrolera en Ecuador cae un 2% en 2024

Publicado

on

Ecuador cerró 2024 con una caída del 2% en su producción petrolera, alcanzando un promedio de 466.895 barriles diarios, el nivel más bajo desde 2020. La estatal Petroecuador, responsable del 80% de la producción nacional, registró una baja del 3%, mientras que las petroleras privadas incrementaron su producción en un 5%, lideradas por la argentina PCR.

Entre los factores que explican la caída destacan el cierre progresivo del campo ITT, la erosión regresiva del río Coca, la sequía del río Napo y retrasos en planes de inversión. A pesar de un precio promedio favorable de USD 68,5 por barril, la menor producción impidió aprovechar este beneficio.

Expertos alertan sobre la urgente necesidad de reformas integrales y la implementación de un plan estratégico que revitalice el sector, con colaboración internacional y adopción de nuevas tecnologías para optimizar la extracción y recuperar reservas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Arranca la campaña electoral en Ecuador rumbo al 9 de Febrero

Publicado

on

La campaña electoral arranca este domingo 5 de enero, marcando el inicio de 33 días en los que los candidatos podrán promocionar sus propuestas en medios, recorrer el país y realizar eventos proselitistas. Estos comicios contarán con la participación de más de 13,73 millones de votantes empadronados.

Durante la campaña, los aspirantes podrán desplegar sus estrategias para captar el voto, aunque también deberán cumplir con ciertas restricciones, especialmente quienes buscan la reelección, como el presidente Daniel Noboa y su bancada. Aunque han afirmado que no tomarán licencia para hacer campaña, basándose en una sentencia de la Corte Constitucional, este tema genera debate.

Límites en el gasto electoral y financiamiento

Con el inicio de la campaña, entra en vigor el límite de gasto electoral, que establece un techo para los recursos destinados a publicidad, eventos, y logística. Este gasto se financia con aportes privados registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y su monto depende del número de votantes empadronados por provincia.

Además, la promoción en medios y vallas no se incluye en este límite, ya que forma parte de la promoción electoral financiada por el Estado a través del Fondo de Promoción Electoral (FPE). Este fondo, de casi USD 14 millones, es administrado por el CNE, que paga directamente a los medios seleccionados por los candidatos.

Reglas y prohibiciones durante la campaña

El Código de la Democracia establece normativas estrictas, especialmente para los funcionarios que busquen la reelección. Estos deben solicitar licencia sin remuneración y tienen prohibido usar bienes o recursos públicos en sus campañas. También se prohíbe la publicidad institucional, salvo en casos específicos como emergencias o campañas de salud pública.

Asimismo, los candidatos no pueden entregar regalos o donaciones, excepto artículos promocionales permitidos por la normativa. Las infracciones, como el uso indebido de recursos públicos o la participación en inauguraciones de obras, están sancionadas con medidas que van desde la destitución hasta la suspensión de derechos políticos por varios años.

Con el inicio de la campaña, Ecuador entra en una etapa clave, donde las reglas buscan garantizar un proceso transparente y equitativo para todos los candidatos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador descarta alertas tras aumento de infecciones respiratorias en China

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó que no existen alertas sanitarias en el país tras el aumento de infecciones respiratorias reportadas en China. En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, la cartera de Estado asegura estar en constante monitoreo de los virus respiratorios que circulan en la región.

Según el MSP, el análisis de información proveniente de China revela que los casos registrados en ese país corresponden a cuadros de influenza A y B, metapneumovirus humano (HMPV) y virus sincitial respiratorio (VSR). El Ministerio reafirmó su compromiso de mantenerse alerta a cualquier notificación o medida preventiva necesaria para garantizar la seguridad sanitaria en Ecuador.

El MSP también emitió una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, enfatizando la importancia de la vacunación contra la influenza estacional.

Otras medidas preventivas incluyen:

  • Uso de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos, especialmente antes y después de limpiarse la nariz.
  • Ventilación adecuada de espacios cerrados.
  • Aislamiento voluntario en caso de presentar síntomas.

Estas acciones buscan proteger la salud de la población y minimizar la propagación de enfermedades respiratorias, especialmente durante la temporada alta de infecciones.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico