Connect with us

Nacionales

Ecuador y el FMI firmarán un acuerdo en los siguientes «dos o tres meses», anuncia el presidente Noboa

Publicado

on

Ecuador está negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionar estabilidad financiera al país, que podría estar cerrado en «los próximos dos o tres meses» reveló este lunes el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

El jefe del Ejecutivo, que pronunció un discurso en la mayor feria de la minería del mundo (PDAC), que se desarrolla en Toronto (Canadá), para promocionar las inversiones en su país, añadió que en los pasados 60 días «el riesgo de país ha caído 800 puntos» y que los bonos de Ecuador «están muy cerca de tener grado de inversión».

El presidente, ante una sala llena de inversores directivos de empresas mineras, se refirió al referéndum que ha convocado para el 21 de abril, y que aborda propuestas relacionadas con la seguridad, la economía y la justicia para lo que propone varias reformas constitucionales.

«Creo que hará el país incluso más atractivo y estamos también trabajando en un acuerdo con el FMI que estará concluido en los próximos dos o tres meses. Así que en términos de estabilidad financiera, estamos bien. Y en términos de seguridad también», explicó Noboa.

Noboa, que asumió el poder a mediados de noviembre de 2023 en medio de una grave crisis económica y de seguridad, afirmó que el país «ha superado incluso las mejores expectativas de las instituciones financieras», incluido el FMI.

«Hemos superado en 1.200 millones de dólares nuestra proyección de ingresos fiscales este año, así que no habrá ningún problema con la dolarización», declaró Noboa.

$!El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la ministra de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld, durante su participación en la mayor feria de la minería del mundo (PDAC), este lunes en Toronto (Canadá).

El presidente se refirió a la violencia y aunque afirmó que es inferior a cuando llegó al poder, reconoció que sigue habiendo crímenes.

«Hemos reducido un 90% las heridas por arma de fuego en todos nuestros hospitales públicos. Hemos reducido las muertes violentas en alrededor del 85% en menos de 100 días», dijo.

«Pero tenemos una nación muy joven con un 40% de la población entre los 14 y los 35 años. Y no hay más oportunidad para los graduados de secundaria. Si no les damos trabajo, si no les damos educación, toda la nación se colapsa«, añadió.

Con respecto al sector minero, Noboa señaló que aunque su Gobierno va a ser «muy estricto» en cuestiones medioambientales, también va a ser «muy rápido».

«Van a saber muy pronto si las cosas funcionan o no porque el tiempo es valioso. Y tenemos que resolver los problemas a un ritmo más rápido que antes», explicó.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, que acompaña a Noboa en su viaje a Canadá, el primero que un presidente ecuatoriano realiza al país norteamericano, reveló que las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con Ottawa, que en principio tenían que comenzar este mes, se iniciarán en abril.

«En abril celebraremos la primera ronda de negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio tras 27 sesiones de conversaciones exploratorias», declaró Sommerfeld. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Falleció primer paciente con fiebre amarilla en Ecuador

Publicado

on

El primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla falleció en Ecuador. Lo confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama.

En entrevista a un medio radial, el titular del ramo recordó que hasta el momento solo se ha reportado un caso en el país.

Y recalcó la importancia de la vacuna, la cual brinda protección a la persona. El 95% de la población en zonas fronterizas ya está inmunizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ricardo Patiño regresa a la Asamblea entre diferencias con sus compañeros de bancada

Publicado

on

A menos de tres semanas de la instalación del nuevo periodo legislativo, Ricardo Patiño, una de las figuras más controversiales del correísmo, regresará oficialmente a la política ecuatoriana como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas. Su vuelta, sin embargo, no ha estado exenta de tensiones dentro de la Revolución Ciudadana (RC), que ya mostró fisuras durante la precampaña electoral.

Patiño fue inicialmente nominado como precandidato a asambleísta nacional en agosto de 2024, pero su lugar cambió tras la alianza entre RC y el Movimiento RETO. El exministro, que regresó del exilio en México para asumir su candidatura, no tardó en generar controversia: durante la precampaña aseguró que, si Luisa González ganaba la Presidencia, Rafael Correa volvería al país y Jorge Glas sería liberado. Esa afirmación fue rápidamente desmentida por la asambleísta Paola Cabezas, quien insistió en que tales decisiones debían resolverse en la justicia ordinaria.

Estos desencuentros pusieron en evidencia las tensiones internas dentro del bloque correísta, que podrían acentuarse una vez que Patiño asuma su curul. Su cercanía a las corrientes más radicales del Socialismo del Siglo XXI y su influencia dentro del movimiento han generado inquietudes sobre una posible división en la bancada.

En la historia reciente, la Revolución Ciudadana ya ha enfrentado rupturas. En la actual Asamblea, seis legisladores abandonaron el bloque. La situación recuerda también a la desintegración de Alianza PAIS durante el mandato de Rafael Correa, cuando varias figuras se alejaron de la línea oficialista.

En entrevista con la cadena RT, a inicios de abril, Patiño compartió algunas ideas que podrían marcar su paso por el Legislativo. Criticó abiertamente la dolarización, sugiriendo que la confianza en el dólar ha disminuido y que podría ser sustituido por una canasta de monedas. También mostró su respaldo al bloque BRICS como alternativa al orden económico actual, y calificó como “vergonzosa” la presencia militar estadounidense en la región.

Además, cuestionó el rol de la prensa internacional, a la que acusó de ser parte de un sistema de dominación cultural, y abordó junto a Correa el concepto de lawfare, como una herramienta de persecución contra líderes progresistas.

La pregunta ahora es si Patiño logrará consolidar su liderazgo en el bloque o si su postura confrontativa profundizará las fracturas internas. Legisladores como Franklin Samaniego restan importancia a ese riesgo. Pero en los pasillos del Parlamento, la posibilidad de nuevas divisiones ya empieza a comentarse.

Continuar Leyendo

Nacionales

Emergencia se amplía a 12 provincias por lluvias: van 44 muertos y más de 170.000 afectados en Ecuador

Publicado

on

Las lluvias no dan tregua y el Gobierno lo reconoce: este jueves 24 de abril, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) amplió la declaratoria de emergencia por 60 días más y la extendió a un total de 12 provincias del país. El saldo hasta ahora es devastador: 44 personas fallecidasmás de 51 000 damnificados y alrededor de 172 000 afectados.

Las ocho provincias que ya estaban en emergencia (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay) se mantienen bajo esta medida, y se suman ahora Pichincha, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo, donde las lluvias también han causado estragos. En Quito, por ejemplo, hubo granizadas intensas este mismo jueves.

Según la SNGR, esta decisión busca agilizar el uso de recursos, reforzar la acción interinstitucional y brindar una atención más eficaz a los territorios golpeados por la época lluviosa.

Los daños en cifras

  • 708 viviendas destruidas
  • Más de 56 000 inmuebles con daños menores
  • 20 puentes destruidos y 55 afectados
  • 128 escuelas impactadas

Los eventos más frecuentes han sido deslizamientos (41 %)inundaciones (37 %), colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y aluviones.

Provincias más golpeadas:

  • Manabí: +90 000 personas afectadas
  • Los Ríos: +43 000
  • Guayas: +38 000
  • El Oro: +18 000

La mayoría de estas afectaciones se deben a desbordes de ríos y fuertes precipitaciones, que han dejado bajo el agua a comunidades enteras.

El Inamhi prevé que las lluvias seguirán con tormentas y ráfagas de viento, principalmente en la región Litoral, Amazonía y de forma dispersa en la Sierra.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico