Connect with us

Nacionales

El papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera

Publicado

on

El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales, apuntalando de este modo su sucesión en un futuro cónclave y reforzando el peso de Sudamérica, con cinco purpurados elegidos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.

Los cardenales, el más distinguido nombramiento de la Curia, son los encargados de elegir en cónclave al sucesor de un papa tras su muerte o renuncia, pero solo tienen derecho a voto si no superan los 80 años. Su edad, por ende, los divide en electores y no electores.

En la actualidad, según datos de la Santa Sede actualizados el 28 de septiembre, en el Colegio Cardenalicio hay 235 cardenales, pero solo 122 podrían acceder a la Capilla Sixtina si mañana tuviera lugar un cónclave repentino para votar a un nuevo pontífice.

De estos, los «electores» nombrados por Francisco ya eran 92, una abrumadora mayoría frente a los 24 de Benedicto XVI y los 6 que sobreviven de Juan Pablo II, pero con el anuncio de este domingo, los purpurados del papa argentino ascenderán a 112.

Nuevas púrpuras sudamericanas

El papa Francisco se ha asomado como cada domingo a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus y, una vez concluido, ha proclamado -por sorpresa, como siempre- la convocatoria el próximo 8 de diciembre de un consistorio para designar 21 nuevos cardenales.

Veinte de ellos serían electores en un eventual cónclave -algunos incluso muy jóvenes-, mientras que el casi centenario nuncio (diplomático) italiano Angelo Acerbi será la excepción.

Un cuarto de los elegidos procede de Sudamérica, el continente del pontífice: el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72) y el de Guayaquil, el ecuatoriano Luis Gerardo Cabrera (69).

También recibirá la púrpura el arzobispo de la ciudad brasileña de Porto alegre, Jaime Spengler (64).

Con estos cinco nombres se reforzará el número de sudamericanos electores en el Vaticano: actualmente son 14 (además de otros 13 ya sin voto), pero próximamente algunos superarán el umbral de los 80 años, como el venezolano Baltazar Enrique Porras, el próximo jueves.

Una Curia «periférica» y joven

El resto de nombramientos dan fe de sus anhelos de una Iglesia descentralizada y que tiene en cuenta las lejanas «periferias» del planeta. Porque su intención, destacó, es «expresar la universalidad de la Iglesia» y anunciar a Dios «a todos los hombres de la Tierra».

Por eso, entre los nuevos cardenales está el arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi; o el de Aviyán, en Costa de Marfil, Ignace Bessi Dogbo; así como los de Argel, Jean-Paul Vesco; de la indonesia Bogor, Paskalis Bruno Syukur; o Teherán, Dominique Joseph Mathieu.

O el obispo de la filipina Kalookan, Pablo Virgilio Siongco David; el arzobispo de la ciudad italiana de Turín, Roberto Repole, o el de Belgrado, Ladislav Nemet.

Un dato curioso es que algunos purpurados son bastante jóvenes: el caso más llamativo es el del ucraniano Mykola Bychok, obispo de la eparquía de San Pedro y Pablo en Melbourne y que solo tiene 44 años.

Le siguen el organizador de los viajes pontificios, el monseñor indio George Jacob Koovakad, de 51 años; el lituano Rolandas Makrickas (52), arcipreste coajutor de la basílica romana de Santa María La Mayor; y el obispo auxiliar de Roma, Baldasare Reina, y el de Toronto, Francis Leo, ambos con 53 años.

Por último, el papa Francisco también ha decidido elevar al cargo carenalicio al fraile teólogo británico Timothy Peter Joseph Radcliffe, y al cura italiano Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral.

La sucesión de Bergoglio

Francisco continúa así dejando su impronta en la Curia Romana, eligiendo a los futuros «electores» y apuntalando su sucesión.

Este de hecho será su décimo consistorio, la ceremonia en la que se «crean» los cardenales, superando por uno a los nueve que ofició Juan Pablo II durante sus largos 27 años de pontificado y duplicando los de Benedicto XVI.

No obstante, el Colegio Cardenalicio, a día de hoy, es decir, antes de que los nuevos nombramientos se hagan efectivos el 8 de diciembre, los purpurados europeos electores siguen siendo mayoría, 49, frente a los 21 asiáticos, los 16 africanos, o los de Sudamérica (14), Centroamérica (4) o América del Norte (15). EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Amapola, marihuana, hoja de coca: Así son los cultivos ilícitos encontrados en Ecuador

Publicado

on

El hallazgo de plantaciones de amapola se remonta a 2019 en la Sierra Centro y en plena pandemia de Covid-19 ya se hallaron laboratorios de cocaína en el lado ecuatoriano del río San Miguel, en Sucumbíos, como parte de las tareas de destrucción de cultivos ilícitos.

El presidente de la República, Daniel Noboa, sorprendió el 14 de octubre con la revelación sobre el supuesto descubrimiento de 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en Ecuador. Eso convertiría al país en una nación productora de cocaína y ya no solo un territorio de paso y distribución.

Aunque fuentes militares creen que la extensión sería menor y que los datos del Ejecutivo se basan en un estudio exploratorio, a partir de proyecciones e información satelital pública, las Fuerzas Armadas están destruyendo un promedio de tres laboratorios de drogas cada año en territorio ecuatoriano, en la frontera con Colombia.

¿De dónde sale la cifra de 2.000 hectáreas de sembríos de coca que se asegura hay en la frontera ecuatoriana?
El periodo 2020-2022 fue especialmente crítico para las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, de acuerdo a un informe de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La pandemia de Covid-19 provocó una atomización de las bandas criminales en Ecuador, mientras las Fuerzas Armadas se encontraban mayormente asignadas a la gestión del estado de excepción por la emergencia sanitaria.

Esto redujo significativamente el control sobre los cultivos en las provincias fronterizas, facilitando la expansión de áreas de siembra y la instalación de laboratorios de cristalización de cocaína.

Amapola, marihuana, coca: hitos cronológicos
En el caso de la amapola, que requiere de humedad y clima fresco y crece en un rango de entre 1.700 y 3.000 metros de altura, uno de los primeros hitos se registró en 2019, cuando una operación antinarcóticos detectó y erradicó en Cañar un cultivo de 29.527 plantas.
En 2021 se registraron cinco operaciones relacionadas a la erradicación de plantas de amapola en las subzonas de Cañar (9.727), Chimborazo (20.000), Cotopaxi (10.000), Imbabura (1.200), Tungurahua (5.000), para un total de 45.927 plantas.

El cultivo de marihuana aún es marginal en el país, a excepción de la provincia de Manabí, donde se incautaron 127.410 plantas en el periodo 2019-2022, según datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas.

En este mismo periodo marcado por la pandemia (hasta 2022) se registró la erradicación de 546.184 plantas de coca en las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos.

En 2023, las Fuerzas Armadas reportaron la destrucción de tres laboratorios de procesamiento de drogas en territorio ecuatoriano, en la zona fronteriza con Colombia, dos en Esmeraldas -en las inmediaciones del cantón San Lorenzo- y una en Putumayo (Sucumbíos).

En lo que va de 2024, las Fuerzas Armadas reportaron al menos cuatro operaciones de erradicación de hojas de coca, todas en el sector de Putumayo y en la provincia Sucumbíos, lo que representa seis hectáreas de cultivos y 60.000 plantas erradicadas.

Además, este año, el Ejército y las Fuerzas Armadas han reportado tres laboratorios de cocaína destruidos, dos en Esmeraldas y uno en Sucumbíos, sin contar con dos campamentos guerrilleros desmantelados en la provincia de Orellana. Un presunto guerrillero colombiano resultó abatido en una de las operaciones el 15 de febrero en Alto Punino, Puerto Francisco de Orellana, en la que se incautaron tres fusiles, una carabina y abundantes municiones.

Laboratorios reportan ingresos millonarios
La presencia de cultivos de coca en la frontera norte ha estado relacionada a la presencia de recursos hídricos que faciliten el riego en medio de la selva y las marcas de intervención en el terreno son patentes a lo largo de ríos como San Miguel, en Sucumbíos.

Mientras que el hallazgo cada vez más común de laboratorios de cristalización y refinamiento en la frontera ecuatoriana representa un riesgo significativo respecto a la posición del Ecuador en la cadena de valor de la cocaína, según refiere el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Bloque de Seguridad dice que Fuerzas Armadas rastrean zonas fronterizas para identificar cultivos de coca
De hecho, bandas como Los Tiguerones han incursionado en la producción de cocaína en laboratorios ubicados en la provincia de Esmeraldas desde hace más de dos años, de acuerdo con registros del desmantelamiento de estos centros de procesamiento.

Entre los tres laboratorios desmantelados en lo que va de 2024, destacan dos hallados en jurisdicción del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), cerca del límite fronterizo con Colombia, ambos con capacidad de producción de 15 toneladas de cocaína mensuales.

Seis bandas ecuatorianas y cinco colombianas operan en zona de supuestos cultivos de coca en la frontera norte
Entre ellos consta un laboratorio clandestino de procesamiento localizado en el sector de «El Derrumbe» el pasado 14 de marzo de 2024.

Durante la operación, el helicóptero militar resultó atacado a disparos por grupos armados, aunque sin que se reportaran heridos ni daños a la aeronave. El laboratorio le representa a los grupos criminales ingresos ilícitos por USD 150 millones, de acuerdo con las Fuerzas Armadas. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Este es el rol de Wilman Terán, Pablo Ramírez y los otros 19 enjuiciados en el caso Metástasis

Publicado

on

Wilman Terán, exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura, es uno de los 21 procesados del caso Metástasis que serán juzgados desde este lunes 21 de octubre de 2024, en la Corte nacional de Justicia (CNJ).

Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez Ruíz y Pablo Loaiza son los jueces que conforman el Tribunal de juicio de este caso por delincuencia organizada.

Antes de la instalación de la audiencia, Wilman Terán ingresó un nuevo escrito. El exfuncionario reveló que tiene una amistad con Loaiza, uno de los jueces del Tribunal. Según Terán, producto de esa amistad, él le recomendó a Loaiza que contratara a su padre, Gabriel Terán, quien además es parte de su equipo jurídico, como su abogado en una investigación previa.

Por esta razón, Terán pidió que Loaiza se excuse de seguir conociendo está causa. El Magistrado confirmó que Gabriel Terán es su abogado en dicha investigación previa y, por tanto, se excusó de seguir en el Tribunal de juicio del caso Metástasis.

Caicedo y Rodríguez, los otros dos jueces del Tribunal, se tomaron unos cinco minutos para resolver sobre esta excusa. Luego de este tiempo, Caicedo indicó que el vínculo entre Terán y Loaiza no es causal para separar al segundo del Tribunal y ratificó su competencia en el caso.

En este caso, la Fiscalía intenta demostrar que los 21 procesados formaron parte de una estructura de corrupción judicial que trabajó para lograr que el narcotraficante Leandro Norero y su familia salgan de prisión y, posteriormente, gocen de impunidad.

Previamente, 12 personas ya fueron sentenciadas -de manera abreviada y con penas reducidas- por lo que ya se ha demostrado la existencia del delito. Ahora, en el caso de los procesados que van a juicio se tiene que demostrar la pertenecía a esta estructura delictiva.

En total, fueron 30 las personas llamadas a juicio. Sin embargo, ocho están prófugos y la audiencia no puede iniciar. Por ejemplo, en esta lista está el exasambleísta Ronny Aleaga y el empresario Xavier Jordan, presuntos socios de Norero. Mientras que, Armando Flor, señalado como testaferro del narco, no será enjuiciado por el momento, ya que es candidato a la Asamblea.

El juicio
21/10/2024

10:56

El rol de los enjuiciados
Para el alegato de apertura, Mercedes Caicedo, jueza ponente, otorgó a Wilson Toainga dos horas para que detalle la acusación contra los 21 procesados. Sin embargo, el Fiscal solo se tomó 32 minutos.

Durante este alegato, Toainga dio a conocer la teoría de caso y dio detalles de la participación de cada uno de los procesados:

AUTOR:

1. Xavier Novillo, alias ‘Novita’: Toainga dijo que es uno de los líderes de la agrupación. Se habría encargado de armar una red de influencias en Guayas con el objetivo de conseguir fallos judiciales a favor de Norero y su familia, a cambio de sobornos

COLABORADORES:

2. Wilman Terán, alias ‘Diablo’: En su rol como juez de la Corte Nacional, según el Ministerio Público, Terán se encargó de retrasar el trámite de un habeas corpus con el que se buscaba la libertad de un hermano de Leandro Norero. A cambio recibió un soborno en efectivo.

3. Ronald Guerrero, alias ‘Momia’: Como juez del Guayas, Guerrero estuvo a cargo del caso de lavado de activos en contra de Norero. A cambio de sobornos y ofrecimientos de bienes, el entonces magistrado habría ofrecido la concesión de fallos irregulares.

4. Johan Marfetán, alias ‘JM’: También fue juez del Guayas. Tenía que tramitar la apelación a la prisión preventiva de Norero, pero se excusó de hacerlo, con el objetivo de que se conformara un Tribunal que favoreciera al narcotraficante.

5. Carlos Zambrano, alias ‘Presi’: Fue el presidente de la Corte de Manabí. Su rol habría sido generar escenarios idóneos para que se den fallos favorables a favor de Agustín Intriago, quien era alcalde de Manta y habría sido parte de la red de Norero. Intriago fue asesinado en julio de 2023.

6. María José Aguirre: Fue Fiscal en Samborondón y estuvo a cargo de un caso por tráfico de armas en contra de Norero. Pero lo reformuló por tenencia ilegal de armas, lo que permitió que se anulará la orden de prisión preventiva que había en contra de Norero por ese caso.

7. John Campuzano: Era Fiscal en Guayas y, desde esa posición, habría asesorado a Norero para que se defendiera y dilatará un caso en su contra por presunto narcotráfico. Para esto, dice la Fiscalía, entregó información reservada a la red criminal.

8. Víctor Alcívar, alias ‘Pillo buena gente’: Fue Fiscal en Santo Domingo. Según el Ministerio Público, Alcívar entregó a la estructura criminal información reservada sobre operativos para ayudar a los brazos armados que estaban al servicio de Norero.

9. Doris Oviedo: Es una oficial de la Policía Nacional que estuvo a cargo del caso de lavado de activos de Norero. Habría colaborado con la estructura de corrupción direccionando el informe financiero de la causa.

10. Armando Ruíz: Es Mayor de Policía y, según la Fiscalía, a través de sus negocios de compra y venta de carros habría financiado a la estructura delincuencial de Leandro Norero, con el objetivo de conseguir beneficios penitenciarios.

11. Ángel Leal: Es un agente policial que habría ayudado a Norero con información reservada sobre operativos en contra de sus brazos armados. Además, le habría asesorado para la destrucción de indicios.

12. y 13. Fernando García y Eddin Iza: Fueron agentes de la Policía que se habrían dedicado a dar seguridad a los bienes incautados a Leandro Norero, a cambio recibieron sobornos.

14. Pablo Ramírez: Fue director del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) y habría facilitado beneficios penitenciarios a favor de Leandro Norero. Además, habría autorizado la liberación de ‘Madrid’ y ‘Cuyuyuy’, sicarios de confianza del narcotraficante.

15. Katherine Guaita: Se desempeñaba como agente penitenciaria en Cotopaxi, mientras Norero estaba detenido. Gestionó beneficios para el narcotraficante y habría recibido depósitos por más de USD 15.2000.

16. Claudia Garzón: Fue parte de una Comisión de Pacificación Carcelaria, durante el gobierno de Guillermo Lasso. Según la Fiscalía, desde esa posición habría gestionado beneficios penitenciarios a favor de Norero.

17. Kevin Prendes: Fue uno de los abogados al servicio de Leandro Norero. Prendes se encargó de la acción de protección interpuesta en La Concordia, con la que el narcotraficante recuperó una casa de lujo en Riberas del Batán.

18. Sofía García: Se trata de una abogada de Cotopaxi que habría sido contratada por Mayra Salazar, operadora de Norero, para que busque sobornar a jueces de Cotopaxi en una causa para liberar a la hermana del narco.

19. César Ácaro: Es otro abogado en libre ejercicio y también buscaba sobornar a los jueces de Cotopaxi. Sin embargo, en su caso habría coordinado con Cristian Romero, quien lideraba el equipo jurídico de Norero.

20. Braulio Mera, alias ‘Rayo’: Era una de las personas de confianza de Norero. Se encargaba de movilizar y entregar el dinero del narcotraficante para el pago de sobornos y otras transacciones.

21. Eduardo Rodríguez: Sería socio de Yilmar Campozano, alias ‘Yankee’, uno de los socios de Norero. Rodríguez habría aportado dinero para financiar los beneficios del narcotraficante en la prisión.

21/10/2024

10:11

Empieza la audiencia
Pasadas las 10:00 del 21 de octubre de 2024, Mercedes Caicedo, jueza ponente del Tribunal, declaró instalada la audiencia de juicio contra 21 procesados en el caso Metástasis. Primero, el fiscal Wilson Toainga dará su alegato de apertura. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Así un juez habría liberado a tres miembros de la mafia albanesa: las pruebas del caso ‘Albajuez’ por las que ahora enfrenta prisión

Publicado

on

Por otorgar la libertad a tres miembros de la mafia albanesa, el exjuez de Valencia, en Los Ríos, Lenin Santiago Guerra, enfrenta prisión preventiva. El exmagistrado es acusado de su presunta implicación en el delito de asociación ilícita, en el caso conocido como «Albajuez«.

REVISE | Juez pide a Interpol captura del albanés Dritán Gjika, cabecilla de una red de narcotraficantes en Ecuador

Pruebas del caso Albajuez

En la audiencia de vinculación, la Fiscal Provincial de Los Ríos expuso que el entonces juez Lenin Santiago Guerra otorgó –de manera irregular– medidas cautelares a favor de tres presuntos integrantes de la mafia albanesa, de los cuales dos estaban encausados por presunto lavado de activos y uno por delincuencia organizada.

Estos ciudadanos mantenían prisión preventiva luego de los allanamientos ejecutados en el caso Pampa, por ser presuntos integrantes de una red criminal liderada por el albanés Dritan Gjika. Sin embargo, el Juez ahora procesado habría cambiado, de forma irregular, esta medida por presentaciones periódicas.

Según lo recabado en la investigación fiscal, también se registró la alteración del sistema informático de la Unidad Judicial del cantón Valencia, para otorgar las medidas cautelares.

Tras relatar los hechos, la Fiscal Provincial fundamentó el inicio del proceso penal con las resoluciones de las acciones de protección emitidas por el juez Lenin Guerra, en las que habría cambiado la prisión preventiva por presentaciones periódicas a los tres procesados ya mencionados.

Asimismo, Fiscalía incluyó los informes de los allanamientos ejecutados en la Unidad Judicial Multicompetente de Valencia, los de inspección ocular técnica y el de reconocimiento del lugar de los hechos y objetos levantados como indicios.

Otros elementos presentados en la diligencia fueron: el informe del ingreso de doce DVD que guardarían relación con las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Unidad Judicial del cantón Valencia y los informes ejecutivos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de los procesados.

La jueza de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos dictó prisión preventiva en contra del exjuez Lenin Santiago Guerra. Mientas que la instrucción fiscal se ha extendido por treinta días más.

En agosto de 2024, Fiscalía formuló cargos contra Douglas Ángel C., secretario de la Unidad Judicial del cantón Valencia, y del abogado Luis S., quienes presentaron solicitudes para acogerse al procedimiento abreviado y se encuentran en espera de la respectiva audiencia.

El delito de asociación ilícita se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico