Nacionales
El presidente de la República, Guillermo Lasso, dio detalles de la lucha contra la desnutrición crónica infantil

En un informe a la nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expuso que desde el primer día de su Gobierno asumió el reto de reducir la desnutrición crónica infantil.
«El cuidado en el hogar, la atención de salud oportuna, una buena educación, ambiente de paz y seguros marcarán el futuro de nuestros hijos. El deseo de mi Gobierno es que entendamos la importancia del cuidado de la primera infancia, en particular desde la gestación hasta los dos años, cuando los niños necesitan nutrición, protección y estimulación», inició la noche de este domingo 6 de agosto de 2023.
El explicó que la desnutrición crónica infantil causa alteraciones devastadoras y duraderas en el desarrollo cerebral de los niños, en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente y relacionarse con los demás.
«Es por ello que insistimos en que el cuidado integral durante los primeros mil días de vida de niños y niñas es fundamental para toda su vida. Como Gobierno pusimos en marcha la política pública ‘Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil’, que implica la atención prenatal, el control del crecimiento del niño, la vacunación y la asesoria nutricional».
Esta política, dijo, es la hoja de ruta para erradicar la desnutrición crónica infantil. Por ello ya se ha atendido a más de 400 mil niños menores de dos años y a más de 340 mil mujeres embarazadas.
«Por sus hijos y por ustedes, incorporamos al sistema de salud a 707 vigilantes comunitarios para identificar los potenciales casos de desnutrición infantil y a 1726 nuevos profesionales para atender a las mujeres embarazadas. También hemos recuperado 588 centros de salud en varias ciudades del país para que estén en condiciones dignas de recibirlos con equipos tecnológicos, medicinas y nutrientes».
Al mismo tiempo, invitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que presenten proyectos de financiamentieno al Banco del Desarrollo del Estado para que sus ciudades cuenten con agua potable y saneamiento «porque la desnutrición crónica infantil también se reduce si los niños acceden al agua potable».
Lasso felicitó a los padres por asistir a las campañas de vacunación contra poliomelitis, sarampión y la rubéola. En 14 semanas se vacunaron más de 3,4 millones de niños y niñas. Es decir, el 90 % de la población de 1 a 12 años está inmunizada.
Esto fue destacado por Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. «Como dicen estos organismos internacionales, Ecuador ha establecido un hito en la ejecución de campañas de alta calidad en las Américas». (I)
Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Daniel Noboa sostendrá encuentros con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez en su visita oficial a España

El presidente de la República, Daniel Noboa, visitará España esta semana, donde tiene previsto encuentros con figuras clave del gobierno, incluidos el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.
La canciller Gabriela Sommerfeld, detalló que el objetivo de la visita es promover la inversión en el país y fortalecer los lazos diplomáticos con España.
Noboa, quien acaba de ser reelegido para un nuevo período presidencial, lidera una gira que se centra en atraer inversiones extranjeras. «Este nuevo periodo de 4 años da mayor certeza y seguridad para atraer capital al país«, destacó Sommerfeld, refiriéndose a la reelección del presidente, quien continuará en el cargo hasta 2029.
Noboa en Europa: una agenda llena de reuniones y acuerdos internacionales
El presidente Noboa comenzó su gira el jueves 24 de abril con una visita al Vaticano, donde participó en el funeral del papa Francisco, y continuará su ruta por Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Israel, Reino Unido y Francia.

En cada uno de estos países, se reunirá con empresarios, funcionarios gubernamentales y expertos en desarrollo para explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores clave como la energía, la agricultura y la seguridad.
«El foco de este viaje es mover la economía, generar empleo y atraer inversiones que fortalezcan la producción y el bienestar en Ecuador«, subrayó Sommerfeld, destacando que la seguridad será un tema recurrente en todas las conversaciones, dada la situación actual en Ecuador.
Nacionales
Falleció primer paciente con fiebre amarilla en Ecuador

El primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla falleció en Ecuador. Lo confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama.
En entrevista a un medio radial, el titular del ramo recordó que hasta el momento solo se ha reportado un caso en el país.
Y recalcó la importancia de la vacuna, la cual brinda protección a la persona. El 95% de la población en zonas fronterizas ya está inmunizada.
Nacionales
Ricardo Patiño regresa a la Asamblea entre diferencias con sus compañeros de bancada

A menos de tres semanas de la instalación del nuevo periodo legislativo, Ricardo Patiño, una de las figuras más controversiales del correísmo, regresará oficialmente a la política ecuatoriana como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas. Su vuelta, sin embargo, no ha estado exenta de tensiones dentro de la Revolución Ciudadana (RC), que ya mostró fisuras durante la precampaña electoral.
Estos desencuentros pusieron en evidencia las tensiones internas dentro del bloque correísta, que podrían acentuarse una vez que Patiño asuma su curul. Su cercanía a las corrientes más radicales del Socialismo del Siglo XXI y su influencia dentro del movimiento han generado inquietudes sobre una posible división en la bancada.
En la historia reciente, la Revolución Ciudadana ya ha enfrentado rupturas. En la actual Asamblea, seis legisladores abandonaron el bloque. La situación recuerda también a la desintegración de Alianza PAIS durante el mandato de Rafael Correa, cuando varias figuras se alejaron de la línea oficialista.
En entrevista con la cadena RT, a inicios de abril, Patiño compartió algunas ideas que podrían marcar su paso por el Legislativo. Criticó abiertamente la dolarización, sugiriendo que la confianza en el dólar ha disminuido y que podría ser sustituido por una canasta de monedas. También mostró su respaldo al bloque BRICS como alternativa al orden económico actual, y calificó como “vergonzosa” la presencia militar estadounidense en la región.
La pregunta ahora es si Patiño logrará consolidar su liderazgo en el bloque o si su postura confrontativa profundizará las fracturas internas. Legisladores como Franklin Samaniego restan importancia a ese riesgo. Pero en los pasillos del Parlamento, la posibilidad de nuevas divisiones ya empieza a comentarse.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil