Cultura
El día que Bellas Artes abrió sus puertas al ‘striptease’, la marihuana y el rock
Cuentan los que estuvieron allí, que el Palacio de Bellas Artes quedó envuelto “en una fumarola con olor combinado de mota e incienso” la tarde del 4 de diciembre de 1971. Ese día, como había sido anunciado en los periódicos, uno de los recintos culturales más solemnes de México abrió sus puertas a un “espectáculo pop” de más de dos horas que llenó butacas. El show incluía la actuación de bailarinas, de poetas, de luchadores, de faquires y de rockeros. Fue un sábado, a las cinco de la tarde, en Bellas Artes. El lunes siguiente, sin embargo, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes presentó su renuncia y el evento desapareció de los archivos oficiales, según cuenta el escritor Federico Rubli en su nuevo libro, Prometeo 71 (Trilce, 2023). El periodista se hace una pregunta desde hace varios años: ¿cómo pudo ocurrir el evento, en primer lugar?
Rubli, que tiene 68 años y en diciembre de 1971 tenía 17, no estuvo en Bellas Artes la tarde en la que se presentó Prometeo Espectáculo Pop. Aunque ha dedicado su vida a escribir sobre rock y en esa época era reportero del semanario México Canta, no supo nada del evento hasta 2017, cuando el músico y representante Armando Molina le envió un correo electrónico con un recorte de periódico. Rubli estaba incrédulo y respondió: “La verdad no me encaja esto con la represión y la censura contra el rock que se desató después de Avándaro”. En septiembre, se había celebrado a pocos kilómetros de Ciudad de México el festival de rock de Avándaro, un Woodstock a la mexicana que marcó la cima y la caída del rock en el país. El evento escandalizó al Gobierno y a la prensa y el género desapareció de las radios y de los conciertos durante una década.
Cómo era posible, entonces, que las autoridades hubieran autorizado un evento “tan adelantado, vanguardista y contestatario”, se preguntó Rubli. Cómo era posible, sobre todo, que el Gobierno del priista Luis Echevarría lo permitiera si en el cartel aparecían dos grupos que habían tocado en Avándaro, Peace & Love y los Dug Dug’s. El periodista empezó una investigación de cuatro años para “rescatar un evento que estaba enterrado”, dijo esta semana en la presentación de libro en una cafetería de la colonia Roma de Ciudad de México. Rubli entrevistó a casi una veintena de personas cuyo recuerdos, a veces, se volvían imprecisos. Una de las primeras llamadas fue al pintor Arnaldo Coen, quien junto a sus hermanos Amílcar y Aristides y junto al productor Roberto Mosqueira, organizó el evento.
Coen le contó a Rubli que la autorización para hacer la presentación surgió como “una oportunidad fortuita, inesperada y casual”: “Nos encontramos con el director de Bellas Artes en una fiesta. Empezamos a platicarle del espectáculo y dijo: ‘¿Por qué no lo ponemos en Bellas Artes? Nos ofreció la taquilla y no nos podía ofrecer nada más”. El pintor, de 82 años, que en 2014 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, vestía este martes zapatillas negras, un pantalón holgado color gris y dos camisetas debajo del chaleco. Está calvo desde hace años, pero conserva la barba despeinada que tenía de joven. Durante la presentación, estuvo sentado con el bastón en una mano y recordó aquella tarde “apoteósica”: “Era fascinante el entusiasmo para entrar a Bellas Artes”.
Prometeo Espectáculo Pop, en realidad, se había presentado por primera vez meses antes en el Centro Deportivo Israelita, en la periferia de Ciudad de México. Para exponerlo en Bellas Artes solo hubo que hacer algunos ajustes porque el espacio era más grande. El espectáculo había sido el resultado de varios experimentos que venían ensayando diferentes artistas que por aquellos años coincidían en la Zona Rosa de la capital. Coen recordó así el ambiente en una entrevista para el libro: “Había una pluralidad realmente extraordinaria de las personas que nos reuníamos. En fin, era una cotidianeidad. Si querías encontrarte con alguien te ibas a la Zona Rosa a alguno de los cafés, ibas a las galerías y ahí nos reuníamos artistas de todo tipo de disciplinas”.
El día de la presentación en Bellas Artes, los que no habían conseguido entradas en plateas y palcos o no habían podido pagarlas “se trepaban como moscas”, recordó Coen. Afuera del recinto, cerca de 2.000 personas se habían quedado sin entrar. El espectáculo empezaba con un personaje recitando sobre el escenario el comienzo de Prometeo encadenado, la tragedia griega basada en el mito del titán que desafió a los dioses y sufrió un castigo perpetuo. El relato era interrumpido por otro personaje que desde el público saltaba y acribillaba al hombre que recitaba. “Empezaba un ruidajal tremendo. Esa música estridente iba llevando a una música zen y unas bailarinas, que estaban mimetizadas con la escenografía, empezaban a salir”, relató Coen.
Durante el show, aparecían también en escena faquires, tragafuegos y domadores de serpientes, luchadores, poetas declamando versos, más bailarinas que se desnudaban al ritmo del blues y tres de las bandas de rock más importantes del momento: Peace & Love, los Dug Dug’s y Javier Bátiz, el músico estelar del evento. Rubli cree que una de las razones por las que fue posible su actuación fue porque “el rock estaba escondido en el cartel” y “pasó desapercibido” para las autoridades. Felipe Maldonado, que tocaba los teclados en Peace & Love, le dijo a Rubli: “Creo que nunca más en la historia del Palacio se volvió a escenificar rock ahí”. El único antecedente que había era de los años sesenta, cuando actuaron Los locos del ritmo. Al final, apareció el dramaturgo Juan José Gurrola para hacer el monólogo de cierre y entonces cayó el telón.
El libro de Rubli está repleto de imágenes que dan una idea de lo que fue aquello. Hojas del cuaderno de Arnaldo Coen con los primeros bocetos; recortes de periódico que anunciaban una “actividad de vanguardia”; fotografías de una bailarina desnuda con el cuerpo pintado con círculos rosas, verdes y rojos, o una instantánea de Armando Nava, líder de los Dug Dug’s, vestido de frac sobre el escenario. “Fue nuestra forma de romper con este paradigma de la cultura oficial en Bellas Artes. No lo hicimos con esa intención, así se dio”, contó este martes Roberto Mosqueira, que fue el productor del espectáculo y que hoy tiene 74 años. Se hizo, aseguró, sin ninguna pretensión: “Nunca vimos la importancia hacia un futuro y menos hacia un presente. Estábamos ahí, queríamos hacer algo, lo hicimos y eso bastó”.
Al día siguiente, el domingo, el periódico Excélsior publicó una crónica sobre el espectáculo y el lunes, Miguel Bueno, que era director del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hacía un año, presentó su renuncia. Rubli ofrece algunas hipótesis en el libro sobre por qué Bueno autorizó el espectáculo. Sus ideas surgen de entrevistas que dio Bueno antes de morir en 2000: “Para ese momento, su relación con las autoridades era muy mala y percibía que su salida del Instituto estaba cercana. Pudo haber pensado que ya no le importaba mucho correr el riesgo de hacer algo innovador y revolucionario. Con esto, podía mandar una señal de independencia (…) Por otro lado, era una manera de demostrarle al secretario [de Educación Pública, Víctor Bravo Ahúja] que, aun sin presupuesto, podía organizar un espectáculo impactante”.
Rubli intentó, mediante solicitudes a través de la Ley de Transparencia, indagar en los registros que quedaron de aquel día en el INBA. Pero no obtuvo la información que buscaba. “Oficial y formalmente no existe ninguna referencia en los archivos del instituto (…) Prometeo no existió”, escribe el autor en el libro. Solo encontró referencias en algunas publicaciones, pero esos documentos no tienen carácter “oficial y formal”. “Después de que las autoridades calificaran el espectáculo como un acto bochornoso, inmoral e indigno que nunca debió llegar al foro de Bellas Artes era de esperarse que quisieran borrar toda huella de lo sucedido”, sostiene el escritor.
Los organizadores de Prometeo Espectáculo Pop se quedaron sin el dinero de las taquillas y perdieron toda la producción que habían preparado para el show. “Bueno nos quedó a deber, pero hay que agradecerle”, dijo Coen este martes. Después explicó: “Fue un acto espontáneo que nació del corazón y las vísceras, de un esfuerzo que hicimos, pero que al mismo tiempo fue divertidísimo. Recuerdo habernos comprado camisas de charro con los escudos [de México], ir a comprar las vírgenes de Guadalupe con lentejuelas… Creo que esa espontaneidad es importantísima para creatividad y sobre todo para la libertad. La libertad es el escudo que podemos traer los que queremos dedicarnos al arte”. Fuente: El País
Cultura
El núcleo de la Tierra se ha frenado
El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.
El núcleo de la Tierra —una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad y tan caliente como la superficie del Sol— se ha frenado y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta, según un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience. Este parón puede tener efectos globales, como acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.
Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. Ambos han intentado resolver un enigma vigente desde que, hace unas décadas, se confirmó que la Tierra contiene un planeta dentro de otro.
El más pequeño sería el núcleo interno: una esfera sólida de unos 1.200 kilómetros de radio que gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales, conocido como núcleo externo. La rotación libre de esta gigantesca esfera es como una dinamo que genera el campo magnético de la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida en su superficie. En torno a este núcleo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y por último, la corteza exterior, con apenas unos 40 kilómetros de espesor medio.
Llegar al centro de la Tierra es un reto imposible. A finales de los años setenta, científicos soviéticos comenzaron a cavar un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia. Tras años de trabajo llegaron hasta 12 kilómetros de profundidad, lo máximo que se ha conseguido cavar hacia las entrañas del planeta. Parece imposible ir mucho más allá sin que las paredes del agujero se derrumben por la presión.
El método habitual para entender qué sucede en zonas más profundas es analizar terremotos. La variación de las ondas sísmicas a medida que atraviesan el planeta desvela la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación.
Días que se acortan
En 1996, Xiadong Song, que trabajaba entonces en Estados Unidos, fue uno de los autores de un estudio rompedor que analizó señales sísmicas y demostró que el núcleo interno de la Tierra gira más rápido que la corteza. En 2005, este científico confirmó esas observaciones y detalló que el núcleo da una vuelta más que el resto del planeta cada 900 años, aproximadamente. Esta falta de sincronía se debe en parte a que las mareas y el alejamiento progresivo de la Luna han ido frenando la corteza, lo que hace que los días no duren exactamente 24 horas —hace 1.400 millones de años, un día tenía menos de 19 horas—. En paralelo a este fenómeno, los días se están acortando unas fracciones de segundo desde hace unos años sin que nadie sepa por qué.
Ahora, Song ha analizado casi 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur, un remoto archipiélago del Atlántico cercano al polo sur, entre la década de 1960 y la actualidad. Estos sismos sucedieron en parejas y produjeron ondas idénticas. Pero al ser captados en estaciones de Alaska, cerca del polo norte, sus ondas llegaban ligeramente desacompasadas si al atravesar el núcleo este giraba más rápido que la corteza.
El análisis de estos temblores con modelos informáticos que reconstruyen toda la Tierra muestran que en 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza. Esta observación tiene una implicación insólita. “Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria; hacia el oeste”, explica Song a EL PAÍS.
Los científicos también han detectado que a mediados de la década de 1970 ya hubo un parón similar. “Inferimos que hay un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas”, explica Song. “Esto sugiere que hay una resonancia que conecta todas las capas de la Tierra que se produce con esa cadencia”, detalla.
Este fenómeno puede tener efectos globales. “En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, razona. La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más corto ahora que en 1970, detalla. “La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, sugiere el geólogo. Fuente: El País.
Continente americano
Av. Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja recibe mantenimiento
Con el fin de mejorar la calzada de la Av. Pío Jaramillo Alvarado, la municipalidad realiza trabajos desde el redondel de la calle Mercadillo hasta la Universidad Nacional de Loja. En el primer tramo se colocó carpeta asfáltica de 5, 7 y 10 centímetros, dependiendo de la estructura del pavimento, señaló Stalin Anchundia, director de Obras Públicas Municipales.
Recordó que esta vía no recibió el mantenimiento adecuado por muchos años; sin embargo, la actual administración ha decidido intervenirla con responsabilidad. Añadió que en esta semana iniciaron con el fresado de la capa dañada desde el redondel La Tebaida hasta la UNL, luego de ello se mejorará la estructura y se colocará un recapeo, considerando el tráfico pesado que transita por la vía.
Se coordina con la Unidad de Control Operativo de Tránsito, UCOT, para viabilizar el tráfico; además, se solicita a la ciudadanía comprensión por los trabajos que se ejecutan, ya que se prevé que concluyan en el mes de febrero.
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