Connect with us

Nacionales

«El camino que está tomando el Gobierno para sacar adelante al país no está dando resultados», dice Henry Kronfle, presidente de la Asamblea

Publicado

on

El Gobierno está en la mira de una comisión ocasional multipartidista de la Asamblea Nacional, que investiga al menos siete casos de presuntas irregularidades en su gestión. Así lo confirmó el titular del Legislativo, Henry Kronfle, quien aún analiza su candidatura presidencial por el Partido Social Cristiano.

Kronfle, un ingeniero mecánico guayaquileño de 52 años, asegura que la Asamblea no tiene enemigos, pese a las continuas confrontaciones con funcionarios del régimen de Daniel Noboa Azín.

En una entrevista con PRIMICIAS, Kronfle habla sobre sus afectos hacia la familia Noboa y al líder de su partido, Jaime Nebot, aunque reconoce que las relaciones personales no están por encima de las institucionales.

Su relación con el Gobierno ha tenido altas y bajas desde que asumió la presidencia de la Asamblea. ¿Ha primado su relación personal con el presidente Daniel Noboa en su gestión legislativa?
Las relaciones son institucionales, pero sobre estas coadyuva por supuesto la relación personal. Ahora, nunca va a primar la relación personal sobre la institucional. Yo he sido muy claro: la Asamblea no tiene enemigos, el Gobierno no es enemigo de la Asamblea. 

El enemigo tiene que ser aquel que quiera dañar un plan nacional de desarrollo, aquel que no quiera una gobernabilidad para el país, porque la función de la Asamblea es justamente darle solución a los problemas de la gente. Entonces, la Asamblea solo tiene aliados en ese sentido.

Usted defendió a Noboa tras las críticas al proyecto inmobiliario en Olón, lo que termina pesando en las decisiones legislativas. 

No puedo coartar mi opinión personal y por eso separo las personales de las institucionales. No me puede decir que porque soy presidente de la Asamblea, no puedo dar una opinión en algo personal, porque entonces se me estaría coartando mi capacidad de expresarme a título personal.

Su opinión influye: El presidente de la Asamblea dice que Noboa es su amigo personal.

Henry Kronfle piensa eso, no el presidente de la Asamblea, porque conozco a la familia Noboa desde hace muchos años, entonces cómo yo puedo pensar algo contrario a eso, jamás lo pensaría.

Dice que la Asamblea no tiene enemigos, pero mantiene una confrontación con el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, que ha criticado la gestión legislativa.
Es que lo electoral no puede cambiar la verdad. Entonces el Gobierno, no por estar en campaña electoral, va a atacar a la Asamblea diciendo mentiras. Esteban Torres sale a decir de la nada que el informe de rendición de cuentas del presidente Noboa se iba a usar para hacer un juicio político.

O no conoce la ley o es mala fe. Yo creo que es mala fe. Cuando dice que se iban a cambiar todas las comisiones permanentes de la Asamblea, en donde estaban como presidentes los del bloque de ADN, eso tampoco podía pasar.

Cuando dicen que en los pasillos de la Asamblea se escucha que iban a apelar la presidencia legislativa teniendo un apoyo mayoritario.

¿Qué pasó ahí? Nosotros pensamos que era error del vocero (Torres) y por eso pedimos el cambio, pero cuando nos dimos cuenta de que el ataque era sistemático, solo nos defendimos con la verdad. Al país no le puede mentir porque se está en campaña electoral.

Campaña electoral en la que también entró su partido, el PSC, que lo tiene a usted como posible candidato a la Presidencia para competir con Noboa y hay que comenzar el antagonismo. 

¿Por qué tiene que comenzar el antagonismo? ¿O sea que hacer campaña es insultar, hablar con mentiras para tratar de minimizar a un candidato o competir de manera sucia?

Por ningún motivo, la verdad tiene que primar, por eso extendimos la mano al Gobierno para el diálogo sin condición alguna. El Gobierno sí puso condiciones.

¿Qué condiciones?
Que dejemos de actuar en contra del Gobierno. El régimen quiso vender que había un pacto en la Asamblea, en el que estaban todas las fuerzas políticas, menos el Gobierno. Simplifico esto con un ejemplo hipotético:

Todas las bancadas votaron a favor de que se ponga una banca en una escuela, el Gobierno vota en contra. Mañana se vota a favor de que se ponga una medicina en un hospital, el Gobierno vota en contra. Entonces, en las cosas que eran buenas para la gente, el Gobierno vota en contra

¿La función de la Asamblea no es resolverle los problemas a la gente? Por supuesto que sí. Entonces el Gobierno, en lugar de resolver esos problemas, estaba tratando de blindarse en contra de la gente para decir que no era parte de un pacto.

Pero ese pacto respaldó su nombre para la Presidencia de la Asamblea. 

Mire, se sigue apoyando leyes por unanimidad. ¿Un roce entre el Ejecutivo y el Legislativo puede hacerle daño a la gente? Por el lado de la Asamblea no, porque sigue aprobando leyes.

El día en que la jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, decía a los medios que se estaba tratando de declarar loco al Presidente de la República, se aprobó por unanimidad la Ley de Seguridad Social.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en una entrevista con PRIMICIAS, el 19 de julio de 2024.José Luis Haz / PRIMICIAS
¿A qué se debe esta actitud del oficialismo?
Porque aquí se quiere dar la impresión de que existe una sola persona que lucha contra la corrupción en el Gobierno y el resto son aliados de la corrupción. Entonces hay que tratar de minimizar a los demás para acabar con la contienda política y que solo haya un candidato fuerte.

«Aquí se quiere dar la impresión de que existe una sola persona que lucha contra la corrupción en el Gobierno y que el resto son aliados de la corrupción». Henry Kronfle.

Usted y Esteban Torres eran amigos. Hay quienes dicen que, por su amistad con Noboa, lo ayudó para que sea viceministro de Gobierno. Fue así?

Yo no he recomendado a nadie en ningún puesto del Gobierno y eso se lo puede preguntar directamente al Presidente de la República.

Entre su amistad con la familia Noboa y la lealtad con Jaime Nebot, ¿con cuál se queda?

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Es como si lo pongan a elegir entre su padre y su madre o entre su hermana y su hermano. ¿Por qué tengo que tener lealtad con la familia Noboa? Yo tengo un respeto y amistad con la familia Noboa, eso es otra cosa.

Yo no me debo a los señores Noboa, no tengo nada que hacer con ellos. El respeto y la admiración por el abuelo de Daniel (el empresario Luis Noboa Naranjo), conozco muy bien al padre, Álvaro, y a su madre (Annabella Azín).

Al presidente lo conozco desde hace muchos años y siempre he tenido un gran respeto por la familia Noboa. ¿Qué tiene que ver eso con lealtad?

¿Y la lealtad con Jaime Nebot?
También un gran respeto, un gran cariño, es un maestro de la política, él me llamó para que yo participe en el Partido Social Cristiano, después de que salí de los gremios y me siento muy cómodo trabajando con él.

Creo que es un hombre de una gran sapiencia, que tiene una capacidad de transformación impresionante, lo hizo positivamente con Guayaquil, un hombre muy inteligente y que merece todo mi respeto.

Entonces ¿cuál es su respuesta, con quién se queda?
Con los dos. ¿Por qué voy a sacar a alguien de la ecuación? ¿Cuál es el conflicto de ser amigo de Álvaro Noboa y de Jaime Nebot?

Que son rivales políticos. 
¿Y eso qué tiene que ver conmigo?

Que usted podría ser el rival de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales.
¿Y cuál es el problema? Lo que se tiene que hacer es en el marco de la ética, de la verdad, de la razón, sin faltas de respeto, sin crear mentiras, respetando la dignidad humana. Mañana un amigo mío quiere correr por el PSC yo tengo que coartar la posibilidad de que corra porque va a ser un rival político.

Vamos a ver cuál es el concepto de enfrentar: Es un cruce de ideas, una diferencia de opinión con altura.

La política no es así y lo sabe.
Eso es lo que hay que cambiar, conmigo la política siempre ha sido así.

La agenda legislativa
En la convención del PSC, usted cuestionó que se haga política en TikTok, pero ahora lo usa como herramienta para responderle al Gobierno. ¿Por qué cambió de opinión?

No, yo no cuestioné hacer política en TikTok. Dije que mientras unos bailan en TikTok, otros trabajamos. Yo creo en TikTok como una herramienta de comunicación para distribuir mensajes, pero tiene que haber mensaje y el mío es la verdad.

El mensaje es profundo: El país está cansado de las mentiras. Usar TikTok para hacer mensajes que tienen sustento y que reflejan una comunicación para que se sepa cuál es el punto de vista, adelante. Pero no para salir a bailar, a hacerse el payaso, sacar los zapatitos rojos.

TikTok debe ser una herramienta para poder comunicar un mensaje. ¿Usted cree que a la gente le gusta que bailen en TikTok, cuando abre la refrigeradora y no hay comida? Hay que dejar de bailar en TikTok y que, si vamos a usar esa herramienta, que sea con mensajes que la gente entienda.

La Asamblea es uno de los organismos peor punteados por la ciudadanía y, pese a ello, se mantiene entrampada en una constante pugna con el Gobierno. ¿Eso copará la agenda legislativa?

Según quién está mal punteado, porque yo tengo lo último de Comunicaliza, y digo la fuente, está por sobre el 35% al alza. Dicen que el Gobierno está por el 55%.

Siempre el Gobierno está por sobre el Legislativo, en cualquier país del mundo, siempre los gobiernos estarán por encima del poder legislativo, porque son la conjunción de todas las fuerzas políticas., que pueden agradar a unos y a otros no.

La Asamblea sigue haciendo la agenda que estableció desde un principio: Seguridad, generación de empleo, salud, educación y demás.

En su afán por fiscalizar al régimen, han demostrado estar dispuestos hasta a dejar a un lado los juicios políticos a funcionarios de gobiernos anteriores. ¿Cuál es el interés?

¿Por qué no lo vemos al revés? En su afán de proteger a los ministros de turno, el Gobierno actual puso a diestra y siniestra juicios a los exministros para tener una patente de corso y hacer lo que se le da la gana como un escudo para no tener fiscalización sobre las actuaciones.

¿Por qué no responde la pregunta?
Porque le estoy contestando con una pregunta… la naturaleza de un juicio político es sancionar a un ministro de Estado o a un exministro hasta un año después, porque le hizo daño al pueblo.

La naturaleza del juicio político no es poner juicios a diestra y siniestra para que los ministros de Estado, actuales o de cualquier gobierno, no puedan ser sancionados porque los juicios se tratan en el orden en que fueron presentados.

Entonces, no es un escudo para la mala práctica del servidor público. Es una sanción para que el servidor público no caiga en una mala práctica.

Segundo, ¿se pueden retirar las firmas de un juicio político antes de que esté tratado ya en la comisión? La respuesta es sí, hay hasta sentencia judicial en la cual, con claridad meridiana, se puede retirar.

Tercero, cuando nos dimos cuenta de que habían hecho esta jugada de poner juicios políticos a diestra y siniestra a los ministros de (Guillermo) Lasso para tener una suerte de escudo protector para los ministros actuales fue cuando retiramos las firmas de los juicios políticos.

Cuarto, usted me acaba de preguntar de la canciller (Gabriela Sommerfeld). Yo no firmé el juicio político, ni el Partido Social Cristiano lo firmó.

Y el derecho de fiscalizar de cualquier tienda política que consiga una cuarta parte de los miembros del pleno de la Asamblea, es decir 35 firmas, es parte de su función.

La Asamblea pretende hasta fiscalizar los gastos de campaña del binomio Noboa-Abad, creando una comisión ocasional para aquello. ¿No es una intromisión en otras instancias del Estado?

Usted está hablando de la comisión multipartidista ocasional para las presuntas o posibles irregularidades de la administración pública. Ahí tienen que entrar todos los casos que consideren las bancadas que se tengan que fiscalizar.

¿Pero esa no es la labor de las instancias electorales?
La capacidad de fiscalizar al Gobierno está en la ley, nosotros aquí no somos un grupo de veedores que no pueden actuar.

La Asamblea también va a entrar a fiscalizar todo lo del Gobierno y hasta un año después de que salga, esa es la potestad de fiscalización que tiene.

Para eso (investigar los fondos de campaña) también está el Consejo Electoral, pero no solo el Consejo, entonces es responsabilidad de la Asamblea no solamente este caso. Hay otros más que se están investigando en esa comisión.

No los tengo ahora en mente, pero son seis o siete casos que se están investigando por irregularidades.

¿Cuáles son esos casos?
Se está investigando creo que el de una empresa que tiene un contrato de comidas, no me acuerdo el nombre, a ver si había o no parentesco (con el presidente Noboa), porque la ley prohíbe esa contratación.

También la construcción de las nuevas cárceles (Santa Elena y Pastaza), para ver si fueron invitadas o no más empresas y cuál fue el proceso.

Hay el tema de las barcazas para la electricidad. Se está investigando por qué las barcazas han venido si todavía no se ha adjudicado el contrato. Se están investigando presuntas o posibles irregularidades y, en base a esos informes, se llamarán o no a los ministros del ramo.

Usted dijo que no había que perder el tiempo en el Día del Bizcocho, pero la Asamblea declara a Santo Domingo como la capital de la carne. ¿Hubo cambio de planes?

¿Usted se burla de eso? Entonces no entiende lo que se ha hecho. Es que ese es el problema, mire, una cosa es declarar el Día del Bizcocho. ¿Qué quiere decir el bizcocho? Nada. Otra cosa es declarar a Santo Domingo como la capital de la carne.

¿Sabe lo que significa eso? Significa turismo, denominación de origen, ponerle un sello ‘capital de la carne al Ecuador’ para tener un producto denominación de origen en la exportación. Significa darle valor agregado a un producto que viene de ese origen, que representa una calidad.

¿Qué tiene que hacer la Comisión de Fiscalización en la elección del presidente de la Judicatura? 
Eso hay que preguntarle a Pamela Aguirre, supe que ella había llamado y no entendí si era para frenar o para acelerar…

La consejera de Participación Ciudadana, Mishelle Calvache, asegura que en la Asamblea los presionaron para que reconsideren la decisión de nombrar al presidente.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno presionando a la Asamblea para posesionar al presidente del Consejo de la Judicatura? Hay que tener mucho cuidado en el manejo político en un momento electoral.

Esa parte hay que preguntarle a Pamela Aguirre, pero que la Comisión de Fiscalización tiene control político sobre los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, sí, claro.

¿Entonces le parece que está bien que los presionen?
A mí no me parece correcto. Soy respetuoso de las demás funciones del Estado. Cuando vino la primera votación, que gana esta señora que en mi vida la he visto (Dunia Martínez), me notifican un lunes por la noche, ya no lo podía convocar para el martes y la convoqué para el jueves.

Por qué el jueves, porque era la primera sesión después de 48 horas que recibo la comunicación, hice lo mismo con el señor (Mario) Godoy.

La Comisión de Fiscalización quería respuestas sobre una presunta violación en el marco de la primera votación y que no dejaron reconsiderar esa votación. A eso entiendo que llamó la comisión. Lo que se dijo ahí adentro es responsabilidad de cada uno de ellos.

Y luego salvan de la censura a Wilman Terán y a Maribel Barreno en el juicio político. ¿Qué más se espera?
Por la abstención de la Revolución Ciudadana. Eso hay que preguntarle al correísmo. El Gobierno es una estructura vertical, el presidente puede botar a toda la gente del régimen. La Asamblea es una estructura horizontal, yo no puedo ir a botar asambleístas ni imponer mi criterio.

Si esa es la posición de ellos, recibirán el rechazo en las urnas del pueblo ecuatoriano por respaldar a gente indeseable.

Una posible candidatura a la Presidencia
Pese a todo este torbellino político, usted ha dicho que está pensando lanzar su candidatura presidencial por el PSC. ¿De qué depende?

La gente se sorprendió cuando dijeron Henry Kronfle puede ser uno de los precandidatos del PSC. ¿Qué hay de nuevo en eso de ser opcionado? Soy una figura pública, me conoce todo el mundo, tengo muchos años en esto.

¿Quiere ser candidato?
Es un tema que no depende solo de mí, yo soy un hombre de familia, no tomo las decisiones que puedan afectar a mi familia solo. Soy fiel creyente y es una decisión de mi familia también.

Estamos pensándolo todos para poder ser precandidato. Por supuesto Henry Kronfle es uno de los  candidatos que quiere Jaime Nebot, pero existe un proceso de primarias en todo partido político. El PSC tiene una estructura y estoy seguro que hay más aspirantes.

Jorge Acaiturri, Dallyana Passailaigue, Vicente Taiano, todos tienen la capacidad y si son ellos los elegidos por el partido van a tener mi apoyo, porque es gente muy capaz.

Tengo que conversar con el partido de algunas cosas que me inquietan en la parte política y no me gustaría hablarlo ahora porque son temas que debo tratarlos primero con el partido. Tenga la certeza de que si decido correr, mis ministros no serán ‘mi primera chamba’.

Si acepta la candidatura presidencial,  la Asamblea quedará en manos del correísmo.

¿Entonces porque me veo cómodo en la Asamblea yo no voy a luchar por el país? Al contrario, porque es muy cómodo estar en la Presidencia. La pregunta es: El riesgo de dejar siete meses antes el poder en la Asamblea, frente al riesgo de tener cuatro años más de lo mismo.

Valoro que el riesgo de dejar en las mismas manos cuatro años más al país, es mucho más grande que el riesgo de dejar siete meses en otras manos la Asamblea.

¿Le parece un riesgo que Noboa gobierne cuatro años más?
Me parece que el camino que está tomando el Gobierno para sacar adelante al país no está dando resultados. Eso es lo que me motiva de alguna manera a considerar esto. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Más de un millón de ecuatorianos planean emigrar, según informe de la OIM

Publicado

on

Un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló que 1,2 millones de ecuatorianos tienen la intención de dejar el país.

La encuesta, realizada en 13 ciudades entre marzo y abril de 2024, analizó las dinámicas migratorias de la población ecuatoriana y de extranjeros residentes.

El informe destaca que la mayoría de quienes desean migrar tienen entre 18 y 39 años. Un 20 % de jóvenes bachilleres de entre 18 y 29 años, equivalente a 370.000 personas, manifestó su interés por salir del país. En este grupo, las mujeres lideran las intenciones de emigrar.

Aunque el 73 % de los potenciales migrantes tiene empleo, un 36,7 % considera que sus trabajos son precarios, con ingresos inferiores al salario básico de USD 460 o sin estabilidad laboral.

Estados Unidos es el destino preferido, elegido por el 52,8 % de los encuestados, lo que representa a cerca de medio millón de personas. Le siguen España (18,3 %), Alemania, Francia e Italia (8,3 %), otros países sudamericanos (8,3 %) y Canadá (6,1 %).

El 64 % busca mejores oportunidades laborales, mientras que otros desean reunirse con sus familias, acceder a estudios, mejorar su calidad de vida o escapar de la inseguridad y la violencia.

Además de la búsqueda de empleo, el informe señala que la violencia y la falta de seguridad en Ecuador son factores clave para quienes desean emigrar.

Los encuestados temen enfrentar mayores desafíos relacionados con la crisis económica y la falta de empleo si no logran salir del país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa cumple un año en el poder: ¿Cuáles son los aciertos y fracasos de su administración?

Publicado

on

Incertidumbre, desesperanza e improvisación son las palabras más frecuentes que utilizan analistas políticos para describir al Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien cumple un año liderando el Ecuador. Ha sido un tiempo en el que la crisis energética colapsó y problemas como la inseguridad siguen palpables. Como aspectos positivos, los expertos destacan la intervención militar en las cárceles y la continuidad de la política en turismo.

Noboa asumió el poder el pasado 23 de noviembre del 2023, luego de ganar las elecciones anticipadas que se produjeron tras la declaración de la muerte cruzada por parte de Guillermo Lasso. Noboa, quien inició su carrera política como asambleísta, se lanzó a una campaña por Carondelet con bajos puntos de aceptación en las encuestas, pero su destacada participación en el debate y su interacción en redes sociales lo ayudó a subir de manera vertiginosa.

El joven empresario triunfó con el 51.83% de los votos frente a la candidata correísta Luisa González, q​​​ue se quedó con un 48.17% en la segunda vuelta. Tanto en la campaña como en sus primeros meses al frente de la Presidencia, Noboa se presentó como un político que promovía la unidad no se encasillaba en ningún extremo: ni en los anti ni en los ísmos.

Una vez que llegó al poder formó un pacto en la Asamblea con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), lo que le permitió la aprobación de cinco leyes de carácter urgente en tan solo cuatro meses. Sin embargo, la historia cambió tras la irrupción de la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas. La alianza terminó y empezó una disputa con el Legislativo y otros actores políticos.

“Hoy tenemos un presidente diferente, totalmente anticorreísta, ha radicalizado su puesta en escena. De hecho, dijo que puede ser el peor enemigo”, recuerda la consultora política, Grace Jiménez.

Actualmente, el mandatario mantiene disputas con Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, Jan Topic y la empresa de su familia Telconet, entre otros personajes. Un capítulo aparente es la pelea con la vicepresidenta Verónica Abad, a quien envió como Embajadora a Israel y Turquía; aunque luego el Ministerio del Trabajo la despojó de su puesto con una sanción de 150 días.

En cuanto a seguridad, Noboa mostró una nueva forma de contener el avance de los grupos criminales cuando declaró conflicto armado interno y pasó a llamar a las bandas delictivas como terroristas. Así mismo, los militares intervinieron las cárceles del país. Estas medidas se tomaron después del asalto en vivo a la cadena TC Televisión, lo cual causó consternación nacional.

Teniendo en cuenta este panorama, Noboa también impulsó una consulta popular con 11 preguntas, en su mayoría relacionadas a la lucha contra el crimen. Finalmente, ganó en nueve de sus propuestas y perdió en el trabajo por horas y arbitraje internacional.

Asimismo, aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% y eliminó parte del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, algo que en Gobiernos pasados era casi impensable, puesto que estas medidas habían provocado paros nacionales por parte de los colectivos sociales e indígenas.

Por otro lado, la economía del país sigue inestable sobre todo por la crisis energética que deja pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin luz, según gremios empresariales. Noboa ha dicho que los apagones terminarán en diciembre, pero nuevamente hay incertidumbre sobre esa promesa.

Esta falta de certeza, entre otros aspectos, han hecho que la popularidad del presidente baje notablemente. Una reciente encuesta de la empresa Comunicaliza muestra que el jefe de Estado ha caído seis puntos en la intención del voto, pero sigue en primer lugar con 27,5%, seguido de la correísta Luisa González con el 26,7%.

Con este panorama, tres analistas políticos evalúan los aspectos positivos y negativos del año de Gobierno de Daniel Noboa.

Lea también: Masacre en la Penitenciaría del Litoral: la intervención militar en las cárceles, una medida insuficiente

$!Daniel Noboa cumple un año en el poder en medio del avance del narco, apagones, bajo crecimiento económico.

ACIERTOS

1. Militarización en cárceles y calles: los expertos coinciden en que se mantiene un relativo control en los reclusorios del país, aunque hace una semana hubo un nuevo brote de violencia en la Penitenciaría del Litoral, que dejó al menos 17 reos asesinados.

“Muchos dirán que hay denuncias sobre violaciones y maltratos en materia de Derechos Humanos, pero al menos hay una diferencia con respecto a años pasados, cuando veíamos matanzas voraces. Las decisiones que se han tomado han surtido algún tipo de efecto”, comenta Caroline Ávila, catedrática y doctora en comunicación.

Por su parte, el politólogo Santiago Basabe menciona que hay una mayor presencia policial y militar en áreas conflictivas, “lo cual no necesariamente implica que el riesgo y el delito se hayan reducido, pero sí es positivo y quizás eso explique por qué el gobierno mantiene una popularidad alta, a pesar de todas las dificultades”.

2. Turismo: teniendo en cuenta las múltiples críticas que ha recibido esta cartera de Estado, la analista Caroline Ávila destaca se han impulsado acciones positivas como refrescar la marca país y posicionarla a nivel internacional en eventos como la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, en la que Ecuador ganó como mejor stand para mostrar los atractivos para visitar el país.

De igual manera, la Cumbre Iberoamericana realizada en Cuenca fue un fracaso a nivel político por la ausencia de presidentes latinoamericanos, “pero la ciudad se benefició con el movimiento turístico”, apunta Ávila.

3. Gestión financiera: en mayo pasado, el directorio del FMI aprobó para Ecuador un programa de crédito a 48 meses, con un monto total de 4.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones fueron desembolsados de inmediato. Además, el gobierno ecuatoriano evalúa un nuevo crédito de resiliencia.

“Teniendo en cuenta los riesgos que implica tener un acuerdo con el FMI, esta gestión ha hecho que tengamos algo de liquidez y se ha podido pagar a los GAD o las deudas históricas que tenía el IESS con Solca”, resalta Caroline Ávila.

“Esta forma de comunicación poco conocida está alejada de la realidad de la gente, pero de alguna forma entretienen, logra ser tendencia a pesar de que no solventa los problemas del país”, apunta la analista Grace Jiménez.

Lea también: Cifra de niños rescatados en calles de Ecuador se duplica: víctimas de explotación y alquiler

$!La política turística y la intervención militar como medida inicial de contención de la criminalidad son destacadas por los expertos.

DESACIERTOS

1. Inseguridad: a inicios de noviembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que la tasa de homicidios se ha reducido en un 17,6% en comparación con el año pasado. Sin embargo, otros delitos siguen en aumento. De acuerdo a un reporte de Ecuavisa, hasta septiembre de este año, se contabilizan 2.108 secuestros y 10.781 extorsiones en todo el país.

Asimismo, los continuos estados de excepción no han detenido el avance de los grupos criminales. Por ejemplo, en Durán solo en el mes de septiembre se contabilizaron alrededor de 71 personas acribilladas. Este cantón guayasense sigue siendo el más violento del país.

Las intervenciones focalizadas del bloque de seguridad también han sido de alguna manera contraproducentes, puesto que los terroristas han empezado a desplazarse a otras ciudades más tranquilas como Quito, según explicó el experto en seguridad, Mario Pazmiño, a Vistazo en octubre pasado.

Así mismo, los analistas critican que, por el momento, las preguntas de la Consulta Popular, que le costó al Estado unos 60 millones de dólares, no han tenido un efecto significativo en la lucha contra el crimen organizado.

2. Relaciones Internacionales: este tema parece se una de las mayores debilidades del Gobierno de Noboa. Inició en enero de este año desatando la furia del Kremlin, cuando anunció que intercambiará con Estados Unidos “chatarra” de origen ruso, por armamento de última generación.

Luego, vino la intervención a la Embajada de México en Quito, lo cual causó el rechazo de casi todos los países del mundo. Mientras en junio, Noboa lanzó polémicas declaraciones contra varios presidentes de la región como Gustavo Petro al que llamó “snob izquierdista” en entrevista con The New Yorker.

Esta debilidad también se evidenció en la Cumbre Iberoamericana en Cuenca, ya que ningún presidente de la región llegó a la cita. Esto teniendo en cuenta que en días previos, el Ministerio del Trabajo sancionó a la vicepresidenta Verónica Abad, lo cual encendió alarmas de organismos internacionales sobre el riesgo de la democracia en el país.

3. Retroceso en materia de derechos: la catedrática Caroline Ávila menciona que en este año evidencia “una capacidad de persecución y atropellamiento de herramientas legales” por parte del presidente. Por ejemplo, al sumario administrativo que se le impuso a la vicepresidenta con tal de que no asuma la Presidencia.

Asimismo, en el control en las cárceles, la experta recuerda que “hay reportes de violaciones a los derechos de los privados de la libertad” y el Gobierno en vez de establecer una ruta de verdadero control, “se ha enfocado en ideas demagógicas”.

$!Masacre en Manta: múltiples muertos y heridos tras ataque en una fiesta.

4. Empleo joven: Si bien el Gobierno recientemente impulsó el programa ‘Jóvenes en acción’ para que unos 80.000 jóvenes accedan a un trabajo de tres meses y asegura haber entregado más de 100 mil becas; todavía hay chicos que prefieren salir del Ecuador en busca de mejores oportunidades.

La Encuesta de Intenciones y Dinámicas Migratorias en Ecuador, realizada por la OIM, estima que 1,2 millones de ecuatorianos tiene la intención de migrar al extranjero. De esta estimación, el 57,3% son hombres, en su mayoría con nivel de instrucción secundario (bachillerato). Así también, se destaca que cerca 370.000 jóvenes de entre 18 y 29 años quieren migrar al exterior.

5. Falta de gestión pública: El analista político Santiago Basabe evidencia falta de gestión pública en todos los sectores, especialmente en el tema energético y social.

“Creo que es un gobierno relativamente intrascendente con pocas ejecutorias de fondo, con algunos chispazos en la política económica, pensando en los subsidios y el aumento del IVA; pero en términos generales es más bien un gobierno discreto”, describe el experto.

6. Crisis energética: la consultora política Grace Jiménez recuerda que todos los problemas que tiene Noboa son heredados, “pero él tiene la responsabilidad de gestionar las crisis”, lo cual no ha ocurrido de manera eficiente en el tema energético.

“No se reaccionó a tiempo y tampoco se planteó un plan de acciones urgentes a mediano y largo plazo”, apunta Jiménez. Y es que Noboa empezó su mandato en medio de apagones y desde el 2023 se venía alertando de las condiciones climáticas que afectarían al país.

Sin embargo, a inicios del 2024 hubo una primera ronda de apagones, causados según el presidente por el ocultamiento de información por parte de la entonces ministra Andrea Arrobo. Luego, se dijo que no habría cortes de luz, pero desde septiembre han vuelto los apagones de hasta 14 horas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias intensas se reportan al norte de la Amazonía, cerca de Coca Codo Sinclair

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que se presentan lluvias intensas con tormentas al norte de la Amazonía (Orellana, Sucumbíos y Napo) y la cordillera oriental, que inciden en menor medida en la Sierra. Continuarán en las próximas horas.

«Es posible que las lluvias se intensifiquen nuevamente desde horas de la tarde y noche», señala el reporte. Según el mapa satelital que publicó la entidad, las precipitaciones se reportan cerca de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Entre el 18 y 22 de noviembre, se prevén precipitaciones de variable intensidad con tormentas en estribación de cordillera de la Amazonía, norte de la Sierra y zonas puntuales del centro y sur de la región, acotó el Inamhi.

No se reportan lluvias cerca las hidroeléctricas Sopladora y Mazar, ubicadas entre las provincias de Cañar, Azuay Morona Santiago.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico