Connect with us

Noticias Zamora

El Amazónico y los medios impresos en la historia de Zamora

Publicado

on

Por: Juan Carlos Izquierdo Carrión

¡En la verdad de los hombres, está la historia de los pueblos!, así dice el conocido refrán refiriéndose al decisivo impacto que los medios de comunicación como transmisores de la óptica periodística, inciden en el devenir de la humanidad. Nuestra Zamora no ha estado ajena a esta máxima y así desde 1966 se sentaron los primeros pininos del periodismo zamorano a través de un medio impreso, me refiero al “Ecos del Zamora”, el pionero de la información hizo su aparición el 12 de febrero de 1966. Los creadores de este esfuerzo por mantener un periódico zamorano, fueron los señores Luis Ojeda Apolo y Telmo Salas Boada. En su juventud el señor Ojeda había trabajado en una imprenta tipográfica en la ciudad de Loja, lo cual sumado al espíritu cívico empresarial del señor Salas dieron como resultado una publicación que apareció en unos pocos números y con una frecuencia irregular, sostenida solamente por el cariño y esfuerzo de sus creadores. En estos primeros números se publicaron más que noticias, informaciones sobre varios eventos, crítica política; y, sobre todo anuncios publicitarios de negocios de la localidad. Quizá esta primera época resultó grande para este medio que tuvo que dar por terminada su vida, debido sobre todo a los pocos ingresos que se generaban.

Años después, ante la necesidad de contar con un medio de prensa que mantenga informada a la ciudadanía y luego de varias conversaciones entre varios amigos, la mayoría de ellos empleados municipales bajo la égida del recordado Hugo Arias, Alcalde de Zamora, se decide retomar al decano de la prensa zamorana, aparece así el domingo 22 de julio de 1979 el nuevo “Ecos de Zamora”, con la participación del señor Orlando Piedra Ordóñez como Director del Diario, Nelson Márquez Jiménez, Subdirector; y, Ángel Ortiz, articulista principal. Se tuvieron colaboraciones en varios números de articulistas como Marco Paz, Guillermo Zambrano, Luis Ojeda Apolo, Gonzalo Gálvez, Herminio Guaya entre otros. La venta se mantuvo activa a cargo del inolvidable Ermel Soto.

Esta segunda época al igual que la primera, nace bajo el patrocinio económico directo de sus progenitores, por lo cual su impresión y circulación eran vitales para el sostenimiento del mismo. Resulta entonces impresionante el esfuerzo para ese entonces de quienes conformaron esta iniciativa periodística, pues a la falta de recursos y sobre todo de imprenta se recurrió al papel pluma y al antiguo mimeógrafo para imprimir las primeras ediciones. La circulación era semanal y el valor de 1 sucre, aunque posteriormente fue elevado a 2 sucres valor que se mantuvo hasta su desaparición por el año 1984. Luego se imprimió con la colaboración del señor Juan Cuenca propietario de la primera imprenta tipográfica en la ciudad, una máquina de marca Victoria de procedencia alemana, con la cual el semanario siguió circulando para beneficio de todos los zamoranos.

Pero los problemas para Ecos de Zamora no solo fueron los económicos, como casi todo medio periodístico también fue blanco de múltiples ataques y acoso sobre todo de parte de quienes se sentían afectados con la publicación de las noticias. Varias fueron las ocasiones en que cuando a falta de imprenta los redactores debían ingeniárselas para mimeografiar la publicación con equipos prestados de diferentes instituciones, pues de las que ya eran conocidas, sus equipos incluso eran incautados. Existen algunos números impresos mitad en papel periódico, mitad en papel pluma, es decir impresión mixta, en tipografía normal y en mimeógrafo. En los últimos años la impresión fue normalizada y moderna pues empezó a imprimirse en Gráficas Cosmos en Loja.

A mediados de los ochentas el diario terminó su circulación quedando para la historia, múltiples factores determinaron su desaparición, pero otros medios ya compartían el quehacer noticioso y nuevos medios llegaron en su remplazo. La mayoría de ellos fruto de esfuerzos personales de sus creadores, en otros casos medios de cobertura regional.

“La Voz Popular” (1980) fundado por don Vicente Rivera ex Prefecto Provincial quien aprovechando su fortaleza de educador e interesado del quehacer cultural tuvo a bien el fundar este periódico que se publicaba de manera mensual. “El Yahuarzongo” (1991) bajo la tutela del Dr. José Maurad Castillo y el Dr. Ramón Calderón quienes sacaron a la luz el primer semanario con formato tabloide; el jefe de redacción de este medio fue un amante del periodismo el Lic. George Rojas. “El Zamorano” (1991) quincenario en formato tabloide, iniciativa empresarial de su Director el Prof. Guido Galindo Tello; el semanario regional amazónico “Gaceta” (1992) con sede en la ciudad de El Puyo pero con información generada desde las entonces cinco provincias orientales, el corresponsal en nuestra ciudad era otro aficionado al periodismo en ese entonces, el Lic. José Cajilima Ortiz; “Nueva Generación” (1994) dirigido por el Dr. Orlando Silva que hizo de esta publicación periodística que aparecía de manera eventual, la oportunidad para plasmar en el papel las ideas de escritores, poetas y articulistas de todas las tendencias ideológicas. “El Franciscano”, órgano del Club de Periodismo del Colegio San Francisco que hizo su aparición en 1995 y mantuvo algunas ediciones. Este Club fundado por iniciativa de la Eco. Teresa Izquierdo tuvo en su primera directiva a jóvenes destacados como Liliana Acaro, Verónica Zambrano, Viviana Riera, Ángel Torres Márquez entre otros, dirigía este medio de comunicación el Dr. Ramón Calderón en su calidad de rector, y por su gran experiencia como corresponsal del Diario El Universo de Guayaquil; “Entérate” (2006), edición impresa correspondiente a la página electrónica www.enterati.com iniciativa del señor Nelson Cajas Peláez. “Vanguardia” (2006), semanario que contaba como su presidente al Dr. Fabián García Loyaga y como su director y editor al Dr. Carlos Alberto Guaillas otro apasionado por el periodismo.  “El Hincha” (2007) único medio de carácter exclusivamente deportivo, se editaba en Loja, pero sus primeros números aparecieron con información completa de Zamora; “El Amigo del Pueblo” (2010) bajo la dirección del conocido escritor Gabriel Hurtado, más conocido en el ámbito literario como Umar Klert Ghov, publicación eventual con mayor contenido de artículos de opinión e información política. 

La mayoría de estos medios han desaparecido, casi todos ellos circularon solo uno o dos años, el factor económico fue el principal revés de estas publicaciones que bajo el formato tabloide u otros circularon semanal, quincenal, mensual o eventualmente. En los últimos años han venido apareciendo otras publicaciones más como iniciativas comerciales coincidentes con fechas aniversarias como la fundación de Zamora, la provincialización de Zamora Chinchipe o la creación de cada uno de los cantones que propiamente como medios informativos.

Sin embargo, capítulo aparte, es necesario destacar a dos medios impresos que han dejando huella en los zamoranos, me refiero inicialmente al Diario La Hora Zamora, que, siendo parte de un grupo nacional periodístico, mantuvo desde el 9 de agosto de 2000 en que fue inaugurado el respaldo permanente hasta su desaparición en marzo del 2020. Es decir, ha sido el medio que más impacto ha tenido en el tiempo, debe destacarse que de toda la edición las dos primeras páginas estaban destinadas a la información de nuestra ciudad y provincia, en tanto que el resto era parte de la edición nacional.

El otro medio es “El Amazónico”, brillante iniciativa del señor Alcibar Lupercio, quien con ahínco, dedicación y luego de superar muchos obstáculos gestó un nuevo medio impreso que nació un 23 de octubre de 2014, con una edición especial por el aniversario del cantón Paquisha, pero que luego ingresó de lleno al fragor periodístico compitiendo directamente con los medios nacionales que al final y luego de la grave crisis económica de inicios de esta nueva década se dejaron de publicar en formato grande y pasando al tabloide y otros restringiéndose exclusivamente a las ediciones electrónicas.

Las primeras ediciones de El Amazónico, fueron con una frecuencia quincenal, para luego de pocos meses pasar al formato de semanario y finalmente dar el gran salto en el 2015 a una publicación diaria. Las ediciones iniciales fueron en blanco y negro con un tiraje de 400 ejemplares, generados desde una impresora Canon A3. Como casi toda iniciativa en sus orígenes, el diario recurrió a formar su equipo periodístico con la familia de su fundador y adecuarse en pequeños locales hasta llegar a sus actuales instalaciones.  Sin duda, El Amazónico es actualmente el principal medio impreso periodístico de Zamora Chinchipe, para ampliar su cobertura y optimizar su lectura, el diario se ha unido a los medios modernos creando la versión electrónica que los lectores pueden encontrar en su portal electrónico www.elamazonico.com, así como en las principales redes sociales.

Auguramos días brillantes para El Amazónico y a todos los medios de comunicación sean impresos, radiales, televisivos, electrónicos y en redes sociales, pues su trabajo asegura la transmisión de la noticia, del interés colectivo, de la propia sociedad. (O)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

“Emergencia vial en San Andrés: derrumbes bloquean el acceso a una de las parroquias más productivas de Chinchipe”

Publicado

on

Las persistentes lluvias que afectan a varios cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, especialmente a Chinchipe, continúan generando serias dificultades en la movilidad de las comunidades rurales, siendo la parroquia San Andrés uno de los sectores más críticos. Ciudadanos y transportistas reportan que las vías se encuentran prácticamente intransitables, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y limita severamente las actividades productivas, comercio y de transporte en la zona.

En temporada invernal, este tipo de fenómenos se repite con regularidad en la región amazónica; sin embargo, los usuarios de la vía manifiestan que los trabajos de mantenimiento ejecutados no responden a estándares técnicos adecuados. Según relatan, en lugar de realizar un lastrado estructural con material resistente y un sistema de drenaje apropiado (canales de evacuación, cunetas y desagües), las intervenciones consisten únicamente en remover la misma capa de tierra y poco contenido de lastre, generando lodo cuando llueve. Esto provoca que los vehículos, especialmente los que no son 4×4, patinen o queden atrapados, incrementando el riesgo de accidentes. Ayer, se reportó que un vehículo estuvo a punto de volcarse por estas condiciones adversas.

La vía a San Andrés, parroquia ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Zumba, se interrumpe constantemente debido a derrumbes y deslizamientos de tierra. Si bien el Gobierno Provincial ha destinado maquinaria para despejar la vía, el avance en la limpieza de los derrumbes ha sido insuficiente frente a la magnitud del daño.

Los habitantes de San Andrés, parroquia reconocida por su alta producción de leche y sus derivados, trucha y por sus paisajes naturales únicos, ruta de acceso al Parque Nacional Yacuri, han solicitado que se declare en emergencia la vialidad rural del sector, debido al impacto directo que esto representa en su economía local y en su conectividad territorial. Con una altitud de 1.843 msnm y una población aproximada de 500 habitantes, San Andrés celebra su aniversario de parroquialización el 11 de marzo de cada año, pero hoy, sus necesidades requieren atención urgente.

Desde las comunidades afectadas, se exige una planificación técnica seria que priorice un mantenimiento vial rural de calidad, con materiales adecuados, drenajes y maquinaria operativa, a fin de evitar que cada temporada invernal se traduzca en aislamiento, riesgos y pérdida de productividad.

Las vías deben ser habilitadas con visión estructural y no con soluciones temporales. La emergencia en la vialidad rural de San Andrés y de todo el cantón Chinchipe no puede seguir siendo postergada, manifiestan.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

U.E “Sultana del Oriente” incorporó a 65 nuevos bachilleres en Ciencias modalidad intensiva a distancia virtual

Publicado

on

La Unidad Educativa “Sultana del Oriente” PCEI, en estrecha coordinación con la Dirección Distrital 19D01 Yacuambi-Zamora Educación, celebró con orgullo la incorporación de 65 nuevos neo-bachilleres en Ciencias, correspondiente a la modalidad intensiva a distancia virtual.

El acto académico se desarrolló en un ambiente de júbilo y solemnidad, contando con la presencia de autoridades educativas, personal docente, padres de familia y estudiantes, quienes compartieron un momento significativo que marca la culminación de un proceso formativo riguroso y comprometido.

Durante la ceremonia, se brindaron sentidas felicitaciones al Lic. Enders Cartuche, rector de la institución educativa, por su liderazgo y acompañamiento a los procesos pedagógicos de calidad. Asimismo, se otorgaron reconocimientos especiales al mejor egresado de la promoción y al Director Distrital, Lic. Medardo Ortega, por su valioso trabajo articulado con la institución, en beneficio de la comunidad educativa.

El evento reflejó el compromiso de la educación pública con la formación integral y el acceso a oportunidades para jóvenes y adultos, reafirmando el valor de la modalidad intensiva a distancia como una alternativa inclusiva y efectiva.

La Unidad Educativa “Sultana del Oriente” expresa sus más sinceras felicitaciones a los nuevos bachilleres, reconociendo su esfuerzo, perseverancia y dedicación. Este logro no solo representa una meta alcanzada, sino también un nuevo punto de partida hacia los proyectos personales, profesionales y comunitarios de cada uno de ellos.

Continuar Leyendo

Noticias Amazonía

¡La muerte de Jesucristo en la cruz es la prueba más grande del amor de Dios por la humanidad!

Publicado

on

La Semana Santa es una de las celebraciones más profundas y significativas dentro del pueblo cristiano. Es un tiempo de recogimiento, fe y reflexión, en el que se conmemoran los últimos momentos de la vida terrenal de Jesucristo: su pasión, muerte y gloriosa resurrección. Más allá de una tradición religiosa, la Semana Santa representa un mensaje eterno de amor, esperanza y redención para toda la humanidad. En este artículo, exploraremos los momentos clave de esta semana sagrada y el poderoso mensaje que Dios nos comunica a través del sacrificio y la victoria de su Hijo.

El domingo de Ramos es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido como rey por una multitud que lo aclamaba con ramos de palma, cánticos y  alabanzas. Este día marca el inicio de la Semana Santa y simboliza el reconocimiento del pueblo hacia Jesús como el Mesías.

El lunes y martes santo fueron días de enseñanza y confrontación. Durante estos días, Jesús predica en el templo, realiza milagros, enseña parábolas y confronta a los líderes religiosos. También se prepara el escenario para su entrega y pasión.

El  jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y el mandamiento del amor “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 13:34).  Jesús celebra la Pascua con sus discípulos, instituye la cena del señor y lava los pies a sus apóstoles como un acto de humildad. También es el momento en que es traicionado por Judas y arrestado en Getsemaní.

El viernes Santo se recuerda la pasión y muerte de Jesús en la cruz. Jesús es juzgado, torturado y crucificado en el Calvario. Su muerte en la cruz representa el sacrificio redentor por los pecados de la humanidad. Es un día de luto, silencio, oración y de profundo recogimiento y reflexión sobre su sacrificio redentor.

Recuerdan cuando Pilato (el que se lavó las manos)  preguntó al  pueblo, a quién quieren que suelte: ¿a Jesús o a Barrabás? Y la gente persuadida por el poder político, religioso y armado de aquella época pidió que liberen a Barrabás, porque estos personajes lo único que buscaban era mantener intactas sus canonjías y grandes intereses, que se veían amenazados por el liderazgo transparente y sabio de Jesucristo y como testigos cómplices e ingratos  lo crucificaron en la cruz del calvario. Este acontecimiento, nos deja una gran enseñanza que no siempre las mayorías tienen la razón, más aun cuando detrás de las decisiones están los grandes intereses de los grupos dominantes y corruptos que lo único que buscan es el poder político y económico.

El sábado Santo es un día de espera y silencio. Jesús está en el sepulcro. La Iglesia vive este día en recogimiento, acompañando espiritualmente a María su madre, en su dolor, pero con la esperanza de la resurrección.

El domingo de Resurrección es la victoria definitiva de Cristo sobre la muerte. Su resurrección es el centro de la fe cristiana y representa una nueva vida para todos los creyentes. Jesús resucita al tercer día, venciendo el pecado y la muerte. Es el día más importante para los cristianos, pues confirma la promesa de vida eterna y la victoria del amor de Dios.

La desolación del viernes santo por la muerte de Jesucristo, el silencio y la reflexión del sábado santo y la alegría del domingo de resurrección; abrieron paso a emociones como la tristeza, la reflexión y la alegría. Los que amaban a Jesús pasaron de la tristeza a la alegría y sus detractores pasaron de la alegría a la tristeza.

 

 

EL PODEROSO MENSAJE DE DIOS A TRAVÉS DEL SACRIFICIO Y LA VICTORIA DE CRISTO

 

La Semana Santa no es sólo el recuerdo de un acontecimiento del pasado, sino la manifestación viva del amor infinito de Dios hacia la humanidad. A través del sacrificio de Jesús en la cruz y su resurrección gloriosa, Dios nos transmite un mensaje profundo, transformador y eterno.

En un amor que no tiene límites, Dios entrega a su Hijo no por obligación, sino por amor: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Jesús no murió por los justos, sino por todos, incluso por quienes lo rechazaron. Su muerte revela que el amor verdadero es capaz de darlo todo, incluso la propia vida.

No hay un amor más grande, más puro e incondicional que el que Dios ofreció a la humanidad, al entregar a su Hijo Jesucristo para que muriera en la cruz por nosotros, para que tengamos acceso  a la vida eterna. La muerte de Jesús en la cruz es la prueba más grande del amor de Dios por la humanidad.

El perdón está al alcance de todos, porque Jesús no condena, sino que perdona: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). A través de su sacrificio, se nos abre el camino al perdón y a la reconciliación con Dios. No importa cuán lejos hayamos estado, siempre hay una oportunidad de volver al Padre. A través del sacrificio de Jesús, Dios ofrece perdón a todos los que se arrepienten. No importa el pasado, Dios da la oportunidad de empezar de nuevo.

Dios sabía que era imposible para los hombres cumplir su ley, por ello, derramó su amor y su gracia sobre nosotros para que creamos en él y seamos salvos. La ley es como un rayo X que revela que tienes cáncer pero no puede curarte, o como la balanza que te dice que tienes sobrepeso, pero no puede ayudarte en nada a que bajes de peso. En el caso del rayo X deberás ir al médico, en el de la balanza al dietista y en el caso de la ley a Jesucristo.

El sufrimiento tiene un propósito redentor, ya que Cristo nos enseña que el dolor no es en vano,  en medio del sufrimiento, Dios está presente, y muchas veces, es en el quebranto donde se revela su mayor poder. Jesús nos enseña a cargar la cruz con fe, sabiendo que después del Viernes Santo, siempre viene el Domingo de Resurrección.

La muerte no tiene la última palabra, porque la resurrección de Jesús es la victoria definitiva sobre el pecado y la muerte. Nos asegura que la vida no termina en el sepulcro, sino que, en Cristo, hay vida nueva y eterna. Es una invitación a vivir con esperanza, incluso en medio de las circunstancias más difíciles.

El mensaje de la Semana Santa no termina con contemplar el sacrificio de Cristo; nos llama a imitarlo. Vivir con humildad, servir a los demás, perdonar, amar sin medida y confiar en Dios en todo momento. Jesús nos dejó un ejemplo para seguir sus pasos. Jesucristo fue, es y será el  más grande líder que ojo humano haya visto, que no ha buscado nada para sí, sino convencer a la humanidad de justicia, de vivir en armonía con el prójimo y la naturaleza; nada, ni nuestra ingratitud, lo detuvo en su gran anhelo de ofrecernos una salvación infinitamente costosa, pero absolutamente gratis,  porque el perdón es la prueba más grande de su amor. Hoy,  nos invita a que abramos nuestro corazón y lo recibamos a Jesús como único y suficiente salvador que nos asegura la vida eterna.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico